Temporada de bulbosas en Argentina / Chile 2012

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 21/5/12.

  1. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Magicla, la mejor temporada para separar los bulbos es cuando estos empiezan a perder las hojas, hojas amarillentas y donde hay estaciones al finalizar el otoño,se separan los bulbos , se le quitan las hojas secas, se les puede podar las raices a una distancia de 3 cms contados a partir del plato basal , y se vuelven a sembrar, Saludos a todos lo foristas ya que es nuevo mi ingreso
     
  2. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Qué lindos tulipanes te salieron... Desde hace años he querido cultivarlos pero he tenido re malas experiencias con ellos... Crecían, florecían (algunos) y luego los bulbos simplemente DESAPARECÍAN!... Era como si se volvieran tierra. Este año asesorandome en ésta página y otras he probado un método diferente, principalmente lo de dejar los bulbos en el refrigerador por un par de semanas antes de plantar y la preparación de un sustrato en base a compost, arena y perlita mas un poco de humus de lombriz y una pizca de guano rojo... Los resultados de este año fueron espectaculares para lo que estaba acostumbrado a obtener de los tulipanes. Por cierto, nos salieron muy parecidos!
    Como dices, también me di cuenta de que los pétalos se cerraban por la noche y se abrían por la mañana... UNA PRECIOSURA!
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    :smile:;) Claro que un par de bulbos no dieron ni siquiera un pimpollo... solo hojas y ya se han secado. Las saqué del sustrato y efectivamente el bulbo se había dividido en más bulbos, algo más pequeños. Así es que los limpié muy bien, los deje remojando en agua con una solución funjicida un par de horas y luego los metí en una caja de cartón con fibra de coco y turba levemente humedecida en la misma solución funjicida y al refrigerador. El plan es dejarlos unos 2 meses o 2 meses y medio para luego volver a plantarlos más menos a mitad de diciembre y ver qué pasa... En una de esas los hago florar denuevo en la temporada. Donde vivo se siente calos hasta abril incluso.
    Saludos.
     
  3. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Cristian!!! Bienvenido al "equipo del sur"!! :smile: :razz:
    Yo en realidad soy una de las novatas (tanto en el foro como el lo que al cultivo de todo tipo de plantas se refiere), pero igualmente quiero darte la bienvenida para que te sientas cómodo de compartir todos tus avances, logros y dudas!
    Por cierto, bellísimas todas las floraciones que mostraste!!! :sorprendido:
    Creo que las bulbosas son muy bellas y agradecidas, asi que hay que seguir cultivandolas!!! :52aleluya:

    Saludos!!!
     
  4. Fabita_bru

    Fabita_bru

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Morteros, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Greenman!! qué hermosas tus plantas!! tenés razón respecto a presumir, o mejor dicho creo que presumís con sobradas razones. Yo también miro mucho este espacio. Me encantan las plantas con bulbos, y la verdad que he aprendido de los foreros.
    Te quería preguntar como se llama la planta de la tercera foto, esa de flores rosadas. Puede ser que saque primero las varas florales y después las hojas? Yo la tengo y nunca ha florecido, así que este año las saqué de donde estaban y ahora no sé dónde ponerlas.
    bueno, muchas gracia, felicitaciones y saludos.
     
  5. Fabita_bru

    Fabita_bru

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Morteros, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola, qué bueno que está este lugar para poder compartir experiencias con el cultivo de bulbosas por estas latitudes.
    A mi me encantan, heredé el gusto y unos cuantos bulbos de una de mis abuelas y hasta ahora lo compartía con mi marido, mamá y amigas.
    En general pongo los bulbos en tierra, pero a partir de lo que he visto en estas páginas me animé con algunas y comencé a ponerlas en macetas.
    El principal problema que tengo son los bichos bolita y que en el mismo terreno tengo plantas con distintas necesidades de riego. Por lo que he perdido unas cuantas plantas más delicadas.
    Quiero compartir con ustedes las flores que me regalaron en esta temporada y sus historias. Consultar por sus nombres, porque a muchas las conozco de apodo.

    [​IMG]
    A éstas las conocemos como marimonias, las compré en plantines en el vivero y ahora ya quedaron casi sin flor y según lo que leí cuando pierdan todas las hojas tendría que dejar de regarlas, ¿puede ser?

    [​IMG]
    [​IMG]
    Ésta la heredé de mi abuela, hace 14 años que nos acompaña, la he dividido, regalado a mis amigas y florece varias veces al año. En este momento está sin flor. Ella la llamaba Sultana paraguaya.

    [​IMG]
    Las calas también estaban en el patio de mi abuela, se han mudado con nosotros varias veces. Hace dos años que comenzaron a florecer nuevamente, es como que no se adaptaban ya que en el patio de esta casa no había nada y la lucharon mucho. A éstas las riego con el agua del lavarropa.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Las azucenas son herencia de la familia de mi marido, estaban en el campo donde se crió su abuelo. Una vez fuimos de visita y nos trajimos unos bulbos que parecían muertos, los plantamos cerca del 2005 y ésta es la segunda floración.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Los "Carlitos" jajaj, qué nombre no. Bueno estos vienen de la zona de Villa del Totoral crecían y siguen creciendo en las acequias de riego sobre la ruta. Con mi marido nos tentamos y sacamos unas cuantas plantas. El nombre viene de otras iguales que teníamos y eran color amarillas, nos las habían regalado -ya bautizadas- en Entre Ríos. Este año las amarillas no aparecieron.

    [​IMG]
    Calas de colores, creemos. Compramos los bulbos el año pasado, brotaron algunas hojas y después murieron. Este año leí recomendaciones de cultivo de esta página y estoy esperando a ver que pasa.

    [​IMG]
    Los nardos, van lento comparándolos con las calas. Estos los recibí de mi papá y él del pintor, nunca florecieron en mi casa pero todos los años crecen.

    Creo que detrás de muchas plantas que tenemos en el jardín se abrigan recuerdos, sentimientos, historias. Después de leer las suyas quise compartir algunas de las nuestras. Un beso grande y nos leemos.
     
  6. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Fabita Hola a todos y gracias por la bienvenida. :smile:... Definitivamente las bulbosas son un primor! Me reí mucho con un comentario que dejó alguien más atrás haciendo una apología a la paciencia que necesitan las semillas y lo maravillosas que son las bulbosas si comparamos... jajaja Bravo!. De verdad me reí mucho.
    Creo que te refieres a la Amaryllis belladonna. Planta que para mi parecer está muy muy muy relacionada con las Hippeastrum que tanto gustan a los compañeros de este tema.
    En casa las tenemos en diferentes partes… A semi sombra, a pleno sol… De a muchas juntas o separadas en macetas y siempre nos florecen de lo más bien. Eso si. Siempre nos preocupamos de tenerles un sustrato rico para que crezcan con fuerza y den flores vivaces.
    Principalmente ponemos el enfoque en la materia orgánica. Las de la foto nunca se han abonado con químicos y todos los años florecen así.
    En todo caso hace unos meses íbamos con mi novia por un camino de tierra y a la orilla del camino encontramos esto…
    [​IMG] [​IMG]
    :sorprendido: Tirado a su suerte y regalando su belleza a ratones, pájaros y vacas me imagino… Siempre pasábamos por allí y siempre la veíamos hasta que un día alguien tiene que haberla cortado así es que… Partí a casa, tomé una pala y la saqué para cuidarla como es debido! Jajajaja….:meparto: A ver si me regala sus flores para ésta temporada.

    Te dejo a continuación unos links que encontré a ver si te sirven de orientación.
    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/amaryllis-belladona-amarilis-azucena-rosa-belladona.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Amaryllis_belladonna

    La materia orgánica que utilizo para mis plantas proviene principalmente del compost que preparo en casa. Asesorándome acá mismo en Infojardín hice una compostera con unos pallets que conseguí y el material que se obtiene es de primera!
    Les dejo el hilo por si se animan. :jardinero:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=158969
    Claro que no me quedó como ésta. Pero funciona bastante bien.

    Ojala que te haya sido de ayuda. Por cierto. Tienes plantas muy lindas!!... Esa Eucharis (La blanca con cara de narciso) está preciosa. ¿Tiene rico aroma?...

    Saludos!
     
  7. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Cristian, hermosos tulipanes!!!!
    Y muy bonitas las otras fotos que mostraste!!!!
    [​IMG]
    Amarillys las he visto salvajes en la zona de la costa, pero
    uno no se va de vacaciones con pala.(aunque ya vi donde venden
    una ideal para la mochila :29cejas: )

    Fabita muy bonitas tus bulbosas, y si será porque uno las atesora
    que guardan esa historia, sus orígenes, además el que las regala lo hace
    con un cariño muy especial.

    :beso:

    Betty
     
  8. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Pasaba por aquíiiiiiii y dije, porque no contarles que estoyyyyyy
    re-feliiiiiiz!!!!
    Ya hace rato que les vengo mostrando los avances de mis hippes,
    pero tenía la secreta esperanza de que las sprekelias florecieran
    junto a los hippes, para poder cruzarlos.
    Y hoy mirando me encontré con esto:
    los pimpollos de las sprekelias
    [​IMG]
    Y los hippes, que tallo cortito tienen este año...
    Se empieza a abrir el envoltorio de los pimpollos, ya
    falta poquito para ver el color.
    [​IMG]
    [​IMG]
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Betty
     
  9. Fabita_bru

    Fabita_bru

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Morteros, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    hola Green Man, síla Eucharis alias Sultana paraguaya de mi abuela tiene un rico perfume a flores de cítricos.
    "Esa Eucharis (La blanca con cara de narciso) está preciosa. ¿Tiene rico aroma?..."

