Terapia de las plantas: ¿créis que ayuda? ¿Les habláis?

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por Dharma, 18/6/06.

  1. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Un saludo;)
     
  2. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Menos mal ....no soy el unico en salir a las tantas de la madrugada a resguardar plantas, aunque no en pijama , ni recoger agua de lluvia.
    Si es que los que amamos las plantas hacemos locuras por ellas
     
  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Holas,
    yo creo que es porque somos los responssables y hacemos lo que consideramos oportuno.
    yo también Neus y AdrianoCesar he salido en la noche en medio de la tormenta con camiseta y descalza a meter a resguardar a la camelia o a fijar la albizia por que me la arrancaba el viento... son "locuras" normales, pues no podríamos descansar sabiendo que estarían "sufriendo" nuestras plantas...:icon_rolleyes:

    Yo hablo a las plantas, a los muebles y a las vecinas aunque no esten delante, con eso creo que queda dicho todo.:smile:
    pero también es verdad que no las cuido tanto como debiera, y que les pongo la música que a mi me gusta, (adaptarse o morir como diriamos)
    unas me duran mas y otras menos, algunas me hacen milagros y otras sin explicación ni contemplaciones se van del día a la noche.

    Procuro tenerlas todas en exterior dónde me resulta más fácil y agradable cuidarlas, regarlas y darles la charla, aunque también acabe con lumbago.
    ahh y mojarme los pies! :meparto: y ésto no lo digo por decir, lo comento porque el cuidarlas me incita a hacer cosas que me gustan que son positivas para la salud y el equilibrio mental, como jugar con el agua o vacilar a lobito (mi mascota);)

    Y bueno, eso es todo lo q puedo aportar, saludos,
     
  4. Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Pues yo hablo con mis plantas y mas al caso de vez en cuando las grito!! Si no estan cumpliendo las amenazo - y suele dar resultado!! No se cuantas veces he dicho a alguna planta 'o de aqui a una semana me estas floreciendo/creciendo/dando frutos o a la basura' y mira por donde empiezan a hacer lo debido!! (Y muchas veces es que necesito una excusa para arrancar algo para poner algo nuevo, parece que me quieren fastidiar!) Tengo un limonero que lleva años sin hacer 'lo suyo' y el año pasado le dije de todo y que le quedaba poco tiempo - acabo de coger mas de 70 limones enormes!! No se si las plantas entienden pero uno se desahoga sus penas/alegrias y no son como la vecina chismosa que despues van contantolo todo - las plantas se quedan mudas y tu te has desfogado asi que para la salud mental nada mejor que una planta - puedes contarla lo que quieras y saber que de alli no pasa.:11risotada:
     
  5. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Coacción vegetal :15piensa: esto si que no lo había oido nunca:susto:
     
  6. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Pues me has dado una idea:sirena: Les voy a dar farmatón complex, a ver si espabilan :smile:
     
  7. chabela

    chabela Albacete

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Hola soy chabela
    Yo creo que las plantas hacen mas terapia con nosostras que nuestro psicologo. Favorecen la relajación y te quitan el estres del día. Yo les hablo, les pongo musica, les riñó si se ponen enfermas, y les doy cariño cuando estan malitas y le digo a ver si espabilas.
    algunas hacen caso y otras no. Yo tambien pretendo recoger agua de lluvia pero tengoo mala suerte en el balcon de la ciudad poca se recoge.
    Las plantas si les da el clima que requieren son muy agradecidas pero es muy sacrificado o sobre todo en vacaciones da miedo deajrlas solas o en compañía de un familiar porque seguro que te las pudre. Con una 0planta que no puedo es con los coleos siempre se me mueren.
    Un saludo
    chabela
     
  8. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Eso tengo que probarlo yo ,Por cierto ¿Soy el unico al que le gusta tocarlas?..., no digo sacudirlas sino acariciar una hoja, pasar la mano por encima del follaje.
    Por cierto, yo casi todo lo que tengo son cactus y platas crasas , asi que en invierno que no deben de mojarse pues ..., te acuestas con el cielo despejado y te despierta de madrugada un temporal..., viento agua..., sales corriendo..., a oscuras ... sin despertar a los demas...
    Llegas ..., y no te queda mas remedio que meter lo mas delicado y dejar afuera el resto..., es que son muchos...
    Otra cosa , les poneis nombre..., yo a uno si.... , es que tiene muchos pelos , largos, blancos, parecen casi humanos..., casi se le puede peinar...
    Vamos... que menos hablarles ... casi de todo... :11risotada:

    PD En mi mensaje anterior en la parte que no se entiende :icon_redface: queria decir que yo tambien he recogido agua , llenando el suelo de pequeños recipientes...
     
  9. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Yo no les hablo, ni les pongo musica... solo las escucho e intento complacerlas... y nos llevamos bien...
    Por las mañanas los dias que no trabajo y tengo tiempo tomo mi desayuno sentada en un tabal rodeada de mis plantas.
    Me siento muy bien rodeada de ellas, a gusto, sin problemas...
    A veces he de reconocer que las plagas me quitan el sueño... pero es algo pasajero...
    Recolecto agua de lluvia siempre que puedo... me hice con un invernadero con poco presupuesto... me gusta estar pensando en ellas a ratos, en como ubicarlas para mejorar sus condicones, cambios de maceta... etc
    El caso es que siempre que llego de la calle lo primero que hago es ir al patio a ver que tal estan...
    Cuando no me encuentran... van al patio a buscarme... el caso es que me siento muy a gusto en compañia de plantas... es como si todo desapareciera, y solo hubiera vacio... Ademas puedo sentirlas... siento que me transmiten algo... son sensaciones...
     
  10. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Una de mis ilusiones es tener un invernadero, que tanto sea invierno como verano esté lleno de flores y plantas creciendo, y pasar las horas muertas allí.
    Otra cosa que me da mucha satisfacción es ver como de una semilla que he plantado llega a transformarse en una bella planta con flor.:razz: aunque no todas se me dan bien, todavía se me resisten las petunias y los pensamientos:icon_evil:no se que pasa que no me germinan:icon_rolleyes:
    Adriano, a mi tocarlas especialmente no, pero tienen que ser muy olorosas. No me gustan las flores sin olor. Lo que más me gusta es olerlas. Que mi terraza sea un cúmulo de olores. Es como estar en el paraiso :abrazote:
     
  11. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Perdón, me olvidé de decir lo que más me ha aportado cuidar de mi jardín y de mis plantas y ha sido a tener más paciencia. Yo soy una impaciente nata y en eso he mejorado mucho gracias a las plantas!

    Saludos!
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Hola, muy, pero que muy interesante el tema.

    Yo tengo terraza, con bastantes macetas, menos de las que me gustaría tener, pero mas de las que le gustan a mi contraria. No suelo hablarles a las plantas, rara vez lo hago. Si lo hago es para carrañarme a mi mismo por la torpeza cometida. El motivo principal de no hablarles son mis vecinos, que de vez en cuando asoman la cabeza, para saludar, según ellos, y para cotillear según yo.

    Lo que si tengo observado y experimentado, que tras un día agotador, al llegar a casa, y terminar todas las tareas domésticas de una familia normal. Salir a verlas, quitarles flores y hojas secas, regar, abonar, trasplantar, despuntar y limpiar, mi mente está renovada. Las plantas agradecen mis cuidados mostrándose esplendorosas. Y yo les agradezco a ellas la paz, el sosiego, la tranquilidad. No creo que nadie se muera de estress intentando ver crecer una planta.

    Yo muchas veces ha hecho la comparación de mis plantas con mascotas de carne y hueso, para mi son lo mismo, con la salvedad que no las tienes que pasear, lo cual para mi es un lujo.
     
  13. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Yo me mudé de casa principalmente porque no tenía espacio para plantas. De hecho, yo compré una terraza, no una casa. Y después de tres años de "experimentar" con mis plantas, he llegado a la conclusión de que existe un pacto secreto, implícito, que hasta que no lo descubres nada empieza a funcionar.

    Es como el chiste del dentista (¿no nos haremos daño, verdad?) y a partir de ahí, ellas en su sitio y con autonomía y yo desde el mío, nos contemplamos y vigilamos con complacencia pero sin presión ni agobios.

    Ahora, después de esos años, mis plantas comienzan a estar bonitas, a "regularse" según los ciclos de la naturaleza, a saber "avisarme" cuando algo no va bien; y yo voy aprendiendo a escucharlas, y a respetarlas.

    Sigo siendo muy impaciente, incapaz de esperar la evolución de una semilla, pero al menos ya no les pido lo que es imposible que me puedan dar.

    En otoño, me siento como una enfermera proveyéndome de botiquín para lo que pueda pasar; en invierno, como un cirujano recortando y curando; en primavera, cada capullo y cada brote es como estar en un paritorio, y en verano me iría sentando cada rato ahora bajo el galán, ahora bajo el jazmín, después junto al mandarino... pero lo que más me complace es sentarme en la tumbona rodeada de verde y color, y leer tranquilamente como si me cuidaran ellas a mí.

    Me gasté un pastón para poner una cristalera en el lugar donde más viento hacía, con la excusa del mismo pero en realidad era para que no se me estropearan los cítricos.... y no limpio los cristales por no apartar los grandes tiestos y no "molestarlos".

    Al fin y al cabo, están en su casa pues ellas también viven aquí.
     
  14. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    -Canela- te comprendo perfectamente, y a todos los demás también.

    Me ocurre como a Neus soy una impaciente nata, y ellas me están "calmando" la vida.

    AdrianoCesar, yo también las toco, ;) , claro que no tengo cactus como tú, no sé cómo te atraves.
     
  15. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Cihuri,con mucho cuidado,:smile: ... ademas toco mas a los que no tienen espinas , que son mis preferidos , aunque me referia a plantas con hojas, helechos, un bonsai ,o por ejemplo una esparraguera.
    Por cierto yo tambien tengo menos macetas de las que quiero y mas de las que les que quieren los demas porque entonces iniciaba una coleccion de helechos , eso de que no tengan flores..., de su reproduccion por esporas y que sean luego estas las que se reproducen sexualmente para luego nacer del producto resultante un helecho...
    Y las carnivoras... :ojoscorazon:
    Y una planta que lleo mucho tiempo detras un Ginko biloba
    Vamos..., que necesitaria dos terrazas una en plan desierto y la otra en plan jungla ...
    Desde luego que con ellas te calman , te relajan , y cuando regresas de estar varias horas cuidandolas te encuentras descansado y con las ideas claras.
    Por cierto... que cotillas son algunos vecinos :11risotada: