Tengo muchos bichos en la compostera: hormigas, lombrices, caracoles...

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por guille1, 12/3/09.

  1. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Hola gente!, mi compostera la hice con restos de palets de obra, esta abierta por debajo (contacto con la tierra) , ventilacion (tablas separadas un dedo), y tapadera con plastico. El primer compostage es el qe tengo actualmente lleva cerca de dos años y no lo veo terminado. Bueno el caso es que ayer fui al voltearlo y habia:
    - un hormiguero enorme.
    - caracoles.
    - lombrices.
    - y una cria de serpiente.

    Y mi pregunta es: ¿ESTO ES NORMAL? porque si es asi, me parece que no sigo compostando, menudo SUSTO me lleve con la serpiente, y la hiba a coger pensando que er una lombriz grande para pasarla a los bancales, y empiezo a tirar de la cola y cuando veo la cabeza, di un salta "patras" que caí en lo alto de las judias recien sembradas. !QUE SUSTO!.
    GUILLE.
     
  2. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    Seguramente será una serpiente ciega, sin inofensivas, de echo son muy buenas para la huerta, será una Leptotyphlops. Son muy pequeñas y se pueden confundir a simple vista con una lombriz grande, hasta que la coges y ves que no es tan blandita :sorprendido: jejee yo también me llevé un buen susto con la primera. Bueno y con las siguientes.
    Le gustan mucho los insectos sobre todo las hormigas.

    Sobre el hormiguero en el compost, yo creo que no tendrá mucha humedad ese compost. Porque a las hormigas no le gusta la humedad. Riegalo más a menudo.
     
  3. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    Ell caso es que se ve humedo, Cedrik,y algo apelmazado por partes..., no se si sacrlo todo esta tarde, y echar lo que se vea terminado en los bancales.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    Hola Gille1 ,primero te enseño mi composteria y luego te explico :

    [​IMG]


    Primero la ubicación ,un lugar apartado y en semisombra ,segundo no un monton grande sino dos pequeños y,tercero muchas vueltas ,hace unos tres meses que empecé y ya podria utilizarlo .No tengo hormigas ,ni moscas y mucho menos serpientes .Si te queda alguna duda sigue preguntando ,pero por favor no abandones ,el compost es la mejor alternativa al abonado químico .Animate y sigue preguntando si te quedan dudas .
     
  5. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    Hola Lugano, lo tengo en semisombra pero no en un lugar apartado porque cada vez tengo menos espacio, hay una cosa que no me queda claro del todo, y es que si cada día echo cosas a la compostoera, nunca se terminará de hacer, ahora que me has dicho dos montones me imagino que es porque uno lo dejas que termine, y el otro vas echand cada día ¿no?. Tambie´n le doy vueltas a menudo y riego si veo que está seco. Otra cosa, si saco esta tarde lo que veo que está hecho, ¿lo puedo poner directamente en el bancal donde plantaré los tomates el poximo mes? ¿lo remuevo o lo dejo en superficie?
    Guille.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    Los dos montones son para poder ir mezclando cómodamente ,cuando ya está bastante hecho ,lo aplicas a la tierra y a labrar .
     
  7. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    Gracias Lugano
     
  8. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    Si tienes un hormiguero en el compostador, es señal de:

    Falta de humedad.
    El compost está hecho o bastante hecho en esa zona.

    Yo retiraría alguna cantidad importante de la más antigua, dejarla madurar en sacos o al aire para usar pronto.

    Tal vez convenga dividir el compostador en 2 zonas más pequeñas e irla trabajando sucesivamente. Obtendrás el compost mucho antes, será más fácil voltear, etc.
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    Guille, en el caso que tengas exeso de humedad, puedes regularla agregando material seco, como hojas secas, paja, cascaras secas, etc. Y si te pasas, haz el procedimiento al revés, es decir agregando material humedo.

    Un saludo !
     
  10. Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    En mi opinión en un lugar donde se composte es un lugar vivo y un poco de todo es positivo.

    Un amigo mio tira sus desperdicios de la casa compostables a un compostador en el cual ya hace años que tiene una colonia de ratoncitos. Pués estos tienen allí su misión.

    Supongo que llegados a estos extremos es porque se hace un compost pasivo, que va a su aire y no se le voltea o humedece, o se le hace lo mínimo. A mi tambien me van todo tipo de bichos, por lo dicho.

    Por otro lado, un compost que tenga tanto tiempo, dos años, mas que compost será mantillo, un compost muy hecho con el único valor de abonar muy rápidamente la planta (nada de abonar el suelo).

    No digo que hagas nada mal hecho, solo que hay que saber lo que se tiene por si se esperaba otra cosa, rectificar y si se ha logrado otra, conocer su uso.

    Dále un vistazo a esto:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132013


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA


    Muy bueno el apunte Pablo ,siempre es preferible eso que aportar simplemente agua .Un abrazo hijo.
     
  12. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    opaco, pablo, primo de llan y lugano gracias por vuestras intervencion.
    Esta tarde al final no he podido hacer nada con el compost, pero mañana antes de empezar procuraré hacer unas fotos para que veais en que situacion está, luego podremos hablar en consecuencia.
    Llangosto, me ha parecido intereseante el post, aunque no me planteo si es natural o no, de momento lo que quiero es que funcione, después ya nos ajustaremos a lo ecológico o no, aunque si me viene muy bien una de las conclusiones en cuanto al tiempo que se está haciendo, parece ser entonces que lo que yo podria tener es mas bien humus con lo que no mejora la tierra, sino que abona la planta. Mi intencion al hacer el compost era enriquecer la tierra y hacerla poco a poco más esponjosa, mas negra. Si lo que yo tengo fuera humus, ¿ como lo debería utilizar?
    De nuevo gracias a todos
    Guille
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    hola, a ver si puedo aportar mi grano de arena,
    -si tiene hormigas, con aumentar algo la humedad y remover de vez en cuando las ahuyentas
    -los otros animalillos estan mas o menos por lo mismo, an encontrado un sitio recogido y seguro, si voltearas cada x tiempo seguro que no estarian.
    las lombrices son muy beneficiosas, dejalas
    - si vas añadiendo y volteas se mezcla lo hecho con lo nuevo, pues si, yo la compostera la tengo dividida en dos compartimentos, cuando lleno uno dejo de poner material y solo controlo la humedad y volteo de vez en cuando y en 3-6 meses segun sea verano o invierno, esta listo, mientras voy llenando el otro compartimento, de esa manera no mezclo y tengo produccion casi continua,
    -no sabes si tienes compost poco hecho o mucho, si se aprecian todavia trozos de restos es lo 1º si parece tierra es lo 2º, pero con dos años mal se tiene que haber dado para que no este.
     
  14. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    Gracias biruji1, muy claro todo, creo que el problema es de principios, si no paro de llenar, no se acaba de hacer, dos compartimentos creo que iran bien, pero lo de tres a seis meses me parece demasiado poco tiempo para mi, que aunque intento poner trozos pequeños, aun no tengo biotrituradora, poco a poco...
    Un saludo. Guille
     
  15. Re: UN ZOO EN LA COMPOSTERA

    yo en mi compost tengo tambien una fauna pero de cochinita y bichillos asi hoy he estado escardando y preparando el terreno para que en mayo no me cueste mas de la cuenta y la verdad me he llevado una desilusion he encontrado solo dos lombrices la tierra es demasiado dura y lo que he hecho es meterla en el compost a ver si se reproducen y para el año que viene me tiene ese monton niquelao