Tengo muchas dudas sobre mis bonsais, ayuda!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por woguita_68, 19/12/09.

  1. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola a Tod@s,
    soy nueva en esto del foro y en el mundillo de los bonsais, he comenzado ahora, pero la verdad es que es apasionante, lo malo es que tengo miedo de fracasar, en fin... tengo esoeranza e ilusion que es lo que vale.


    Hace unos cuatro dias me regalaron una serissa de 10 años, la verdad es que sigo todos los consejos que he leido en el foro respecto al riego, iluminación, temperatura etc, tambien he leido de algunos enlaces que facilitais, intento hacerlo lo mejor que puedo, pero tengo bastantes dudas, la verdad es que en estos dias el arbolito no ha perdido casi hojas y tiene nuevos brotes.

    me asuste hace dos dias poruqe le vie en la parte inferior del tronco unos bichitos bastante duros y oscuros, los retire de forma manual y ya no los he vuelto a ver, eran bastante duros y aunque suene macabro crujian al aplastarlos... ¿que puede ser?. Me plantee poner remedio y compre un spray triple accion de la marca flower en el bricor, pero no se donde echarlo y si se puede pulverizar sobre las hojas, en el envase pone que no, pero he leido que antes de pulverizar al bonsai con agua hay que aplicar fungicida...¿necesito uno especifico para las hojas?


    Tambien he comprado un abono liquido con aminoacidos de la marca flower, especifico para bonsai, me dijeron que es interesante abonar con el por el tema de los aminoacidos cuando estan susceptibles a plagas y ataques... ya me direis tb...

    tube valentia y como tenia mucha ilusion y vi que la serissa estaba bien la pincé y pode las ramas que estaban opuestas o cruzadas, tambien alambre una rama que no me gustaba, lei que ahora es la mejor epoca; el arbolito parece estar perfecto, ya veremos...

    Lo tengo en el interior de casa, donde vivo, en estos momentos no suben las temperaturas de 5 grados y creo que no es bueno para ella, asique compre un invernadero pequeño, lo puse en el exterior con un termometro, pero aun asi... solo sune un grado, es mas bien para las corrientes de aire, asique la deje en casa.


    Para mi sorpresa ayer llego otro invitado... un ficus retussa, con ramas aereas (creo que se dice asi), estaba bastante seco el sustrato, se movia en la maceta, asique compre abono de bonsai y simplemente le eche un poco en el fondo y cubri los laterales, lo regue y listo!!, pense que no seria buena idea transplantarlo nada mas llegar, supongo que hice lo correcto, ya me direis, porfa!!

    Le he visto unas manchas en las hojas de color blanquecini, creo que es por pulverizar con agua con alto contenido en cal, no? ¿como se las limpio? intente una a una con agua mineral y nada...
    creo que tambien es interesante usar fungicida antes de pulverizar, no?

    Una de las ramas aereas que se metian en el sustrato venian sueltas, asique alambre con cuidado al tronco y la introduje en el sustrato... no se si esta bien...:icon_rolleyes:

    La verdad es que estoy muy ilusionada con los dos nuevos mienbros de 10 añitos, pero no quiero hacerlo mal...
    ayudarme!!!

    - ¿Que fungicida uso para las hojas? ¿vale el trivalente aunque pone que no?
    - ¿es bueno el abono liquido que me vendieron?
    - ¿como limpio las hojas del ficus?

    ahhh!!! los tengo separados por si esos bichos visitan al ficus, aunque no los vi de nuevo....
    el proximo dia pongo fotos,ok??

    gracias de antemano y perdonar por el discurso.:beso:
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola bienvenida.

    A ver, creo que te haces tantas preguntas a la vez que te has liado un poco con los conceptos.

    Sobre los arbolitos, las serissas no son para mí. Sólo he llegado a la conclusión de que se mueren cuando les da la gana. Es un arbolillo difícil y muy sensible a todo. El ficus es otra cosa, esos aguantan lo que les eches, siempre que estén convenientemente regados.

    Bueno, a lo que iba, los bichejos que dices pueden ser cochinillas, y se eliminan como has hecho, manualmente y luego aplicando un insecticida específico para cochinillas (tiene una base aceitosa, que las cubre y las mata por asfixia; los otros insecticidas no les hacen ni cosquillas).

    En cualquier caso, el fungicida no mata bichejos, sino hongos. Puedes aplicarlo de forma preventiva, siguiendo las instrucciones que traigan.

