Terapia del frío

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por mardongar, 19/8/06.

  1. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Como estamos a mediados de agosto, en el hemisferio norte la temperaturas empiezan a ser más benignas y los rigores el verano, salvo sorpresa, se van quedando atrás.

    Éste debería ser el momento de empezar a preparar nuestras floraciones otoñales. Por ejemplo, quien utilice abonos con distintos perfiles debería plantearse el cambio de abono a uno de floración. Cuidado, estamos hablando de aquellas especies que nos florecerán en otoño. El resto "a su ritmo".

    Una de las técnicas que se utiliza para provocar la floración en algunas especies de orquideas es la llamada "terapia del frío". Consiste en someter a nuestra orquis a un buen salto entre la temperatura de del día y la de la noche. Ese salto debería rondar los 8-10ºC y siempre sin bajar de las temperaturas mñinimas que cada especie es capaz de soportar. Por lo normal, no deberemos desceder de los 13ºC, aunque hay especies que soportan temperaturas inferiores sin problemas.

    ¿Cómo se puede aplicar esta técnica?. Pues hay poblaciones en las que el clima propio de la estación provoca dichos saltos. En otras partes, ese salto hay que provocarlo de forma "artificial". Por ejemplo, plantas que están en casa se sacan al balcón por la noche. Hay quien riega los cymbidiums con agua con hielo.

    Pero esta técnica no se puede aplicar a todas las plantas, y ahí es donde mi conocimiento está limitado. Por ello, apelo a vuestra experiencia para que vayamos haciendo una lista de aquellas especies, o géneros, que esto funciona. También podemos hacer una lista de trucos.

    Especies a las que se le puede aplicar la terapia del frío:

    - Phalaenopsis (todo el año).
    - Cymbidium (preferentemente primavera y otoño)
    - Vuylstekeara (otoño)


    Un saludo

    PD. Agradecería correcciones, comentarios, addendas, etc.
     
  2. Re: Terapia del frio

    Hola. Muy buena idea esto de hacer una lista de orquídeas a las que debe hacerse una terapia del frío para que florezcan y los truquillos. Así, los novatos como yo no cometeremos algunas barbaridades. También habría que decir en qué época hacerla para cada género y/o especie. :5-okey:
     
  3. Re: Terapia del frio

    Hola Mardongar:

    Tengo un montón de Cymbidiums minuatura supuestamente florean en temperaturas mas altas que las habituales para esta especie, desde hace días me ronda por la cabeza en aplicarles un buen baño con agua helada por la tarde/noche, sin embargo me he detenido porque no sé con que frecuencia hacerlo y durante que tiempo. He pensado en aplicarlo cada tercer día durante un mes, aunado a eso piendo darles mas luz, actualmente los tengo bajo un malla al 50% ya que el sol directo del verano me quemó algunas plantas, ahora que las temperaturas son mas frescas pueden soportar perfectamente sol directo.

    Que opinas? que opinan los demás?

    J. Cid
     
  4. Re: Terapia del frio

    Tengo una Vuylstekeara que empieza a echar sus varas florales, ahora mismo, en cuanto bajan las temperaturas nocturnas. Gracias a las bajas temperatura de estos dias pasados, ya tiene una vara. Mandongar, si quieres, puedes añadirla a tu lista, sin lugar a dudas.
    Saludos
     
  5. bemarla

    bemarla

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Almeria (Andalucia - ESPAÑA)
    Re: Terapia del frio

    Se les puede aplicar tambien a la cambria y los oncidium?

    Bea (bemarla)
     
  6. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Terapia del frio

    Hola,

    Jesus Cid, yo creo que debes seguir con su ritmo de riego tal como lo haces siempre, pero, en lugar de usar agua a temperatura ambiente, usar agua helada. De todas formas no soy muy experto en cymbidiums. Lo que me parece recordar que funciona bien para ese género es que durante el invierno pasen frío y sed con mucha luz, al llegar la primavera se ponen "como motos" y las floraciones son mejores.

    Soledad N. gracias por el apunte. Actualizada la lista.

    Paco Molino, Buena idea lo de las épocas. La cogemos.

    Bemarla, las cambrias.... es que últimamente estamos viendo que se comercializa como "cambria" cualquier cosa. Y de los oncidiums... pues que alguien lo diga, yo no tengo ni idea.
     
  7. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Terapia del frio

    Yo tengo muchas phal pero no se como hacerlo para q me empiecen las varas,Ahora mismo lo unico q hago es sacarlas por la noche al valcón de día las meto otra vez porq en Alicante hace mucho calor y sol directo y no quiero sustos.Ahhh tambien tengo Oncidium ,cambrias,Caleyas,phapios,y una Miltonia todas ellas hechando brotes de hojas como locas se me olvidaba y un Zigopetalum.
     
  8. AliasVP

    AliasVP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Terapia del frio

    'amo a ve'

    ¿estoy entendiendo que ahora es buena fecha para cultivar orquídeas?...
    es que soy 'primerizo' y estoy por comprar mi primer planta... :icon_rolleyes:
     
  9. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Terapia del frio

    Hola AliasVP,

    Bienvenido, todo el año es época de cultivo de orquideas, pero otoño y primavera son las épocas en las que las orquídeas, o la mayoría de los géneros, suelen florecer. Pero para que algunos géneros florezcan es necesario preparalos con cierta antelación, y esos es lo que estamos tratando aquí.

