Tercer estanque de troito, y espero que no el ultimo...

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por troito, 5/11/15.

  1. troito

    troito Guest

    Buenas amigos después de muchos años y de disfrutar de la construcción de dos estanques, uno de 150 litros y el siguiente de 500 litros. Al final me he liado y he construido uno de mas de 4.000 litros.

    Es de lona, tiene unas medidas de 6 metros de largo por 2,5 metros de ancho, un profundidad de 20 cm en la parte menos profunda y 60 cm en la mas profunda.

    Tengo un fitro con lampara UV enterrado y una fuente de rana en la pienso ponerle la bomba mas adelante.

    Aqui les dejo las fotos, desde el principio de la construcción...

    1_zpsufgepfwz.jpg
    2_zpsmb6cobc3.jpg
    3_zpsgtysmhde.jpg
    4_zpsvq3mlzvq.jpg
    5_zpsd1ovacav.jpg
    6_zpsawwlazgb.jpg
    7_zpstbsx7xfb.jpg
    8_zpsweajaa0e.jpg
    9_zpsrvzogw9s.jpg
    10_zps5sjrkxmm.jpg
    11_zpsuvjyfh3h.jpg
    12_zpsfbracfj3.jpg
    13_zps7byimk5b.jpg
    14_zpsntnmvzhq.jpg
    15_zpsxvc5um7a.jpg
    16_zpskwolp0aw.jpg
    17_zpscxpwicwf.jpg
    18_zpscwmm5a8b.jpg
    19_zpsxpambpnk.jpg
    20_zpsww8oxol8.jpg
    21_zpseaxxbgbi.jpg
    22_zpspumjcwzj.jpg
    23_zpse8wwdkhf.jpg
    24_zps4bgjkvwp.jpg
    25_zpsnsujagei.jpg
    26_zpsbhcnnjoc.jpg
    27_zpsik0oigzr.jpg
    28_zpszm23jyyk.jpg
    29_zpsr0to43q2.jpg
    30_zpswxzsxlq3.jpg
    31_zpsaiqxvopd.jpg
    32_zpsvbttoakg.jpg
    33_zpsfign7ffd.jpg
    34_zpshg73i8v6.jpg
    35_zpseyglpw9q.jpg
    36_zps6jf85z1f.jpg
    37_zpsl63x6pdj.jpg
    38_zps36hk3ysk.jpg
    39_zpsq6mtg7j3.jpg

    Seguire poniendo mas...
     
  2. troito

    troito Guest

  3. señoritarodriguez

    señoritarodriguez

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Extremadura., Zona 9
    Qué maravilla! me encanta todo. La pasarela me parece lo más! Enhorabuena por el trabajo
     
  4. Albertosan

    Albertosan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Impresionante, muy bien trabajo, quien pudiera tener uno así en casa...

    Una consulta, el puente de madera lo has tratado con algun tipo de pintura?

    Saludos!
     
  5. NIPUR1953

    NIPUR1953 Cuidar el Jardín: La mejor terapia!!

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Argentina- Buenos Aires-Berisso.
    Hermoso tu estanque amigo!! Te felicito por el trabajo que te has tomado, y por el resultado. Abrazo.
     
  6. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Una maravilla... al principio me parecía raro que se viese la lona, pero me ha encantado ver cómo ha ido desapareciendo
     
  7. tatiana galindo

    tatiana galindo tatiana

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    VENEZUELA
    Que hermoso :ojoscorazon: !!! te felicito muy buen proyecto...:corazondando: espero ver otra fotos de su desarrollo...:okey:
     
  8. akistoy

    akistoy

    Mensajes:
    17
    me encanta!!
     
  9. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    precioso :ojoscorazon::ojoscorazon:
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Mucho curro y se nota enhorabuena. Lo que me gusta menos, por hacer crítica constructiva es la elección de plantas. Algo extrañas para la zona que le dan un aire un poco artificial. Cada uno en su estanque mete lo que quiere, obviamente, pero puede mejorarse en mi opinión.

