Tengo una terraza soleada y la quiero hacer habitable, en la Costa Brava

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por boix grèvol, 6/5/10.

1. Tengo una terraza muy soleada y la quiero hacer habitable. Esta a 15 km del mar en la Costa Brava cerca de Sant Feliu de Guixols.
    Empecé comprando macetas redondas grandes de 50 litros, todas iguales. Tengo más que las que se ven en las fotos.
    Hoy viendo la terraza de Celna, tan variada, tan bonita y bien complementada, me he dado cuenta que eso crea monotonía. Compraré -cuando la crisis lo permita- otras macetas, cuadradas, rectangulares y en distintos tamaños para mezclarlas, aunque creo que el color debo conservarlo todo igual. Es el mismo tono tierra de las baldosas del suelo de la terraza. A mi me gusta mucho ese material y ese color tan tradicional del Mediterráneo.
    Fui comprando plantas que resistieran tanto sol y la sequía de las vacaciones. Pero surgió un problema imprevisto. Mi perrita –entonces era todavía cachorro- desenterraba las plantas al mismo ritmo que yo las ponía. He esperado un año, ha vuelto la primavera y las excavaciones de Coira parece que no vayan a terminar nunca. Por fin me decidí y he dividido la terraza en dos partes: una para mi y las plantas y la otra para lo que quiera su señoría la perra (ahora ya ha crecido y pesa 30 kg.)
    He comprado algunas plantas después del vallado y ahora me doy cuenta que no tengo ni idea de cómo organizarla. La zona que he reservado para plantas tiene unos 4,10 X 3,80 m. Os mando un plano “cutre” pero es lo único que tengo y unas fotos.
    En el lado este que es donde esta la calle, la valla metálica verde esta cubierta con esa fibra de plástico verde que venden en los almacenes para crear algo de sombra en la terraza. En el lado norte esta el resto de la terraza separado por una valla para evitar que la perra escarbe en las macetas. El lado oeste es la pared del piso, por lo que va sombreando la terraza a partir de primeras horas de la tarde y el sur es la separación con la terraza de los vecinos. Agradezco cualquier idea. Con lo creativos que sois, seguro que me ayudáis mucho.

2. Re: Tengo una terraza soleada...

así como ideas, es que armes grupos (de macetas impares) en los rincones , Además esa valla está pidiendo a gritos una trepadora.
    Veo que también te falta el reigo por goteo ¿tienes intencion de ponerlo?

3. Re: Tengo una terraza soleada...

Lo primero gracias por tu interés. La trepadora en la valla no es muy buena idea. La mesa con las sillas y la tumbona están justo detrás de la valla. Si tapo la valla tapo la visión de las plantas desde la zona de estar de la terraza. Yo había pensado poner una buganvilla sujeta a la valla del este. Se verá bien a través de la valla-anti-perros y crearía un poco más de sombra en la zona de las plantas.

Agrupar las macetas grandes en número impar… me parece una idea muy interesante. ¿Y a sus pies macetas más pequeñas con flores de temporada?

Mi idea era poner plantas “grandotas” en las macetas: laurel, ciprés, adelfa, hortensia, evónimo y combinarlas con violas, petunias, lampranthus (planta crasa que florece mucho), narcisos, etc. Y sin pensarlo, veía todas las macetas en fila delante de la pared…uno, dos, uno, dos….. Muy mal, ¿verdad?

Hay una esquina muy sombreada y fresca que será el reino de la hortensia (imprescindible para mí). Una de las paredes que crean esta esquina es la que separa con el vecino, (bastante sombreada) la reservaba para la hiedra (también imprescindible) y un par de jazmines que me regalaron el verano pasado.

Tengo que darle vueltas a tu idea. ¿Tal vez un grupo de 3 macetas grandes separado de las paredes, aunque no en medio-medio? ¿Y luego alguna pequeña alrededor y poner plantas que cuelguen un poco de las macetas grandes?

¡OH esto es apasionante! :11risotada: Llevo toda la vida esperando para poder VIVIR una terraza.

Lo del riego por goteo no es muy factible. El piso es de alquiler, el agua esta muy lejos y yo no estoy para muchos gastos.
    Gracias Celna

4. Juzo

Juzo

Re: Tengo una terraza soleada...

Ains Boix,
    no me ubico bien en la terraza, y el planito se ve muy chico, y en mi pantalla no lo puedo agrandar. Si le pides ayuda en el foro de informatica que es el ultimo en la lista de Infojardin ellos te ayudan a subirlo y a que sea de un tamanio leible.
    De ser posible mraca en el planito como es que tienes dividida la terraza...o sea la valla...que es la parte que no me aclaro todavia.

Mira en cuanto a los maceteros, estan ideales, no tienen que ser de diferentes formas, asi mismo como estan puedes armar tus grupos tal cual te comenta Celna. Al ser de 50 cm podemos usar a los pies de los arbolitos que te gustan o sea en la misma maceta unas rastreras para que cuelguen y como tienes mas, a algunas le pones arbustitos de porte chico, y asi en cada grupo te armas un mini jardin!
    ya veras que chulo te queda! Quixas en Girona el riego a goteo no sea imprescindible (no lo se) pero en el verano sobretodo tienes que ser constante con el riego de las plantas o no se desarrollaran como deben y estaran mas expuestos a bichines, hongos, etc.

..Por favor arregla lo del planito, para ponernos en funcionamiento:smile:

5. Kelena

Kelena

Guauuu, me encanta donde vives! la Costa BRava es de mis favoritas.
    El riego por goteo, uf, si pones algo delicado te puedes hacer con uno de balcones y con un depósito (un cubo grande, una tinaja...no tiene que ser algo caro ) lo apañas para las que más agua necesiten.
    La reja con trepadora no, vale, pero y si no te tapas toda la reja? la puedes guiar por el borde, no te taparía las vistas de tus plantas, pero sí les haría un bonito marco. :smile:
    La hiedra para la pared de tu vecino es inamobible? lo digo porque mi madre está hasta el flequillo de su hiedra...otro pozo de las miserias que lo coge todo, siemrpe está entre el pulgón y los bichos varios...claro que ella tiene tierra. Anda loca intentando quitarla y no hay manera...hay otras trepadoras bellísimas pero si te gusta la hiedra, tb hay variedades preciosas (la de mi madre es mini y variegada, muy mona ella).
    La terraza de Celna es un ejemplo eh?

6. Re: Tengo una terraza soleada...

me gusta la idea que te acaba de dar KElena, una trepadora pero guiandola con podas para que te enmarque esa valla y te deje ver el resto de plantas :5-okey:

7. Re: Tengo una terraza soleada...

Hola!!!

Yo no te puedo ayudar mucho, pero creo que no debes de preocuparte en exceso por lo de las macetas, porque en general, terminan ocultas por las plantas. Además como poco a poco irás comprando más, ya irás variando :beso:

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola

Lo primero que haria dado lo montono de las macetas como tu mism@ bien has dicho es darle diferentes alturas a las macetas

esto se puede hacer muy bien con ladrillos ,rojos de los buenos, incluso los hay decorativos y se arma un aterrazado donde se van poniendo una por una desde un rincon mas alto hasta ir bajando con este suplemento hasta llegar al suelo.
    de este modo ya tienes organizados los maceteros en diferentes alturas y entonces puedes dedicarte a los arbustos sin necesidad de pensar altos altismos atras y bajos delante . Ya quedaran mas altos y ademas un gran beneficio, : desde el macetero superior hasta los intermedios podras poner colgantes que pueden ser tan abundantes que cubran todas las macetas y transforme esto en una montaña ajardinada , con vegetacion abundante y colorida.
    ¿comprendes la idea??
    entonces lo que era una terraza la transformarás en jardin.:razz:

esto o cualquier otra cosa que armes en esta terraza no seria posible sin riego por goteo.

9. Re: Tengo una terraza soleada...

Antes que nada agradecer vuestra atención. Ahora intento subir un plano más cutre, pero espero que más eficaz.

