Terrarios: Como hacer un terrario de cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por MJose1, 25/9/10.

  1. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Hola, hasta hoy mismo y viendo este subforo no había descubierto que era esto de terrarios, y me han encantado.

    He ido a comprar los cactus y lo quiero hacer en un super terrario de cristal que tenía ahora sin ningún reptil.

    Se me ha ocurrido hacerlo ahi pero no tengo ni idea de por donde empezar. Por el tema que no es lo mismo estas macetas que enseñais que el terrario que yo comento, he pensado en poner los cactus en sus propias macetas y taparlas con el sustrato que sea, de forma que pueda sacarlos a regar.

    Realmente no sé si eso sería necesario. Lo que yo quiero, viendo las fotos que he visto en el foro, es tener ese terrario con cactus y decarado con piedras para rellenar, lo que no sé es que poner entre las macetas. ¿arena o tierra normal?, supongo que si están en sus macetas, les dará igual con que relleno el resto ¿no?.

    Como veis, voy muy perdida pero los cactus me encantan y me interesa mucho tenerlos bien y que además pueda aprovechar el terrario que os he comentado.

    El terrario, en realizad es una urna grande (1,5 metros de ancho X 65 profundo y 65 de alto y se abre por la parte de arriba, no por el lateral.

    Muchas gracias de antemano, a ver si me podéis echar un cable

    M.J.
     
  2. albaladejo

    albaladejo Álvaro

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Como hacer un terrario de cactus

    no es por desanimarte pero en un terrario, a no ser que lo ventiles correctamente vas a tener mucha humedad y problemas de pudricion y hongos, si quieres tener cactus lo mejor es que los tengas en el extrerior o bajo un sombreo

    un saludo
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Como hacer un terrario de cactus

    completamente acuerdo, sin aire se llenan de hongos y se pudren.
     
  4. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: Como hacer un terrario de cactus

    No, pero no estarán sin aire, de hecho es como una hurna pero está totalmente abierta por arriba, es por intentar explicarlo de alguna forma, como una maceta gigante rectangular y de cristal.

    En realidad lo llamo terrario pero fue una especie de urna que fabricamos en casa para tener jerbos, son unos roedores originarios del desierto australiano y como teníamos muchos, construimos esa urna y con una separación de quita y pon para separar los machos y las hembras, y que estuvieran lo mejor que pudieran estar. Con esto quiero decir que la tapa que tenían era reja e incluso, como los cactus no se pueden escapar, puedo prescindir de la tapa y dejarlo totalmente aireado.

    Con esto que os he explicado ahora ¿tengo alguna posibilidad de montar algo bien bonito ahí?. La ultima jerbita que se nos murio ha dejado muy triste ese espacio y con la ilusión con la que construimos eso, me da pena tirarlo y punto y jerbo ya no voy a tener mas porque necesito mucho tiempo para dedicarme a ellos y me dan un poco de pena.

    M.J.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como hacer un terrario de cactus

    Hola MJose1
    siento decepcionarte pero coincido totalmente con los demas. El problema principal no seria la reducida ventilación (que ya de por si crearia problemas de hongos) sino que en un recipiente de cristal tipo acuario no habria agujeros de drenaje para el agua sobrante. Los cactus necesitan mas agua de la que la gente piensa, pero la tierra debe secarse completamente antes de volver a regar. Se mueren si hay agua estancada en las raices o la tierra esta permanentemente humeda. En un recipiente sin agujeros de drenaje eso es lo que acabaria pasando por muy cuidadoso/a que fueras con los riegos. Lo que puedes hacer es poner una gruesa capa de gravilla en el fondo, poner encima una placa de plastico de esas con ranuras que se usan en los acuarios para los filtros de fondo, y echar encima tierra especial para cactus y suculentas,. Y en vez de cactus, puedes poner algunas plantas crasas, que son algo mas tolerantes con el exceso de humedad. Si le añades algunas rocas entre las plantas para dar un toque natural, te puede quedar muy bonito
     
  6. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Como hacer un terrario de cactus

    bueno mjose creo que tienes una urna propia para hacer un paludario 65x65x150, pero para lo que tu quieres te dire fondo de arena y las plantas con doble macetas y para la ventilacion un filtro de acuario ciertas horas puesto en el fondo y sin tapa
    saludos alfonso
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como hacer un terrario de cactus

    Pues no es mala sugerencia la de ramonchu y el paludario. En el foro de plantas acuaticas y estanques hay temas empezados sobre como hacerlos. Parece que montarlos lleva bastante trabajo, pero el resultado es espectacular.
     
  8. Re: Como hacer un terrario de cactus

    Te puede quedar una urna preciosa con helechos y orquídeas, también puedes poner dendrobates. Hay casas especializadas que te ayudan con el montaje.
     
  9. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: Como hacer un terrario de cactus

    Muchas gracias, es la primera vez que oigo esta palabreja de paludario, voy a ir al subforo de plantas acuaticas a ver si hay alguna foto.

    Lo que pones tu Carmenreg, ¿es tambien lo del paludario o va por otros derroteros?, porque a mi los helechos y las orquideas, sobretodo estas últimas me apasionan y tengo muchas que incluso las he reproducido yo misma.

    A ver que hago y os voy diciendo.

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    M.J.
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Como hacer un terrario de cactus

    pues lo de plantas palustres es buena idea, pero no conozco bajas, todas vienen bastante altas.
     
  11. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Como hacer un terrario de cactus

    pon en tito coogle paludario o acuaterrario algunos enlaces te dicen como montarlos y todo .lo de los dendrobates es opcional con unas simples bombinas o algun tipo de salamandra puede valer . lo de los animales es opcional pero la urna para ese tema es perfecta
    saludos alfonso