    Veo muchas tropicales, como la banana o la Cycas y no está claro como pasarán el invierno. Además hay varias maravillas botánicas asturianas para estanques que se cuidan solas aunque pases mucho tiempo fuera de la finca. Aloe y cintas yo las quitaría directamente. Le da un aspecto de patio. Si quieres algo similar a un Chlorophytum pero más sutil usa cualquier carex o gramínea, variegada o no. Un clorofitum sin variegar podría al menos disimular más, de hecho es argentina de zonas de ribera, pero el clásico de maceta.... mhhh, no. Las Luzulas y Carex nativos no tienen nada que envidiarle.

    Veo que has metido el helecho Osmunda, excelente elección para primavera y otoño.

    Algunas joyas asturianas que son "imprescindibles" en la zona , o al menos puede que quieras reevaluar, por si les encuentras un hueco en el diseño son:

    Dentro del estanque:
    Por supuesto el iris amarillo nativo, Iris pseudacorus, algo invasivo con el tiempo pero que define un estanque por sí mismo, no da problemas de mantenimiento, soporta todo sin inmutarse y es una maravilla en mayo cuando florece. Un estanque tan grande debe llevar Iris sumergidos a puñados en mi opinión. Porque caben, simplemente. comprueba la distancia preferida al agua. El Iris germanica (parece que veo uno en la ribera?) no te vale. Se pudre. Si el amarillo no te va, existe un cultivar blanco "más ligero" de aspecto y menos visto.

    Menta de agua. Juega un papel similar al de Pontederia. Preciosa en el borde y combinada con los iris.

    El bellísimo Butomus umbellatus, exquisito y en peligro en algunas partes al sur de España. No creo que los kois lo ataquen debido a que las hojas tienen filo cortante. Si encuentras una planta cultivada en un vivero, de orígen confirmado que no es robada a la naturaleza, píllala.


    Bordes en tierra empapada pero no cubierta por el agua:

    La Ulmaria (Filipendula ulmaria) una planta de aspecto muy humilde que gana mucho en las distancias cortas, con preciosas hojas arrugadas, nubes de flores blancas muy bonitas sobre tallos ramificados y sobre todo el aroma es de diez, la flor huele maravillosamente, similar al espino albar. En la época victoriana las cortaban y las tiraban en el suelo de las casas, para que desprendieran aroma al pisarlas. Está entre mis 10 plantas fragantes nativas preferidas por méritos propios.

    Si nos vamos al otro extremo del olor, es útil tener una masa de cebollino nativo, Allium schoenophrasum, flor muy bonita, crecen muy bien con los pies cerca del agua y es un valioso suministro para la cocina, tanto la flor como las hojas se comen.

    Lychnis flos-cuculi es otra nativa humilde de ribera, que no notarás que está ahí salvo cuando florece. Buena para rellenar aquí y allá en el borde y dejarla resembrarse en donde quiera sin complicaciones. Si salen demasiadas quitas alguna. Pero no suele molestar y cuantos más haya, mayor el efecto de color.

    en tamaño mayor, si el Iris grita primavera, la Salicaria (Lythrum salicaria) es verano envasado. Tiende a invadir y a hacer bulling a otras plantas más pequeñas, pero es tan bonita... hay que sacarla de vez en cuando y eliminar el excedente, o mejor aún, darle un espacio generoso junto al igualmente bonito Eupatorium cannabina bien lejos de las plantas más frágiles. Soporta marismas, viento y zonas salobres cerca del mar.

    Protección de fauna, fondo verde y volúmen en zona exterior:

    Un estanque no debe diseñarse para disfrutar sólo en verano; perderías gran parte de la diversión. Definitivamente lo que está pidiendo esa ribera es algo que mitigue el marchitamiento que tendrás en invierno. También necesitas algo que tape la verja en mi opinión y haga de fondo verde ampliando tu finca ópticamente.

    El problema lo salvarías fácilmente con un sauce pequeño de varas coloreadas podado al ras de forma que sea siempre arbusto de unos 2m. Un cornejo sanguinea haría una función similar. Los sauces se hacen muy grandes, pero pueden mantenerse a raya mediante una poda fuerte a ras de suelo que deberás realizar cada año (o dos años) y tanto el color plateado de las hojas en verano y el color que proporcionan las ramas reflejadas en el agua durante cinco meses en el tristón invierno valorizarían enormemente todo tu esfuerzo. Puedes sustituir el banano y los phormium perfectamente por un arbusto de ese tipo, plantado un poco apartado y fuera del estanque, en la tierra para dar un caracter natural y atlántico europeo. Busca en google Salix alba sericea y Salix alba britzensis para pillar las dos ideas generales.

    Una Rosa canina silvestre en el borde del estanque ayuda en el necesario refuerzo de interés invernal y atrae pájaros. La flor es bonita, muy aérea en mayo junto a un follaje verde manzana, pero lo realmente bueno es el fruto rojo desde agosto a marzo con el que se hace un té muy aceptable para los catarros (una vez retirada toda la semilla y colada). Hay que plantarla bien lejos del plástico por si las espinas (sugeriría al menos 3m de borde), pero tienes sitio y merece mucho la pena como borde externo de la zona pantanosa y fondo para apreciar las otras plantas.

    ( Las zarzas me repatean bastante por la sangre derramada, pero admito que son imanes de pájaros, erizos y mariposas y a los niños les encanta coger moras, la que no tiene espinas conserva todo lo bueno de la planta y deja aparte todo lo malo salvo el hábito rampante. Podríiiia ser un sustituto aceptable al rosal).

    Si necesitas volúmen no permanente y altura en esta zona valora alguna umbellifera grande como una Angélica o Apio del diablo, Oenanthe crocata. Tan venenosa como cualquier Iris o Nenufar. Siempre que no la comas y la plantes lejos de la huerta para no confundirla con el apio comestible no habrá problemas. Arquitectónicas, con tallos decorativos y masas de hojas finas, no atacadas por animales y que están bonitas durante gran parte del año, las flores blancas en primavera son un plus que sobre todo atrae a muchos insectos a donde puedas observarlos cómodamente sin agacharte mucho.

    Ocultar el plástico en la zona de cascada:


    La saxifraga dorada Chrysosplenium oppositifolium es otra nativa excelente para zonas de agua corriente y cascadas. Puede ser caprichosa estableciéndose. Necesita agua limpia y bien oxigenada. Si se encuentra a gusto se extiende y lo tapa todo con una cortina verde y amarilla muy bonita. Fácil de controlar. La inflorescencia es fascinante bajo la lupa, dispuestas en forma de cubo. Es un sustituto mucho más refinado para el Plectrantus que tienes en la zona haciendo "más grande" e integrando mucho mejor la zona de la cascada .
     
  11. troito

    troito Guest

    Las Cycas ya las tenia y no sabia que hacer con ellas. El iris amarillo tambien lo tengo dentro pero no habia florecido todavia. Buff demasiada informacion y demasiadas plantas para asimilar de una vez...ire poco a poco.

    Pronto pondre fotos de nuevo.

    Muchisimas gracias por toda la informacion.

    Un saludo.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Tampoco se trata de meterlas todas, la Salicaria se quedaría con todo el estanque si la dejas :13mellado:. Lo bueno es que hay donde elegir

    Estaría bien ver como ha evolucionado el estanque en este tiempo. Foootos, foootos...:smile:
     
  13. Jack27

    Jack27

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valencia, España
    Es precioso felicidades!
     
  14. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Enhorabuena por el resultado! Te ha quedado fantástico. Es espectacular.
    Gracias por compartir las imágenes.
    Disfrútalo.
     
  15. waloxd

    waloxd

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Canarias
    Está Genial!!!:64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas: