Tepes de Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue me han colocado en Sevilla

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por blitter, 13/6/10.

  1. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Bueno, he decidido a abrir un nuevo tema para presentar las fotos que vaya sacando y así hago de "conejillo de indias".

    Estas fotos corresponden a día de la instalación de los temas. Recordar simplemente que los compré en Cespedera del Sur y que muy amablemente me atendió Amador, que es una "máquina". De las pocas personas que he encontrado que sabe algo, que en este caso es muchísimo, ya que se dedica profesionalmente a esto. Además el trato es exquisito, a mí me enseñó la cespedera entera.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Durante la primera semana tuvimos 40º en Sevilla, así que como se estaba secando un poco, le dí un riego a medio día a la vez que le quitaba el de la noche. Como veía que aun así la cosa no iba bien, le puse Agrosil de Compó. Y en 3 días parecía la selva amazonas. Ha sido impresionante, altamente recomendable. A las dos semanas de poner el tepe, el resultado es este (de ayer). Lo que se ne gro entre algunas juntas es recebo. Hay algunas zonas "peladas" y es que tuve problemas con un difusor Hunter que no regaba su perímetro más cercano y se secó parcialmente (al igual que con algunos extremos). También tuve un encharcamiento severo en una esquina que afortunadamente no tuvo consecuencias. Está claro que hay jardineros y jardineros.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Me da la sensación de que incluso ha crecido más de la cuenta en estas dos semanas, por eso me decidí a cortar. Aunque se que debí cortar algo, la cortadora que tengo no da más de 5cm, así que... (tampoco estaba afilada, fue un regalo de un vecino y no lo comprobé antes). Según la ficha del fabricante debe mantenerse en una altura de entre 4 y 7cm. El resultado después del corte es este

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Para mi gusto, creo que es una mezcla de un equilibrio exquisito, y la densidad que tiene es excelente. Algún vecino me ha preguntado ya si era césped artificial (!). Aquí pongo algunas fotos de cerca

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esto de la calidad y el efecto "wow" ya lo había leído en foros americanos. Os dejo un enlace aquí con más información.

    http://www.lawnsite.com/showthread.php?t=121700

    Aquí hablan de que la agresividad de la Thermal Blue es incluso superior a la Bermuda 419, lo que se sorprende. Ya veremos cuánto tiempo tarda en mi jardín en cubrir las zonas dañadas. Si esto es así, entiendo que la Festuca terminará por desaparecer.

    La verdad es que estoy muy contento, parece una alfombra a la vista y al tacto. En la web de Scotts hay una tabla con la fertilización recomendada para jardines residenciales (un detalle) que voy a seguir, para lo que tengo que usar urea (el N de los abonos comerciales no es suficiente, aunque no es una variedad que consuma demasiado N comparado con una Bermuda o un Kikuyu), 1Kg por año para mis 40m2. La semana que viene le haré el aporte de primavera/verano (que por otra parte Amador me recomendó que hiciese también).

    Seguire poniendo fotos.
     
  2. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Bueno, pues después de 5 días, me he visto obligado a realizar otro corte a 5cm. La thermal blue había subido hasta los 10 de nuevo, creace a 1cm por día!! Pongo una foto de cómo estaba hoy antes del corte (prácticamente igual que cuando lo corté hace 5 días), y un detalle de la altura de la thermal blue respecto de la festuca (que a penas ha crecido). Esta vez sí estaba afilado el cortacésped.

    [​IMG]

    [​IMG]

    También pongo un detalle de la diferencia de tono y ancho de hoja de ambas especies (la thermal blue es la fina)

    [​IMG]

    Y finalmente cómo ha quedado después del corte.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me sorprende gratamente la altísima capacidad de recuperación que tiene la thermal blue. Este última foto está hecha en el mismo sitio y con el mismo ángulo que una de las del post inicial, y se corresponde con una zona con la que tuve problemas de riego y por eso se quedó más pelada y le costó más enraizar. Si vemos esta última foto y la misma del post anterior, se aprecia a simple vista cómo se ha cubierto gran parte, en sólo 5 días!!

    Desconozco la razón por la que está creciendo tanto la thermal blue y tan poco la festuca (aunque es posible que por la agresividad de la primera), pero en mi vida he visto un césped crecer a este ritmo. Aún no le he puesto urea, pero si sigue así, no creo que lo haga hasta Septiembre.
     
  3. Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    lo del efecto "wow" ¿que es?
    ¿como va tu cesped?
    ¿quien esta ganando la batalla de esa hierbas titanicas que tienes?
    ¿de sombra como esta tu jardin?
    por lo que te escuchado anteriormen quieres que gane la batalla la therman blues, creo que si bajas el corte le daras toda la ventaja a la poa.
    Demasiadas preguntas espero no agobiarte.
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    venga va yo te agobio con otra pregunta...
    cuales son las vestajas de la therma blue? según tenia entendido era por un tema de ahorro de agua y mejor adaptación por lo tanto a condiciones de altas temperaturas...que programa de riego tienes actualmente?

    un saludete
     
  5. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Buenas!
    Pues contesto primero y pongo fotos después, que ahora soy yo el que tiene algunas dudas, para variar :icon_biggrin:

    Jesús, el efecto "wow" es que el se produce cuando alguien ve el césped, porque piensa que es artificial por la textura y color. De verdad, parece de mentira (en especial cuando tiene una altura de unos 5-6cm). Yo creo que la adaptación está siendo fantástica. Ahora mismo no está ganando nadie la batalla, y la mezcla es bastante homogénea. Lo único es que la festuca es de color verde más pálido y para mi gusto contrasta demasiado con el verde intenso de la thermal blue y queda feo según qué horas del día (por el sol). No creo que empecemos a ver cambios en la mezcla hasta primavera. Por lo que he leído en foros americanos, la thermal blue lanza rizomas en otoño principalmente y los saca en primavera. Y por lo visto es capaz de colonizar totalmente Bermuda 4-19 (esto lo he visto en varios foros ya) en 2-3 años (!!). Respecto a la sombra, tengo sombra en los bordes del jardín, y hay zonas donde NUNCA da el sol (delante de la barbacoa). Pero ahí siguen ambas. Lo de la altura, no lo tengo tan claro porque la festuca gold millennium tolera alturas de corte menores de 3cm, y la thermal blue debe mantenerse entre 4 y 7 (según la ficha del fabricante) y entre 5 y 10 (según ensayos de universidades). Más sobre esto luego.

    Paper, la thermal blue se supone que tiene las características de aspecto de una Kentucky Bluegrass (lo que aquí llamamos poa pratensis), pero como se ha cruzado con poa arachnifera, le ha conferido la resistencia al calor, a la sequía y la capacidad de extenderse de ésta. Sobre la bermuda 4-19 la ventaja que tiene es que necesita menos nutrientes (en especial N), aproximadamente la misma cantidad de agua, parece ser que es más agresiva (mayor crecimiento horizontal) y también de crecimiento vertical más rápido, y finalmente tolera sobra mejor que festuca (habrá que ver cuál, eso sí). El único inconveniente que le veo yo, es que hay que mantenerla más alta de corte (que a mí me parece más estético y agradable al tacto), porque enfermedades resiste muy bien también hongos y dollar spot. Riego ahora mismo 15 minutos por la mañana con difusores, todos los días. Si subimos a 40º, tendré que regar más casi seguro (al menos este año, el que viene ya veremos)

    Ahora vienen las fotos. Esta vez esperé una semana para el corte (de nuevo estaba salvaje, le hubiese podido hacer uno a mitad de semana) y resultado de nuevo se puede percibir a simple vista.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como veis, tengo alguna calva que no se de qué es (entiendo que son de zonas dañadas). Tengo un perro que mea en el jardín, pero me he estado fijando y donde lo hace (en varios sitios) no hay daños por urea (lo que me tranquiliza bastante). Y esas zonas no tienen el halo típico de quemadura. Lo que también está ocurriendo es que en algunas de esas calvas hay brotes pequeños de thermal blue, que teniendo en cuenta que este es el cuarto corte y la quinta semana, me deja perplejo...

    Aun así, he bajado la altura de corte a 3,5cm (la intermedia de mi máquina que es más bien mala). Hasta ahora venía cortando a 5cm con muy buen resultado como habéis podido ver. El resultado de este corte ha sido bastante PEOR (hecho hoy, dos días después de las fotos anteriores):

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hay zonas donde la máquina se ha "clavado" porque el suelo estaba más alto (por mala nivelación), pero sólo han sido dos pequeñas zonas. Se ve todo mucho más feo, mucho más marrón, y ha salido mucha hierba seca, lo que ma ha sorprendido. He medido la altura (desde la tierra) y está más bien entre 3 y 4, dependiendo de la zona. No se si será mejor que esté un poco más bajo de la recomendada o un poco más alto, pero ya os digo que ahora está mucho más feo y mucho menos "de punta", la hierba está como postrada. Supongo que será por el corte. En cualquier caso, cuando la hierba pasa de los 7-8cm más o menos se empieza a curvar, se pone un poco fea también y le cuesta más recuperarse del pisoteo, así que la altura máxima recomendada si está claro que es esa. Si lo corto a 5cm, la tendría que cortar dos veces por semana (y la festuca aguanta entre una semana y dos para alcanzar la misma altura que la thermal blue).

