Terraza amplia: ¿qué plantas escoger?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por hernando., 28/7/04.

  1. hernando.

    hernando.

    Mensajes:
    3
    Hola a todos, en el mes de octubre me mudaré a una nueva casa que dispone de una terraza bastante amplia. No tengo ni idea de que tipo de plantas se darían ni de como hacerlo, pero me apetece crear un espacio verde, muy verde y colorido...vivo en madrid y la orientación es noroeste. ¿Se daría bien el bambú?¿que tipo de rnredadera me recomendais?¿que arboles pequeños podría plantar? me encanta la lavanda, ¿se daría bien?¿que flores podría plantar? gracias...
     
  2. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Será un placer, darte una idea de diseño, con multitud de variedades combinadas, incluyendo algunas de las que comentas. Pero no es acertado ni facil, decirte plantas ni no especifica o describes lo mejor que puedas la terraza. Cuentanos como se distribuye, su forma, que tipo de zonas quieres crear, ... describe todo lo que puedas. Lo mejos mandar una o dos fotos insertas, que permita organizarte el espacio con plantas. Recuerda que alguna precisan de un buen maceton y se hacen grandes, como para arriesgarse con ellas a la "torera".

    Por mi parte, lo mejor de mis conocimientos de diseño, sin compromiso alguno, pero tienes que colaborar,...

    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  4. hernando.

    hernando.

    Mensajes:
    3
    LA TERRAZA MIDE 7 DE LARGO x 4 DE FONDO APROX. CON FORMA RECTANGULAR. SE ACCEDE DESDE UN EXTREMO DEL LARGO DE FACHADA QUEDANDO LA TERRAZA HACIA LA IZQUIERDA. EN EL EXTREMO IZQUIERDO QUEREMOS PONER CENTRADA UNA PQEÑA FUENTE RODEADA DE BAMBÚ MUY FRONDOSO. EN EL LARGO DE FACHADA, QUEREMOS PONER UNA CELOSÍA CON UNA ENREDADERA QUE NO "ESPESE" MUCHO. EN EL LARGO DE BARANDILLA, QUEREMOS EN MACETAS ALARGADAS LAVANDA INTERCALANDO FLORES...ADEMÁS NOS GUSTARÍA PONER ALGÚN ARBOL PARA TERRAZA. EL FONDO DERECHO, TAMBIÉN IRÍA DE BAMBÚ.EL SUELO SERÁ DE MARMOL APOMAZADO CREMA. LA TERTULIA PRINCIPAL PEGARÁ UN SOFÁ TRES PLAZAS DE HIERRO FORJADO AL LARGO DE FACHADA, CON MESA DE IGUALMATERIAL. NOS GUSTARÍA PONER TAMBIÉN ALGUNA TUMBONA Y ALGUNA BUTACA DEL MSMO MATERIAL. EN UN FUTURO, QUIZÁS PONER UNA ESTRUCTURA LIGERA DE HIERRO CON LA MISMA ENREDADERA DE LA PARED Y TOLDO DE LONA BLANCA CORREDERO. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.
     
  5. Rack

    Rack

    Mensajes:
    3
    Hola gente,

    Hace un par de meses me compre un ático con una gran terraza, de unos 100m cuadrados, os adjunto un planillo para que veais la distribución. Pega el sol casi todo el día.

    [​IMG]



    Bueno la verdad es que me gustaría que la terraza estuviera llena de vida y con una decoración a poder ser un poco exotica, el problema es que no tengo ni idea de lo que puedo poner, y tampoco de como ponerlo. Ah me gustaría que tuviera sobretodo una pequeña palmerita o algo así, es que me encantan, y flores y mucho verde, en fin que pareciera un jardin, alguien me puede ayudar a diseñarla??? por donde empiezo? puedo hacer una jardinera de ladrillo, poner tierra y plantar o puedo tener problemas de filtraciones??? sería mejor poner maceteros??? En fin si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería muchisimo.

    Ah por cierto los numeros del dibujo son : el 1 es una caseta de madera, el 2 el tendedero que tiene el techo de aluminio blanco, y el 3 es una piscina de 3 metros de diametro (de quita y pon).

    Yo vivo en Barcelona, y la orientación de la terraza es hacia el mar, no se si necesitais este dato, pero por si acaso.

    Me podréis ayudar???

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Chao.
     
  6. hernando.

    hernando.

    Mensajes:
    3
    Rack,

    Veo que estamos los dos igual!!! con ganas de crear un espacio lleno de plantas, bien combinado,etc.. pero sin tener ni idea de por donde empezar y con los mismos miedos a humedades, suciedad,...seguro que alguien nos echa una mano!!!!
     
  7. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Perdonar el retrado, me tomo las notas de ambos, me las llevo al estudio y os contesto en unos dias, sobre la que considere un opción acertada tanto decorativa como práctica de manteniiento. Se os olvidó decirme lo fundamental, toma de agua para la instación del riego programado. Bueno resolveremos algo. No os impacienteis que estamos en agosto. Pero lo prometido ...
     
  8. Rack

    Rack

    Mensajes:
    3
    Hola Drago, muchas gracias por contestar tan rápido, a ver si con tu experiencia y con mi afan de conseguir un precioso jardin lo conseguimos.

    Ah por cierto, la toma de agua esta justo debajo del numero 1 del plano que te hice, cerca de la ventana :roll: :roll: , es que soy un poco despistada y se me olvido decirtelo.

    De nuevo muchas gracias por tu ayuda.

    Hernando, la verdad es que si que tengo muchas ganas de ver montado un mini jardi en mi terraza, pero no tengo ni idea de por donde empezar, a ver si con la ayuda de Drago, montamos algo bonito para poder disfrutar de ello.

    Saludos y gracias
     
  9. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bueno, me hago mas o menos la idea de como organizar un poco tu terraza. Com siempre lo mejor es verla, pero podre darte varias ideas para hacer.

    En primer lugar, imagino que por las dimensiones y diendo un atico, se hace necesario distrubir la superficie en estancias menores delimitadas, con el fin de reducir el tamaño de la misma y aprovechar su uso en toda su superficie. De lo contrario con el tiempo habra tendencia a usar una zona y dejar en abandono el resto especialmente por razones de mantenimiento.

    En primer lugar, trazaria una goma de 16 de diametro de polietileno, con grapa de brida por todo el perimetro, para conectar a traves de microtubo goteo, especialmente en macetones y jardineras de ubicación definitiva. Todo ello con un programador de una estación automatico, manteniendo una salida para el uso de manguera de riego.

    Procedemos a establecer las zonas de uso. Logicamente, estan mas o menos determinados por el acceso a la terraza. En la zona central entre la modulo 1 y 3, es evidente que estaria la zona de estar, es decir el lugar predominante (mesa y sillas), continuando hacia la esquina y tras pasar la piscina, podriamos crear un rincón - solarium, con una tumbona y una mesa pequeña auxiliar, y continuando a través de una biombo vegetal que mas adelante explicaré, formariamos un zona de tendedero y trasteror de terraza (restos de sacos de sustrato, viejos maceteros, plantas marchitas, carrito de la manguera, ...)

    En función del presupuesto al que estariamos dispuestos, trataria de crear un ambiente de decorado, para ello hay soluciones bonitas como: Tapizar algunas paredes con brezo. Es fácil, hacemos unos taladros en la pared para colocar taco de brida, y recortamos paños de brezo a la medida, sujetando posteriormente con bridas de nylon a los tacos. Dariamos un ambiente algo exotico y natural a la entorno. Esta idea, es especialmente recomendable cuando las paredes estan acabadas en pintura, pues con el tiempo, y como consecuencia de la humedad y los riegos puede provocar manchas de humedad y salitre que a pesar de numerosos repasos, siempre presentaria un mal aspecto por desconchados.

    Otra idea de decorado, es crear ambiente formando diferentes superficies. Ejemplo, podemos rodear practicamente toda la esquina de la terraza, con una grava de chino limado (hay multitud de colores), grano pequeño, sin llegar a arena (volaria con los vientos), conseguiriamos dar otro aire a la piscina, mucho mas integrado, nos bastaria con rodear en 1.5 metros su perimetro, termiando con un chino cada vez mas grueso y mayor, y formando un borde que evitara que el chino se desparramara con una ultima hilera de bolo grande o piedra.

    Otro ambiente, podria estar formado por la colocación de un entarimado de madera, especialmente en la zona de estar (ubicación de mesas y sillas), esto mantendría siempre de buen aspecto la superficie, para su uso, es decir, en suelos de gres o barro, siempre que decidimos salir a la terraza, necesitamos dar un barrido o pasar la manguera y esperar que se seque, para tener el entorno limpio. Con la madera, la necesidad de limpieza es otra, siempre esta disponible para su uso.

    Y por ultimo, terminando con el aspecto del suelo, nos queda moquetar con césped artificial, las zonas predominantes. Este material es tambien un solución estética que mejora mucho el efecto de jardín. Es cómodo y de facil mantenimiento, ahora bien, es recomendable que lo instalen profesinales para que cumpla con las garantias de este material. Siempre esta limpio en cuanto a su uso, si mas de vez n cuando pasar el aspirador y un manguerazo de agua. Ejem. Con este material el polvo queda siempre por debajo de la trama, por lo que no lo notamos apenas, si lo usamos descalzos, no atrasmos la suciedad a la vienda. Muy decorativo y práctico.

    Bien, no conozco las vistas que se han de proteger y mantener, frente a las que hay que tapar (vecinos y miradas), voy a entender que todo el peto de la terraza, se dirigie hacia vistas de horizonte bonitas.

    En primera lugar, la sombra estaria formada por la colocación de varios macetones con arboles de crecimiento medio. En total colaria cuatro formando hilera por el centro desde el modulo 1 al modulo 3 (En un contenedor de resina, imitación terracota color siena, de 1 metro de diametro, plantariamos cuatro Albizias o Acacias de Constantinopla, su copa es aparasolada y podrias darnos sombra en poco tiempo, a parte del valor ornamental que cada verano nos presenta con su floración. Estos macetones los colorariamos centrados dejando en el centro de una espacio mayor para realizar la zona de estar. Desde lo macetones y hacia el peto de la terraza o baranda, colocariamos una hilera doble de macetas menores en diferentes tamaños, tantas como sea necesario con el fin de conectar el maceton grande con la pared del peto, hasta cortar el paso por esta parte. En ellos colorariamos arbustos: Como Abelia grandiflora, pitosporum, granado, evonimos e incluso dos acebos, repetimos las mismas especies de los cuatro grupos, dispuesta de diferente manera, pero siempr repetimos las especies, esto es importante para dar un cierto orden, y evitar la dispariadad de ejemplares o variedades vegetales. Algunas las tallaremos con forma de bola según el diametro de la maceta, y otras las dejaremos crecer libremente. Estos arbustos harian de pequeño seto de crecimiento libre y alterno en tamaños llegando hasta la pared, y a través de llos llevamos el microtuvo hasta el centro diviendo en cada maceta para la colocación de un gotero. Una vez formados estos separadores, hemos logrado con pacienciencia en el tiempo, dividir la terraza en estancias muy practicables llenas de frondosidad verde, resistente a las inclemencias del atico. Ya no olvidamos de colocar jardineraso ni nada por el peto o perimetro de baranda.

    En la zona de piscina, entre esta y la esquina en una maceta de las dimensiones de los árboles, colocacamos un palmera (Neopdysis Dercari), colocando alrededor dos macetas de menor tamaño con Cycas revolluta. Hacia el extremo derecho continuando pegado al peto de la terraza y pasado un metro o menos de la picina colocamos un nuevo macetón con bambú, y dos menores alrededor con Canna Indica purpurea.

    Ya proximos, al modulo 2 y a una distancia previa de unos 2.5 metros formamos con jardineras del mismo material de resina en acabado, terracota siena, de 1 metro de largo, calculo que dos un paso y otras dos, desde la pared de fachada al peto, con la previa instalación casera de una bonita espadera hecha con un trenzado de cañitas de bambú de las que vienen con las macetas de trepadoras, para plantar en cada jardinera 1 ejemplar de Jazmin de madagascar que cubriria este trenzado de mas o menos 1,8 de alto, formando un bonito biombo.

    Por último en la zona del modulo 1, colocaremos dos jardineras en escuadra de tipo de la nombradas anteriormente, entre la pared de la caseta de madera y el peto de la terraza, con la formación de un seto para recortar a baja altura de Tuya Aurea Nana, (este detalle de zonas con formas recortadas, daran un punto de orden en nuestro jardín, asi como una estetica cuidada).

    en la pared opuesta, antes de la toma de agua, colocamos otra planta, en un bonita orza o anfora de terracota, muy decorativa, se puede escoger entre una Bouganvillea de flor fucsia intensa o una Galan de noche.

    Por último, y coronando el acceso, de la entrada a la terrana, colocamos dos piezas bonitas en terracota, con un ejemplar de lonicera nitida formada en arbolillo de copa, con forma de bola, de no mas de 1 m de altura, que desde una visión exterior hacia la fachada nos de una aspecto tambien de jardin organizado y cuidado.

    En fin, espero que con todas estas ideas, os haya podido ayudar a los dos, mas o menos, ha sido mas facil con el plano.

    No obstante si tienes alguna duda, seguimos sobre esto.

    Nota: Si observas, he formado conjunto vegetales concentrados, es decir, evita la dispersión de plantas, equidistantes y variadas, porque iria en contra de la idea de formar jardín. Las plantas dispersas, se ven como unidades individuales cuyo efecto vegetal seria eficaz si cada planta fuera una "gran ejemplar" en cuanto a una estetica en su formación o un valor determinado por el tipo de planta.

    Por último, la luz. Seria muy bonito tener en cuenta la iluminaciónl. Si distribuimos las plantas conforme a lo expuesto, podemos pasar desde las paredes a traves de las macetas y entre las plantas, además de la instación de riego, la posible colocación de unos pinchos de luz clavados en la tierra de alguna maceta para iluminar la masa arbustiva y dar claridad y ambiente a la terraza. Si no queremos ver el trazado para el tubo de riego y el cable electrico por la pared, es entonces cuando nos será de utlidad tapizar las paredes o al manos parte de las paredes (a media altura) con brezo.
     
  10. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    En cuanto a hernando,

    Mantengo las ideas decorativas, colo que las especies no serian exactamente las mismas. Particularmente, veo complejo la instalación de una fuente centrada, aunque si se tiene en cuenta antes de la formación del suelo la ubicación de una toma de corriente que alimente un bomba, es factible, de todas formas, son elementos inamovibles, que puednen ser un problema con cambios de distribución o ambientes futuros.

    Prefiero la colocación de un pilar de medidas asequibles, en piedra natural o mármol, colocado contra pared con uno o dos caños, que puedan funcionar bien con una bomba a modo de "pilar de jardín o pueblo", o bien con tomas de agua corriente, para lo cual tendriamos que poner grifos de corte.

    Por supuesto, luego podría colocarse macetonescon bambú, pero eso si, una advertencia, es bambú para que este bonito, se debe regar a diario todo el verano, especialmente los dias de calor, e incluso poryectar el reigo con la mangera a las hojas, pero como consecuencia es propensa a alojar mosquitos. Generalmente con el bambu siempre tenemos mosquitos. No obstante, si lo hacemos al menos colocarlo bien retirado de la zona de estar.

    En cuanto a la lavanda es muy acertado, pero colocalas en una pieza puedes formar un gran macizo centrado o esquinado, colocamos un macetón (80 cm diametro) con una conifera tal com una Tuya Esmeralda, y la rodeamos con tres o cuatro macetones de 50 centimetros de diametro, donde colocamos uno o dos máximo, planta de lavanda, que sera de la variedad "lavandula officinalis", es de las mas bonitas. Podemos alternarla con una macetas rodeandora de una tamaño inferior (30 cm) con evonimos. Este conjunto es muy bonito y de fácil mantenimiento.