    El abono, no es malo pero en esta época no se abona simplemente porque los árboles entran en reposo y no lo necesitan. Ojo con pasarte, que puedes quemar las raíces y adiós arbolito. Cuando empiece el calorcito, y siempre un mes después del trasplante (si lo haces), puedes empezar con el abonado.

    Las hojas puedes intentar limpiarlas con cuidado, con un trapito humedecido en vinagre, o bien con uno de esos productos abrillantadores de hojas, pero sin pasarte. En todo caso, si puedes hacerle una foto en que se vea bien las manchas, y las subes, alguien podría darte más consejos al respecto.

    Con el biruji que hace estos días por ahí, está bien que los tengas dentro, pero colócalos en algún sitio que tenga mucha luz y esté alejado de calefacciones, procurando que el sol no les dé directamente a través de cristales.

    Un saludo.
     
  3. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias rondeno,
    prometo subir fotos en cuanto pueda, de todas formas esta misma tarde voy a limpiar las hojas con vinagre a ver si desaparecen esas feas manchas blancas.

    respecto a lo del abonado, te hare caso, solo que lei en el bote que durante la epoca de letargo es bueno abonar una vez al mes y como supongo que provienen de una gran superficie pues lo pense para darles vidilla, pero esperaré.
    ademas cuando fui al bricor, como ya os comente me aconsejaron el abono con aminoacidos para el tema de las plagas y bichitos, pero si dices que es mejor esperar...

    Tambien me han aconsejado diluir una ampolla de Benerva en un litro y medio de agua y regarlos, que es vitamina b. No se si es acertado, ya me contarás.

    Como te dije... los tengo dentro de casa, desde las 16.00 que se va el sol hasta las 09.00 de la mañana, en una habitacion sin calefaccion, al lado de la ventana, durante el resto del dia los meto en el invernadero a pleno sol, como es invierno creo que no las quema y por lo que marca el termometro que tengo dentro... 15 graditos. Solo los muevo de la casa al exterior.

    Sobre los bichitos... no han vuelto a aparecer... creo que se asustaron...jajajajaja.

    Solo una cosa mas... comente como llego el ficus y lo que le realice ya que ¿restaba suelto de la maceta, hice bien??
    ¿riego ambos bonsais con benerva ¨vitamina b" para dasles vidilla la proxima vez que los riegue?
    MUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS!!!

    os contare que tal las hojas
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    No los muevas, tendrás que decidir si un sitio o otro pero si andas cambiando a la serissa de ubicación te durará poco, se resienten mucho cuando cambian las condiciones donde están amarilleando hojas y tirándolas asíque escoge un lugar y déjala ahí.
     
  5. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    gracias por las soluciones a mis dudas!!!

    ya limpie las hojas (una por una) de mi ficus y la verdad es que quedaron bastante bien, despues le pulverice con triple accion y la verdad es que bien... ya os contare.

    Como lo prometido es deuda os dejo fotos de mis dos arbolitos...opinar...

    http://es.*sitio_bloqueado_Sube_ima...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/m/6qz5g7/2

    http://es.*sitio_bloqueado_Sube_ima...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/m/6qz7eo/2

    http://es.*sitio_bloqueado_Sube_ima...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/m/6qz7ep/2

    http://es.*sitio_bloqueado_Sube_ima...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/m/6qz5g2/2
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    cuando alambres las ramas los alambres no han de cruzarse en x,tienen que ir paralelos,y si sobra alambre o lo cortas o lo dejas sin que moleste al crecimiento.
     
  7. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    ok zenn,
    recibido, lo voy a quitar y lo alambrare de nuevo bien, es consejo que me dio un amigo veo que era malo, del modo que me dijo no se hace, asique lo retiro y lo hago de nuevo como me comentas, solo una cosa mas...
    ¿debo empezar desde la base del tronco?


    Bueno...¿que opinais de mis arbolitos?

    Saludos y feliz navidad
     
  8. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    A ese paso te los cargas casi seguro.
    Has abonado, pinzado, transplantado, pulverizado, lo metes, los sacas, alambras, desalambras........
    En bonsai, lo más importante es tener PACIENCIA lee y haz las cosas a su tiempo, si te empieza a gustar el tema, es importantísimo que comprendas estos conceptos desde el principio, si no te cargarás muchísimos árboles hasta que lo entiendas.
    Deja a tus árboles que se aclimaten (la serissa lo dudo) y aprovecha para informarte bién.
    Te lo digo por experiencia, me he cargado muchos árbolitos hasta que me explicaron y entendí estos conceptos..:5-okey:
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    pienso que has alambrado bien al principio,pero has echo mal solo al volver hacia atras con el alambre sobrante;)
     
  10. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola cabot,
    En primer lugar asias por tu mensaje, pero creo que no me has entendido bien, en primer lugar, no he abonado, solo realic'e algunas preguntas sobre que abono comprar para tenerlo preparado, es mas... cuando le vi esos pequeÑos bichitos supuse que debia hacer algo, me recomendaron en la tienda un triple accion y un abono con aminoacidos, pregunte aqui, me aconsejaron y no he abonado.

    En segundo lugar tenia una rama mal posicionada y por ello me atrev'i a alambrarsela, zenn me dijo que estaba bien alambrada y que lo unico que sobraba era el retroceso, asique lo unico que quite fue ese pedazo, por lo tanto no lo he quitado completamente, considero que esta bien puesto, deje un pequeÑo espacio entre la rama y el alambre.

    En tercer lugar no he transplantado, no es 'epoca, solo pregunte si era recomendable por como llego el ficus a casa, estaba fuera de la maceta.

    En cuarto lugar solo saque los bonsais dos dias porque en una pagina lei que es conveniente que esten fuera siempre que se pueda por el tiempo.

    Agradezco tu comentario, pero me desaniman bastante tus predicciones.
    saludos
     
  11. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    ZEEN,
    Finalmente no retire todo el alambrado, solo el retroceso...ya subire fotos.
    gracias.
    Por cierto...dime que te parecen los ejemplares, el ficus tiene una forma bastante rara, no?
    pero ya sabes...hasta la 'epoca ya no los toco.
     
  12. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    cabot...
    una pregunta... por que dudas que la serissa se adapte?La verdad es que desde la tengo y hasta ahora(tocare madera) no ha perdido casi hojas.
    Solo quiero hacerlo lo mejor posible, y estoy leyendo bastante sobre bonsais.
    saludos...ya me diras.
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bueno el ficus no esta mal,y para principiantes es perfecto,te recomiendo el olmo chino o zelkova como proxima compra...
    la serissa es otro mundo tienden a morirse,a mi no me duró ni un mes,pero hay gente que no tiene problemas para mantenerlas vivas..son un misterio.

    no te tomes a mal los comentarios de algunos compañeros,que seguro que son para bien.

    FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!
     
  14. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Zeenn,
    Asias por tu respuesta tan temprana como siempre.
    No me tome a mal la respuesta del compi, solo que me desanimo bastante.
    Me alegra enormemente que te guste el ficus, respecto a la serissa, parece que sigue bien, no se le caen apenas hojas y esta bastante verde, de momento desde el dia que llego a casa no la he vuelto a regar.

    Queria preguntarte si es recomendable poner musgo sobre el sustrato, cuando es la mejor época y que clase de musgo debe ser, como puse en otro mensaje... donde vivo hay una pared entera recubierta de musgo por debajo y quisiera saber si puedo cojer y usarlo.

    Si no es asi agradecería que alguien me dijese como crearlo.

    se que no debo mover ni al ficus ni a la serissa, pero me da mucha lastima tenerlos siempre dentro, pero fuera hacen 0 grados, ademas...fuera esta nublado casi siempre y dento apenas les da luz, queria que me dijeseis si los cambio el mes que viene fuera al invernadero de continuo...ayudarme!! me dan un poco de pena.

    FELICES FIESTAS!!!
     
  15. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    yo cuando he usado musgo lo he recojido con una espatula,con 1 cm de tierra y lo he superpuesto haciendo un puzzle sobre el sustrato,pero he leido ya en varios sitios y he utilizado un nuevo metodo en un pre-bonsai MAME que,al ser mame hay que regarlo a diario.el metodo es machacar el musgo,con su tierra y todo (yo he utilizado un grinder,de esos que se usan para deshacer los cogollos de marihuana,me ha costado 1 euro en un mercadillo)y dejarlo secar,posteriormente se espolvorea sobre el sustrato.al mantenerlo humedo en unos 45 dias esta todo cubierto de musgo.(yo lo puse hace 5 dias)PEEERO,porque siempre hay un pero,el musgo no te deja ver la humedad del sustrato,asi que no te recomiendo usarlo hasta que te familiarices con el riego de tus arboles.

    no les va a pasar nada por estar en el interior los dias de mas frio durante 3 meses alejados de fuentes de calor y con la maxima luz posible,y si sale el sol por el dia los sacas.yo almenos no he tenido problemas por hacer esto.lo que no se debe de hacer es toooodos los dias sacarlos y meterlos,ya que supone mucho estress para el arbol.