Terminalia ferdinandiana (Kakadu o murunga) alta vitamina C: germinación, seguimiento

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por carnicero maestro, 16/9/09.

  1. Hola a todos, hace tiempo que estoy recolectando semillas de plantas y árboles a los cuales se les atribuye propiedades antioxidantes, anticancerigenas etc, tambien se las conoce como superfrutas, el Kakadu "Terminalia ferdinandiana" me llamó la atención por el alto contenido en vitamina C de sus frutos, el más alto hasta ahora conocido, por eso decidí plantarlo, la experiencia fue costosa, porque hay un pocentaje alto de semillas no viables, además que los 10 gramos de semillas cuentan 21 euros, la semilla del fruto es muy parecida a la de una oliva, si alguien a germinado un olivo desde semilla, ya sa puede hacer una idea, es igual de complicado, por ello para germinar las semillas en poco tiempo con el mayor porcentaje de exito utilicé la técnica del gato, es fácil si se sigue la técnica, pero un descuido puede estropear la semilla, aquí os dejo los pasos a seguir.

    1- Seleccionamos las semillas más grandes y uniformes, tienen que estar limpias y bien secas, hay que asegurarse que no es una semilla recien recolectado, pues esta por dentro estará aún fresca e inchada, nos interesa que por dentro esté seca, pero eso se arregla dejandolo al sol unos días, bueno, la semilla se pone en el gato tal y como está en la foto.
    [​IMG]

    2- El gato tiene que estar bien fijado, presionaremos la semilla muy poco a poco y con las dos manos, es muy dura y enseguida se partirá, nuestro objetivo es conseguir que se parta con la fuerza mínima crítica para que esto suceda, y justo en el momento que ceda no aplicar más, es lo más complicado de conseguir porque suele pillar por sorpresa si no se pone la máxima atención, no tengais prisa...
    [​IMG]
    Vista lateral, la semilla está intacta.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya solo queda germinarla, yo utilizé el método de tupperware porque así controlo la semilla, ya que muchas aunque tengan buen aspecto no son viables, cuando veo que le sale un poco de raiz la planto en un semillero, así voy a lo seguro, una vez puesta la semilla en el tupperware tendría que salirle raíz en un par de semanas, aquí pongo unas cuantas fotos de como va evolucionando mi kakadu.

    [​IMG]

    Esta la saqué hoy

    [​IMG]

    Pondré más fotos a medida que crezca, espero que aguante el invierno :razz:

    Un saludo a todos
     
  2. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    Gracias por el aporte, ya que yo personalmente no conocía nada de esta ciruela. He buscado un poco por Google, para ver algo más, y veo que tiene 20 veces más vitamina C que la naranja, así que no es moco de pavo....


    Espero que sigas deleitando con más cosas, y ya estaré atento al hilo :smile:


    Gracias y suerte con tu proyecto.
     
  3. Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    Gracias SoKom, espero que no se muera, en todo caso si veo que el frio le pasa factura lo meteré en casa, aún no he encontrado documento alguno que diga el tiempo que tarda en dar fruto, será sorpresa, pero si alguien lo sabe que me lo diga :icon_biggrin:
     
  4. Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    valla recubrimiento tiene la semilla no???? ni ke fuera metal... la ostia xD lo que ahi que hacer para sacar la semilla :mrgreen: un saludo y haber si crece ese arbolillo
     
  5. Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    También ha muerto la última planta que germiné, al final será el árbol que más se me resiste, pero no desistiré, así que pondré más a germinar; hasta que saque adelante un kakadu no paro.

    Saludos
     
  6. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    ..........
     
  7. Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    Muchas gracias tamanduja, en cuanto tengo las semillas en marcha iré actualizando :smile:
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    Ánimo Carnicero....tu te pareces un poco a mi....ya sabes ....lo último que he plantado es la hierba dorada..de Brasil...no tengo ninguna esperanza que germine....pero ahí ando.....suerte.....
     
  9. Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    Gracias Heras y ánimo a ti también, no hay que desistir, cuanto más cuesta, cuando lo consigues la alegría es mayor :smile:
     
  10. Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    Se murió también =S
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    Lo siento Carnicero....con la pasión que habías puesto....de verdad, a mi la hierba dorada no me germina ni pa trás....sabeis de algún sitio donde puedan tener alguna de adorno con semillicas en la parte de arriba? para mangar alguna.....:meparto: , quizás en el corte Inglés?.....hasta el año que viene en biocultura no puedo sobornar a nadie para suplicar una cabecita con semillas....:meparto:
     
  12. Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    Lo siento Heras desconozco de donde sacar tales semillas, suerte =)
     
  13. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    Hola Heras, es por curiosidad, ¿qué es la hierba dorada?
    Gracias
     
  14. damiancr

    damiancr

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    hola, me gustaria saber donde puedo comprar semillas kakadu.
    vivo en madrid, gracias.
     
  15. Re: El Kakadu "Terminalia ferdinandiana" germinación y seguimiento

    Lamento la demora en la respuesta llevaba dos meses sin conectame al foro.
    La semillas de Kakadu las compré en esta página web http://b-and-t-world-seeds.com/ es de una tienda francesa, las semillas suelen ser caras, si encuentro una alternativa más barata avisaré.
    Saludos