Tener las orquídeas bien con calor

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por hopelin, 27/5/06.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola amig@s:

    Como estamos llegando a temperaturas altas he preparado un sitio para que esten a gusto mis orquideas de calor (vandas y phalaenopsis). Al invernadero de la terraza le he quitado el plástico (por cierto malo y que se cae a circulitos) Y le he puesto una malla de sombreo. Por el suelo diversas macetas, que no tienen planta y si tierra, mojadas para aumentar la humedad. En la parte superior dos trozos de algodón empapados escorriendo con el mismo fin. Y todo el suelo de la terraza mojado con manguera para que conserve un poco la humedad
    Fotografía y datos:
    Zaragoza, 11 am del 27-5-2006 con una temperatura de 28 grados a la sombra. https://img83.***/img83/2519/dsc00403large8bl.jpg

    Saludos jardineros: :jardinero:

    Miguel Angel
     
  2. hopelin, muy buena idea ;) ...pero creo que deberías poner algo por el suelo para que la humedad se fuera desprendiendo poco a poco, porque si riegas el suelo con el calor se evapora al instante y no vas a estar todo el día regándolo...digo yo..., es mejor que procures ponerle por el suelo paños viejos que absorban mucha agua y la vayan soltando poco a poco :icon_biggrin:

    Un abrazo!!!!!!! :lol:
     
  3. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    hopelin, te doy un secretito de como conservar la humedad, tira una capa de mas o menos 10cm de piedritas pequenas en el suelo y cuando riegues el agua va a quedar debajo y poco a poco ira saliendo, es un buen metodo de conservar la humedad, espero q te sirva, la variedad de piedra es cualquiera pero mientras mas pequena sea es mejor suerte
     
  4. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Miguel Angel, para hacerle la contra a Suke, mejor es utilizar corteza de pino, que piedras. Porque se hidratan, y las piedras no, entonces retienen por más tiempo todavía la humedad. :twisted:
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    hopelin, la idéa de la malla de sombreo me parece buena, ahora la pregunta. Madrid, agosto, tropecientos grados, terraza cubierta, ¿se me asarán las orquídeas?

    Besos
     
  6. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    hopelin,

    Hola, muy bellas esas Vandas yo ando loca por ese color azulado y no hetenido suerte, ne salen repetidas, pq comprarla en floracion son carisimas. :icon_evil:
    Yo tengo las Vandas en pleno sol, pero sueron acostumbrandose poco a poco, lespega el sol de la mañana hasta mas omenos la 1 de la tarde y las Phal, que las tengo un desastres, hace escaso un mes las saque del invernadero para debajo de los arboles y ahora reciben mas sol y brisa, creo o mejor sicho, espero que mejoren, :-? .
    En el invernadero hay bastante humeda, yo tengo el piso de piedras, abajo tiene tierra, co se si será por eso que hay mas humedad, pero el calor es inclemente.

    Felicidades popr esas Vandas, estan bellassssssssss :bailoteo: :bailoteo: :palmas: :palmas:
    Saludos
    MariaT :icon_biggrin:
     
  7. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    CarmenBC,

    Hola, muy buena ideaaaaaaaaaaaaaa :palmas: aso si mantendrá mejor la humedad.

    Aca con esos consejillos, tendremos que hacer un libro. :icon_biggrin: porque hay muchos y muy buenos.
    Saludos Carmencilla :icon_biggrin:
    MariaT
     
  8. MARIA TERESA DE GIUSTI, :11risotada: :11risotada: :11risotada: ...la vanda azulada es mía :sonrisa: , pronto iré por ella, me la regaló nuestro buen amigo Alex-Lycaste ;)

    Y estaría estupendo escribir un libro con todos esos consejillos caseros :sonrisa: ...¿Lo hacemos???? :icon_exclaim:

    Un abrazo!!!!
     
  9. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    una duda a proposito de este tema... estoy de acuerdo con suke respecto a las piedrecillas, pero mi pregunta es esta: el retener la humedad no afecta directamente al piso de la terraza, es decir el concreto no se "ablanda" o se empieza a filtrar el agua hacia abajo? :roll:
     
  10. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Hopelin, 28 grados no es dañino. Acá en mi casa en verano pasa los 40 grados, y yo tambien las tengo bajo media sombra.
    Otra cosa, en el orquideario de mi facultad, a principios de año llego a medirse 60 grados de sensación térmica dentro del mismo.

    Mientras que circule aire...
     
  11. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    [/b]ZOA La malla de sombreo ayuda un poco, pero hay que completar el invento. Hice pruebas de poner plásticos en la parte donde no daba el sol (mitad del invernadero para evitar que la humedad se disipara y pudiera subir. Por que la malla no cubre todo el invernadero y deja mucha parte posterior al aire. Conseguí que llegara al 50% pero tengo que mejorarlo. Considerando ideal humedades del 60-80% en función de las temperaturas considerando propicios los 60% con temperaturas de 28º a 30º, 70% de 30-35º y 80% de 35º-40º. Todo esto conjuado con una ligera ventilación (más necesaria a mayor temperatura y humedad)
    Para la humedad he utilizado paños de algodón y toallas (mojadas), Palanganas con agua y corteza, Humidificadores caseros hechos con plato de barro y maceta de barro sin agujero (le practique un agujero) Los pego con silicona (plato y maceta invertida con agujero hacia arriba) lo lleno de agua y lo dejo junto a las orquideas para que les vaya dando humedad. Cuencos con agua y arlita. Cuencos con agua y corteza etc..... Todo cuanto se me ocurria. Y a falta de poner alguna bandeja con agua y arlita o corteza mas grande para que aumente la humedad.
    Esta mañana regué sobre las 10 am la terraza con manguera y conseguí humedad del 67 % pero muy efimera Hay que ir experimentando con todos los componentes para conseguir una humedad estable del entorno del 70 % y poner un pequeño ventilador indirecto que genere una ligera brisa si no la hay.

    Besos:

    Migue Angel :beso:
     
  12. pucespuces

    pucespuces

    Mensajes:
    25
    He llegado del fin de semana y me he encontrado las mias achicharradas (se ha marchitado alguna flor), la temperatura ha sido de 30 la maxima y 23 la mínima y la humedad de 34 la maxima y 20 la minima, las tengo dentro de casa, en estanterias con libros y con sus platitos de piedrecillas con agua.
    Como aumentais la humedad dentro de una casa? No tendreis algun truquillo de esos por ahi para mi :icon_question: :interrogacion:
    No se como van a pasar el verano asi!!!
     
  13. Yo les he hecho a algunas una especie del ejemplo de la terapia de botella, pero sin tapar. Agua en el fondo y la planta colgada dentro y otras dentro de la botella, sobre un planto puesto boca abajo. Mañana pondré fotos si tengo tiempo. A la Aerangis, le han salido un montón de raices desde que altengo así. Besos
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    hopelin, muchas gracias por contestar :razz: de momento las tengo dentro (excepto los cym que siempre estan en la terraza)y utilizo trucos parecidos a los tuyos, cuencos con agua y arlita, tierra volcánica, cortezas. Pero claro me había planteado sacarlas a la terraza, pero al ser cubierta y además acristalada, aunque las ventanas estan abiertas, me asusta. Seguiré muy atenta el tema.
    Por cierto,¡¡ que envidia me produce ver tus vandas !! :razz:

    Besos
     
  15. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.... primero quería aclarar que cuando Jaen21 habla de "concreto" es lo que en España entendemos como cemento...que en ingles es "concret"...lo digo por si alguien se pregunta que es eso "concreto"???

    Por otro lado, estando en madrid, y con terraza...tengo el mismo problema que muchos de los que he leido....mucho calor...poca humedad....

    pero me han parecido interesantes varias ideas.... tal vez me anime a sacar las orkis.....

    saludos