Temporada de bulbosas en Argentina / Chile 2012

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 21/5/12.

  1. adricba

    adricba

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    córdoba, cerro
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    si leo es así te mandan cualquier batata, y viviendo lejos de la capital, lo que podes comprar es muy caro, los viveros tienen que comer, la piedra que cayó el sábado tenia un tamaño de 10, 12 cm la naturaleza esta brava. bajaron las tasas del puerto, así que tenemos muy buena perspectiva para 2013.
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Mark: como dije antes, la cala es la zantedeschia aethiopica. Con otras no sé si funciona, creo que no:-? . Es mi primer año con ella, hasta ahora viene bien. Floreció en primavera y dio 7 plantas hijo:5-okey: . Ahora se pescó las arañuelas, lamentablemente son un habitué de mi terraza, lo seco del ambiente las favorece…:(
    El período más crítico va a ser el invierno, ya les contare.:5-okey:

    Cristián: Si se consideran dentro de las acuáticas en el sector de palustres. Cultivo dos iris de la misma forma: el pseudacorus que mostró un gran cambio desde que lo puse en una maceta sin orificios. Sus hojas crecieron a más de un metro y dio brotes para todos lados. Y el orientalis que me desconcierta, si bien al principio dio brotes y floreció por primera vez desde que lo tengo, ahora se le están secando las hojas…pero el rizoma sigue firme, no se pudrió. Alguien sabe si pierden las hojas en esta época?:icon_rolleyes: La señora que me los dio los tiene en tierra y también están feos…:-?
    Por las hierbas, todas esas las he cultivado o las cultivo, excepto la Melissa. El problema es el patio chico, así que van de a temporada, un año si otro no:11risotada:

    Adri: no me molesta que el viverista coma:icon_rolleyes: , el problema es que es un asalto:icon_evil: . Espero que las piedras no hayan dañado tus plantas:beso:
     
  3. manu_m876

    manu_m876

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola, seguí los pasos que que indica Ezeiza ACÁ, pero estoy en duda con algunas cosas:

    Si o si tengo que desenterrar los bulbos? Leí que también está bien si los dejo enterrados pero sin regar y con la maceta en un lugar resguardado del sol. Que opción es mejor?

    Además, mis bulbos tienen unos tallitos verdes, que quiere decir esto?

    Última: Recién a principios de este mes (Febrero) la parte aérea de la planta se secó (le saqué los ovarios en Octubre), esto es normal? En que momento la debería comenzar a regar para que florezca?

    Desde ya muchas gracias.
     
  4. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola a todos!!

    Estuve desaparecida, con mucho trabajo, y ahora me toca una semana de merecidas vacaciones :smile:

    Todavía me quedan algunas Crocosmias en flor

    [​IMG]

    Creo que la foto es elocuente en cuanto a la forma de "no-cultivo" ... simplemente enterré los bulbos allí hace unos años y ellas poco a poco se van reproduciendo y llenando el espacio. La tierra en ese sitio es horrible, en invierno se encharca (tengo también allí calas y junquillos) y en verano con el calor y la sequía se reseca y se encoge hasta resquebrajarse ... o sea que, como verán no son plantas nada exigentes.
    En invierno las Crocosmias desaparecen, y es cuando están con hoja las calas, la macana es que a estas últimas le pegan mal las heladas, y luego florecen medio tarde, y poco, así que me estoy planteando trasplantar algunas.
    Los junquillos también funcionan bárbaro en esta zona, ahora están en reposo, y luego en invierno cuando no hay casi nada con vida a la vista, ellos tienen hermosas hojas y flores.
    Los bulbos de Crocosmias y Junquillos a esta altura están totalmente entreverados, pero por lo visto no hay interferencia :happy:
     
  5. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Manu: los lilium no se desentierran, solo para dividirlos. Lo aprendí este verano…:icon_rolleyes: :desconsolado:

    Eliza: tus crocosmias desaparecen en invierno? Las mías están todo el año… Justo ahora con tanto calor y ambiente seco en la terraza se pescaron arañuelas:icon_evil: y le fulminó la parte aérea. Lamentablemente estos bichos son un habitué de mi terraza:desconsolado:
     
  6. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Leo!

