Yo creo que el problema no es de raíz, es de copa. La raíz no levantará muros ni cosas parecidas pero el nisperero sin ser un árbol particularmente voluminoso ni de crecimiento muy rápido, tampoco se queda enano. Muchas veces se plantan, o ellos solos nacen, en espacios pequeños, corrales o patios que al cabo de los años quedan cubiertos por este frutal que al principio parecía poco más que un geranio. Además tiene una sombra bastante espesa. Sembrado de semilla tarda más en fructificar y se hace más grande, si lo compras injertado en membrillero tendrá menos volumen y será de fructificación más precoz. Hay que tener en cuenta como será la copa, si es baja y redondeada, lo más habitual, puede estorbar para pasar, si se consigue una copa alta dejará más sitio libre, pero la recolección se complica bastante. Fíjate en lo nísperos que seguramente encontrarás en parques, jardines particulares y huertos, los verás de tamaños y formas diferentes, pero algunos bastante grandes,por tanto hay que darles espacio. Dos metros y medio parece mucho en un árbol joven pero en un árbol adulto no es tanto, pero depende de donde lo pongas y de lo que hay a dos metros y medio. Si es la piscina lo único que puede pasar es que caiga alguna hoja al agua o haga algo de sombra, si es una pared alta mejor darle un metro más. No soy experto en cultivo en maceta, pero sé que pueden durar bastantes años en maceta grande, pero me parece que no es lo suyo, que se quedan bastante encanijados.