TENGO QUE DAROS LAS GRACIAS A TODOS

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Nologo68, 18/5/15.

1. Guillermo, suerte con lo que tienes por delante...y no olvides aquí también hay un subforo de hortícolas si en algún momento necesites una variedad de tomate en concreto.

2. Nologo68

Nologo68

Ya estoy enganchado!! La Botánica me ha envuelto. Voy por la calle mirando plantas con neurosis obsesiva-identificadora!! están por todas partes, en todas las estaciones! :smile:

3. Fer

Fer Fer

Ferran, no me gustaría molestar en el hilo de Guillermo así que trataré de no me extenderé mucho.

Desde mi punto de vista, en este país se invierte poquísimo en Biología.
    Y mucho menos aún en investigaciones "base".
    Me parece que sólo se dedica dinero a proyectos en los que se ve una aplicación práctica clara e inmediata.
    Por ejemplo, si te dedicas a taxonomía (clasificar, diferenciar especies y descubrir nuevas) no te van a dar dinero.
    Si te dedicas a buscar sustancias útiles en ciertas especies de plantas es más fácil que recibas financiación.
    Supongo que parece lógico.
    Pero a la gente le cuesta comprender que sin una base firme no se pueden desarrollar bien proyectos con aplicación directa.

Pondré un ejemplo real:
    Hace pocos años descubrí una investigación que concluía que determinada especie (llamemosla "especie1") presentaba sustancias muy útiles para tratar cierta enfermedad.
    Me interesé en el tema, contacté con los autores y descubrí que dicha "especie1" (en la que soy experto) no había sido identificada correctamente.
    Es decir, la planta que supuestamente podría ayudar a tratar la enfermedad es en realidad "especie2". Ni siquiera habían acertado en el género.
    Si alguien, partiendo de los datos publicados en dicha investigación, intenta desarrollar medicamentos a partir de la "especie1" se van a llevar una desagradable sorpresa.

En fin, varios compañeros tratamos de ganarnos la vida como Botánicos en estos últimos años. Los únicos que han conseguido algún sueldo, son los que se han marchado a Sudamérica o Europa central. Es triste.

Un saludete