Tepes puesto hace 20 días: ¿le falta agua o le sobran hongos?

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por trompe, 8/7/13.

  1. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Veamos...

    Por algún post abrí hace un mes aprox, que iba a montar el riego y hace cosa de 22 días pusimos tepes (por segunda vez :smile:) en el jardín de casa.

    Primero, explicar el riego que tiene montado el cesped:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=338486
    En concreto así,
    [​IMG]

    Los difusores son los MP rotator rojo y el turquesa (corner) en una esquinita.

    Bien, durante la primera semana el cesped se ha estado regando:
    - 06:00 - 10 min cada zona
    - 12:00 - 5 min cada zona
    - 17:00 - 5 min cada zona

    Una vez pasada la primera semana, como veía que por la noche algunas parte del cesped tenian como micelio, decidí dejarlo así:
    - 06:30 - 15 min cada zona

    La semana pasada, pasé el cortacesped y pude ver (lo que ya iba viendo) que tengo unos rodales de mancha, con cesped seco bastante "importantes".

    Pensando que era por estresar el cesped la primera semnaa, esta semana que ha pasado lo he dejado igual,
    - 06:30 - 15 min cada zona

    Recordando, que son los MP Rotator, que según la web del fabricante necesitan un poco más de tiempo de riego.
    Me ha saltado la duda de si realmente, van a ser hongos por exceso de riego... o haber si estoy confundido y al final va a ser que tengo que dejar el riego más tiempo.... (que todo es posible).

    Os pongo fotos que acabo de hacer ahora.
    Por si acaso, ahora mismo acabo de hacerle una fumigación foliar con Fosetil-al 80.

    Os pongo las fotos y haber si conseguimos averiguar lo que es. Si debo mandar las toberas de Hunter (Rotator) a hacer viento... si vuelvo a los toberas de difusores de toda la vida o haber que hago...
    https://***/a/img507/7935/itwa.jpg

    https://***/a/img29/4156/jqf6.jpg

    https://***/a/img5/8669/e5q4.jpg

    https://***/a/img545/5485/hc8o.jpg

    https://***/a/img221/5747/8hii.jpg



    Muchas gracias.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    le falta agua..y el diseño del riego no es bueno..no tiene un solape correcto y eso te genera más problemas...la falta de solape te obliga a echar más agua para tenerlo todo verde, y eso te generará un nuevo problema y es que mojaras más de la cuenta otra zonas..q seran caldo de cultivo para futuros hongos y plagas varias.


    saludetes
     
  3. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Hay que joderse ...por decirlo de alguna manera...
    Ponemos cosas y luego no sabemos como funcionan.....un mp rojo echa el 40 % MENOS DE AGUA que un difusor convencional de 3.5 m .
    20 minutos de riego en tres veces......... con la que ha caido..... no te da casi ni para cubrir la evotranspiracion
    es una suerte que aun tengas cesped .
    Por otra parte se descarto el poner los aspersores enfrentados desde la piscina paper tienen un solape minimo pero en principio si regara lo que debiera estaria en condiciones ,por otra parte es relativamente sencillo controlar con este tipo de regadores el sobre riego.... pero claro si sabes lo que tienes que regar y con que lo riegas .
     
  4. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Bueeeeeno, no os enfadeis tanto joe....

    Que es la primera vez que usaba esas toberas....

    Teniendo en cuenta el diseño del riego, (garantizo que todos los difusores son solapados por otro), ¿cuanto tiempo y a qué hora debo dejar el riego puesto?

    Por favor, decidmelo y lo dejo puesto ese tiempo y vamos viendo como evoluciona. ¿se podrá recuperar verdad o debo semillar en las zonas "secas"?

    Gracias.

    PD: paper, en caso de extrema necesidad, ¿donde añadirias puntos de difusores? (has visto las medidas, no? es que creo que se riega todo y hay un solape "justito" por decirlo así)

    Por favor, decidme cuanto tiempo debo poner el riego y a que hora, y eso hago desde hoy mismo.

    Gracias.
     
  5. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Por si aporta algo, he grabado un pequeño vídeo regando.

     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    20 min con un solape pobre, es muy poco..

    prueba a meterle 30 minutos...

    por cierto has abonado hace poco?
     
  7. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Buenas paper,

    No, no he abonado nada. Salvo el día
    Ni hay perritos para que echen su "potasio:icon_biggrin:" ni nada...

    El tepe lo puse hace 23-24 días y ayer, le eché un poco de fosetil-al 80. Cuando digo un poco, es para todo el cesped, una mochila de 10 litros con 60-70 gramos de fosetil.

    Una cosa, el solape es pobre, pero creo que:
    - La tobera de la zona 1, la del medio. Es decir hay 3 dos en las esquinas (mp corner azul y dos rojas) me parece que la roja del medio, si la cambio por una mp de franja central, mepuede ir mejor. Porque veo que me tira agua a la piscina y por delante no cae "tanto" como la corner que riega más bajito. (ya le he quitado todo el radio posible).

    - De la zona 2, la tobera q m preocupa es la q está junto a la caseta (la primera). Quizás debería poner un difusor más enfocando hacía el pasillo...

    Probaré a ponerlo 30 min cada zona.
     
  8. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Por cierto...tendré que semillar o la festuca se extenderá?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    hola


    no andas desencaminado .... yo creo que te sobran hongos, te falta agua y te sobra agua ...


    En la foto 4 se ve claramente como el césped al borde de la piscina está falto de agua (se ve claramente el color verde mate frente al verde brillante que debería tener), mientras que donde los difusores está bien. Eso es lo que pasa por no tener buen solape ... en sitios sobra, en sitios falta ... y gastas más agua de la debida.

    La manchas tan nítidas secas tienen pinta de hongos. Si no los tratas, vas dao ...


    Pon más tiempo de riego, y fungicida.

    Saludos
     
  10. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    saludos y buenos dias...

    tienes que apoyar el riego automatico, con trabajo manual, el pensar que con un riego automatico ya solucionaste el riego de jardin puede ser engañoso, porque ahy tipos de plantas, tipos de tierra, desniveles etc.

    fijate donde estan los problemas, que ya son menos, y apoya con riego manual.

    de las partes donde estan los claros... revisa la tierra, creo que esa tierra es muy dura y no absorve agua, para permitir el riego correcto, dale una removida y apica un poco de fertilizante, o en lo posible remuevela y cambiala por una tierra de jardin.
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    buff que no te pase nada...menudo curro te has pegado y me huelo qu eno te va ir bien la cosa...que por un lado encharque y por el otro este seco no da nada de buen rollo...
     
  12. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Recopilemos un poco...que con la faena que nos hemos metido, no estoy para que se me "joda" el cesped :smile: jejeje

    La tierra, yo creo que no es mala. Es bastante buena, el año pasado teníamos el mismo cesped pero con 30 cm menos de tierra y más dura y mala.. y precisamnete lo que hemos hecho esta vez, es quitarlo todo, meterle 25 cm de tierra buena, más "esponjosa" diría yo.

    Aqui veis lo que se le ha subido, a lo que ya había (que era buena, pero más dura).
    https://***/a/img822/1515/20130515082448.jpg


    https://***/a/img266/2972/ugjp.jpg

    Lo único que he cambiado, son las toberas... por las rotator. Y no son baratas (7 toberas aprox 55-60€)...

    Hoy ha sido el primer riego de 30 min cada zona, partido en 2 tandas de 15 min, para evitar posibles encharcamiento.

    Yo lo único que veo, en las zonas donde está un pelín más seco, es que el agua de esas toberas sale "muy vertical" y entre los 20-50 cm alrededor del difusor, solo cae el agua del que lo solapa. Pero todos los difusores son mojados por otro.

    Pero claro... eso me hace pensar que es falta de agua, y los hongos.. pues que he sido yo, que me he pasado con el riego manual de apoyo durnate los 3-4 primeros días. Que regaba con la manguera por la tarde, por aquello de dejarlo humedo para las raices.

    Pero si el tepe, ha agarrado bien, es porque mal no iba..¿no?

    ¿vuelvo a las toberas de toda la vida? ¿añado difusores?

    Que me recomendais que haga? por suerte, el viernes cogeré una semanita de vacaciones... y bueno, si las vacaciones supone arreglar el riego lo arreglo (aunque me mate la mujer), preferiria algo menos..."impactante :icon_biggrin:"

    ¿que me recomendais entonces?

    Para los hongos, el otro día (lunes) fumigué con Fosetil-al 80.
    Quizás debería hacer otra fumigación, no sé si con fosteil-al 80 o con mancozeb+metalaxyl. ¿que opinais?
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    te juro que por más que lo miro no acabo de entender el diseño del riego..has escogido unas rotator de radio 3,7 que solapan con las de al lado, pero por delante no solapa con nada y además pierdes agua en la piscina...
    .
    no se como ayudarte porque no puedes poner rotator lado piscina, y si pones boquillas normales tienes que poner también mas difusores...

    te va a tocar las narices lo que voy a decir pero yo cambiaba el diseño...
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    [​IMG]

    veras que tienes que poner 7 difusores más y anular uno de abajo...te pongo las 8van porque son boquillas ajustables.. Este diseño es cambiando todas las boquillas que ya tienes

    si tienes problemas de caudal, tambien puedes mirarte estas nuevas boquillas de precision de Toro que ahorran 1/3 de h20

    http://www.toro.com/es-mx/professio...565_ctl00_ctl00_ctl00_ctl00_specificationsTab

    saludos
     
  15. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Le falta agua o le sobran hongos.

    Buenas paper,

    Si con esto, soluciono el lamentable estado que tiene el cesped...ten por claro que lo hago.... de paso, aprovecharé para "arrancar" las chufas que me están saliendo (precisamente donde más seco está todo).

    ¿tendré que semillar?

    Acabo de hablar con el proveedor del tepe, que es de aquí de Valencia y me ha pedido que le mande fotos, el riego, etc...por si me puede echar una mano también.

    El tema de poner los difusores enfrentados desde la piscina hacia fuera, es que...la anchura del pasillo de jardin en el lado del pasillo que va a la casa, son solo 1,9metros... y si me paso de ancho....me cae agua al pasillo de hormigón impreso que va hacía la casa... y me fastidia todo el barniz del hormigón, etc... :sirena: :sirena: :sirena:
    Gracias por ayudarme.

    EDITO:
    Después de leer más tranquilo tu mensaje, me recomiendas cambiar las boquillas TODAS. OK. ya me queda claro. O sea, es añadir.
    Separando por zonas, ¿cuantas zonas me recomiendas entonces? 3 o 4? cuanto tiempo cada zona?

    Las boquillas de precisión, que dices que ahorra...¿me ahorran agua o no merece la pena? son muy caras?

    Tu dime que me recomiendas, de lo mejor que haya e intento ajustarme.... porque entiendo que las rotator no puedo reutilizarla, no?
    G-R-a-C-I-A-S