Temporada de bulbosas en Argentina / Chile 2012

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 21/5/12.

  1. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Andrés bienvenido !! Que bueno que se siga sumando gente. Yo también tuve una cala amarilla que me costo cara, me paso lo mismo que a vos. El tallo floral se tumbo, saque el bulbo y ya estaba bastante afectado, ni forma de salvarlo. A manera de anécdota, puse el tallo floral de unos 30 cm en agua que estaba afectado solo en la base, y 24 hs después (si, 24 horas), ya no quedaban rastros ni de la flor, todo era un filete marrón en el fondo del recipiente. A juzgar por la agresividad del patógeno, me juego que se trato de bacterias en lugar de algún hongo, pero quizás son pavadas.

    Ahora tengo un bulbito de cala roja pero no hay forma de hacerlo brotar !!!

    Hiciste buen en rescatar una porción de bulbo. Ahora espera que seque bien la parte cortada antes de plantar y a ver si te sale otro brote. Mucha suerte !!
     
  2. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    muxas gracias Emko esperare que seque bien la parte q corte y lo pondre en macetero denuevo =)
     
  3. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Emko, mirá encontré esto:
    Cultivo en maceta: los bulbos se compran en otoño y se plantan en macetas sólo un poco más grandes que la circunferencia del bulbo, de forma que quede enterrado en dos tercios de su longitud. El sustrato recomendado es turba, arena y humus en partes iguales.

    Después de la plantación se coloca la maceta en un lugar cálido, puesto que para la brotación necesita calor (alrededor de 20ºC). Se debe regar con moderación, evitando encharcamientos.

    Tarda aproximadamente dos meses en florecer. Cuando la planta emite la vara que lleva las flores necesita un emplazamiento luminoso. Se trasplanta sólo cada 3 a 4 años. En invierno es conveniente trasladar las macetas a un lugar fresco, la temperatura óptima es de 13ºC y un mínimo de 4ºC.

    Durante 8 a 10 semanas deben permanecer a esa temperatura con riegos reducidos y sin fertilización, para inducir un reposo anual. Al final de éste período se cortan las hojas remanentes a unos 10 cm del cuello del bulbo y se comienza a regar y a fertilizar como si fuera un bulbo recién comprado.

    http://plantayflor.blogspot.com.ar/2008/12/hippeastrum-amarilis-las-numerosas.html
    Betty
     
  4. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
  5. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Buen dato Betty :5-okey:

    Ese artículo sería excelente en español para conservarlo... para colmo el traductor de google no me responde... no he encontrado muy buena bibliografía sobre hippeastrum y esa parece ser la que estoy buscando!!. Hay que analizar eso de los 4 grados... aparentemente ese rango es el ideal para que la planta entre en reposo... pero no es que se va a morir si está a menos temperatura, al menos eso creo que quieren decir... ya decidí que voy a dejar que entren en reposo dejándolos afuera... se va secando de a una hoja... desde la más antigua a la más reciente, parecería entonces un proceso de inducción de dormición, ya que si fuese un daño por helada o frío debería haberse estropeado toda la planta... luego cuando quede el bulbo los voy a poner bajo techo (para proteger de helada) y los voy a cubrir de hojas para que se aíslen un poco del frío intenso... a probar suerte !!

    Actualizo:

    Ahí pude traducirlo, es todo lo que un aficionado necesita para el éxito de los hippeastrum !!! Muy buen hallazgo Betty. No dice nada de que se estropean con el frío pero que lo ideal es mantenerlos entre 5 y 10 grados, por lo que efectivamente una capa de hojas sobre el bulbo será la solución, dejados a la sombra y bajo techo. Es decir, SI ENTRAN EN REPOSO en inviernos donde la temperatura baje y se mantenga por debajo de los 13 grados.\

    Al papilio lo tengo adentro porque tiene una protuberancia en el costado (un lateral del cuello del bulbo está más dilatado que el otro) por lo que podría anunciar una próxima floración (lo compré este año por lo que debe haber venido pre-inducido)

    También leí por ahí que ranúnculos y anémonas perfectamente se pueden plantar en primavera.
     
  6. lordkeno

    lordkeno

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola a todos

    Estas ultimas tres semanas he puesto de todo, tulipanes, sparaxis, iris, narcisos, anemonas, ranunculos, etc. Les ire mostrando con fotos como van ya que algunos ya estan asomando.
     
  7. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Esperamos por esas fotos lordkeno, bienvenido al hilo :5-okey: :5-okey:
     
  8. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    ESTOS BULBOS VOY A PLANTAR SON IMPORTADOS y subire fotos para el seguimiento.
    [​IMG].


    Estoy dispuesta A INTERCAMBIAR estos lillium (tamaño grande -vara de 4 a 6/8 flores).
    [​IMG]
    Stargarzer
    Jet fire
    Pink pefection
    Avignon
    Golden spendour
    Por bulbos que no tenga, si alguien le interesa mandar mensaje privado.
     
  9. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Te compraste un show box de liliums? (creo que así se llama), están hermosas pero yo no tengo nada de lilium por ahora !!
     
  10. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola tod@s! Buenisima tu idea de abrir este hilo en el hemisferio sur, Emko!!! y ya que esta a ver si me pueden ayudar....Una amiga me regalo bulbos de Zephirantes y se fue de Bariloche sin explicarme que hacer y si van a resistir afuera o tengo que cultivarlas adentro???
    Gracias, suerte y saludos!!!
     
  11. marioceleri

    marioceleri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    santa fe argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    hola a todos soy de santa fe ,tengo mas de cien bulbos de fresias sembrados entre otros si puedo ayudar en algo con gusto
     
  12. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola, tengo una pregunta que me avergûenza un poco, pero tiene fundamento.
    ¿alguien plantó bulbos de gladiolos en esta época? digo, se venden y los inviernos son cada vez más suaves.
    me compré unos que están en buen estado, pido consejo para plantarlos ahora o aguantarme hasta la primavera.
     
  13. euganeo

    euganeo

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    Italia del nord (Padova)
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    que, por lo general para la venta,
    y Hippeastrum MRS Gardfield, y un híbrido, el original H. reticulatum var.striatifolium tiene color más intenso

    H.MRS Gardfield

    [​IMG]
     
  14. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola mapu, los zefirantes son de clima templado (hay muchas especies argentinas) y de centroamérica... habría que ver si se aguantan tanto frío. Lo que podrías hacer es plantarlos afuera y cubrirlos con una capita de hojas para amortiguar el frío y esperar a si sacan hojas. Plantalos en maceta. Acá en Mendoza resisten hasta -5 grados con hojas... nunca tuvieron daños.

    Qué más has plantado?

    No, no los plantes. Yo cometí el mismo error de comprarlos y lo planté en otoño (en interior de casa) y le salieron hojas y hojas y nunca floreció. Después lo saqué afuera en primavera y nada. Lo que podés hacer es... o los conservás con papel de diario en un lugarcito fresco y oscuro de tu casa, o los plantás pero afuera con nada de riego hasta primavera. Florecen en verano.
     
  15. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola mapu, los zefirantes son de clima templado (hay muchas especies argentinas) y de centroamérica... habría que ver si se aguantan tanto frío. Lo que podrías hacer es plantarlos afuera y cubrirlos con una capita de hojas para amortiguar el frío y esperar a si sacan hojas. Plantalos en maceta. Acá en Mendoza resisten hasta -5 grados con hojas... nunca tuvieron daños.

    Qué más has plantado?

    No, no los plantes. Yo cometí el mismo error de comprarlos y lo planté en otoño (en interior de casa) y le salieron hojas y hojas y nunca floreció. Después lo saqué afuera en primavera y nada. Lo que podés hacer es... o los conservás con papel de diario en un lugarcito fresco y oscuro de tu casa, o los plantás pero afuera con nada de riego hasta primavera. Florecen en verano.