Terraza ático 26 m2, orientación Sur, en Madrid

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por arekkusa, 20/6/10.

  1. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    Ante todo encantada de conoceros. Llevo un tiempo leyendoos pero todavía no me había lanzado a escribir.

    Estoy empezando a decorar una terraza rectangular de 26 m2 que tiene orientación Sur en Madrid. Acabo de mudarme y empiezo desde 0.

    De momento quería poner una planta trepadora/enredadora en una de los muros laterales ya que es lo primero que se ve desde el salón.

    Tengo dudas sobre como hacerlo. He comprado 2 celosías de madera en leroy merlin y me intención era sujetarlas a la pared. Pero no se si realmente he hecho una buena elección y no es la mejor forma de guiar una trepadora/enredadera para un muro de terraza.

    Quería poner algo que fuera bonito para que mientras esté creciendo la planta quede bien, por ese motivo elegí madera y no algo de plastico etc, pero ¿es posible que existan soportes de madera mas libianos que están pensados para fijarlos a muros, no?,¿Creo que lo que he comprado está mas pensado para separar estancias o puede quedar bien y ser recomendable igual sujetado a un muro?


    ¿Podéis darme vuestra opinion?

    Foto muro (realmente lo voy a poner en el muro del otro lado, pero está lleno de trastos y como este es simetrico pongo esta foto mejor :11risotada: ):


    [​IMG]

    Foto soporte madera comprado en leroy merlin (son 2 iguales y mi intención era ponerlos juntos en vertical). Miden 180cm de alto x 90cm de ancho:

    [​IMG]


    Por otro lado quiero que me echéis una mano en la eleccion de la trepadora/enredadera. En el muro que lo voy a poner da el sol casi todo el día (la terraza es orientación Sur, y el muro esta en el este, orientaciado hacia el oeste). Solo hay un poco de sombra en él por la mañana. El resto del día y sobre todo por la tarde le da sol directo todo el tiempo. Es en Madrid como os comentaba. Quisiera una planta que fuera olorosa, de flor blanca, lila o morada y perenne. Creo que el jazmin puede ir bien, pero quisiera contemplar otras opciones, ya que quizá una flor lila o morada alegraría un poco más (el salon de estar desde donde se va a ver tiene colores muy neutros, wengue y justo delante de la cristalera desde donde se verá la enredadera hay un sofá color blanco-crema).


    Ah, lo que se ve en la foto ha sido mi primera asquisición. Un arce deshojo del que tenía antojo desde hace años (me encanta japón y la epoca de las hojas rojas Momiji). Se que corre peligro de que se le quemen las hojas por exceso de sol (sur), pero lo he puesto en la esquina donde hay mas sombra en las horas calurosas (por la tarde). Le da sol directo solo de mañanas.

    Muchas gracias.

    p.d Creo que este es solo el comienzo de una serie de opiniones que os iré pidiendo para decorar mi terraza, ya que acabo de empezar y soy menos que novata.... en mi vida habré tenido 2-3 plantas de interior, jajajaja.
     
  2. MARIAYOLANDA

    MARIAYOLANDA

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    Hola, yo no te puedo ayudar mucho, pues también llevo poco tiempo con las plantitas, pero por mi corta experiencia, el trachelospermum (abundante floración blanca y suavemente olorosa) a mi me va fenomenal, lo tengo 2 años y ha aguantado las heladas de este invierno, y 3 nevadas, aunque eso sí debajo de un toldo. Otras que me funcionan para mi zona que es muy parecida a la tuya en cuanto a heladas y calor en verano y que han sobrevivido: Evonimus, Carpobrotus(uña de león), Tuya, Durillo (esa es nueva pero me han dicho que aguanta los fríos), hiedra variegada. En principio esas son las que yo tengo y no me dan problemas. Seguro que alguien con más experiencia te dirá cuales puedes poner a parte de esas, ah la boungavilla tambien te podría ir bien. De todas maneras no te precipites en la elección de plantas, normalmente aconsejan que te plantees la distribución de las macetas, si es posible el riego por goteo, el uso que le vas a dar a la terraza (para comer, relax, juegos) y por último las especies vegetales. Ves mirando las que yo te he dicho en el foro para ir viendo si te gustan, pero espera a que te conteste antes alguien con más experiencia para hacer las cosas bien desde un principio.Un saludo.
     
  3. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    Gracias Mariayolanda,

    El jazmin que me comentas me gusta mucho. Lo barajaré como una de mis primeras opciones. También quisiera saber de alguna otra trepadora que tenga color morado/lila como comentaba que aguante esas condiciones de Sol intenso y frio en invierno. Me gusta mucho el jazmin pero si encontrara algo similar pero que hiciera un poco de contraste de color.... estaría genial.

    Sobre la celosía, mirando por internet... creo que lo que busco y me iría mejor es una celosía igual pero sin marco y mas libiana. Las he visto por fotos y demás pero en Leroy no estaban mas que con marco. ¿Además sin marco quizá la pueda comprar o hacer a medida y asi no tener que poner 2 juntas? Si alguien me pudiera decir donde encontrar lo que busco en Madrid se lo agradecería.

    Algo como esto (en busquedas lo encuentro como treillage extensible en frances, pero no se el nombre equivalente en español, además en esta foto que he encontrado de un producto frances parece que puedes elegir hasta el color de la madera):

    ea9c_35.JPG
     
  4. Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    Pues a mi me parece muchissssssssssimo mejor las que has comprando que esas francesas que has visto en "interné"

    Estoy segura que, apoyadas en el suelo, aprovechando el zócalo para separarlas un cm de la pared y sujetadas con alguna "cosa" que las distancie ese mismo cm de la pared de ladrillo visto, te quedaran mucho mas elegantes y útiles con marco.

    Para escoger una trepadora mira las listas del INICIO de la web a la derecha.

    te copio las de las trepadoras

    Trepadoras

    * Trepadoras de hoja caduca

    * Trepadoras de hoja perenne

    * Trepadoras clasificadas por el color de la flor: roja, amarilla, blanca, etc.

    * Trepadoras aromáticas

    * Trepadoras de crecimiento rápido

    * Trepadoras autoadherentes (se sujetan solas)

    * Trepadoras anuales

    * Trepadoras para clima frío

    * Trepadoras para clima cálido y templado

    * Trepadoras para sombra, para orientación norte

    * Trepadoras para terrazas y macetones

    En cada lista hay la ficha con una foto. Te he remarcado la lista donde están clasificadas por color de las flores, pero ya ves que puedes buscarla por lo que quieras.

    Nunca me acuerdo de decirlo:
    UN BESAZZZZZZZZZZZZO MUY GRANDE A LA GENTE RESPONSABLE DE ESTA WEB!

    Sin ella, yo y mucha gente como yo, no podríamos disfrutar tanto del mundo de las plantas.
     
  5. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    Completo la idea de Boix para separar un poco las celosías de la pared: topes de puerta, los más anchos que haya, de los que se atornillan (que ya tienen un agujero en medio). A ver si encuentro una foto de las mías (muy a mi pesar, no puedo ponerlas de madera)

    [​IMG] [​IMG]
     
  6. Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    Asi, asi, exactamente asi, quería yo decir.

    por falta de presupuesto yo tampoco puedo poner una preciosidad como la que tiene Arekkusa. No entiendo como no le gustan las suyas! :sorprendido: :sorprendido:
     
  7. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    jaja, lo decia sobre todo porque son muy muy gruesas eh? me parecia un poco recargado para un muro pequeño de terraza y que se va a comer mucho espacio.... No se, quizá no se aprecia el tamaño bien en la foto, no solo es por que tenga marco, lo que busco y veo por ahi en muros es mucho mas delgado que esto que he comprado (y barato, cada una de estas me ha costado 50 eurazos). Voy a hacer una foto con mi mano a ver si así me lo seguis recomendando o no, jejeje.

    De todos modos, si alguien sabe donde se venden las libianas sin marco extensibles (bueno realmente que sean extensibles me da igual) y mas simples y delgadas que me diga plis, porque para otras zonas de la terraza con menos espacio si lo utilizaré.

    Siento la calidad de imagen, pero ya no hay mucha luz en la terraza.

    [​IMG]


    gracias!!
     
  8. Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    arekkusa, no te preocupes por la anchura del marco, viene bien porque así la parte de los listones más finos queda algo separado de la pared y eso permite que la planta se enrede por ellos. Cuando las cuelgues procura que el marco quede pegado al muro y ya está, tampoco es tanto lo que sobresale.

    La opción del trachelospermum es muy buena y clásica. Yo creo que es de las plantas que casi todos tenemos. Sobre todo porque es una trepadora que no ensancha mucho. Para combinar con él puedes poner una clematis, que en invierno pierde toda su parte aérea, pero en primavera vuelve a brotar y hace flores muy bonitas, en azul, malva, rosa o blanco. Hay muchas para elegir.

    [​IMG]

    Lo que sí te aconsejo es una buena jardinera en la base, lo más grande que puedas poner. Necesitarás regar menos a menudo (las macetas más pequeñas se secan antes) y la enredadera tendrá más espacio para desarrollar sus raíces.

    Saludos!
     
  9. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    gracias!!

    que chulo lo de las flores combinadas... ¿pero como hago para que se entremezcle el jazmin con las otras flores? es decir ¿como los planto? (sorry pero es que soy novatisima... :11risotada: ).

    Tenía pensado poner 2 jardineras rectangulares, 1 debajo de cada celosia que las colgaría en vertical. ¿es buena idea hacerlo asi? porque lo que iba a hacer es poner 2 jazmines (uno en cada jardinera) que no se si sería demasiado para ese muro (2 metros de ancho por 1,84 de alto). ¿Y la clematis como la plantarias teniendo en cuenta eso para que combinen las flores con el jazmin?

    Por cierto, ¿que usais para hacer dibujos en 3D que veo por ahi? quizá si fuera dibujando lo que voy pensando facilitaria las cosas para explicarme, jeje

    graciasss (sobre todo por la paciencia con novatas como yo :razz: )
     
  10. Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    yo creo que con poner las plantas a unos 20 cm una de la otra, cuando crezcan, ya se irán entrelazando. Con el marco que tienen las celosías no necesitaras nada mas que un buen "clavo" y ya esta. Solo de colgarlas se separaran de la pared. Si pesan mucho, planteate lo de apoyarlas en el suelo

    La combinación de Holly me parece perfecta. Pero recuerda que como más grandes sean las jardineras más hermosas están las plantas. Ese rincón, con esas celosías se merece unas jardineras de pared a pared y ya veremos lo que puedes ir poniendo ademas del trachelo y la clematis.
     
  11. Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    Yo lo tengo en una zona del jardín, te pongo algunas fotos. Es como una jardinera grande hecha con rocas y sin fondo, la pared que he de cubrir medirá 2x2,5. Sólo he puesto uno, pero al ir a tierra crecerá más que en jardinera. Yo creo que mejor pon uno en cada una de tus jardineras. La clematis la planté a medio metro del jazmín, más o menos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ves, utilicé una celosía improvisada con las cañas que traían las plantas. Era muy endeble y la cambié por otra del estilo de la tuya.

    [​IMG]

    No se ve muy bien pero es de madera haciendo cuadros en lugar de rombos. Y..., quería decirte cual es mi clematis, pero lo olvidé. A ver si lo recuerdo.


    ¿A qué dibujos en 3D te refieres? Yo utilizo Paint para hacer planos y montajes con fotos, no sé si es eso lo que quieres saber. En el foro de jardines, al principio, hay un curso sobre cómo usarlo.

    Saludos!
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    Hola a todo el mundo. Tienes la gran suerte de tener una terraza orientada al sur, con lo cual no te va a faltar nunca sol, pieza clave para que las plantas estén bien. Pero por el contrario ese amigo se convertirá en un problema si no escoges la/las plantas adecuadas. Por ejemplo el Acer, tiene poco futuro en esa terraza. Igual que muchas de las plantas que te han aconsejado hasta ahora. El trachelospermum iría bien si estuviese plantado en el suelo, pero en una jardinera, no suele estar cómodo. Y la clemátides tampoco, ya que necesita que el pie esté en sombra permanente, cosa harto dicifil de conseguir en una terraza.

    No desesperes, que hay plantas que puedes tener. Sobre todo la reina de las plantas. La rosa. Tienes muchas variedades de rosales, yo en tu caso particular, pondría dos jardineras de 1 metro de largas por 50 ó 60 cm. de profundidad y pondría un rosal trepador en cada una de las variedades minirambler. Esas celosías que has comprado son geniales para ellos, siempre que estén unos 2 ó 3 cms. separados de la pared.
     
  13. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    Hola. Yo de plantas entiendo poco y menos de las que no tengo, pero he visto muchas terrazas en este foro con trachelos y clemátides en macetas y jardineras que están estupendas; por supuesto que hay que respetar la "norma" de la clematis con los pies a la sombra, cosa que se puede conseguir ;)

    Con respecto al acer, también pensaba que no se podía tener al sol, hasta que ví la terraza de Feryplantas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=195983

    Soy consciente de que Pablillo sabe mucho más que yo, pero en estos aspectos difiero con él. Sus rosas son una maravilla :happy:

    Además de rosales, también podrían darse bien casi todos los jazmines, buganvillas, dipladenias, bignonia jasminoides, wisteria, ipomeas, solanum rantonetti y un largo etcétera. Arekkusa sólo tienes que decidir cuáles te gustan y los que saben (no yo) te dirán si es posible.
    También te recomiendo que te des una vuelta por el post de Terrazas realizadas por foreros, no sé si lo habrás hecho ya.
     
  14. Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    Cardenal tiene esta combinación en jardinera. Puedes preguntarle qué tal le ha ido.

    [​IMG]

    Yo creo que ahí sobra la vinca, esa planta variegada que se ve abajo.

    También Bosco tiene trachelospermum en jardinera, él la combinó con buganvilla.

    [​IMG]

    Los ramblers que comenta Pablillo son preciosos, son otra opción a tener en cuenta.

    (Tienes grifo en la terraza? No sé si ya te has planteado el tema del riego, con riego automático todo funciona mucho mejor.

    Saludos!
     
  15. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Terraza ático orientación Sur Madrid 26m2

    Lo primero, muchas gracias a todos.

    Sobre la combinación de jazmin con clematides me temo que voy a tener un problema. El muro donde va a ir (es el contrario al de la foto) le pega el sol de tardes, es decir esta mirando hacia el Oeste, solo tiene sombra de mañanas. Va a ser imposible que en los pies de la clematides haya sombra... es una pena porque me encantaba esa combinación, ¿podéis confirmarme si es imposible por lo tanto usarlo para combinarlo con el jazmin?

    Por otro lado sigo teniendo dudas con respecto a las jardineras a poner debajo de las dos celosías. Mi idea inicial era poner una jardinera debajo de cada celosía, pero eso creo que me obligaria a plantar 2 jazmines y 2 clematides (1 de cada especie en cada jardinera) y quiza sea excesivo para ese muro (2metros ancho, 1,84 alto).

    Para aclarar las dudas he hecho estos tres montajes, para que me podáis dar la opinion de que sería mejor, o si se os ocurre otra idea mejor también os lo agradecería.

    Nota: los colores de la celosia y jardinera me gustarían mas oscuros, pero para hacer el montaje he cogido lo primero que he encontrado.

    Ahi van las tres opciones:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Sobre el riego automatico... sí, tengo el grifo y el programador instalado ya. Lo que pasa es que el tubo de riego que había de dueño anterior, esta bastante agujereado ya, y quería sustituirlo por otro. El problema que me encuentro (lo puse en el foro de compras) es que el que hay instalado es de 12 mm, y quisiera sustituirlo por un tubo marron en vez de negro. El problema reside en que no consigo encontrar en muchos sitios tubo de riego de 12mm, y donde lo encuentro solo lo tienen en negro. Si alguien pudiese echarme una mano con esto tamién, y me dijera donde puedo encontrarlo se lo agradecería (vivo en Madrid, pero no me importaria comprar online).

    Graciasssssssssssss!! ;)