    Para comprar orquis, quizá sea un poco pronto todavía. Todavía hace mucho calor, sobretodo en el Levante. Mi consejo es que esperes un poco, a mediados de septiembre.

    Un saludo
     
  10. Re: Terapia del frio

    Jesús Cid, los cym comienzan a florecer en otoño, prolongándose su floración hasta primavera en algunos. Yo que tú ya los expondría al frío desde ahora (a ser posible que pasen frío durante 15 días o 1 mes cada noche ), y no estaría mal un riego de agua bien fría cada 3 días como dices, y creo que es más que suficiente para que se despabilen y comiencen a brotar las varas .Y como dice mardongar, en invierno-primavera buenas dosis de sol directo, y recuerda, los abonados abundantes,es una de las orquídeas que requieren más nutrientes para florecer, incluso un poco de estiércol de caballo esparcido por encima del sustrato también les viene muy bien, fíjate que yo les pongo incluso estiércol de oveja bien fermentado ya ;)

    Ahora es la época ,para todos aquellos que tienen plantas que requieren diferncias de temperatura entre el día y la noche para florecer, de sacarlas fuera por las noches.

    ¡¡¡¡suerte!!!:beso:
     
  11. AliasVP

    AliasVP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Terapia del frio

    ahhh vale vale..

    pues nada, entonces a seguir leyendo mientras tanto... :happy:
     
  12. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Terapia del frio

    Bueno, alguien ha querido participar de forma anónima y lo que me cuenta me parece muy, pero que muy interesante. Os lo pongo literal como lo ha puesto él. Gracias por el apunte

    "vivo en Cuernavaca, México; tengo un paciente al cual le he aplicado esta terapia, se trata de un Paphiopedilum Micrantum el cual solamente ha floreado en 2 ocasiones durante los últimos 12 años, por razones que desconozco la planta dejó de crecer,
    produciendo solamente 5 o 6 plantitas nuevas.

    Ante la situación anterior investigué acerca del lugar de donde es originario, zona montañosa de China con inviernos severos, crece en zona caliza con humus, averigué tambien que algunas personas para inducir la floración, durante los meses de Diciembre y Enero, (por las noches solamente) meten esta planta al refrigerador, en la zona de verduras.

    Así que a partir de Dic./2005 lo hice, además agregando calcio,
    un poco de "sphagnum moss" y humus al medio de cultivo, el resultado me parece satisfactorio, las plantitas pequeñas están creciendo (muy lentamente)
    volveré a meterlas al refrigerador a partir del próximo Diciembre."


    Me parece recordar que a las masdevalias y a las dráculas también se hay quien las mete en la nevera. Si alguien conoce mejor el dato, que lo cuente.

    Actualizo la lista

    Un saludo
     
  13. MRV

    MRV

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    BURGOS
    Re: Terapia del frio

    HOLA. ES LA PRIMERA VEZ QUE TENGO ORQUIDEAS. DE LAS CUALES HE ADQUIRIDO UNA PHALAEPNOSIS, UNA ODONTOBRASSIA, UNA COLMANARA (BOB WILD CAT), UNA ODONTOCIDIUM. ALGUIEN SABE DE SUS CUIDADOS, RIEGOS, ETC? AHORA ESTAN TODAS CON FLORES Y VARAS, LAS RIEGO DOS VECES A LA SEMANA ¿SERA DEMASIADO? Y HE COLOCADO TODAS LAS MACETAS SOBRE UN RECIPIENTE, Y EN LA BASE HE PUESTO CORTEZA DE PINO PARA QUE EL AGUA SOBRANTE, NO TOQUE LAS RAICES. ALGUNA HOJA ESTA AMARILLEANDO UN POCO. LAS TENGO EN EL INTERIOR DE CASA, ENTRA MUCHA LUZ, PERO NO SOL DIRECTO, SOLO A 1ª HORA DE LA MAÑANA (ESTE)
     
  14. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Terapia del frio

    Hola, les cuento que mi oncidium ya tiene tres varas florales, y tengo todas las orquis afuera, y para esta epoca, los cambio de temperatura entre el dia y la noche son como de 15 grados.
    La cymbidium esta alli, y una de las phal tiene tres brotes, que aun no se si seran keikis o varas.
    MRV, fijate en los post imprescindibles, alli encontraras toda la informacion que necesitas, ah y bienvenida, no te habia visto antes....
     
  15. MRV

    MRV

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    BURGOS
    Re: Terapia del frio

    GRACIAS. POR CIERTO HE LEIDO BASTANTE SOBRE ORQUIDEAS Y LLEGO A UN PUNTO QUE ME VUELVO TARUMBA, YA QUE ALGUNOS DICEN QUE EL RIEGO POR INMERSION, OTROS QUE EL AGUA NO TOQUE LA BASE DE LA PLANTA. OTROS QUE POR ARRIBA SIN TOCAR EL AGUA LAS HOJAS, ALGUNOS QUE PULVERIZAR OTROS QUE NO. LUEGO SOBRE LOS RECIPIENTES UNOS TRANSPARENTES OTROS QUE DA IGUAL. LLEGA UN MOMENTO QUE NO SE SI LO ESTOY HACIENDO BIEN O FATAL. QUE CREEIS QUE ES MEJOR?