Tepes quiero poner: cantidad de mantillo y arena necesaria

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por sumatrano, 1/9/10.

  1. Hola, estoy en fase de poner cesped en tepe.

    Ya he realizado los primeros pasos
    - Arado
    - Nivelado con ratrillo y rodillo
    - Abonado

    Mi intención es ponerlo a mediados de septiembre cuando baje el calor.

    Mi pregunta es la cantidad de mantillo que debo echarle y me han comentado que añadir arena de rio ayuda al enraizamiento. ¿Cuanto debería echar de esta?

    Un saludo y gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda con cesped

    Hola


    Mantillo ... ¿para qué?

    Lo de la arena es porque al césped le gustan los terrenos arenosos, pero no se trata de echar una capa de arena (o si se hace, debe ocupar toda la zona de las raíces) si no de mezclarla con la tierra.

    Tambìén la puedes usar para echar en las zonas de juntas, para que no se te reseque,


    Saludos
     
  3. Re: Duda con cesped

    Hola Kira gracias por responder, o del mantillo es porque me lo han recomendado una primera capa aunque el tepe trae una propia. ¿No es necesario?¿no es recomendable?

    Lo de la arena lo que me han dicho es una fina capa, casi que se vea la de abajo. ¿Es así no?, de paso en las juntas le meteré algo.

    Un saludo
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Duda con cesped

    Las plantas requieren de algunos elementos presentes en la materia organica, pero solo en muy pequeñas cantidades. Los llaman oligoelementos

    Para muchos de nosotros, puede resultar dificil valorar si el terreno lo tiene o no. Yo diría que con lo que viene en el tepe aunque sea una capa delgada, y con lo que tienes en la tierra, ya tiene el cesped lo que necesita

    Al echar mantillo, echas demasiada cantidad de materia orgánica que supone un importante riesgo para tu cesped, ya que es un campo ideal para la profusion de hongos..

    Los elementos que las plantas requieren más son el C02 (que tienen para hartarse), agua (que depende de ti), el nitrogeno, el fosforo y el azufre. Y esos tres ultimos los aportas tu con el abono, junto con mas oligoelementos (dependiendo de la marca de abono)

    En este foro podras ver fotos de cesped creciendo en arena. Y de hecho, veras crecer cesped y cualquier otra planta en agua con estos elementos, lo que llaman cultivos hidroponicos

    A mi no me gusta nada pero nada añadir mantillo al cesped por estas razones
     
  5. Re: Duda con cesped

    Entonces si he entendido bien, lo que me recomendais es abono sobre el terreno y una fina capa de arena de río. ¿Un par de cm por ejemplo?. O más bien meclar esta arena con la tierra, en cuyo caso ¡cuantos kg para 40m2?

    Un saludo
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda con cesped

    Hola


    Eso de andar haciendo capas de distinta composición (arena, mantillo) en la zona radicular del césped, es un error ... o se mezcla con el terreno existente o no lo hagas.

    Si quieres añadir arena que siempre le viene bien al césped, pues bien .,. pero meclada. La cantidad es que depende mucho del tipo de terreno que tengas ... si es arcillosa necesita más, si es arenoso pues poco o nada ... una media puede ser 1000 kg ...


    Saludos
     
  7. Re: Duda con cesped

    Pues viendo bien el terreno yo creo que es bastante arenoso con lo que yo creo que no le meteré nada.

    Gracias y un saludo
     
  8. Re: Duda con cesped

    El principal problema con el tepe suele ser que no enraize en el terreno que tengas en el jardin.
    Yo abonaría con abono granulado de liberación lenta (ojo con la dosis no vaya a quemar las raices y tengamos el efecto contrario al deseado) y pondría tambien un estimulador de raices para precisamente estimular que enraice sobre el terreno que tu tienes.
    Yo habitualmente uso COMPO Agrosil® Estimulador de raíces pero cualquier otro te puede tambien servir.
     
  9. Re: Duda con cesped

    Hola, esta tarde voy a darle bien de herbicida total y añadir el abono 15 15 15 al terreno.

    Pongo una foto, yo creo que es bastante arenoso. ¿qué opinas Kira? ¿Le añado algo?.


    03092010060.jpg

    03092010059.jpg

    Un saludo y gracias a todos
     
  10. Re: Duda con cesped

    Otra pregunta, le he metido 3 riegos de 4 min, para que salga el cesped sembrado. ¿es demasiado? o está bien. Estos últimos días se lo he quitado por las lluvias.

    ¿En cuantos días comienza a germinar?

    Un saludo
     
  11. Re: Duda con cesped

    Para que germine el cesped necesita de humedad y calor. ¿Los tiempos de riego? aquellos con los que mantengas el terreno humedo sin llegar a encharcarlo y que permitan que el substrato tenga temperatura. Es decir, no consiste en que este la 24h del día mojado, sino que haya humedad y que el sol permita que la capa superficial la seque un poco.
    El mantillo se suele incorporar precisamente para que el substrato con el que esta en contacto la semilla tenga calor; a parte de los nutrientes que le aportas al suelo.

    En cuanto a los tiempos en emerger va a depender siempre que haya unos factores favorables de humedad y calor y de la variedad de cesped que uses.
    El Ray Grass en 7 dias aprox. lo tienes arriba mientras que la Poa Pratensis tarda entre 20 y 30.
    Si usas mezcla pues primero te emergerá el Ray Grass (Incluido en casi todas las mezclas) y luego iran emergiendo el resto.
     
  12. Re: Duda con cesped

    Bueno, ya tengo el Ray grass arriba, la verdad es que creo que va bien la cosa.

    En semana y media instalaré el tepe en la otra zona.

    Necesitaría que me dieseis la opinión del terreno, yo creo que no necesitaría ni ezclar mantillo con arena ni nada. Si tengo ensado el añadir el estimulador de enraizamiento, pero ¿cuando lo añado? ya o antes de poner los tepes.

    Gracias de antemano
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda con cesped

    Hola


    Pues si es algo arenoso, mejor para el césped. Pero yo po rel color lo veo algo pobre ... falto de m.o., no sé ...

    Si no es mucho terreno, quizás puedas añadirle humus de lombriz, por ejemplo, que es lo mejor.

    Y habría que ver el tepe. Si el tepe viene con una capa de sustrato muy orgánico o arcilloso, al tener un terreno muy arenoso debajo podrías tener problemas ...

    Si quieres echar un rato, mira este mensaje, que dio para una discusión memorable:

    http://www.infojardin.com/foro/showt...highlight=tepe


    Asegúrate de alisarlo bien y dejarlo perfectamente nivelado. Pon el tepe, y es consejable que tengas arena o algo de la tierra para poder echar en las juntas y así no se abren (si uno no tiene práctica puede ser que te queden algo separadas).


    Que el tepe "sea fresco" a veces sufre mucho durante el transporte o hasta que se planta y luego da problemas ... así es que cuando te lleguen los rollos que no estén ni secos ni cocidos ... Y no lo demores más, que viene el frío enseguida ...
    Un buen abonado otoñal, más adelante, le ayudará a pasar el invierno en buen estado.

    ¿que mezcla ibas a poner?


    Y luego, pues a regar bien para que arraigue. El estimulador, en la tierra previamente. Incluso en zonas "secas" como encuentros con solados o así, puede ser bueno rematar con manguera porque esas zonas tienden a levantarse y el tepe a secarse más por el calor que generan.


    Un saludo.
     
  14. Re: Duda con cesped

    Muchas gracias Kira, la verdad es que me estas ayudando. El tepe viene con una buena capa de sustrato unos 4cm, entonces ¿le añado HUMUS al terreno?. El terreno está abonado ya de la semana pasada. Son 40m2

    También nivelado aunque le quiero volver a pasar el rodillo.

    En las juntas le añadiré arena de río.

    La mezcla no estoy seguro pero creo que es festuca no se si llevará raygrass es nacional, de extremadura, me sale más económico que el francés y además prefiero que supere la crisis un pacense que un francés. Aunque si conoces algún proveedor de confianza, siempre es bienvenido

    Un saludo y de nuevo gracias
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda con cesped

    Hola


    Si el sustrato del terreno lo ves muy orgánico, añade humus u otra enmienda orgánica bien compostada.


    Saludos