Terrario: ¿cómo lograr que en base siempre tenga agua destilada sin que se pudra?

Tema en 'Terrarios con carnívoras' comenzado por JG, 9/4/04.

  1. JG

    JG

    Mensajes:
    75
    Bueno,exactamente terrario no,pero se le parece:

    normal_pera.jpg

    El problema es el siguiente:

    Me gustaria plantar aki dentro dos o tres carnivoras,y tambien me gustaria q quedara estetico.Lo tuve un tiempo lleno de tierra,con unas dionaea sin sacar de la maceta,con la base llena de piedras,y metiendo mucha agua,como corresponde(La base siempre tiene q estar llena de destilada , no?)El caso esq ,cuando decidi plantarlas definitivamente,al sacar la tierra,daba un cante a podrido q tiraba de espaldas...asi q decidi meterlas pero sin tierra,como se ve en la foto,,,(actualmente estan fuera,en una jardinera).Ahora voy a adquirir plantas nuevas, y las kiero meter con mi idea original.
    ¿Como puedo lograr q la base siempre tenga destilada sin q se me pudra la tierra?¿Y claro,eso de regar directo al plato,se me acabaria...es eso bueno? :roll:

    Un saludo! ;)
     
  2. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    Que yo sepa no tiene que tener siempre el agua destilada, funciona como cualquier maceta, debe de estar húmeda pero no inundada, aquí puedes plantar pequeñas plantas que gusten mucho de la humedad ambiental y de preferencia debe de ir tapado, lo que obviamente trae como consecuencia que casi nunca se requieran riegos, tengo entendido que debes detapar la botella de vez en cuando para que los vidrios se desempañen y se airee un poco y luego volverla a cerrar.

    Yo que tu lo volvía a intentar con tierra y una que otra piedra para decoración no? :sonrisa:
     
  3. JG

    JG

    Mensajes:
    75
    Ya,pero a ver....
    Lo q quiero meter son carnivoras,y siempre tienen q tener un plato con agua destilada...bastara con q este el sustrato humedo sin mas,sin necesidad de encharcar el fondo?y cada cuanto riego?Y no se me pudrira la tierra de toas formas?? :-?
    (De todas formas,me explico de bien.... :roll: )
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    A ver si entiendo. Dices que quieres llenar la base del terrario con tierra (supongo que convencional) y meter allí ñas macetas? ¿La maceta va enterrada o semienterrada en la tierra? Los agujeros de la maceta entran en contacto con la tierra? Es que ten en cuenta que si es así, corres el riesgo de que el agua que empapa la tierra se infiltre en la maceta de la carnivora y la envenene. Ten en cuenta que lo que haces es disolver las sales que lleva la tierra convencional e introducirlas en la maceta de la dionaea. Por muy destilada que sea el agua que eches, esa tierra (que digo yo que es tierra "normal") tiene sales mierales y abonos, esos si disolveran rapidamente en el agua y pueden pasar a la maceta. Tienes que buscar un sistema para aislar totalmente los fuidos de la maceta del los del resto del terrario! De hecho, si dices que ya lo has hecho, es posible que hana entrado demasiadas sales en la maceta. La razon por la que se echa gaua destilada es porque casi no tiene sales, si la haces pasar por tierra convencional, se cargará de sales!!!! (Suponiendo claro, que la maceta está en contacto con la tierra, a lo mejor te he entendido mal!!!)

    Si huele a podrido es porque el agua se ha quedado estancada dentro del terrario en contacto con materia orgánica de la tierra.

    Saludos!!
     
  5. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    PD:
    Por cierto!!! Dices que tenías la base llena de piedras (con el agua y todo eso) ¿¿¿¿Esas piedras son las que se ven en la foto????? Si es así ¡¡¡QUITALAS INMEDIATAMENTE!!! Esos cantos son de caliza, ¿No? (Es que así en la foto lo parecen, corrigeme si me equivovo) La caliza es un carbonato (Ca CO3) soluble en el agua al pasar a bicarbonato de calcio. Eso tiene dos efectos perniciosos: EL primero: Hace subir el pH del agua bastante, lo cual es malo, ya que estas plantas son de terrenos ácidos (pH bajo) Segundo: Libera en el agua el ión Calcio, el cual es venenoso para las raices de las carnívoras. EL efecto no es inmediato, ya que esas rocas se disuleven muy despacio, pero en unas semanas podrían deteriorar tus plantas: Otra cosa mas, por su morfología redondeada me da la impresión de que los has cogido en la costa, en alguna playa de rocas. Si ésto es así, ten cuidado porque si no los has lavado bien, pueden aportar sal común (cloruro sódico) al agua (del salitre que llevaban) y eso podría matar las plantas rápidamente.

    Bueno, un saludo!!!
     
  6. JG

    JG

    Mensajes:
    75
    buff q lio os he armao! :icon_biggrin:

    Ammonite,no es como piensas,lo que quiero,unicamente,es:
    -Poner una base de piedra(aconsejame cual poner,porq creo q si es caliza.Son
    cantos de rio,y grava...gracias por avisarme ;) )
    -Sin mas,poner encima de la base de piedra el sustrato de esfagnos,y plantar las carnivoras. Eso es todo

    Y a partir de ahi pregunto:Como riego para q no se pudra la tierra(los esfagnos,vamos),como tener siempre una base de agua(destilada)sin q esto suceda?

    Espero haber sido mas claro...y muchas gracias!

    Un saludo
     
  7. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Ah! Vale...Capicci... (No sé cómo se escribe realmente, jeje)

    Bueno, para ver si son calizos, ralla un poco de alguna de esas rocas (con un destornillador, un punzón o cualquier objeto de metal duro) y sobre el polvo del rallado echa vinagre. Si burbujea, caliza (u otro carbonato, lo cual tb sería malo) al canto. No vale. Si dices que son cantos de río ,es seguro que tendran una procedencia heterogenea, es decir, que cada canto vendra de un lugar algo distinto, y por ello su litología sera también heterogenea. POr ello, es posible que en esa prueba algun canto te salga no calizo, pero no te fíes, porque seguramente, la mayoría lo serán. Sobre todo si lo has cogido por aquí cerca.(Así que prueba con varios cantos) Ademas tiene toda la pinta de ser caliza.
    Yo te recomendaría cantos de curazo. La verdad es que aquí no abundan, al menos si no se sabe dónde buscar, y ni aún sabiendo...Pero si que son mas abundantes por la zona del centro y Oeste de la pnenínsula. Las ventajas es que apenas se disuelven en el agua, y si lo hacen, es en forma de ácido ortosilícico, lo que le dá cierta acidez al agua, lo cual es bueno para la planta. No genera sales peligrosas ni nada de eso. En realidad se podría considerar un material inerte, ideal para éste tipo de plantas.
    Yo te recomiendo que el fondo lo hagas con arena gruesa de acuarios (Esa es de sílice (cuarzo) 100%) La puedes encontrar en caulquier tienda de acuarios, y también en el garden center donde estuviste, en la sección de animales. Asegurate que en la bolsa pone que es sílice o cuarzo 100% y que está lavada.
    Yo creo que es mejor que los cantos, porque al tener el agua en el fondo, con partículas de tamaño arena facilitas el ascenso del agua por capilaridad hacia la turba, cosa que con los cantos en mas dificil.
    Es raro que te haya dado malos olores si lo que has usado es turba de spagnum, lo que caracteriza a esa turba es su estabilidad y su lenta tasa de corrupción (lo que hace que suelte tan pocas sales minerales) Seguro que era turba de spagnum pura? ¿No tendría ningún tipo de humus ni algún abono o algo? Mira bién el paquete no sea que la liemos....!!!

    Evidentemente, no podras usar el método de la bandeja. Procura mantener la turba húmeda, pero no te pases con el riego, podrías pudrir tus plantas. Te en cuenta que la evaporación se reduce al estar metidas ahí. (Y mas estos días de frío y sin sol!!!) Si hace frío y oscuro, poco riego. Solazo y calorón, mas riego...Pero no encharques demasiado.

    En el fondo, con la arena de cuarzo podrías poner carbon activo, para que atrape las partículas que se generan y podrían ser peligrosas para las plantas. Tb evitaría los problemas de mal olor que dices da tu terrario, aunque su vida es limitada, dura hasta que sus cavidades se saturan de partículas absorvidas...Luegos tendrías que cambiarlo, y es un engorro...

    POr cierto. ¿¿¿Donde has conseguido la turba spagnum? Es que yo me estoy volviendo loco para encontrala!!!!


    Saludos!
     
  8. JG

    JG

    Mensajes:
    75
    Muchas gracias Ammonite!!Contigo hay q ver lo q se aprende... :icon_biggrin:
    Realmente,la tierra q olia era turba normal....era un montaje diferente y provisional pero dejemoslo

    El spagnum lo tienes en la plaza de Portu los Jueves! Seguro q te has recorrido medio mundo para buscarlo y lo tenias al lado de casa jeje(aunq lo encontro mi ama y de casualidad)
    Al lado de la estatua de Chavarri,hay dos puestos de plantas.Es el q esta mas cercano a la ria.Te lo vende en bolsas como las del eroski,a 1E cada una,y no tiene siempre,,,es una turba alemana.
    Pues lo dicho,un saludo y muchas gracias! ;)
     
  9. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Jua jua jua!!!!
    O sea que yo recorriendo medio País Vasco, preguntando en centros de agronomía, llendo a los viveros de Areitio, que están despues de Durango, y visitando mil enstablecimientos, donde todo el mundo me miraba con una cara extrañísima y me querían vender cualquier turba...y resulta que lo venden a 500 metros o menos de donde vivo!!! Joder!!! Ésto es de chiste, a cualquiera que se lo cuente se muere de la risa. Si yo veía plantas de vez en cuando en el mercadillo ese, y como no veía nada espectacular no me paraba!!! Jajaja!! Al lado de la estatua de Chávarri??? joder! Ya sé qué puesto dices!!! Jajajajajajaja!! Ésto es de chiste!!
    jejeje!!

    Bueno, pos muchas gracias, en cuanto tenga algún jueves libre voy a comprarlo...A ver si tengo suerte y ese día tiene!!!


    Gracias!!!
     
  10. JG

    JG

    Mensajes:
    75
    :24revolcado:
    La verdad esq si tiene bastante de comico jejeje.Yo también pregunté en un monton de sitios,miré en elcortingles..(joder q si te miran con cara rara! te dicen un "¿quee?" , "¿comoo?" ,y, si, a mi tambien me intentaban colar cualquier turba "q me iba a ir muy bien porq vale para todas las plantas" jejeje y al final,toma,casi q te la llevan hasta casa...

    Un saludo!