    Mis Crocosmias están a la mortal intemperie, entonces con las heladas desaparece la parte aérea, pero mientras tanto los bulbos se reproducen lo más bien :happy:
    Si te agarran peste las hojas, cortalas al ras sin miedo, que el bulbo es casi inmortal :11risotada:
     
  7. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Gracias por el consejo Eliza!:5-okey: Es lo que hice, pensé en ponerle químicos y demás pero las arañuelas son difíciles de erradicar:-? . Muerto el perro se acabó la rabia:11risotada: .

    Pude verificar que los bulbos están lo más bien y son más grandes de lo que recordaba. Voy a ver si la separo un poco para tener una mejor floración el próximo año.:5-okey:

    Saludos! que estés bien!:beso:
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola!
    Parece que estamos dormidos, o de vacaciones:11risotada: . Los que se despertaron fueron mis Zephiranthes candida, mañana seguro abren las flores!:eyey:

    [​IMG]

    Saludos!
     
  9. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Leo_v : que hermosos tu Zephiranthes y cuando abran mejor :5-okey:
     
  10. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola amigos... LEO!!! Que hermosura las Zephiranthe!!! No las conocía hasta que por primera vez vi fotos de ellas en este mismo hilo... Felicitaciones, sin dudas ha de ser todo us espectáculo verlas :5-okey:

    Por mi parte les tengo una sorpresilla... la verdad es que para mi también lo ha sido, pero bueno, quiero creer que la madre naturaleza me ha dado este regalito en retribución por el cuidado y el amor dado a unas cuantas de sus hijas :smile:... ¿De qué se trata la sorpresa?. Bueno, algunos recordarán que hace un tiempo les conté de un paseo al cerro que hicimos con mi sobrino "Taz” en el que encontramos alstroemerias silvestres… publiqué fotos de ellas y también intentamos sacar y plantar algunos rizomas. El asunto es que en una de las paladas salió un gran terrón con muchos bulbos tipo Amarillis. Como solo eran los bulbos, no en flor, ni siquiera con hojas, no sabía de qué cosa podrían haber sido… Pero desde hace unos días de uno de los bulbos salió una vara tipo hippeastrum, pequeñita, de unos 10cm de alto… y hoy ha abierto la flor que había en su extremo, parece ser que viene otra más aún en botón.
    Me llama mucho la atención lo pequeña que es la vara y la flor pero lo atribuyo a la estación, creo que no es el tiempo normal de floración del bulbo, pero dada la disponibilidad de humedad y nutrientes se me hace que ha intentado aprovechar la bonanza e intentar florecer… o quizás la madre naturaleza en realidad me ha querido hacer un regalo, regalo que comparto con ustedes.
    Creo que se trata de una Famatina cisandina. Fotos e información aquí. Por cierto, en esa página pueden encontrar mucha información e imágenes de flora nativa de Chile, también venden semillas!


    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Las fotos las he tomado hace no más de una hora. Como dije, "CREO" que se trata de la Famatina cisandina, pero si alguien sabe realmente qué podrá ser, agradecería que me lo dijera para saber.

    Por cierto, las plantas que se riegan con el agua de la lavadora en casa de mi polola (Novia) están sencillamente espectaculares!!!, Las Hemerocalis que hay allí están dando varas de flor por segunda vez en la temporada y se ven hermosas. Les voy a poner fotos de como están a ver si se animan a usar el agua de esta forma amigable con el medio ambiente.

    Saludos!
     
  11. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Gente! Gracias:5-okey: , esos zephys se pasan! :ojoscorazon: Hoy estuvo frio y con llovizna así que pasaron de largo, espero que mañana haga más calor!

    Cristián: es preciosa:ojoscorazon: Hay una nativa de mis lares que siempre trato de buscarla y nunca pude verla. Me recuerda mucho a la tuya, buscá alguna rhodophiala nativa de chile y creo que de ahí no pasa!:5-okey:

    Saludos!
     
  12. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola!

    Les traigo algunas bulbosas
    Zephyranthes candida
    [​IMG]
    Zephyranthes carinata
    [​IMG]
    Clivia miniata, algunos bulbos más se prendieron en la segunda floración
    [​IMG]
    Saludos!
     
  13. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    HERMOSAS!!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  14. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    [​IMG] [​IMG][/B]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muy bonitas sus flores,

    Un saludo!

    Anthon :icon_cool:
     
  15. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    hola a todos como les va! MUY bonitas todas las flores :icon_biggrin: pronto llega otoño!!! ¿que van a sembrar?