Terrario con hongo que mata todos los helechos que pongo ahí: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas de helechos' comenzado por pixwoosh, 9/11/13.

  1. pixwoosh

    pixwoosh

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Hola, ante todo me presento, mi nombre es David, soy de Córdoba (Argentina).

    Espero que me ayuden con un problema que tengo hace un tiempo con mis helechos, me gusta tener helechos nativos, en las sierras de Córdoba hay muchos que son muy pequeños (entre 5 y 15cm) y los pongo en un pecera para que conserven la humedad. El problema es que hace un tiempo ese terrario está infectado con un hongo (adjunto una foto) que mata todo lo que pongo (salvo los briophytos pero a los helechos los mata)... No sé cómo arradicarlo; más que erradicarlo del terrario me interesario curar al helecho (se ve en la foto que aún no está muerto pero cada hoja nueva el hongo la mata a los pocos días) para trasladarlo a otro lado y desmontar ese terrario y volverlo a armar porque por lo visto es el sustrato el que está infectado...

    131108103518801924.jpg
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Problema con hongos en terrario

    David, no se si podré ayudarte a resolver el problema, me parece que no es fácil deshacerse del hongo cuando se apoderó del lugar. Creo que para salvar al helecho atacado, lo mejor es sacarlo de allí y colocarlo al aire libre con ventilación, tratando de proporcionarle un sitio húmedo, al menos hasta que se recupere. Limpiar el terrario y desinfectarlo para comenzar todo de nuevo aunque te diría que leas o te asesores en cada detalle del armado de un terrario o de un vivario antes de volver a intentarlo. También pienso que si vivís en Cordoba, los helechos de las sierras tendrían que darse bien sin necesidad de recurrir al terrario, aunque también supongo que ya habrás probado...

    Nori
     
  3. pixwoosh

    pixwoosh

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Problema con hongos en terrario

    Es que se trata de plantas de microclimas muy especificos. Este en particular se encuentra en las hoquedades de las rocas, bien protegido del viento y de la insolación. No aguantan al aire libre. De hecho, puse la pecera un día al sol y se marchitó todo.
     
  4. pixwoosh

    pixwoosh

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Problema con hongos en terrario

    Bueno, finalmente lo que hice es sacar el helecho de ahí, cortarle las hojas afectadas y plantarlo. Por ahora el tiempo está bastante húmedo con una llovizna constante así que lo estoy dejando afuera sin mayores problemas.

    Gracias.
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Problema con hongos en terrario

    Esperemos que se salve, los helechos nativos no son fáciles de llevar a cultivo sacados de su ambiente natural.
    Nori