    En cuanto a especies de árbol (para un macetón de 1 metro de diametro), es muy bonito y exotico el Ginko Biloba. También queda muy bien dando un cieto toque de follaje contrastado el Arbol de Paraiso "Eleagnus", Todos ellos con un buen diametro para decorar la base del tronco con flores de estación (petunias, pensamientos, cyclamen, .... Estos dos árboles serian especialmente recomendados para esta zona con un bajo mantenimiento en cuanto a formación y cultivo.

    Por último, y combinando con el bambú, dando un toque exotico, puedes tener cycas revoluta, e incluso una palmeta de la variedad, Chamaerops Excelsa, que tolera la bajada de temperaturas e incluso la nevada.

    Mantengo, lo de la formación de conjuntos vegetales aislados con varios tipos de plantas combinados, constituyendo puntos focales decorativos, y evitando las colocación de jardineras y macetones aislados. Incorporar orzas, anforas, y piezas de terracota, como objetos decorativos, piedras amorfas de mediano y gran tamaño, entre los conjuntos. Las piezas como anforas y vasijas de terracota podeis dejarlas vacias, rellenando de agua cada vez que useis la mangera, la evaporación mejorara la humedad del ambiente y será muy agradecida por las plantas. De camino no sacrificais las piezas si tienen valor de antigüedad y a veces vacias lucen mas. La sensación del agua repartida por varias zonas, nos dará frescor al pasear la terraza.

    Espero haber sido de buena ayuda, y esperando logreis una estancia tan principal como el salón, con la terraza.
     
  11. Rack

    Rack

    Mensajes:
    3
    Jolin Drago, a esto le llamo yo rapidez :shock: :shock: , me leere con detenimiento todo lo que me has comentado, e intentaré hacer una especie de crokis para ver si lo he entendido todo, de momento he hecho una leida rápida porque estoy en el trabajo, :tontito: , pero suena todo muy bien, ah y gracias por incluir mi palmerita.

    Muchisimas gracias por la rápidez en la contestación y diseñarme lo que seguro que será un precioso jardin, sin tu ayuda habria sido imposible, porque no tenia ni idea de por donde empezar.

    De nuevo muchisimas gracias y estaremos en contacto porque seguro que me salen muchas dudas más.

    Desde luego eres una persona de palabra y eso es admirable.

    Saludos.
    A ver si puedo hacer ese planillo rápido y te lo paso.
    Chao
     
  12. tarin.

    tarin.

    Mensajes:
    3
    Hola a tod@s,
    Acabo de descubrir este foro por casualidad....ya que estaba buscando consejos de jardinería para mi terraza...y me ha sorprendido gratamente ya que a mi me pasa exactamente lo mismo que a Rack...que casualidad!!
    Vivo en un 10º, un ático en Pamplona y tengo una terraza de unos 90 m2 +o- tal cual la has descrito....en L. En estos momentos está vacia excepto por 4 pinos, y es un lugar totalmente desaprovechado.... Me gustaría darle un poco de vida haciendo un "jardín" en un piso con una zona de estar (una mesa con sillas y unas tumbonas de teka), pero tampoco sé si eso se puede hacer..por temas de filtraciones, el clima de aquí estropearía mucho la madera... etc...

    He leido las respuestas y consejos de Drago..que la verdad me han impresionado, y que me gustaría poder aplicar...pero mi duda es ..si yo podría hacer algo parecido....en una ciudad como ésta, en la que los inviernos son frios y llueve y llueve....vamos nada que ver con barcelona...

    El año pasado planté en unas jardineras de madera unas coniferas y diferentes flores de temporada....
    Me gustaría saber que arboles o arbustos son los adecuados para una terraza en un clima como este...también como podria hacerla mas acogedora, había pensado en poner celosías o algo así en las paredes y también me gusta la idea del suelo de madera, pero no sé si es lo mas adecuado.....
    Actualmente el suelo que hay es de terrazo. A mi me gusta mas la madera y la idea del cesped artificial pero mi duda es si eso no provocará filtraciones y goteras...

    En definitiva, me gustaría que me dierais algun consejo sobre lo ideal tanto plantas, suelo y muebles para una terraza en una ciudad como esta.

    Muchas gracias y un saludo a todos,
     
  13. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Hola tarin,

    En cuanto plantas puedes aplicar casi la mimas que en el caso de lo dicho para la terraza de madrid (hernando). Pero incluso en Pamplona podriamos disfrutar de variedades posiblemente mas atrctivas como es el caso de Camelias y azaleas (resguardadas contra una pared y a media sombra). Las plantas descritas para el caso de Barcelona, pueden colocarse tambien en tu caso, a excepción de la palmera (Neodypsis) que no soportaria el invierno. Las cycas revoluttas se adaptan bien y si las pones en verano, puede que pasen el invierno sin problemas. En cuanto a palmeras tienes la alternativa de la Chamaerops Excelsa, que soporta el frio. Por supuesto en un buen maceton, puedes disfrutrar de Ginko Biloba, muy bonitos. No puedes usar la Acacia de Constantinopla o Albizia, que comento para barcelona. Otra opción de árbol, es Eleagnus angustifolia, muy adecuado para macetón con particularidad de ser muy fragante en primavera.

    En cuanto al césped artificial, no tienes por que tener problemas de filtraciones, toda vez que tu terraza ya esta terminada y no da problemas, nada que coloques sin hacer uso de taladros en el suelo o poner en riesgo la estructura de la soleria (tela asfaltica), tiene que ocasionar problemas de filtraciones, por supuesto has de cuidar de no obstruir ni impedir el desagüe de las aguas a trvés del o lo sumideros que imagino tiene la terraza. Todo lo expuesto en mi anteriores comentarios ha sido llevado a cabo de una forma u otra en algunos de mis proyectos, y hasta la fecha de no tengo reclamaciones al respecto. Es más, me siento orgullosos de como los cliente, expanden sus vidas hacia las terrazas, aprovechandolas practicamente todo el año, y usando una superficie que les pertenece y que en ocasiones abandonan y dejan de usar en gran medida.

    Animo, y confia en la posibilidad de transformar por completo la terraza.
     
  14. amazu

    amazu

    Mensajes:
    14
    hola tarin, yo tambien soy de Pamplona. Te entiendo perfectamente, este clima es un asco! ni nos sirve lo mediterráneo ni lo cantábrico. A mí me sobreviven las hortensias, azaleas, olivos, glicina, abelias, ciprés, el magnolio también resulta, rosal, (probaré con las adelfas este invierno).
    Un saludo.
     
  15. tarin.

    tarin.

    Mensajes:
    3
    Hola otra vez!
    Muchas gracias por todo Drago. Acabo de leer tu mensaje y todos estos consejos me van a venir muy bien..para variar un poco la vegetación ya que como os dije tenía intención de poner pinos, ya que son los que me han sobrevivido del año pasado....pero me apetecía variar un poco y darle un poco de color.....ademas....me gustan mucho las camelias y las azaleas..las otras variedades las voy a mirar ahora en el google, ya que no las conozco...Yo pensaba que en un clima como este nos teníamos que conformar con menos cosas, pero ahora que me lo dices tú, seguiré tus consejos...
    en cuanto al cesped, la terraza tiene dos sumideros, uno en cada lado de la L, así que supongo que me animaré....y ya os contaré los resultados....
    en las paredes creo que pondré brezo o celosias.....las dos cosas quedarán bien...? es que no me gusta ver las paredes de la terraza blancas....he leido por ahí que el bambu atrae a los mosquitos.....el brezo también??? o no tiene nada que ver?
    gracias a tí también amazu por tus consejos, tomo nota de todo y os sigo leyendo...
    un saludo,