    ¿Qué opináis sobre la altura?

    El que haya salido hierba seca me ha hecho indagar en el suelo y he hecho esta foto

    [​IMG]

    En ella se aprecia que la parte inicial de las hojas está blanquecina, como seca, el suelo está ligeramente húmedo, y hay MUCHA hierba seca que no se de dónde ni por qué está ahí. ¿Puede ser porque ha estado alta y se ha hecho sombra a sí misma? ¿Será mejor mantenerla baja? Nunca he tenido ninguna especie rizomatosa, y no se si esto es normal en ellas.

    ¿Debería airear en primavera? La máquina que tengo es la del Lidl que araña la superficie más bien que agujerearla. También tiene un rodillo escarificador. Lo que hace el aireador es como lo que viene en esta foto

    [​IMG]

    El miedo que me da es que no se cómo va a quedar la superficie. La probé en un césped de Kikuyu y literalmente lo arrasón (no queda prácticamente nada en la zona donde lo hice). Pero el kikuyu es por estolones (en superficie). ¿Alguien ha probado una máquina de estas con especies rizomatosas? ¿Qué debo esperar?

    Vaya, entre respuestas y preguntas, esto ha sido laaaaaaaargo. Dentro de unos días pondré fotos del crecimiento después de este corte tan bajo.
     
  6. Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Se te ve contento con tu cesped y eso es lo importante que lo disfrutes.
    Haces muchas pregunta pero a la vez te autocontesta.
    La altura pues la que te recomiendan, no obstante, no hagas muchas pruebas ahora espera que este mas implantado el cesped.
    Con el riego no te pases que llevamos un verano fresquito relativamente.
    Escarificado tu mismo te constesta para el año que viene, ahora ni se te ocurra.

    Urea olvidate para ese cesped nunca. El que te lo vendio puede que la utilizara pero el necesita ponerlo al 100% en el menor tiempo posible, amen de otro motivos por el cual la suelen utilizar.

    He buscado algo de informacion sobre tu hibrido y pinta muy bien para un clima como andalucia, habra que tenerla en cuenta. Asi que sigue informando que te seguimos la pista.
     
  7. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Bueno, pues aquí están las nuevas fotos. Ya, salvo fuerza mayor, no actualizaré hasta que pase más tiempo, pues ya no tiene mucho sentido tanta frecuencia.

    Este corte es después aquél tan bajo que realicé, y tengo que decir que ha sido después de una semana. Ahora lo he cortado alta (como siempre) y el aspecto es mucho mejor. Sólo corté thermal blue, la festuca está baja todavía.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como véis he tenido algún problema de calvas que no he podido identificar, pero que tiene toda la pinta de ser larvas de gusanos que han crecido y que venían con el césped, porque algunas han sido de la noche a la mañana. Luego he visto mirlos merodeando y en las zonas de las calvas. No he podido encontrar los gusanos (me da que están debajo de los tepes, pero no los puedo levantar ya).

    Hay una zona de sombra de todo el día, donde está muriendo todo, y en realidad sólo queda un poco de thermal blue (pero no está enraizada al suelo. Esta zona es la de la izquierda (como dos o tres dedos debajo de la hiedra) y la de delante de la barbacoa:

    [​IMG]

    Y para los que querían saber cómo aguanta esto con 40º, pues ya llevamos unos pocos días así y sobre las 20.00 después de todo el día de calor, el aspecto de cerca de la mezcla es este: tiesa como un palo (la que está más al borde, la fina, es la thermal blue):

    [​IMG]

    Jesús, a raíz del otro hilo, el del Clorpirifos, el del 5% sí está autorizado para uso doméstico en cualquier fomato, sólo que el granulado lo está sólo con una marca comercial (no se por qué motivo). Lo eché, y parece que las calvas han parado. Otra teoría que tengo es que son zonas donde no se había enraizado bien, y con tanto calor, han cedido. Pero son hipótesis.

    Otra cosa curiosa, es que la festuca se regenera. Sí, tal como lo habéis leído. En los huecos estoy viendo cómo está saliendo festuca nueva (además de thermal blue). No tenía ni idea de que la festuca tuviera esta propiedad. Sí es cierto que he leído sobre híbridos de festuca que son rizomatosas, y lo mismo la gold millenium lo es, pero la verdad es que no lo se porque no he podido encontrar información sobre ella. Por otra parte, por lo que he leído, la mayor parte de los rizomas de la thermal blue salen durante Otoño e Invierno (con mucha agresividad), y es en primavera cuando salen a superficie.

