Tengo alergia a las setas pero no a hongos champiñon: ¿cómo diferenciar seta y hongo?

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Argiope, 15/11/06.

  1. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Vereis, pues resulta que tengo alargia a las Setas (que me encantan) pero no a los hongos, ya que siempre he comido Champiñones y nunca me han sentado mal, pero con las Setas termino en el hospital (ya van 4 veces...:13mellado: ), mis preguntas son sencillas:
    ¿Como diferencio hongos de setas?
    ¿Que tipo de hongo se puede encontrar en tiendas para consumir?
    ¿los "boletus" son hongos?
    ¿los Niscalos (Mmmm :ojoscorazon: ) son hongos? pues estos los probe una vez y no me paso nada y es que no me viene bien volver al hospital, pero es que en las fechas que estamos y lo rico que esta todoooo, pues una se frustra..:meparto:
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos. ;)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo una gran duda

    Hola


    Error muy extendido ese de llamar hongo a una cosa y seta a otro ...

    A ver si me explico ....

    Hongo es un tipo de ser vivo que antes se clasificaban con los vegetales pero que ahora constituyen un reino propio.
    Un hongo, a grosso modo, es una maraña de hifas (unas células alargadas) que forman el micelio del hongo, que suelen vivir en el suelo, o parasitando plantas, etc. Cuando llega la hora de la reproducción, el hongo forma un cuerpo fructífero, la seta, donde se forman las esporas.

    En resumen y por comparación ... es como si el hongo fuera un frutal y la seta la fruta ....

    Por lo tanto todo lo que ves por el campo (o la frutería ...) que se come no es más que una seta de un hongo ... vamos, que tan seta es un champiñón como un boleto o una seta de cardo ...
    Luego en algunos lugares llaman vulgarmente "hongos" a algunos tipos de setas (por ejemplo, por aquí, a los champiñones campestres) y suelen ser setas poco apreciadas, a diferencia de las muy buscadas que tienen nombre propio, por aquí, por ejemplo, las setas de cardo.

    Por lo tanto tu lo que tienes es alergia a unas setas si y otras no ... y no creo que haya forma de saber a cuales hasta que las pruebes ...


    Bueno, salvo que tus problemas sean que no sea alergia sino intoxicación porque hayas comido alguna seta tóxica (hay alguans que son tóxicas para algunas personas y para otras no como la Armilaria melea).

    ¿Qué setas son las que comiste y te sentaron mal?


    Saludos
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Tengo una gran duda

    Creo te refieres a contaminacion de hongos (seta.micro:11risotada: ) toxicos encima de la piel (manchas) en la seta.
    De eso se habla en la inseminacion para la produccion del champi.
    Tb. los holandeses en sus instruciones para criar alucinogenos y peligro.
    Alguien mas te lo explicara mejor pero no es alergia al campo es contaminacion.......de hongos micro:sirena:
     
  4. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Tengo una gran duda

    la seta o carpóforo es el cuerpo fructífero de el hongo.

    por otra parte, hay setas que sientan más o menos fuerte, y sí que hay gente alérgica a ellas, al igual que hay gente alérgica al gluten, al pescado, al marisco...

    otra cosa es el estado en que las hayas ingerido, o su posible contaminación por metales pesados ( se ha encontrado niveles altos de mercurio en las setas que crecen en lugares contaminados )

    las alergias son un tema serio. informate bién en tu médico, y si no estás conforme, pide una segunda opinión.

    un saludo
     
  5. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tengo una gran duda

    Estoy de acuerdo, tanto con Kira como de Canned, en la descripción de seta y de hongo. Argiope existe bastante gente con el mismo problema que tu, las setas que consumas tienes que estar seguro cuales son y estas tienen que ser ejemplares jóvenes, una seta comestible si está pasada es tóxica, y si encima eres alérgico a algún género o especie peor que peor. Tienes que tener claro cuales son buenas y malas para ti, pero sobre todo NO te arriesges
    con ninguna sospechosa no te den un susto, pero no pierdas la afición por la micología.

    Un saludo falito
     
  6. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Tengo una gran duda

    Hola!!, gracias por contestar tan pronto, la verdad que en este campo estoy totalmente verde...:smile:
    Las setas (las unicas, no me he atrevido con mas) que he comido y me han sentado muy mal son las famosas Setas de Cardo, aun cuando otras personas las comieron yo fui a la unica que le sentaron mal, la primera vez ni me percate de que habia podido ser por culpa de esto, pero despues de 4 veces ya no las he vulto a probar y no me ha vuelto a pasar. Los niscalos los he probado en muy poca cantidad y no paso nada y los Champiñones los como desde siempre. :smile:
    El medico lo unico que me dijo es que algun componente de esa Seta era lo que me daba reaccion alergica (Se me incha la garganta y me afixio y vomito hasta la primera papilla) y no supo decirme nada mas.
    ¿Cada seta tiene componentes diferentes?
    ¿Por que unas si y otras no?
    Saludos y gracias por explicarme lo de las setas y los hongos, no lo sabia, pero cada dia se aprende algo nuevo, NO? :5-okey:
    Gracias de nuevo.;)
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tengo una gran duda