10. Re: Tengo una terraza soleada...

Logre subir el plano.
    La esquina sombreada es la que se forma entre la fachada que da a la calle y la terraza de los vecinos.
    Me gustaría que mi “jardín” tuviera dos puntos de vista: desde la zona de estar, más allá de la valla anti-perro y desde mi dormitorio. Toda la pared esta ocupada por puertas de cristal y desde la cama puedo ver mis plantas.
    Ya veo que el tamaño de las macetas es un simple detalle. No me preocupo, pues, por la monotonía. ¡El tamaño no importa! :11risotada:
    La idea de un riego a goteo con deposito (que no tengo ni idea de como funciona, pero ya lo averiguaría) podría ser la solución para las que necesitan más agua.
    De todas formas yo puedo regar cada noche y durante las vacaciones cambiar las macetas que lo necesiten a una zona cara norte con muy pocas horas de sol y la promesa de una amiga de pasar a regar imprescindiblemente.
    La idea de enmarcar la valla anti-perros me ha parecido genial. Dejaría de ser un obstáculo para convertirse en un soporte... muy buena idea.
    ¿La hiedra inamovible? No que va, me gustan, pero me gustan todas la trepadoras y con flor mucho mejor. Lo que me gusta de la hiedra es su color, la mezcla de variedades y la capacidad de cubrir toda la pared, pero si tiene tantos inconvenientes podría prescindir de ella.

Aguaribay, tu idea me hace pensar en los jardines colgantes de Babilonia :5-okey:
    Me parece una idea genial, aunque no se si contradictoria con la de Celna de hacer un grupo separado de la pared. Esa también me gusta mucho.
    3,80 X 4,10 no se si darán para tanto.

¿El riego por capilaridad es una tontería en una terraza como la mía? ¿No podría usar plantas robustas de clima mediterráneo que resistan el calor y la sequía vacacional para hacer volúmenes grandes y las macetas más pequeñas con plantas que pueda sustituir fácilmente?

Espero vuestra opinión de expertos. :beso:

11. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

a que llamas riego por capilaridad.el riego por goteo es indispensable e irremplazable . no existen plantas que soporten esas sequias o si existen son cactus o algo asi.
    No es `posible hacer un terraza exitosa sin riego por goteo.

Yo no te planteo jardines colgantes, solamente subir las macetas en varios estratos para que no tengas que preocuparte de la altura de plantas sino que las alturas las daras con macetas, y puedo asegurarte que queda mejor que todas al suelo. Te da verticalidad en la terraza
    Lo que se logra con esto es original, diferente a los arreglos h¡abituales con muy poco cambio que hay que hacer.
    con tantas terrazas que me toca hacer cada vez pruebo otros sistemas y voy encontrando los mejores en cada caso.;)
    En el tuyo lo veo asi porque ya tienes todas las macetas iguales. En general pongo macetas de diferente altura y con eso hago la variacion de alturas.

12. Re: Tengo una terraza soleada...

Saludos. Ya había entendido lo que querías decir. Estaba empezando a imaginar una especie de "bosque mediterráneo" a distintas alturas en el rincón más soleado. Y una zona más húmeda en la esquina contraria.
    Lamentaría mucho que me sea imposible hacer la terraza a mi gusto sin el riego, pero prometo que si este verano no lo consigo, durante el invierno que viene organizo un buen riego. Cuando llegue el momento confió en tu asesoramiento, que me va ha hacer mucha falta. Un beso y gracias por tu atención.

13. Re: Tengo una terraza soleada...

si no tienes facilidad para sacar una toma de agua a la terraza, prueba con un sistema con depósito (en mi firma, en el enlace a mi balcón verás como lo tengo yo ahí instalado); también te digo que no es la panacea, pero ayuda bastante.
    me gusta la idea que te da aguaribay de elevar alguna maceta, así darás movimiento sin tener que comprar otras macetas de otros tamaños, yo también lo he utilizado en mi terraza con alguna maceta

14. violeta72

violeta72

15. Re: Tengo una terraza soleada...

Ohhh :5-okey: , muchas gracias por los dos enlaces. Creia que con imaginarlo ya estaba, pero después de ver los dos rincones que me has puesto, ahora si ya lo "veo" y !lo veo muy claro! :razz:
    Sois una gente estupenda, en pocas horas he podido ver por donde debia andar y iniciar una línea de "construcción" Gracias a tod@s. :beso: