Tengo un diseño de las zonas y qué quiero poner en cada una: agradezco comentarios

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mayro, 28/11/06.

  1. Hola,

    antes de nada quería decir que cree mi usuario hace un par de días y me estreno hoy con mis primeros mensajes a infojardín. Llevo unos tres meses leyendos diariamente y me parece genial este foro donde hay gente tan experta como Aguaribay, Xey, etc... que ayudan tanto a mucha gente.

    Bueno, estamos comprando una casa con un jardincito, en total son unos 160 m2 de jardín y quería empezar bien haciendo un diseño antes de que nos den la casa y nos liemos a colocar plantas sin haber pensado antes donde colocarlas.

    He aprendido de varios de vosotros el partir primero con lapiz y papel y hacer el diseño de las zonas, y posteriormente ver qué plantas colocar en cada zona, etc....

    Tengo un diseño hecho de las zonas y qué es lo que quiero tener en cada una, por el momento no estoy poniendo plantas, quiero vuestra opinión sobre el diseño primero y luego necesitaré vuestra ayuda para ver qué plantas convendrían más en cada zona.

    Aquí teneis el diseño (lo he medio-pasado al Data-Becker para enviarlo aquí ya que no tengo escáner):

    PLANO

    LasVillas1.jpg

    Fotos:

    (Foto del Talud L)
    DSC00132.JPG

    (Tomada desde el Talud L)
    DSC00134.JPG

    (Tomada desde N)
    DSC00136.JPG

    (Tomada desde M)
    DSC00137.JPG

    (Tomada desde M)
    DSC00138.JPG

    (Tomada desde M)
    DSC00139.JPG

    (Tomada desde P)
    DSC00144.JPG

    Una breve descripción:

    L es un talud que baja desde el jardín, aún no hemos pensado qué poner. El talud se ve también desde la ventana de la cocina.

    I es la zona más cercana a la salida desde la cocina, queremos enlosarla con la misma baldosa roja que ya esta puesta alrededor de la casa para poner una mesa donde poder comer, etc... La ventana del comedor tiene vistas a esta zona y también a la zona de juego de los niños.

    H es la zona de juego de los niños, queremos poner arena y tal vez un columpio y una casita o algo similar.

    G es el porche, no está dibujado pero queremos poner unos silloncitos de mimbre o similar con una mesita pequeña de mibmre en medio.

    En la parte grande del jardín queremos poner una piscina y principalmente cesped (la parte con cesped serían como mucho unos 50 m2). La piscina lógicamente es muy pequeña y supongo que de obra porque no encontraremos una exactamente con esas dimensiones y forma.

    C es un muro enorme de 2,5 m de alto que queremos forrar con piedra natural de color claro, piedras grandes e irregulares. Habiamos tenido exactamente la misma idea que se está discutiendo en un mensaje paralelo sobre hacer una caida de agua en el muro, en este caso cayendo sobre la piscina, esto es lo que se representa en O. He leido las respuestas sobre el ruido que hace, etc.... había pensado una altura pequeña y con poco caudal para que no haga mucho ruido, caería finalmente sobre la piscina cayendo primero en alguna piedra, etc.....

    B sería una farola (también hay varios puntos de luz en la fachada).

    R sería un asiento balancín, E y F son un par de tumbonas y una hamaca que ya tenemos.

    En D queremos poner un arbol mediano o pequeño de hoja caduca ya que el jardín es pequeño. El caminillo que se ve entre D y el porche sería unas piedras planas entre el cesped.

    El arriate vereis que está preparado ya alrededor del jardín pegado al muro, en la parte estrecha del jardín había pensado un arriate de 35 cm y en la parte ancha pasar a 50 cm. Ya veremos las plantas. Un circulito que se ve al lado de la piscina también había pensado poner algunos arbustos.

    El salón tiene vistas (dos ventanales con salida al jardín) y una ventana a la parte grande del jardín y a la zona de juegos de los niños.

    La orientación de jardín (sur-oeste) la teneis en el plano. Como vereis en las fotos la casa es alta y está rodeada de casas altas con lo cual no tengo claro aún cuando sol dará en cada una de las partes del jardín.

    Perdón por tanto rollo, es algo que llevo tiempo preparando/pensando y ahora lo suelto de golpe.

    Bueno, pues espero vuestros comentarios, a pesar de que llevo mucho tiempo pensando en esto seguro que encontrais algunas cosas que mejor cambiar, etc...

    Muchas gracias por anticipado, mayro.
     
  2. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    No puedo darte ideas porque yo soy novato en esto, pero viendo tus fotos no me queda más que darte la bienvenida al barrio, futuro vecino. Y darte la enhorabuena por ese plano tan chulo que te has hecho, veo que tienes las ideas muy claras y eso es bueno, muy bueno. En breve tendrás respuestas de gente que controla el tema.

    Saludos
     
  3. japama

    japama

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España, Alicante, Crevillente
    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Voy poniendote ideas al estilo bomba... :razz:

    - Cascada en la piscina, si te gusta oir el agua caer... no hay problema ademas, eso se realiza solo con una bomba que puedes apagar por la noche si ves que te molesta el ruido.

    - El arbol de la zona D mejor que no se haga muy grande y si es de hoja caduca, creo que sera mejor...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Hola

    preguntas

    ¿cuanto terreno dejan libre para plantar ¿solo ese arriate de 35 x 50 cm?:sorprendido: , el resto o bien lo embaldosan o bien le ponen arena para juegos o bien ponen una piscina....a ver ojala me este equivocando ;)
     
  5. Nunaina

    Nunaina

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona.
    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Si no estoy equivocada, yo he entendido que la zona de la piscina va con cesped.

    Saludos,
    Raquel
     
  6. Nunaina

    Nunaina

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona.
    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Otra cosa, respecto de la orientación.
    Poniendo la piscina ahí, ¿no la dejas en sombra por tu propia casa?

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    si, digo de jardin, porque cesped, 50 metros....pero hablo de arbustos enfin...50 mts es mucho para un terreno asi.Encuentro que como jardin muy interesante no será.
     
  8. Álvaro R

    Álvaro R cnstador Público

    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Me encanta tu propiedad. Tienes oportunidad de incluir cualquier cosa, creo que tú lograras cosas bellas si las planeas de antemano en cuanto a tamaño de crecimiento, colores de las flores y muros. Te felicito!: Álvaro R Mira mi consulta en la página 2
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    hola ! alvaro,,,este tema es de mayro Es conveniente que tu abras tu propio tema
     
  10. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Hola,

    muchisimas gracias a todos por vuestros mensajes y comentarios, pensaba que con el rollo que había echado nadie se lo iba a leer.

    Antes de nada he añadido en el plano algunas letras más (voy a terminar con el abecedario) para poder referenciar algunas zonas.

    LasVillas1.jpg

    Respuestas a las preguntas/comentarios de varios de vosotros:

    1. El arbol de la zona D mejor que no se haga muy grande y si es de hoja caduca, creo que sera mejor -> sí, pensaba poner algún tipo de arbol de hoja caduca mediano o pequeño y controlar el crecimiento mediante podas (esto lo he aprendido hace poco en este foro)

    2. cuanto terreno dejamos para plantar: este es el resumen de todo:
    - el talud L en la zona este cerca de la zona de la cocina/mesa/sillas es todo para poner plantas (unos 16 m2), no es una zona de paso
    - arriates de 50 cm en la zona grande al oeste y 35 cm en la zona estrecha al sur
    - extensiones de los arriates, las dos Ss que separan la zona de comedor/mesa de la zona de niños y la zona de niños de la zona grande del jardín serían un agrandamiento circular por ejemplo del arriate (no he conseguido dibujarlo circular) donde poner algún arbusto más grande, también la zona M en la esquina había pensado un agrandamiento del arriate al trazar la esquina donde poner algunos arbustos más grandes
    - toda la zona grande de la izquierda pensabamos poner cesped en todo lo que no está ocupado por la piscina y arriates, pero por supuesto estoy abierto a sugerencias, se por lo que llevo leyendo en el foro que cuanto menos cesped mejor pero por otro lado queremos tener al menos un trozo de cesped y no veo el poner tres zonas distintas en la zona grande (piscina, cesped y otra cosa) porque creo que quedaría muy sobrecargado no? en cualquier caso el jardín es pequeño, toda la zona grande donde va el cesped, hamaca, tumbonas, balancín, etc... son unos 80 m2 (sin contar el porche G)
    - en D pensabamos un arbolito pequeño/mediano de hoja caduca
    - en T (no lo he conseguido dibujar bien pero sería un "arriate" hecho con la misma piedra natural con que hagamos el borde de la piscina), ahí se podría poner también algún arbusto

    Aguaribai, te parecen pocas plantas?? ves forma de poner más plantas sin que quede sobrecargado???

    3. Poniendo la piscina ahí, ¿no la dejas en sombra por tu propia casa?
    La zona de más sol será la zona donde está el balancín y el árbol D, creo que dará el sol casi todo el día. El problema que veía en poner la piscina en la zona del balancín es justamente eso, que la piscina estaría ocupando la mejor zona del jardín cuando realmente la piscina solo se usa durante tres meses al año en Madrid mientras que el jardín esperamos usarlo 8 ó 9 meses al año! :smile:.

    En la piscina en su posición según el plano la casa daría sombra durante la mañana. He hecho calculos y en la zona donde he colocado la piscina el sol empezará a dar en parte de la piscina a las 12:00 durante y dará en toda la piscina antes de las 14:00 todos los días durante verano. Creo que prefiero esto y conservar la parte de más sol libre para primavera y otoño.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y preguntas!!

    Saludos, mayro.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Nunca quedara sobrecargado de plantas...puede ser otras cosas, pero de plantas no creo.


    No estan todas las medidas en el plano (6.8 x??) 4 x?? y me cuesta mucho ir buscarlas si las pusiste en algun lado.Lo que hay que ver es como son las extensiones de cada cosa...enfin...no se,lo veo un poco confuso por el momento pero si tu ya lo tienes claro no me meto.
    Yo tendria que desmenusarlo bastante para comprender lo que estas haciendo y no estoy con tiempo en este momento.
    Ya sabes como encararas el talud? lo digo por el declive.
     
  12. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Hola,

    para clarificar sobre las zonas que he intentado delimitar he hecho un plano muy sencillo:

    * Azul claro/gris: piscina y caida de agua
    * verde claro: cesped
    * amarillo: zona para columpios/niños
    * naranja: baldosas (para una mesa, sillas, etc...)
    * verde oscuro: zona para plantas, arbustos, árboles

    LasVillas2.JPG

    También incluyo la vista desde arriba sacada con el Data Becker, el tejado tapa el porche y parte del jardín:

    LasVilllas3.JPG

    Tal vez no hay bastante zona para poner plantas? donde quedarían bien algunas más?

    Os parece bien el diseño? Empezamos a hablar de plantas?

    Sobre el talud aún no he pensado mucho sobre qué poner, tal vez algunos arbustos grandes, o arbol pequeño, son 20 m2 cuadrados el talud. La pendiente no es exagerada (se puede subir andando), se ve en una de las fotos del primer mensaje. Tengo varias plantas en macetas grandes en una terraza (algunas coníferas, una camelia, un naranjo, un manzano, etc...) que me gustaría reusar, cuando empecemos a hablar de plantas os pongo unas fotos.

    Muchas gracias por adelantado!!

    mayro.
     
  13. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    yo tambien soy novata en el foro pero me parece a mi que si adelantas la piscina un poco , detras de ell podrias poner un conjunto de plataneras, sterlizias....junto con alguna rastrera...si te lo curras le dara una vision mas atractiva a la piscina y como abria humedad las plantas se criarian bien....si no fuera tan novata con el ordenador te mandaria un dibujito, pero hijo soy un topo con este trasto:desconsolado: saludos
     
  14. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Hola Hada,

    muchas gracias por tus comentarios, algunas preguntas:

    * cuanto espacio necesitaría dejar entre el borde de la piscina (donde empieza el agua) y el muro para que entrasen esas plantas?
    * esas plantas van bien para el clima de Madrid?
    * cual es la altura que alcanzarán las plantas? en el muro norte la altura máxima de las plantas puede ser 2,40 m, la razón es que al otro lado del muro hay un vecino al que no le hará gracia plantas que sobresalgan sobre la alambrada que nos separa porque le daría sombra.

    En cambio en el muro oeste de la izquierda, las plantas podrían subir hasta 2,5 m + 2 m = 4,5 m :smile: que es la altura del muro más la alambrada que va encima :smile:

    Muchas gracias por tus comentarios!

    mayro.
     
  15. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    mayro en Madrid ni locas te aguantan la platanéra ni la estrelitzia (ave del paraiso), son plantas de clima tropical.

    Con unos 50 ó 60 cm. entre el borde de la piscina y el muro sería suficiente para crear una zona verde. Si usas trepadoras las puedes dejar crecer hasta la altura que quieras. Al pié de las trepadoras puedes poner plantas de flor que te den color y algún arbusto. Eso lo decides tú en función de tus gustos.

    En cuanto a la zona solada puedes alegrarla con maceteros y jardineras.

    Saludos ;)