    Hola Argiope,....
    por supuesto que cada seta tiene componentes diferentes, eso es lo que hace que por lo general, al comer champiñones, todo el mundo disfrute mucho, y al comer Amanitas Phalloides,.... se muera, o haya que transplantarle el hígado...... puffff:(

    De todas formas, existen setas perfectamente comestibles, que crean intolerancias en determinadas personas, se me ocurre el caso del "Clitocybe nebularis"(pardilla)....que es muy apreciado, y sin embargo, la primera vez que se prueba, hay que hacerlo en pequeñas cantidades..... por si te causa trastornos gatrointestinales.. o determinadas "Morchellas" que han provocado sindromes de tipo nervioso en personas concretas....

    Por otra parte, nunca había oido que nadie tuviera problemas con la seta de cardo.... así que debe ser una alergia tuya,...a vete a saber que componente de la seta en cuestión.....

    saludos
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tengo una gran duda

    Argiope, conozco un caso similar al tuyo y es con los Coprinus con los que reacciona alergicamente, mientras que asimila sin problemas otras especies.
    Otras causas de intolerancia se pueden producir con setas demasiado maduras o viejas.
    Tambien hay setas que se consumen crudas y a ciertas personas le sientan mal mientras que cocinadas no les suele suceder.
    En los Agaricus, dado la gran cantidad de especies existentes, la dificultad en determinarlos y la seguridad de que no se encuentra ninguna especie mortal entre ellas hace que se recolecten indiscriminadamente y produzcan problemas digestivos leves.
    Saludos.
     
  9. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Tengo una gran duda

    Gracias de nuevo.
    Sigo investigando ya que por mucho que le pregunto a un colega que es medico no sabe que contestarme y me ha dicho que las pruebas que te pueden hacer para determinar la alergia no son nada concluyentes, pues no van a investigar que tipo de conponente tienen las setas y cual es el que me crea intolerancia... (palabras textuales).
    Asi que hoy he comprado unos Niscalos y me comere un par de ellos haber que pasa, pues la ultima vez que los probe (hace 2 años) no me paso nada...pero quien sabe, dejate que me pegue un atracon y tenga premio...:meparto: y asi lo ire haciendo con todas las setas que se pueda comprar en alguna tienda, pues de momento las que se recogen en el campo las dejo para mas adelante, que ya es arriesgarse demasiado..:smile:
    Saludos y gracias de nuevo. ;)
    PD: Si no me veis por aqui es que ha pasado algo...:11risotada: , es broma, no os asuteis que no soy tan bruta...:13mellado:
     
  10. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Tengo una gran duda

    Bueno, pues hayer me comi dos Niscalos y medio y no me ha pasado Nada, ya se que es una tonteria pero estoy muy contenta, pues para la semana que biene me voy a atrever a comer unos 4 o 5 haber que pasa, pero por ahora estoy muy contenta pues esto significa que puedo comer otra variedadde setas a parte de los Champiñones. Si todo sale bien, empezare con los Boletus.
    Saludos. ;)
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo una gran duda

    Hola

    Desde luego lo tuyo es valor ... si que te gustan si, para arriesgarte a repetir el número ...

    Yo tengo un mono de setas ... este año sólo he ido a coger dos veces y una no pillé nada practivamente ... y se pasa la temporada ...

    Voy a tener que ir a coger al supermercado ...:11risotada:

    Por cierto ¿donde venden?, me refiero para encontrar otras variedades a pare de los comunes níscalos. Supongo que en grandes hipermercados habrá ... porque por las fruterías d emi zona, sólo niscalos ... ¿habrá en el hipercor?


    Saludos
     
  12. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Tengo una gran duda

    Yo donde he visto mas variacion a sido en Makro, pero la verdad es que lo desconozco pues es ahora cuando me estoy atreviendo a comer algo que no sea un Champiñon. Haber si ahy alguien por ahi que lo sepa.
    Saludos. ;)
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo una gran duda

    Ah, pues el Makro me pilla al ladito del curro y tengo pase ... iré a ver ...
    Gracias


    Supongo que las setas de cultivo (Pleorotus ostreatus, del mismo género que la de cardo, pero mucho más insípida) ya la habrás probado, porque la venden en cualquier tienda ...
     
  14. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Tengo una gran duda

    La verdad que las primeras que comi de toda la vida fueron los Champiñones y para cuando me atrevo a comer una Seta de Cardo me sienta como un tiro y deje de comer setas, esceptuando los champis, asi que no he probado ninguna otra hasta el otro dia que probe los Niscalos...:smile: , pero con paciencia y un coche que me lleve al hospital por si las moscas, me voy a atrever a probar todas las que encuentre...:meparto: , me estoy perdiendo verdaderas maravillas gastronomicas...:13mellado: .
    La Setas de cultivo que dices no las he probado, pero en cuanto que las encuentre las compro y las cato..:5-okey:
    Saludos. ;)