    Sobre la urea, mirando lo que dice el fabricante, si tendría que echarle un aporte extra de N además del que trae el abono de césped. De hecho, tendría que hacerle 3 ó 4 aportes de 10gr/m2 (incluso en verano) para llegar al mínimo que marca el fabricante para un jardín doméstico. Y en cuanto a las aireaciones, el fabricante dice que al segundo año ya se pueden hacer (supongo que será porque es el tiempo que tarda en asentarse completamente el hierba).
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Hay un truco quie suele funcionar para ver si tienes gusanos
    Pon un carton o algo parecido encima del cesped, pero humedecido

    La idea es que no entre luz, para que los gusanos consideren que es de noche y salgan a comer

    Luego levantas el carton y observas a ver lo que hay
     
  9. cargom

    cargom

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Buenas dias, otro truquito inmediato para ver si el problema son los gusanos, es llenar un cubo aproximadamente de 5 litros de agua con un chorreón de fairi o cualquier otro y que haga mucha espuma, luego echas el contenido en el cesped y verás como si tienes gusanos pasados unos minutos dos o tres, salen a la superficie todos que no veas como corren;) , despues riega abundantemente en la zona donde lo has puesto para evitar decoloración del cesped, con este método evitas tener que utilizar fitosanitariosy contaminar sin motivo. Por cierto blitter me podrías decir si sabes donde comprar sacos de urea 46N granulada en sevilla. Gracias y un saludo a todos.
     
  10. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Gracias Antonio y cargom. De momento las calvas han parado. Las que hay no se extienden, y las pequeñas empiezan a cubrirse. Así que tiene toda la pinta de que eran gusanos.

    Por otra parte, en cuanto a la urea, a mí me la facilitó Amador cuando le compré el tepe, pero la hay en un vivero que está en San Juan de Aznalfarache bajo (la ladito del metro). Tienen otro los mismos dueños en Simón Verde, y también es posible (aunque no lo se porque no lo he visto) que la haya en Viveros del Sur en la carretera a la Rinconada.

    Respecto al césped, bueno pues con los calores que está haciendo he incrementado el riego a 30 minutos diarios porque es bastante insoportable la máxima (he llegado a ver 44º) y el tiempo que dura el calor durante el día y la noche. Si le pongo menos, 25min, va bien pero crece más lento. El año que viene, cuando esté mejor enraizada, otro gallo cantará...
     
  11. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Hola gente,
    Bueno, pues después de casi un mes sin postear avances voy a poner unas fotillos porque tengo una infección de hongos que no soy capaz, por inexperiencia y falta de conocimientos, de identificar. Y mirad que he echado horas leyendo y mirando fotos pero nada.

    Este es el estado actual de panorámica. Fijaros en las calvas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las fotos del hongo las he puesto en este post aparte
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4013590

    Os agradecería cualquier ayuda, ya que esto está empezando a avanzar MUY rápido.
     
  12. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Bueno, pues después de otro mes, ahí van más fotos.

    Estas dos son de sólo una semana después de escribir el post anterior
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y estas de hace un par de días (un mes después de tomar las anteriores)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y esto es un detalle de la zona central
    [​IMG]

    Como podéis apreciar en la foto de la zona de la izquierda, me temo que es ahí donde empezó el hongo, que por otra parte no he identificado, pero que por las fotos que dejé en el otro post, parece que afecta a las raíces. Acabo de abonar con un abono 19+7+12 de liberación lenta. El hongo lo estoy tratando con fosetil-AL + myclobutanil cada 15 días (al principio era cada semana), porque los gusanos están descartados, aunque hay mirlos, no he encontrado ninguno, ni con detergente ni con manta. La zona central está también muy afectada (especialmente la que está pegada a la losa), pero en la foto no se aprecia bien (es más debilidad que otra cosa).

    Mirando las fotos anteriores del post, veréis que hay algunos huecos que ya se han cubierto, pero hay otros nuevos. Y de hecho, cada dos semanas sale al menos uno o dos nuevos. Pero ahora mismo está MUCHO mejor que hace un mes.

    La próxima dosis ya no la daré con estos productos, ya que voy a probar con tricodermas.

    El caso que tengo también una hiedra que colinda con un vecino que tiene muy mala pinta (amarillenta y muriéndose desde la raíz), como si fuese un hongo también (tengo dos hiedras, una está afectada y la otra no). O tal vez es que me estoy volviendo hipocondríaco. El año pasado se me murió una hiedra grande (la tercera pared, la que pega al fondo) sin motivo y en verano (se secó completamente) sin llegar a saber lo que era. Pongo fotos de la hiedra, nunca otros años le había pasado esto:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo postearé en el foro de trepadoras a ver si hay suerte.
     
  13. Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Yo creo que el hongo esta controlado la pena es no saber cual es concreto, porque esto es como el turron que siempre vuelve.;)
    A mi ahora en un cesped recien sembrado me entro phitium. Creo que es ese pero tampoco las tengo 100% conmigo. Estoy pensando en comprarme un microscopio usb que lo hay a buen precio. Pero antes quiero ver si hay fotos suficientes en la web para poder cotejarlas.

    Lo que hace falta saber ahora como se comporta el hibrido tuyo para recolonizar las calvas.

    Respecto a la hiedra parece "cercospora" . Mira si el miclobutanil te sirve, sino "Daconil" te puede servir para el cesped y la hiedra. Eso si es de contacto y tendras que estar varios dias sin regar, despues de la aplicacion.
     
  14. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Qué tal Jesús,
    Creo que es brown patch (rizoctonia solani), por la forma de morir, por el tamaño de los rodales (que dejan de serlo), por la afección de las raices, por la época del año, porque ocurre más en zonas donde hay más sol que sombra, por la ausencia casi total de manchas foliares, por la ausencia de micelio, etc. Y por todas las fotos que he visto en foros americanos!!

    La idea de probar con tricodermas es también para averiguar si es un hongo que ataca a la raíz o no. Si no lo es, las tricodermas no le harán nada.

    Por otra parte, la alternaria de la hiedra, ¿con qué se cura? He leído que óxido cuproso, pero otras veces lo he usado para otros hongos con un resultado bastante malo (curativamente hablando). El miclobutanil no se si vale, pero un chute se llevó hace un par de semanas sin que se haya notado en nada. Tengo también por aquí uno que sí vale para alternaria (Ciprodinil 37,5% + Fludioxonil 25%) que creo que puede ser. ¿Cuál te gusta más el cobre o este último (o los dos)?

    Siguiendo con el tema césped, hoy cuando he cortado me visto que hay algunas zonas muertas nuevas que no estaban ayer, lo que me ha parecido "sospechoso" por la velocidad. Además resulta que estas zonas están pegadas a otras (las más recientes, curiosamente) e incluso se solapan. Por otra parte, estas nuevas zonas han aparecido también en sitios donde da la sombra bastante más que en las zonas donde habitualmente estaba el hongo. Por último he estado fuera una semana y por los cepellones que me he encontrado encima del césped, los mirlos parecen haberse pegado un festín. Y claro, entre tanta coincidencia, he hecho la prueba de la toalla en uno de estos rodales y ¡oh sorpresa! mirad quién ha aparecido saludando (este está ya domesticado, es verde, mide como 3 o 4 mm, se enrosca, y según he visto en fotos tiene toda la pinta de ser la clásica rosquilla negra en estado inicial). Se parecen MUCHO a los de los geranios.

    [​IMG]

    Así que, visto lo visto, no descarto que además del hongo, tenga gusanos. O más aún, que los últimos rodales muertos (no estos de ayer que son seguro, sino los inmediatamente anteriores), también hayan sido por gusanos. Pero es que hay tantos mirlos aquí (siempre los ha habido), que yo creo que hay un pequeño ecosistema que hace que los gusanos no lleguen a hacerse adultos. El caso es que pensando bien lo que he hecho estos dos meses, cuando eché fungicida la primera vez, también eché insecticida. Al mes volví a hacerlo porque parecía que la enfermedad se descontroló un poco, y ahora hace precisamente un mes de esa última vez también. ¿Casualidad? Mañana toca insecticida y de momento no volveré a echar miclobutanil (en uno o dos días la temperatura bajará lo suficiente como para que no se den las condiciones de desarrollo del hongo, de haberlo). Ya os contaré a ver en unas semanas cómo ha ido esto.
     
  15. Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    De la cercospora de la hiedra te paso un enlace donde creo que esta perfectamente explicado. De todas forma el miclobutanil te puede servir.
    Leelo y saca tus propias conclusiones
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=201230

    Respecto a los gusanos no creo que tengas problema para combatirlo, supongo que todavia te queda insecticida granulado. Aunque, para los lepidopteros va bien Bacillus, en los primeros estadios y es biologico. Si quieres algo mas convencional y la vez polivalente la cipermetrina que tambien mata los gusanos de coleopteros. Este último aunque no es biologico si es de baja toxicidad.

    El tiempo que viene ahora es ideal para tu cesped, asi que ya nos podras fotos bien bonitas.