Temporal arranca rama de olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por CapitanFlint, 31/1/09.

  1. CapitanFlint

    CapitanFlint

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Galicia
    Hola,

    Nuevo en el foro y con poca experiencia jardinil. Circunstancias familiares me han forzado ha hacerme cargo del jardín de la casa de de mis padres.
    Al lío:
    Hace un par de días una de las ramas del olivo que tenemos en el jardín fue arrancada de cuajo por el temporal de viento. La rama en cuestión tendrá unos 2-2.5 metros de longitud y un grosor como el de mi antebrazo. La rama tiene a su vez multitud de pequeñas ramitas, con muchas hojas y su corteza es fresca, no rugosa.
    Vivo en la costa Oeste de Galicia yme pregunto si será posible replantar con éxito esa rama arrancada. ¿Qué cuidados son necesarios?

    Muchas gracias
     
  2. Jose_85

    Jose_85

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Hola CapitanFlint, no se muy bien a lo que te refieres, si a lo que te refieres es a plantar directamente en el suelo toda la rama para intentar que eche raices, pues la respuesta es que no se puede, pero si la rama es por el principio del grosor que dices, lo que si puedes es cortar un trozo de unos 30 o 40 centimetros de la parte mas gruesa y con mas yemas de brotacion de la rama. Despues la entierras en una maceta o directamente en el suelo donde quieras poner otro olivo y en primavera empezara a brotar un monton de plantitas de olivo.

    Un saludo
     
  3. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Hola a todos .
    Estaba leyendo este post y me a picado la curiosidad sobre lo que dice Jose y me han asaltado un par de preguntas.

    ¿Si plantas un trozo de olivo al estilo de la higuera este brota?

    ¿Ysi es asi que resultado da?
    Lo sinto por entrometerme pero me picaba la curiosidad :icon_rolleyes:

    un saludo
     
  4. Jose_85

    Jose_85

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Hola gomi, que te refieres a un esqueje de olivo? si es a eso, por lo que yo tengo entendido es algo mas dificil que la higuera pero no imposible, lo que te puedo asegurar que no falla es lo que dije en mi anterior comentario, cortas un trozo de minimo unos 15 o 20cm si es mas mejor, de una rama de joven pero de no menos de unos 3 o 4 años que tenga bastante yemas de brotacion, la entierras y en primavera cuando empiece a hacer calorcito veras como empiezan a salir plantitas de olivo.
     
  5. Es posible reproducir el olivo por estacas.
    Cortas un trozo de unos sesenta centímetros, el que más llemas tenga, y lo entierras directamente en un hoyo profundo de un metro de profundidad. Según los que entienden del olivar dará raíces. Yo nunca lo he hecho, pero ellos lo consideran de fácil reproducción. Un saludo.
     
  6. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    El enlace correcto es este:
    http://www.portalarjonero.com/cultivolivo.htm
    al tuyo le sobra una r en jo_nero ;)
    Ah, para copiar enlaces, se pone el ratón sobre el enlace y con botón derecho se copia y luego se pega en donde desees.
     
  7. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Gracias a todos por vuestras respuestas.:5-okey:

    He visto el enlace y mas o menos me a quedado claro.Lo que creo que para cuando le pueda cojer olivas seran para mis nietos.(Dado el crecimiento tan lento que tiene el olivo por aqui) :(

    Un saludo y gracias.
     
  8. CapitanFlint

    CapitanFlint

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Me parece que no tiene buena pinta. La rama es demasiado "tocha" para ponerla en un tiesto. Como dije, mide etre 2 y 2.5 metros de alto.
    Otra opción sería tratar de salvar al menos un trozo de esa rama. Quiero decir, darle un "tajo" para que quede manejable y al plantarla en un tiesto este tenga cierta estabilidad.

    Pregunta: Si corto la rama en 4 trozos de unos 50-60 cm cada uno, ¿cuál de esos 4 trozos tendrá mejor pronóstico de supervivencia en el tiesto, el de la base, los del medio o el del ápice? No tengo sitio para replantar todos.
    La rama se rompió hace unos 5-6 días, ¿puedo plantar todavía el trozo elegido sin más o necesito hacer algún tratamiento previo?
    Gracias de nuevo a los que contestais y un saludo a todos los que lean.
     
  9. Jose_85

    Jose_85

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Si puedieras subir unas fotos CapitanFlint seria de mucha ayuda, mira lo mas importante no es que sea ni de la base ni del final, sino que tenga bastantes llemas de brotacion, por eso si pudieras subir unas fotos te podriamos decir mucho mejor cual parte escoger, en cuanto al tiempo pues no te preocupes, no son muchos dias y ademas con lo humedo que esta ahora el ambiente no creo que le moleste.

    Un saludo.
     
  10. olearum

    olearum

    Mensajes:
    20
    Trocea la rama en tramos de 50-60 cm, los metes en un hoyo y los entieras. Con eso te bastará.

    Un saludo y si quieres hacer alguna consulta específica sobre olivo, te contestaré con mucho gusto en el foro de mi web: