Tengo ácaros u hongos en casi todas mis orquídeas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Yosiam, 20/4/08.

  1. Estimados todos:

    Luego de pasearme varios días por su hermoso y didáctico foro, comprendo que no tengo la menor idea de nada y que he estado maltratando mis plantas sin querer. Tienen varios problemas derivados de mi ignorancia. Si pudieran ilustrarme, mucho lo agradecería.

    A) Explico que vivo en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en el Caribe. El clima es húmedo y tropical, con elevadas temperaturas la mayor parte del tiempo. Para que se hagan una idea, les mando la info del weather.com acerca de mi país para el día de ayer, viernes 18/abril/2008: Temperatura: 29 grados celsius con sensación térmica de 33, Humedad relativa: 75%. El pronóstico para diez días varía en bajas temperaturas desde 21 y altas hasta 31 grados celsius.

    B) No tengo un jardín, vivo en la quinta planta de un edificio sin balcones y me he construido un mini lugar en las ventanas, dentro de macetas y en palos de helechos secos a los que les he colocado una bandeja para no molestar a los vecinos con el riego. Subiré las fotos y explicaré una a una. Les agradezco si, para cada solución posible, nos referimos al número de foto. Como sé que lo que voy a presentarles es un caos de plantas estropeadas, agradezco nuevamente su paciencia y que puedan comprender que he cometido estos errores por mera ignorancia.

    C) Los productos que tengo son: CATAN (para hongos), KELTHANE 18.5 EC (dice clorinado insecticida, acaricida dicofol), SUPERTHRIVE (enraizador, vitaminas y hormonas), ORQUIFER (11-24-24), PLANT FOOD PLUS (10-15-10) y los comunes NUTRICOTE, OSMOCOTE Y 20-20-20.

    Los he usado sin periodicidad y honestamente, muy espaciadamente, no entendiendo bien su funcionamiento y siempre tengo miedo de matarlas al echar demasiado.

    El enlace donde están las fotos es el siguiente:

    http://www.flickr.com/photos/24161500@N03/

    PROBLEMA NO. 1 - Desde Orquídeas 030 hasta 034 es una phalenopsia (creo), es la misma planta fotografiada varias veces. Favor decirme qué hacer. Es vieja conmigo y fui yo misma quien la sembró en este lugar. Tiene 2 años en nuestra casa y se ha enraizado hacia arriba. Creo que tiene hongos o ácaros, si alguien supiera explicarme, lo agradecería puesto que tengo los productos pero no quiero inventar. He leido algo acerca de un tratamiento de botella, pero si es hongo, probablemente no se pueda hacer eso.

    PROBLEMA NO. 2 – Desde Orquídeas 027 hasta 029 es una orquídea pequeña que desconozco su nombre pero de las que tengo varias. Tiene también 2 años conmigo, empezó muy hermosa y florida pero de inmediato terminó la floración se ha mantenido en ese mismo estado: sin florecimiento y casi siempre tiene una hojita seca.

    PROBLEMA NO. 3 – Desde Orquídeas 025 hasta 026 es otra phalenopsia (creo), es otra planta diferente a la anterior, pero tiene el mismo tiempo conmigo. Está casi muerta. Favor auxiliarme puesto que si es un hongo, creo que el tratamiento de botella no le conviene.

    PROBLEMA NO. 4 – Orquídeas 023 explica la ubicación pero no el problema, es la de la derecha. Orquídeas 024 enseña la planta con el problema. Tiene hojas carcomidas con marrón y manchas marrones. Creo que es quemado del sol pero si fuera un hongo o un virus quisiera descartarlo, favor explicarme si alguien supiera.

    PROBLEMA NO. 5 – Desde la foto Orquídeas 019 hasta la 023 se enseña una VANDA, nueva, absolutamente nueva, recién colocada hace una semana y es cuando me fijo por los comentarios de su foro, que tiene estas manchas marrones que he retratado! AUXILIO! ¿QUE PUEDE SER?

    PROBLEMA NO. 6 – Orquídeas 018 y 017 son la misma planta, nueva de una semana, quiero saber si está bien trasplantada de esa manera (colocada en helecho seco, con un poco de musgo, fijada con alambre sin apretar, con tres trozos grandes de carbón y un puñado de NUTRICOTE.

    Les seguiré alimentando de mis problemas, pero creo que 6 son demasiados y no les quiero molestar con ellos pero la verdad es que no tengo la menor idea de qué hacer. Trataré de investigar por mi cuenta.

    Bendiciones a todos,

    Laura
     
  2. yea

    yea orquidácea

    Re: Soy nueva y tengo ácaros u hongos en casi todas mis orquídeas.

    Hola yosiam, me alegro de que otra paisana sea miembro de este foro. Estuve observando tus orquideas y concluí que deben haber varios factores que deben estar afectando a tus orquis. Por motivo de que no tengo una idea clara, por ejemplo si estan resibiendo suficiente luz, ventilación,riego, fertilizante, etc, temo que mi opinión sea errónea. Solo te aconsejo que consultes al Post-imprescindible de este foro. En él encontrarás un montón de información bastante útil para tus orquis.

    Espero que los más expertos te puedan ayudar.

    un abrazo,

    yea
     
  3. marimau

    marimau

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    miami fl
    Re: Soy nueva y tengo ácaros u hongos en casi todas mis orquídeas.

    hola ..mira creo que antes de usar tantas cosas quimica utilizes algo mas natura como el preparado secreto que doña tatica aplica a sus niñas que tiene tabaco jabon y azucar revisa en e l tema titulado el jardin de doña tatica ,(creo que asi se llama) para que veas las proporciones y como le va a ella de maravilla yo te puedo sugerir que utilices un spray o pulverizador para regar a las orquis ,co eso no le das mucha agua y puedes humedeserlas 2 veces al dia yo tambien tengo mis niñas en un valcon y vivo en el "clima de desierto" de miami calor orrible casi nunca llueve y como te digo al amanecer y en la noche les doy su bañito orta cosa si usas agua de la llave y esta tiene mucho cloro tienes gran problema el coro se las come vivas yo recojo esa agua pero la dejo 2 0 3 dias en reposo en un cubo para que el cloro se valla y despues es que la utilizo en el riego .ojala te mejoten tus niñas y suerte
     
  4. Mei

    Mei

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Soy nueva y tengo ácaros u hongos en casi todas mis orquídeas.

    Hola Yosiam:

    Yo también soy nueva en esto y aprendí muchisimo aqui, asi que no te desesperes que alguno de "los que saben" te daran el concejo justo.
    Con respecto a las phalaenopsis ... yo las veo muy bien de raices (lo cual es importante y descarta la terapia de botella) presentala por separado en el subforo de phales a ver que te dicen alli.. (parece ser un hongo, si )
    Con las otras en gral ... es dificil, algunas de las hojas manchadas me parecen normales, lo que si, las veo bastante desidratadas . Cada cuanto las riegas? y el fertilizante, cada cuanto?
    Te subo el post a ver si alguien te puede ayudar realmente (y me mantengo al tanto a ver que dicen)

    Mei
     
  5. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: Soy nueva y tengo ácaros u hongos en casi todas mis orquídeas.

    :sirena: auxulio,:sirena: una ayuda para esta forera por fa.:eyey: :52aleluya:
     
  6. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: Soy nueva y tengo ácaros u hongos en casi todas mis orquídeas.

    Bueno por donde empiezo??????????????????
    JE JE JE no mires los acentos y los horrores ortograficos :5-okey:
    Problema 1- La Phalaenopsis si la dejas en el tronco de helecho debes rodear el area de las raices con musgo y debe de estar humedo si la pones en un tiesto de barro o plastico transparente yo usaria de sustrato musgo, la mantendria humedo el musgo y super thrive como indica el frasco

    Problema 2- Hay no hay tanto problema una punta seca una hoja que se caiga es normal, se ve verde. Riegala con vitamina para florecer a ver si se anima este verano

    Problema 3- Le haria igual que el problema 1 ademas de cortarle las raices secas a ambas

    Problema 4-No seran insectos??? Bueno si tienes fungicida dale una roceadita a ver que sucede. No se puede apreciar bien si alguien tiene otra sugerencia???? Adonde estan el sol les da de frente ??? la ventana mira al norte , sur este?????? es importante

    Problema 5-No se honestanente, pero riegala mañana y tarde echa agua en un balde o cubo y dejala 15 minutos para que absorva bien agua, se ve la hoja un poco deshidratada.
    Problema 6- Yo no la veo mal dale tiempo
    Acuerdate de algo tratalas por separado, me explico creo que debes de abonar, regar, separadas porque el traro y lo que necesita cada mata es individial. Lee los impresindibles lee, lee y lee es un poco tedioso, pero te ayudara un monton.
    Las Phalaenopsis gritan musgo y humedad esas son las mas mal que estan.
    Espero servirte de ayuda. El sembrar en helecho alguas veces requiere de mas riego.
     
  7. Re: Soy nueva y tengo ácaros u hongos en casi todas mis orquídeas.

    Estimada Myriam:

    Muchísimas gracias. Puse a las phalenopsias en el tratamiento de botella ese que recomiendan. Creo que al saber que poniéndolas en el helecho necesitaban más riego, me he excedido porque se les han formado esas manchas negras, que creo que son un hongo. De cualquier manera, las bañé en CATAN y debo repetirlo en dos semanas. Ahora voy a empezar a regar con el agua reposada, puesto que en este edificio el agua tiene mucha cal y me luce que eso ha venido haciéndoles daño en el largo plazo.

    Me encanta este foro puesto que las personas opinan de verdad y te dan soluciones reales. A ver si termino de aprender a criarlas.

    Bendiciones,

    Laura
     
  8. Re: Soy nueva y tengo ácaros u hongos en casi todas mis orquídeas.

    Muchas gracias! Muchas gracias! Ya he revisado algunas de las respuestas y creo que sí, que le falta humedad a las phalenopsias y que además tienen un hongo que estoy tratando con CATAN. Las puse en el tratamiento de botella que recomiendan.

    Muchas gracias por tu entusiasmo en ayudarme, lo agradezco sinceramente.

    Bendiciones,

    Laura
     
  9. Re: Soy nueva y tengo ácaros u hongos en casi todas mis orquídeas.

    Gracias mil por tu interés. ¿Porqué debo descartar el tratamiento de botella? Me gustaría entender porque las acabo de poner en ese tratamiento y ahora leo esta opinión encontrada...¡vaya que es difícil seguir la línea de este asunto!

    Saludos y bendiciones,

    Laura
     
  10. Re: Soy nueva y tengo ácaros u hongos en casi todas mis orquídeas.

    hola soy nueva mis niñas tambien tienen casi todas sus hojas enfermas con manchas negras pero yo le corte todas las hojas enfermas.