    Para los Amaryllis Belladona voy a seguir tus consejo, leí que una de las plagas es la cochinilla y en mi casa abunda, por esa razón las voy a poner en maceta.

    Qué bueno el compostador, felicidades!!

    Betty, gracias. El cariño a veces toma forma de planta!!! A propósito de la palita hay muchos modelos de mano, plegables, super fuertes... yo tengo una!!!

    No me digas que cruzas esas dos plantas, ¿cómo hacés? Se pueden cruzar las calas también??


    Bueno, saludos y nos mantenemos en contacto.
     
  10. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Eliza: preciosa la herbertia!!:ojoscorazon:

    Hola Cristian y bienvenido!!:94-bienvenida: Me gustan esos lilium orientales estoy tratando de conseguir! :ojoscorazon: Tenés mucha variedad de bulbosas!!:52aleluya:
    Preciosos los tulipanes, yo también ando renegando con ellos. Me parece que nos les gusta tanto calor que hace en diciembre:icon_rolleyes: , pero si sirve de experiencia no te olvides de contarnos:5-okey:

    Hola Pelargonium!!! Qué bueno leerte por acá también!! :52aleluya: En algunas páginas que leí la dan como sinónimo del striatum, en otras no…pero parece que andamos todos cerca de esos:5-okey:

    Betty: yo también vi a las belladona en el campo, pinche cubierta creo que cerca de Baradero por la autopista, me salí a cambiarla y ahí estaban florecidas:ojoscorazon:
    Suerte con la cruza, imagino que saldrá algo parecido a un hippeamstrum angustifolium, nativa de estos lares:icon_cool:

    Hola Fabita y bienvenida también!! :94-bienvenida: Me gustan tus marimoñas, supe tener alguna vez. Me hiciste reír con los “Carlitos” y recordar que hace mucho que no como “Carlito”:92-relamerse: :11risotada: . Creo que tenemos la misma, yo también ando detrás del nombre. Investigué un poco y se parece a Iris orientalis, espero que alguien lo aclare
    Es lo que la lluvia me dejo, quedo cascoteada la flor:(
    [​IMG]
    Y varas de hippe y la primera de gladiolo
    [​IMG][​IMG]

    Saludos a todos!!!:adios:
     
  11. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Esta se llama Eucharis Amazonica

    [​IMG]
    [​IMG]


    Esta se llama Crinum variabile

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta se llama Iris orientalis

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Qué bonitas flores han mostrado !!:ojoscorazon:
    Los tulipanes de La Creciente y de Green Man: preciosos !!
    Fabitatodas tus plantas don hermosas, pero ese eucharis me tiene loca :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Betty, mañana voy a ir a espiar mis sprekelias, que todavía no les he descubierto ningún pimpollo !!:icon_rolleyes:
    Me encanta mirar este hilo, cada vez me gustan más las bulbosas !!!
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Leo,
    Sí, puede ser. Yo dije el petiolatum sin pensarlo mucho, porque vi que vendían en la reserva de Costanera norte como nativo y era igual. Pero striatum es tan parecido que la verdad que no se cual es (ni qué diferencia hay, ya que hasta ambos tienen estrias en la flor)

    Acá me están saliendo todos juntos y las orquideas también, ya no se donde meterlos. Tengo que entrar los del balcón porque ya abrieron el viento me va a dejar sin nada.
    Pongo foto del que tengo acá adentro, que supuestamente es un H Blossom Peacock (así me lo vendió uno que los trae de Holanda). Después les saco a los demás.

    H_blossom_peacock.jpg
     
  14. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Gracias Albert!!! Sos un libro abierto:5-okey:

    Edito: no te vi Pelargonium, pedazo de hippe, una belleza!!!:ojoscorazon:
     
  15. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Pelargonium! Que belleza!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Me enamoré de esos hippes!!! Son muy bellos! Cuidalos mucho!!!
    En algun momento me voy a dedicar a comprar diferentes hippeastrums, no se cual es la variedad que tengo (alguno sabe? vuelvo a adjuntar foto...)

    [​IMG]

    Y este otro que es uno de la abu de mi novio? Es la misma variedad?? Las flores tienen idéntica forma pero se ve más "gastado" el rojo... es como si tuviera más estrías y la anterior no se distinguen tantas...

    [​IMG]

    Todas las fotos que están publicando están bellísimas! Me estoy deleitando viendo tulipanes, crinus, lilium, eucharis, la flor de liz, todas!! me encantan!!

    Saludos!!