Tengo entendido que es normal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Rois, 30/1/11.

  1. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola amigos del foro de phals. En diciembre me compré mi primera Phalaenopsis, que es también mi primera orquidea. La compré en el Lidl en una oferta estupenda, y tuve la suerte que estaba recien llegada, y por lo tanto en inmejorables condiciones. Venía con solo dos flores abiertas, y llena de capullos. Pero con el trancurso del tiempo ha ido perdiendo innumerables capullos, que se han ido secando. Aunque alguno ha salido adelante, y ha abierto la flor. Creo que el cambio afecta de esa manera, o puede que al llegar a casa le echara fertilizante demasiado concentrado, que he leído en este foro que también puede afectar. La planta sigue muy bien, y a la vez está sacando una hojita nueva. Puede afectar esto último también a su fuerza?? También está asomando una subvara, y no se si el esfuerzo de la suma de tantas cosas que pretende hacer a la vez, puede terminar pasando factura a mi phal. Supongo que ayudaría la correcta fertilización. Os ruedo me aclaréis la medida exacta. Un saludo a todos :happy:

    Por cierto, también me he comprado hace una semana una ganga llamada "Fancy Fresco", ya sin floración. Esta venía con las raíces un poco amarillas, escorada hacia un lado, y con falta de luz. Creo que la podré recuperar. Esta sí que es un reto, y lograr que florezca el invierno que viene.:happy:
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Rois, las plantas del Lidl, además de tener un precio estupendo, si las compras recién recibidas, suelen estar magníficas, yo tengo varias :5-okey:

    Explícame lo del abono, ¿No la habrás abonado con un abono corriente? :sorprendido:

    Mira, las orquídeas necesitan mucha menos dosis de abono que una planta corriente, por eso, lo mas indicado es comprar un abono específico para ellas, es fácil de encontrar; aún así, yo siempre echo la mitad de la dosis que indica el fabricante y es suficiente.... También es conveniente hacer una regada previa al abonado con agua sola, para que las raíces estén hidratadas y luego ya regar con el agua+abono.... Por cierto, yo las abono mas o menos una vez al mes (cada 3 riegos de agua, 1 de abono), es suficiente, siempre y cuando no estén en reposo :5-okey:

    También decir que no se deben regar con abono cuando están en flor; está indicado durante el proceso de formación de las varas o después de la floración, cuando echan hojas nuevas.... :happy:

    Respecto a la que has comprado sin flor, suelen ser plantas bastante buenas, yo tengo alguna también ;) Lo del amarilleamiento de las raíces es porque no les habrá dado mucha luz, nada que una ventana con buena luz no arregle :5-okey: El que se tumben hacia un lado es muy normal en ellas, siempre tienden a hacerlo a medida que crecen ;)

    Por cierto, si quieres saber como es la "Fancy Fresco", aquí te dejo un link:

    https://www.easyorchids.co.uk/shop/Phalaenopsis-Fancy-Fresco.html

    Espero haberte ayudado ;)

    Saludos y suerte.
     
  3. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Gracia Sue por todas tus explicaciones. El abono es para orquideas, y que ya tenía, pues lo había comprado para las tillandsias. Pero me parece que eche más de la cuenta, y sin regar antes con agua sola. :-? Solo lo he hecho una vez, por sí volvía a meter la pata. Lo que no tengo claro es cuando entran en reposo, y cuando hay que cambiar el sustrato, y si hay que hacerlo todos los años. A la que está sin flor le he dejado el mismo, y tampoco la he abonado. ¿Que me recomiendas? gracias por el enlace, y por tu ayuda. Un saludo :happy:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Mira, con las phals, después de la floración pueden pasar dos cosas: que se queden paradas sin hacer nada (no echan hojas, ni raíces), lo que quiere decir que entran en reposo, o que se pongan a echar hojas nuevas y raíces; si la planta está parada, no hay que abonarla, porque está en letargo y no serviría para nada; si está en crecimiento, conviene abonarla como te dije antes :5-okey:

    El sustrato hay que cambiarlo cuando veas que está muy deshecho, no tiene pérdida, se empapa mucho mas y se conserva mojado mas tiempo que cuando está en buen estado; yo, a menos que lo vea deshecho, no lo cambio, y puede aguantar en buenas condiciones 2 ó 3 años.... Por cierto que a las phals les gusta estar bien apretaditas, no porque tengan muchas raíces y apretadas hay que cambiarlas el tiesto y el sustrato; yo si las veo a gusto y creciendo bien, no se lo cambio; si las vienes observando, ellas te indican cuando están ok o cuando necesitan trasplante :5-okey:

    La mezcla de sustrato que encuentro idónea es corteza de pino gordita, carbón vegetal, bolitas de arcilla y algo de porexpán (trocitos de corcho blanco) :happy: Por cierto, la mejor época para los trasplantes es cuando empiezan a echar raíces nuevas....;)

    Si ves que la nueva está en buen estado, déjala que se adapte, no la trasplantes; igual, como ha estado algo abandonada, prueba a darle un rieguito con abono, haber si se pone en marcha, pero solo uno :5-okey:

    Me alegro de haberte ayudado, saludos :happy:
     
  5. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Muchísimas gracias otra vez Sue. Seguiré todos tus consejos, y probaré a echarle un poco de abono a la nueva, a ver si se anima a echar alguna hoja. Por ahora las hojas ya van cogiendo un verde más intenso, pues el que tenían era tirando a amarillo. Así que su recuperación ya está en marcha. Un saludo. :happy:
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Me alegro de que la nueva vaya mejor, ¡¡Mucha suerte!! :5-okey: