Termita o carcoma puede ser el gusano que he visto en vigas de madera

Tema en 'Termitas y carcoma' comenzado por Josemelero, 16/11/10.

  1. Josemelero

    Josemelero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia - España
    Buenos días, vivo en una planta baja y el techo de la casa tiene vigas de madera. Hace unos días vi por el techo de la cocina, pegado a las esquinas un par de gusanos blancos como los de la foto que mando.
    ¿Pueden ser de carcoma o termita?
    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. Josemelero

    Josemelero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: ¿Gusano de termita o carcoma?

    Muchas gracias!
    Voy a intentar averiguarlo.
    ;)
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Gusano de termita o carcoma?

    Ves serrin en el suelo debajo de donde encontrastes los "gusanos"?
    Si lo has encontrado se estan comiendo la madera, si no hay serrin dificilmente estan en la madera, Esto no es una regla fija, pero si ves el insecto tambien has de ver el serrin
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: ¿Gusano de termita o carcoma?

    Hola José, bienvenido al foro.
    Preguntas algo que de entrada yo creo que tiene respuesta negativa por dos razones, las termitas y la carcoma son insectos diferentes, pero ambos huyen de la luz. Por eso, sería practicamente imposible que los veas, y menos que se paseen por la cocina, y además el tamaño de las larvas de la carcoma no pasa de 2-5 mm, y las de termitas creo que incluso tienen patas.
    Yo no entiendo gran cosa de insectos, larvas ni gusanos, por eso tambien pienso que puede ser una oruga de alguna fruta o verduras que tengas en la cocina, por eso te aconsejo que no tomes ninguna respuesta por válida y esperes a que te lea Jose Luis Nadal, que con toda seguridad lo leerá y te dirá absolutamente todo sobre esa oruga, incluso el nombre de sus padres y el número de teléfono, ya verás, ¡lo sabe todo sobre bichos¡, solo tienes que esperar y hacerle caso.
    Suerte
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Gusano de termita o carcoma?

    *

    Hola...Rafael, exageras...sigo siendo un aprendiz.

    Para mi, claramente, es una oruga de lepidoptero (polilla...¿Ephestia kuehniella...?) y muy probablemente buscando lugar donde pupar y continuar el ciclo reproductivo.

    Como bien dicen,
    de escarabajo...no lo creo; ni por la forma, ni por las evidencias...habría serrín. En mi anterior vivienda atacaron los muebles y además de los agujeros y el serrín se veían volando a los adultos buscando "pinchitos".

    De termitas tampoco...son insectos sociales y nunca dejarían larvas "al libre albedrío". El comportamiento con éllas es como el de las hormigas. Nunca salen las larvas al exterior si no es por accidente.

    Por la fotografía, Ephestia kuehniella, "Polilla Mediterránea de la Harina" ...http://www.google.es/images?um=1&hl...iella&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

    Descarto a Tineola bisselliella, "Polilla de la Ropa", por el lugar del avistamiento y por su apariencia, más pilosa...http://es.wikipedia.org/wiki/Polilla...pero bien podría tratarse de otra especie...

    Naftalina o Piretrinas, según el lugar...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Josemelero

    Josemelero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: ¿Gusano de termita o carcoma?

    Muchas gracias a todos, me habéis sido de gran ayuda.
    !Que vivan los buenos foros!!!!