Tengo bulbos variados y no sé cuándo plantarlos.

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por malagueña, 12/6/21.

1. malagueña

malagueña luz y color.

He sacado mis bulbos, no sé qué hacer con ellos. Temo perderlos.
    Hasta ahora los tenía todos en tierra, nunca los he sacado.
    Si los plantó ahora ¿se perderán?
    Quiero ponerlos en un sitio todos juntos. La tierra es arcilla pura ¿Como la abono?
    Gracias.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Yo nunca saco los bulbos de la tierra. Si te funcionaban bien otros años sin haberlos sacado, deberías haberlos dejado allí.

Pero ya que están fuera, la época de "replantación" dependerá de las especies. Las que florecen en primavera temprano (tulipanes, narcisos, jacintos, nazarenos, fritilarias, etc) se deben plantar en otoño. Las que florecen en verano o a finales de primavera (azucenas, gladiolos, dalias, nardos, etc) se han de plantar a inicios de primavera. Algunos incluso florecen en otoño (Sternbergia, Acis autumnalis, algunos Crocus...) y esos se pueden plantar sin problemas a finales de primavera o en verano.

La tierra arcillosa pura es difícil de soportar para la mayor parte de las plantas y los bulbos no son la excepción. Pero no es el abonado el problema, de hecho la arcilla suele ser bastante rica en nutrientes de por sí. El problema está en el drenaje. Un riego demasiado abundante o periodos de lluvias pueden pudrir los bulbos en esa tierra tan poco permeable. Ahora que ya no tienes los bulbos en tierra yo aprovecharía para remover, airear y trabajar un poco la tierra con una azada y mezclarla bien con arena gruesa o gravilla fina, para mejorar su drenaje. Y mezclarla con un poco de turba de jardín tampoco le haría mal, eso la enriquece aunque no mejore su drenaje.

3. Mejor añadir materia orgánica para que el suelo esté más suelto, porque con arena te acabas quedando un poco igual. Al final son partículas finas que se acaban mezclando a la ya de por sí compacta arcilla.

Sobre el drenaje en un terreno arcilloso, la verdad es que yo me asusté al ver los bulbos bajo un palmo de agua al poco de plantarlos y en un par de ocasiones seguidas, pero llegó el final del invierno y empezaron a florecer sin problema y apenas he notado que hayan faltado especies de las que planté por aparecer. Le veo más problema a cuando llega el verano y se queda completamente seca por mucho que riegue. El resto del año, de momento a poco que se escarbe hay humedad y lombrices a pocos centímetros de humedad y me olvido de regarlo todo.

4. malagueña2

malagueña2 Guest

Hola.
    Buenas noches.
    Soy malagueña2, la misma "Malagueña" del primer mensaje, he tenido que registrarme de nuevo porque no puedo entrar. No me acepta mi correo antiguo.
    Isidro, Hailstom Project gracias por vuestras respuestas.
    El problema que tengo es por falta de espacio. Saque muchos de mis bulbos y los tengo en una caja, hasta que le haga sitio bien en el jardín o en un trozo de bancal. También tengo que mejorar la tierra como me habéis indicado.
    El día que los plante, lo hare todos juntos reliados ya que no se cual es cada uno. Si los dejo meses ¿se perderán? es mi preocupación. Ya que nunca los he sacado antes.

5. pvaldes

pvaldes

Primero selecciona por grupos. Un tulipan o un narciso son sencillos de diferenciar a nivel de género. El cultivar no importa porque todos de plantan igual aproximadamente. Pon fotos aquí.

La arcilla pura mejora (temporalmente) mezclando con arena de sílice. O más permanentemente con estiercol viejo en abundancia. Puedes usar ambos métodos. Airearla y voltearla ayudará también. No uses arena de playa. Tiene sal.

6. malagueña2

malagueña2 Guest

Hola pvaldes.

Así lo hare.

Gracias.