Terapia de las plantas: ¿créis que ayuda? ¿Les habláis?

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por Dharma, 18/6/06.

  1. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Dharma: no estás nada equivocada.Hace unos años ,trabajaba en una escuela rural, siempre nos decian lo sacrificado que era estar allí; sin saber que para nosotras era el placer total, rodeadas de verde, los niños super tranquilos y como decia un profesor ni los perros son histéricos aquí.Todas eramos mayores de 40, menos una chiquilla de 24, que al ver nuestro entusiasmo por la huerta, el jardín , los árboles, en fin cada cual a su gusto.Un día nos dijo cual sería su micro -emprendimiento¡Un lugar para las maestras rurales jubiladas! donde pudieran venir y cada una tener su pedacito de terreno para cultivar.Nos reimos tanto ese día de la ocurrencia!!!Pero mira en la otra punta tu tienes una idea algo similar.Cuando le cuente, vamos a pasarla bien otro rato.Así sea tu rincón verde, tu sanatorio verde o lo que sea ¡adelante!!! Y si los padres pudieran compartir con sus hijos desde la semilla hasta la cosecha,es algo que no se olvida,cuando le dije a mi hijo que podiamos comer su primera lechuga, me miró como si le hubiera propuesto comer su conejo mascota.:happy:
     
  2. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Adriano, lo que dices es cierto, pero hay que ser realista. Voy a hacer esto yo sola con mis ahorros, y en principio no puedo contar con más de 500-600m2 de parcela más la casa. Tendrás que contentarte con tus 10m2. ;) para hacer tu rincón verde. De todas formas, si la función de las parcelas es la de aprender a cultivar, hobby o terapia, son dimensiones suficientes. No se pretende una explotación industrial, ni nada de eso. Cada cual pondrá su terrenito a su gusto y lo podrá alquilar por años prorrogables.
    La idea de Valencia me gusta, está entre tres grandes ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia. También Mallorca, aunque no sé si alguien se animará a cruzar el charco desde allí. :11risotada: Además está cerca del mar. Hay que pensar que los principales clientes serán urbanitas puros. :ojoslocos: :verestrellas: :9999997ahorcado: :locoestas:

    mirta ana, lo que decis los dos de los niños que aprenden con los padres es muy hermoso y no lo había pensado. También lo de los jubilados que no tienen en que ocupar su tiempo. ¡al final me va a faltar espacio! Bueno, si las cosas van bien siempre podría comprar las parcelas colindantes. :eyey:

    De momento voy a exponer mi proyecto en el instituto de la Mujer y otras organizaciones, pues necesito, como dije antes: un ingenier@ agrónomo-jardiner@ para la parte vegetal; un veterinari@ para la animal y un gestor para el papeleo. Dado que invertiré casi la totalidad de mis ahorros en la casa y parcela, necesitaré ayuda humanitaria para completar el proyecto, así que bienvenidos sean todos los que quieran colaborar, aunque lo único que les pueda ofrecer sean unos días en el.... todavía sin nombre. :flores:

    Un beso a todos:abrazote:
     
  3. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Hola a todos, hace menos de 1 año que tengo una jardin en la casa que hemos comprado, antes siempre he tenido plantas en mi casa, todas de interior por supuesto.
    Pero ahora que mis hijos son grandes y no estan tanto por casa, todo ese rato lo decico a las plantas de mi jardin, y disfruto mogollon con ellas, igual estoy haciendo la comida y salgo y me las miro, y las retoco, y las mimo.
    Y os puedo decir que me produce tal satisfaccion, que no se si me mejora la mente o el cuerpo, pero que me llena, pero me llena un monton, ademas como soy nueva en esto de los jardines el resto de rato lo paso por aqui leyendo como hacerlo jejej.
    Pero esto es apasionante ver como crecen, como nacen flores, como puedes hacer una planta nueva de un esqueje, vamos que no tengo tiempo de aburrirme.
    :beso: :beso: :beso: para todos.
     
  4. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Hola a todos. Pablillo, yo tambien soy oscense por los 4 costados. Bonita tierra si señor.
    Las plantas son algo grande en mi vida, me relajan. Cuando estoy en casa por la mañana (suele coincidir con alguna baja laboral) casi lo primero que hago al levantarme es dar una vuelta por el jardin y ver como está todo. Mi marido alguna vez a pensado tambien que estoy tonta por hablar con las plantas, con los peces en fin. Les digo lo bonitas que están y a veces les riño cuando creo que ya es hora de que tengan flores y no tienen.
    Los cactus tampoco se escapan, les suelo regañar cuando me pinchan, les digo que con lo bien que los cuido lo desagradecidos que son. Bueno, sin remedio.
    A mi no me importa que me vean hablarles, cuando se compran alguna planta o tienen algún problema con ellas mis compañeras siempre acuden a mi, aunque yo a veces poco puedo hacer. Mi hijo mayor a heredado la mano verde mia y mi amor por las plantas. En ese sentido es como yo.
     
  5. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Dharma si te vienes pá Barcelona, lo mismo me lo pienso lo de ayudarte humanitariamente :meparto: :meparto:
     
  6. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Gracias Nox, lo tendré en cuenta. Procuraremos que nadie siembre lavanda, por tus arcadas :11risotada:
     
  7. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    :meparto: :meparto: :meparto:

    No, déjalas, pon una valla que diga: A PARTIR DE AQUÍ, TRATAMIENTO DEPURATIVO A BASE DE VÓMITOS.

    Nunca está de más limpiar el organismo :13mellado:
     
  8. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Y también pondremos Baños de ortigas para masocas. :smile:

    Hablando en serio, hay plantas que son difíciles de querer. :icon_rolleyes:
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Dharma, los baños de ortigas son muy depurativos para la piel, por que las hojas de ortigas a remojo no producen urticaria. Lo que si sería para masocas serían unos latigazos con hojas de ortigas, eso. Duele un buen rato.

    En cuanto a las parcelas de un metro cuadrado, casi, casi, que si regalas macetas, sería lo mismo, con el agravante que la parcela no te la puedes llevar a casa, joer, como ministra de vivienda, no tendrías precio. Deberías hablar con José Luis.

    curuchi, lo oscense está bien, de blanco y verde vemos la vida pasar. Y no somos del betis. ea.
     
  10. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Me gusta que me critiquéis porque así aprendo.:5-okey:

    Lo importante es encontrar los técnicos adecuados para llevar a cabo el proyecto. Porque una en su ignorancia puede cometer muchas equivocaciones, y antes de pasar a la acción hay que dejarlo todo muy bien estructurado. Por cierto, en Navarra ya hay alguien que está haciendo lo mismo y con bastante éxito, está a 10km. de Pamplona. Es una granja de equinoterapia.
     
  11. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Por cierto, con José Luis intentaré hablar para exponerle mi proyecto. Y si no me hace caso, hablaré con los otros :icon_cool:
     
  12. monilein48

    monilein48 monilein

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sumaré.Sao Paulo. Brasil
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Una vez escuché una frase respecto a hablarles a las plantas que me encantó: "Menos hablar y más escuchar"... en una relación "redonda" no sólo damos lo que creemos que necesitan si no que también escuchamos lo que realmente necesitan...preguntar y esperar respuesta...¡interesante! ...y responden... ¡ya lo creo!

    Como terápia humana...<el escuchar> <el observar, para conocer realmente esa planta en concreto> para añadirlo a nuestra actitud en cualquier relación, es bárbara; empezando con la nuestra con nosotros mismos.... Hablemos o no a una planta,nuestra actitud llega mas allá de la vibración de la voz, inaudible para muchas formas de vida y por que no para las plantas.
    Todos somos vibración...energía...el estar en contacto físico,en nuestro círculo de acción,con energía afín a nosotros siempre es relajante, equilibrante.
    Hay plantas afines a nosotros y plantas que no lo son. ¡Encontrarlas es otra aventura!

    El hecho de ocuparse de alguien/algo... de practicar la capacidad de dar-recibir es una manera maravillosa de equilibrar nuestras emociones...¿y por qué no con una planta? es mucho menos conflictiva que una persona o incluso un perro,gato...es una forma muy elemental y primaria de relación...que como inicio, complemento o como forma única de relación es veraderamente importante. La reacción del "otro" se minimiza mucho con las plantas, incluso la culpabilidad al no cumplirse las espectativas...

    De todas todas, las plantas, el agua, las piedras... las que cuidamos y las que no... forman parte de un campo de vibración equilibradora...Mi agradecimiento a ellas.

    Änimo con el proyecto........
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Dharma, es muy buena idea la de que los niños tengan su trocito de tierra para cultivar.

    En un colegio en el que trabajé hicimos un huerto escolar con los preescolares. Yo tenía una clase con 25 niños y niñas de tres años y te puedo decir que les encantaba ver como crecían los rabanitos que ellos habían sembrado e ir a regarlos. Les gustaba tanto que me servía para motivarlos y que se portaran mejor el resto del día. Acabábamos todos mojados y sucios, pero contentos.
     
  14. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Para ellos es un misterio y claro ver que de una semilla sale todo eso... vamso un misterio, me acuerdo yo de las lentejas sobre algodon mojado Uff que tiempos
    Quien sabe si inculcandoles el amor hacia las plantas a los pequeñajos estos se terminan convirtiendo en mejores adultos , o por lo menos en buenos horticultores :11risotada:
     
  15. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    monilein48 son hermosas tus palabras. De verdad que me gustaría trabajar con personas que pensaran como tú.

    Asor me alegro de oir tu opinión. Por lo que veo ya sois vari@s maestr@s que opináis lo mismo :5-okey: Creo que tendré que poner una ducha fuera de la casa para los que se ensucien mucho :11risotada:
    Además, esto de las parcelas da lugar a hacer grandes amistades mientras se cultiva. :razz:

    Bueno, os dejo por hoy, que tengo que trabajar. Espero que sigáis opinando. ;)