Tengo prebonsái de olivo para trasplantar ya pero el tronco me gustaría "envejecerlo"

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por (No registrado), 10/2/03.

  1. Hola amigos: Tengo un prebonsai de olivo que pienso ya en trasplantar a una maceta de bonsai pero el troco esta demasiado "nuevo" y agradeceria
    que alguien me dijese con que metodo puedo darle un aspecto "envejecido". ¿Será ahora buena epoca para pasarlo a su maceta
    definitiva?? GRACIAS[/b]
     
  2. Bonsai de olivo

    Hola Santiago.
    Hay una forma de "envejecer" el tronco de un bonsai pero que sólo queda bien si el árbol tiene cierto grosor. Me temo que un prebonsai de olivo tiene el tronco demasiado fino para ello. Bueno, la técnica se llama "jin" o "madera muerta", y consiste en arrancar trozos de la corteza o de las ramas como si el árbol hubiera sufrido un accidente natural (ataque de hongos, un rayo...). Hay que hacerlo con mucho cuidado y aplicar después un protector en la herida, y además hay que tener cuidado de dejar suficiente corteza para que el árbol no muera. En algunos casos se llega a blanquear la corteza con lejía para envejecerla, pero creo que hay que saber ya lo que se hace.
    Si se usa esta técnica del jin en una rama (por ejemplo para evocar que un rayo la ha partido), hay que cortar la rama de lado a lado y quitarle un poco de corteza por abajo, y después con un objeto cortante (un cúter o una navaja bien afilados) hay que hacerle pequeños cortes en la base cortada para simular las imperfecciones producidas por el rayo. No sé si me explico bien. :icon_redface:
    En cuanto a lo del trasplante, hay que hacerlo como en los demás árboles. No olvides que un bonsai es un árbol en miniatura, y a parte de sus cuidados específicos de poda, hay que tratarlos como a los árboles normales. O sea, que el trasplante se debe hacer a principios de la primavera, antes del crecimiento, aunque se puede hacer incluso en verano si cuentas con un sitio fresco como un invernadero o así. Si vives en una zona cálida, se puede hacer a finales de invierno. En el primer trasplante se debe usar una maceta un poco menor, pero nunca una demasiado pequeña, y hay que recortar un poco las raíces, aunque ya vengan recortadas. Sacas el arbolillo de su maceta y le quitas la tierra de las raíces metiéndolas bajo el agua del grifo (de esta forma es más fácil deshacer la maraña del cepellón y así no rompes ninguna raíz). Recortas un poco las raíces, a ser posible en forma radial, y plantas el árbol con las raíces desplegadas.
    Si trasplantas en invierno, puedes recortar las raíces una tercera parte de su longitud, pero si lo haces en verano no debes tocar mucho las raíces. En sucesivos trasplantes podrás ir disminuyendo el tamaño de la maceta.
    Bueno, espero no haberte liado mucho. :roll:
    Saludos.
     
  3. gracias ISA

    Mil gracias Isa, desde luego que me sirven tus consejos. Los seguire al pie de la letra.
     
  4. oleamania

    oleamania

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid, España
    No creo que sea bueno trasplantarlo.