Tepes puestos hace 4 meses y marrón oscuro en algunas zonas y otras marrón claro

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por AMRB, 9/8/13.

  1. AMRB

    AMRB

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, cuento mi problema a ver si alguien me ayuda! En marzo, preparamos un terreno de 19x10mts con 10 cm de tierra nueva y sembramos tepe frances, segun me dijo el jardinero, es decir, no llevo ni 4 meses con el tepe sembrado que ha empezado a ponerse marron oscuro en algunas zonas y marron claro en otras, cuando reviso el tepe en esas zonas, obviamente el tepe no pego a la tierra y puedo despegar la "alfombra" seca con gran facilidad. Hay casos donde esta encharcado y ya hay hongos y el tepe se ha muerto y tiene como una base verde de podrida creo yo, adicionalmente, esta creciendo muchisima yerba mala. Hoy, en medio de mi desesperación, arranque un trozo del tepe muerto, removi la tierra y excave hacia abajo como 15 cm, y mi sorpresa fue ver tierra arcillosa totalmente humeda tanto en las partes marron clara como en las marron oscuras... Por favor, que puedo hacer para remendar estos trozos muertos de cesped? como podria mejorar el drenaje sin tener que volver a quitar todo el cesped? por que salen esos parches o manchones marrones irregularmente a lo largo de todo el terreno, es decir, en un tramo de aporx 7x5, esta todo verde hermoso perfecto, pero en el centro hay un ovalo de aprox 40 cm marron seco y con el tepe totalmente muerto.. Mil gracias x la ayuda
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Mi tepe NUEVO esta terrible

    Buenas tardes.


    Te cuento mi experiencia,

    Yo tengo un jardín de unos 11 x 10.5 mts. Se le colocaron tepes. El sustrato era de muy mala calidad, porque fue la tierra que quedo después de la construcción de la casa. Con azadones y piochas, se removió la tierra y se trato de sacar lo mas que se pudo de piedras, palos, alambre, cal, cemento, etc. Luego se colocaron los tepes, y sobre los tepes se le puso una capa de unos 5 cm de tierra negra. El jardinero que lo hizo, me dijo que ese era su secreto, poner la capa de tierra negra sobre los tepes, y no debajo como hace la mayoría. La lógica de esto, es que con el riego esta tierra poco a poco, se filtra, y ademas hace cierta presión sobre los tepes para que se peguen. El inconveniente, es que visualmente al inicio no te queda una jardín estéticamente vistoso. Y es por eso que la mayoría lo hace de la otra forma, colocar una capa de tierra fértil y sobre esta los tepes, al hacerlo de esta manera desde el inicio queda un jardín como una alfombra verde, pero tienes mucha probabilidad que pase lo que te sucedió.

    Ademas como la forma del jardín es algo irregular, nos equivocamos en la cantidad de metros del jardín. Entonces la cantidad de tepes que compramos no fue suficiente para cubrir el 100% del jardín, por lo que quedo una franja de 1 x 11 mts. Esta franja se tardo unos 8 meses en ser cubierta por el crecimiento. Para que se cubriera lo único que hice fue poner un capa de unos 2 ó 3 cm de tierra negra, y regar este pedazo un poco mas de lo que regaba el resto del jardín.

    Mi consejo, es que le coloques un capa de unos dos o tres centímetros de tierra negra, sobre las áreas del césped donde se te puso marrón. En donde los tepes aun están vivos, en un mes deberías de ver una buena mejoría, en donde los tepes están muertos, tendrás que esperar que el césped se extienda.

    Porque pasa esto, en unas áreas y en otras no. Recuerda que tu césped básicamente necesita tres cosas.

    • Agua
    • Sustrato fértil.
    • Muchas luz solar.

    Ante la falta o exceso de por lo menos uno de los tres anteriores, el césped se debilita.
     
  3. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    485
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mi tepe NUEVO esta terrible

    Hola,Lo primero comentar ,que por Madrid tanto el clima como el suelo no tiene nada que ver con el de America Central.
    Aqui la tierra negra es lo que unos llaman tierra con mantillo, o mantillo, y contiene una gran cantidad de materia organica, por tanto si haces lo que te recomienda el compañero rdreyes "arruinaras" tu tepe ,con esto no quiero decir que este mal sencillamente que son otras condiciones tanto de suelo como de clima.Por norma general el tepe suele venir ya tratado y fertilizado.
    AMRB, lo que te ha pasado, por lo que cuentas y sin mas datos ......no parece ser problema del tepe, el tepe en malas condiciones se ve al dia siguiente ....como cualquier otro cesped sea o no sea tepe esta vivo ,y puede enfermar y morir por distintas causas , hongos , plagas enfermedades y sus causas muy diversas ,riegos inadecuados por ejemplo .
    Pon unas fotos y asi podremos orientarte mejor
     
  4. AMRB

    AMRB

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi tepe NUEVO esta terrible

    Hola, gracias por responder, pues aca les mando las fotos a ver si ayuda en algo....
    Saludos!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]