TerraCottem, retenedor de agua en el sustrato: ¿qué tal es este producto?

Tema en 'Geles, hidrogeles, polímeros, productos retentores de humedad' comenzado por Windchill, 5/5/04.

1. dominique

dominique Macetohuertera

TerraCotten: ¿qué tal funciona?

Mirando páginas en el foro he visto esta que ponia nuestra amiga Airun y Picarana
    http://www.terravida.com/tcot_es.htm.
    Me fui ayer a un vivero y lo encontré pero no me atrevi a comprarlo por miedo a que no funcionara tambien como me explicaron.
    Alguien ha probado los efectos tan maravillosos que anuncia? porque vamos... a mi me vendria de fábula sobre todo para corregir los problemas de riego en las macetas.

2. alfonsua

alfonsua

TerraCottem

Hola Dominique:

También me ha interesado el tema de TerraCottem, y me gustaría saber si se considera producto natural, aplicable a agricultura ecológica. Yo no he encontardo en Madrid todavía un sitio donde se venda.

Saludos.

3. dominique

dominique Macetohuertera

En la página de distribución dice que si es ecologico.

4. Picarona

Picarona Macetohuertera

Dominique, cuando se trató el tema les mandé un email al que contestaron muy amablemente (y rápido), pero no recuerdo si lo añadí al mensaje. Lamentablemente lo he extraviado pues tuve que formatear el disco duro por culpa de un virus que tuve.
    En cualquier caso, me pareció un producto muy caro...

¿Qué tipo de problema tienes con el riego de las macetas? ¿Lo que necesitas es facilitar el drenaje o bien algo que te conserve un poco la humedad? Lo digo porque si es para conservar la humedad, quizá te resulte más fácil localizar un musgo que se llama sphagnum (o su sucedáneo). Date una vuelta por el foro de orquídeas porque allí seguro que se trata el tema, pues se usa bastante con ellas.

Pero vamos, que con el riego por goteo igual lo solucionas... Un besote guapa!

5. dominique

dominique Macetohuertera

Picarona, efectivamente necesito algo que conserve la humedad en la tierra porque se reseca muy facilmente.
    Hice una pregunta en el foro y despues de ver algunas opciones voy a decidirme por poner desde el tubo principal otros tubitos mas estrechos que rodeen toda la maceta porque con uno o dos goteos el agua se vá por el drenaje perdiendo asi todos los nutrientes del sustrato sin humedecer la tierra Voy a pasarme por el foro de orquideas a ver si el musgo que dices me convendria también.
    Se te echaba de menos por aqui porque se te aprecia.
    te mando un :besogrande: :94-bienvenida:
    Un abrazo

6. Llangosto

Llangosto Macetohuertero y huertero

Vamos, Dominique, dile a Picarona sin rodeos que vas a poner un pipi-riego... hay que ver la de vueltas que das. :13mellado: :13mellado:

7. Abuelo Javier

Abuelo Javier

Vaya, a ver si a alguien se le ocurre utilizar estas modernidades y nos cuenta cómo le va. Quedaremos muy agradecidos.

Saludos. Javier

8. alfonsua

alfonsua

¿Has visto Abuelo Javier?, parece mentira la cantidad de soluciones que te dicen en este foro en un momento. La verdad Picarona, lo del musgo me ha parecido increíble además de una solución ecológica e imaginativa, si es que es viable para el caso que Dominique plantea. Por cierto LLagosto, genial lo del Pipí- riego.

Saludos.

9. Kira

Kira

Hola a todos.

Yo si conozco y uso el terracotem. Otro producto similar puede ser el agrosil.

Es bueno para plantaciones en terrenos muy pobres y también se puede usar para espaciar los riegos.

Lo de que sea ecológico ... un dato lo dice todo: contiene abonos químicos, que como sabemos no están permitidos en agricultura ecológica...

Por otro lado tiene una peculiaridad a tener en cuenta, sobre todo en macetas. Se echa tal cual viene en el envase, es decir, seco ... al regar absorbe agua y aumenta muchísimo su volumen ... Si se pasa uno echando o no se mezcla bien homogeneamente con el substrato, se sale de la maceta en forma de gelatina y se desparrama también la tierra ... en el suelo directamente también puede pasar que salga por ello a la superficie, con lo cual pierde utilidad.

Saludos

10. Abuelo Javier

Abuelo Javier

Hay que ver, Kira, lo que estamos aprendiendiendo con tus enseñanzas.

Gracias.

Saludos. Javier

11. dominique

dominique Macetohuertera

LLangosto era muy facil hacerle el chiste a Picarona pero pensé que te podrias molestar.
    Pues eso voy usar el pipi-riego de Llangosto. :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
    Kira: Gracias por tus experiencias !!que bien que te pasas por aqui!!. Ya hace tiempo que hice esta pregunta y pensé que se quedaria sin respuesta ahora ya veo que todos los foreroas de Infojardin formamos una gran familia con las mismas intenciones: aprender, y ayudar . Gracias de nuevo, tus explicaciones. las tendré en cuenta.
    Un abrazo
    Dominique

12. Llangosto

Apreciadísima Dominique, pero si estas cosas son de las que mas iluminan mi vida.... y seguro que Kira jamás lo ha usado... bueno, pero también que sepa que se trata de un producto catalán... no se como andará de boicot.

13. Picarona

Picarona Macetohuertera

Juas!
    Acabo de leer el foro del pipi-riego. Llangosto, ¡eres único! JUAS!!!

Volviendo al sphagnum... se me olvidó decirte que el que se usa habitualmente es sintético, pues el auténtico está protegido (creo recordar). En cualquier caso, yo compré una bolsita en una exposición de orquídeas y aún me queda bastante... pero da buen resultado con ellas, así que no veo porqué no se puede aplicar también al huerto. Lo probaré en primavera...

Gracias por tus cariñitos, Dominique, yo también os echaba mucho de menos :*

14. alfonsua

alfonsua

¿Qué boicot Llangosto?

Estas Navidades en mi casa y como siempre, que para eso es lo nuestro y como detalle de buen gusto, cava catalán para todos. Por cierto y sin ánimo de publicidad, hay un cava (brut nature) que es Masachs Millennium que es una pasada de bueno. A ver si encuentro un par de botellitas.

Saludos amigos.

15. Llangosto

Yo, la verdad es que solo compro CocaCola y agua, que son internacionales y así nadie queda perjudicado ni se enfada.