Temporada de frío 2014: ¿cómo os van vuestros frutales?

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por sparta, 31/1/14.

  1. Re: temporada de frio 2014

    ¡Increible!... nunca había visto un manzano con flores a primeros de febrero.

    ¡Qué clima tan bueno tenéis por el extremo norte!

    :sorprendido:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: temporada de frio 2014

    *

    Juan Carlos....estoy esperando me digas cuánta agua os ha caído desde Septiembre...? :11risotada:

    en estos últimos días (todo Enero incluido) de las alarmas de lluvia casi todas eran para La Póveda y alrededores...

    Jose Luis
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: temporada de frio 2014

    .

    A mi me pasó con un peral Passa crassana que largó todas las flores el pasado noviembre :( , y menuda floración dió el condenado, así que ahora, pues otro año sin fruta.
    En cuanto a lluvia :mrgreen: .... aquí ya comienza a salirnos escamas (en dos meses hemos tenido mas de cincuenta dias de lluvia) :( y las temperaturas, pues un poco mas cálidas de lo normal.

    saludos,


    Mari
     
  4. Re: temporada de frio 2014

    ¡Qué no es tanto, hombre!

    En lo que va de invierno llevo, entre agua y nieve:

    DICIEMBRE- 103 mm
    ENERO- 150 mm
    FEBRERO- 51 mm (hasta hoy)

    Supongo que algo más que en tu zona, pero tampoco mucho más.

    Esas alarmas que dices, no te las creas mucho... ;)

    El problema es que aquí los suelos son muy poco profundos y el agua enseguida escurre por las laderas, formando auténticos arroyos. Lo que da una imagen más húmeda de la real. De todos modos ahora está todo nevado. Este invierno está siendo un poco raro, al tener menos frío del normal: nieva, luego llueve un porrón, nieva de nuevo, llueve, etc. No se llega a asentar la nieve, al menos a cotas bajas.

    Así estamos por aquí (pueblo y huertos):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, para la semana próxima el carrusel de borrascas continúa, con nieve, agua, nieve, agua.... etc. Las temperaturas algo más frescas, pero lejos del frío típico de otros febreros.

    "Tendrá que ser así".

    :happy:
    Un saludo. ;)
     
  5. Re: temporada de frio 2014

    Pues aquí ni frío ni na de na, tengo los cítricos encantados en el jardín, incluído mano de Buda, limas, etc los acerolos están con la yemas hinchadas, como es habitual pro estas fechas, pero a los almendros asilvestrados de la zona les falta un poco (con el invierno que llevamos, no sería raro que florecieran ya...). Luego vendrá una racha helada a final de mes o en mayo.
    Dea gua, enero 125 mm, pero en los alrededores han llegado a 140 y a más altitud a 160.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: temporada de frio 2014

    *

    Saludos...amigos...¡ y cómo sopla el viento...!

    En resumen Juan Carlos..que de éstos no me fíe....:11risotada:


    ¿ y tampoco de los conductores de los "quitanieves" a los que procuro el "combustible alimentario" a diario....?

    Yo llevo...+/-


    DICIEMBRE_______94,6_________14,3ºC________-11,0ºC
    ENERO__________120,4_________12,9ºC_________-3,5ºC
    FEBRERO_________50,0_________11,7ºC_________-6,6ºC

    mdh8.jpg



    necesito un pluviómetro de metal (que no sea la carretilla que uso) para medir lo que me cae a mi...que estoy a trescientos metros...

    Por las mañanas me suelo asomar al balcón del norte y miro hacia Piqueras y me acuerdo de ti y pienso ¡que jodio...otro día que no riega!...:meparto:


    Tengo que hacerte una visita...parece mentira que estemos tan cerca y aún no nos hayamos visto nunca...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Re: temporada de frio 2014

    Yo te aconsejo que tengas un "pluviómetro totalizador": osea, que te eches un bidón mediano y lo gradúes en l/m2, es lo más fácil y práctico. Lo colocas en una zona llana y que que no esté afectada por árboles, edificios, etc. Así lo miras de vez en cuando y tienes un buen registro de precipitación, tanto d lluvia como de nieve (ésta, es difícil de medir bien).

    De todos modos vas a encontrar muy, muy poca diferencia con lo registrado en la estación de meteoclimátic. Al chico que la lleva lo conozco y es "fino" para esas cosas.... ;)


    Y si, esta zona sí que es algo más húmeda que la tuya, sobre todo en primavera y verano; en invierno y otoño se llevan poco. Con oestes, incluso tu zona puede ser más húmeda que la mía; estos entran muy bien hacia el centro de la provincia de Soria, a pesar de ser masas de largo recorrido. También mi zona es algo más fría, pero esto sólo en situaciones de advección (osea que aquí nos nieve más), no tanto en situaciones de irradiación (heladas de suelo) en las que se llevan poco o incluso hiela más en tu zona.

    También cambia el tipo de suelo y por tanto la vegetación...

    Lo dicho, son zonas algo distintas, tampoco mucho, cada una con sus cosas buenas y sus cosas malas. :happy:


    P.D.: Y a los de las quitanieves les dices que son unos exagerados: este año casi no ha nevado en condiciones, quitando en noviembre que sí cayo bastante.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: temporada de frio 2014

    Qué se le va a hacer, es lo que tiene esto de los frutales, el más rápido se lo lleva, un abrazo. :happy:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: temporada de frio 2014

    Y tanto que hace viento Jose Luis, acaba uno con la cabeza atronada, eso si, para mi más trabajo, la gente le gusta la intimidad y va cayendo alguna que otra valla, y aqui estoy yo para repararlas :11risotada: , un abrazo.
     
  10. Re: temporada de frio 2014

    Saludos a todos de acá de este lado del mare nostrum....

    . ..ningún mar ya es nuestro, digo yo... en México, donde me encuentro, en el Occidente de esta república, el clima nos ha sido muy benéfico tuvimos lluvias satisfactorias y horas-frio muy buenas...seguimos esperando la primavera; los durazneros o melocotoneros floreciendo a mas no poder, de las hortalizas, a nivel de consumo familiar, van tirando.. semilleros; tratando de aventajar los cherrys y chiles o ajies, como les conocen por sus lares en España... en espera de que sea confiable el clima para intentar conocer en boca de indios aborigenes de estas tierras ( como yo) los meloneros piel de sapo..las zanahorias ya con muchas hojas, esta semana poda a los frutales de esta región... guayabos y aclareo de ramas a los durazneros para equilibrar y que no se nos dé la veceria para seguir degustando la rica fruta como cada año.

    Saludos y mucha salud para todos.
     
  11. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: temporada de frio 2014

    Mª. del Carmen, andamos igual de agua, viento y de todo, con temperaturas en general mas altas de lo debido que calientan la tierra y pasa lo dicho.

    Lapoveda , clima bueno comparando con interior, yo creo cualquier zona costera es mas templada pero si ademas es orientacion sur el resultado es otro problema: falta de horas de frio y entonces gustaria tener un invierno como el que teneis ahi , en fin todo no puede ser .

    Esta muy irregular , primavera con quincenas de buena temperatura y despues frio y agua para ver con pena como se estropean las flores .

    Las que andan bien con esta humedad son de las que cuida J. Luis con tanto mimo, algunos ejemplares de museo, no me extraña que los topos esten tan gordos, no paran .


    [​IMG]


    saludos
     
  12. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: temporada de frio 2014

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. Re: temporada de frio 2014

    Gotzon, con ese alimento en vez de topos vas a tener bulldozers, jeje.

    Pues yo tengo cerca un par de estaciones a escasamente 1 km cada una, una a la misma altitud y orientación y otra a 70 metros menos, y se notan diferencias, en la de menor cota llueve menos y las mínimas absolutas son más bajas casi siempre, aunque este año están muy parejas, de mínima apenas -2ºC en lo que va de mes y en diciembre y enero casi ni helar.

    Y ya veo que lo de usar la carretilla como pluviómetro no era una locura mía...
     
  14. Re: temporada de frio 2014

    Fran:

    En un 1 km. es imposible que tengas diferencias de precipitación apreciables a no ser que los observatorios tengan un desnivel muy grande entre ambos, que no es el caso. Es más, la diferencia real de precipitación en esas distancias casi seguro que será despreciable. Lo que suele ocurrir es que no se mide bien en uno de los dos sitios o se mide con equipos distintos...

    Mirar la carretilla a todos nos da una idea de lo que ha caído, entre otras cosas ya que nadie que yo sepa las tapa o las pone verticales y el agua queda ahí... pero es dificil conocer la precipitaicón exacta caída ya que no suelen tener bordes horizontales.

    De los sistemas "caseros", para mi el mejor es poner en el terreno un cubo o caldero de esos que vienen interiormente graduados en litros (los que se usan para la leche son los mejores) al que se lastra con una simple piedra en el fondo. Cogen muy bien la lluvia y también la nieve (ésta es difícil de medir con un pluviómetro normal). Si el cubo es grande -como los utilizados para la basura- se puede usar como totalizador, para mirarlo con grandes intervalos de tiempo o en zonas remotas.

    El truco consiste en cambiar la graduación interior de litros a litros/m2, de modo que se pueda leer directamente la precipitación caida sin tener que vaciarlo a otro recipiente graduado.

    Si a alguien le interesa, le digo cómo se hace esta sencilla operación matemática.

    ;)
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: temporada de frio 2014

    *

    Saludos....bajo la nieve...

    la lombriz no es de las idóneas.Se trata de una anécica y muy posiblemente Aporrectodea longa...sería interesante ver el color exacto del anillo clitelar...suele ser anaranjado...


    Y en cuanto a la carretilla....la que uso tiene 1 m de largo por medio de ancho y aunque no es rectangular exacta me sirve para calcular los litros caídos por metro cuadrado...la vacío en un cubo de 25 l que he graduado y multiplico por dos...
    Problema...que cada vez que nieva y luego hiela fuerte....se revienta. Igual me ha ocurrido con un montón de pluviómetros de plástico.
    Así que entre lo que mido yo y mide Diego en su estación...vienen a ser iguales y si hago una media es más por capricho que por necesidad.

    Hoy al medio día...los chóferes,han comido,como de costumbre y me han hecho dos recomendaciones...ni ir a la finca ni a verte a La Póveda...esperan trabajar "a destajo".

    Un fuerte abrazo a todos...

    Jose Luis