Se me olvidó: en invierno riega/rocía con agua tibia, no fría (por la cuestión de temperatura que ya sabes). Además, yo no rociaría las hojas o pseudobulbos de la planta en invierno, céntrate el sustrato, porque le pueden salir manchas o puntos de hongos o lo que sea debido a la lenta evaporación y el frescor. Para no humedecer mucho los botones cada vez que riegas (algo de agua les llegará fácilmente, por estar en la base de la planta), te recomiendo el riego por inmersión (sustrato sumergido, hasta tocar la planta) unos dos minutos y, si ves que los botones de la planta están mojados después del riego los secas con papel. Vivo cerca de dónde tu y, en caso de rociar a las plantas, lo hago en verano/otoño hasta que viene el frío/primavera bien entrada (y solo en caso de no tener ninguna mancha o puntos de hongos en las hojas o psbs), y me va muy bien. A algunas no les rocío ni hojas ni pseudobulbos y me van bien igualmente. Supongo que es por la humedad del mar...
Gracias, así lo haré. Si vives cerca tendrás el mismo problema con el agua del grifo, que sale con mucha cal. La usas sin problemas o utilizas agua de botella, osmósis o de lluvia?
Hola, yo cultivo orquídeas de los géneros Chysis, Dendrobium, Cattleya, Angraecum, Catasetum, Cycnoches, Prosthechea, Brassavola, Paphiopedilum, Phalaenopsis, Cycnodes (híbrido), Laeliocattleya (híbrido), Iwanagara (híbrido de Cattleya), Fredclarkeara (híbrido), Monnierara (híbrido). Por lo que he visto con respecto a los Dendrobium, el Dendrobium Berry Oda (híbrido) no tiene problemas con el agua corriente, el Dendrobium nobile tampoco, y Dendrobium parishii ya veremos cuando me produzca raíces. Sobre el Dendrobium phalaenopsis, si su híbrido, Dendrobium Berry Oda, aguanta sin problemas el agua del grifo, probablemente el Dendrobium phalaenopsis también la tolere bien. Ahora, en relación con orquídeas de los demás géneros mencionados, te diré que sólo he necesitado utilizar agua de osmósis inversa con las cattleyas y sus híbridos, las demás orquídeas me van bien con el agua normal, aunque ten en cuenta que yo tengo un paphiopedilum calcicola, y no todos los paphs son así. hhh