Terraza "botánica" mañica

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por joaquinhi, 21/8/17.

1. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

@PAKo y @PaulaRZS ante todo, no me gustaría crear conflictos no relacionados con las plantas en mi hilo, gracias.

En mi defensa decir que soy un amante de los animales y tampoco me hace gracia el tema animales enjaulados. Mi canario fue un regalo de mi madre y fue un detalle precioso sobre el que no hay discusión. Yo me voy a intentar encargar de que Feathers sea lo más feliz posible, y voy a intentar adiestrarlo para que salga de su jaula. Si su sino era el cautiverio, que sea lo menos traumatico posible.

Dicho lo cual, volvemos al tema plantas, vale?

2. PaulaRZS

PaulaRZS Por un mundo más verde

Es que es un tema que crea mucho debate... De todas formas, el origen del tema fue la foto que nos compartiste tú Joaquín. Quizás preguntar por sus cuidados en tu hilo sobre plantas también hace lo suyo. Si la publicas aquí, es normal que otros foreros demos nuestra opinión. Se supone que para eso se escribe en el foro. Igualmente, me parece bien respetar el tema principal plantil y volver a él. Como recomendación, hay otros foros aquí en Infojardín sobre animales donde añadir ese tipo dudas para no dispersar del tema principal, si no es tu idea que se abra un debate sobre lo que hayas publicado.

Saludos

3. joaquinhi

Es el hilo de mi terraza "botánica mañica" y Feathers va a ser un componente más. Edito el mensaje en el que pregunto por sus cuidados para que sólo quede constancia de la nueva incorporación y así dejar de crear conflictos donde nunca he querido que los haya.

4. Abelia

Abelia

Totalmente de acuerdo contigo en ésto, Paula. Si expones un tema en un foro "te arriesgas" a que opinen sobre él, sea para bien o para mal, creo que eso lo debemos tener todos muy claro.

:pensando: Mmmmmm... Pues no sé, Paula... Yo creo que, en su hilo, cada uno se desvía del tema principal "lo que le da la gana". Además, yo creo que joaqinhi no se ha "desviado", es muy recurrente la presencia de jaulas y voladeros de aves en terrazas y jardines...

Saludos a todos.

5. PaulaRZS

PaulaRZS Por un mundo más verde

Lo has resumido muy bien Abelia.

Pero no digo que no pueda postear lo que quiera, de hecho es libre de hacerlo, al igual que el resto de foreros también lo son de comentarlo. Esto es un foro. Pero si piensas que algo que vayas a publicar puede crear un debate paralelo al tema principal que quieres tratar, y no te interesa que se abra ese debate, quizás no es el sitio oportuno para hacer esa intervención. Simplemente eso.

Él ha publicado esa foto en su hilo. Me parece bien, es su hilo. Y yo he hecho un comentario con mi opinión respecto a la foto, porqué él lo comparte y otros lo vemos y también podemos comentar "lo que queremos decir". Unos le dirán "pues qué bonito" y otros no. No todos estamos de acuerdo en los mismos temas, ni tenemos la misma opinión. Que de ese tipo de comentarios se pueda abrir luego un debate (cosa no extraña) o se respondan entre sí foreros que compartan su misma opinión o no, pues corre a cuenta y riesgo del autor del mensaje que lo origina.

Explico eso porqué Joaquín parece haberse sentido molesto por mi intervención y la del compañero Pako respecto a la imagen. Y no tendría porqué. Si no quería que nadie expusiera su opinión (o se respondan a otros foreros que las comentan) sobre la foto del animal en un post de plantas (que es por lo que nos ha llamado la atención), quizás no era el lugar para publicarla. Nada más que eso.

6. joaquinhi

TERRAZA "VERDE"

Este finde ha sido de poco trabajo en la terraza, con las lluvias pasadas, ni regar ha hecho falta. Y digo terraza "verde" porque hay muy pocas flores ya... La lantana naranja parece que ya no tiene muchas ganas de florecer, la blanca/amarilla aún sí. Un par de pensamientos que compré el otro día (a ver si compro alguno más). Y un crisantemo creo que va a ser un ejemplo de que las plantas a veces tienen cambios raros, recuerdo perfectamente que el año pasado ese crisantemo era anaranjado y este año la primera flor que se abre parece granate... :pensando: Ya os pondré las fotitos...

También he aprovechado para quitar los "adornos" de la terraza, como luces, adornos colgados, para recoger la tumbona y demás. En fin, creo que la temporada de terraza se ha acabado :desconsolado:(aunque hoy ha hecho un día estupendo aquí).

De momento os dejo "algo" de color, lo único, snif...

7. joaquinhi

ESQUEJES DE PLUMA VIENTO EN POPA.
    A la vuelta de verano vi a mi pluma (Epiphyllum) bastante atacada por la cochinilla, y, aunque sé que se rehace bastante bien, no me quise arriesgar y planté unos cuantos esquejes, que, a día de hoy, van viento en popa! Ya se les nota el crecimiento nuevo.

COLEOS, color en pleno otoño.
    Ya me pasó el año pasado, ver el color de las hojas de coleo es como ver flores, y a estas alturas del año ver que está tan majo, tan un gozo... Esto me recuerda que tengo que plantar más el año que viene.

HORTENSIAS, como podar?
    Os presento a mi hortensia. Está muuuy verde (las marcas que tiene son de una granizada que hubo), pero no ha dado ni una flor este año, creo que el año pasado me la cargué en la poda. ¿Alguien me puede decir cómo se podan? Es una hortensia blanca que me encanta!

CRISANTEMO, cómpralo de un color, que ya cambiará él cuando quiera jajaja
    El año pasado compré un crisantemo porque me llamó mucho el color anaranjado de sus flores. Aquí os dejo cómo era.

Pues bien, este año se ha puesto a crecer como un loco, a estirarse en busca del sol, y ya está de nuevo abriendo las primeras flores, pero... ¿Y este color? Es muy bonito, pero yo quería el del año pasado!!!

MUDANZA AL INTERIOR.

Este finde ya ha hecho mucho frío, así que ya tengo dentro las calateas y marantas, la drácena y el potos. Me falta de meter el hibisco, pero intentaré tardar un poco más.

8. joaquinhi

HISTORIA DE UN CACTUS.

Érase una vez un cactus pequeñito, que creció mucho mucho mucho. Y un amigo me lo dio porque ya no lo podía tener en su casa. Un poco "escuchimizado" pero enorme, más de 1,80 cms.

Con el tiempo fue engordando y creciendo.

En mi anterior ático no le faltaba el sol y yo me encargaba que no le faltara el riego. Así que le dio por florecer (unas flores enormes, de unos 25 cms, pero que tuve que subir de propio a fotografiar una noche porque se abrían por la noche y de día ya estaban pochas).

Pero llegó un día que, OH DIOS MIO, me tuve que mudar. Y llegó uno de mis dilemas... ¿Dejar allí el cactus o traerlo? Era muy grande y lo tendría que bajar por una escalera de caracol... Igual era mucho trabajo para que luego en la nueva terraza, sin apenas sol, no prosperara... Me decidí a tomar una decisión extrema. Lo tendría que cortar a una altura para que lo pudiera trasportar (un metro o así) y luego ver si resurgía. Y así lo hice. Fue duro físicamente, cortar ese tronco (que por dentro era duro como la madera) pero más duro psicológicamente por lo que ello suponía. Pero tenía mucho cariño y no podía dejarlo abandonado allí.

En marzo me mudé y en julio mi cactus me dio una gran alegría, resurgiendo, mi esfuerzo se vio respondido con su esfuerzo en sobrevivir. 2 bolitas empezaron a crecer.

Poco a poco ha ido creciendo. Sé que sin sol no volverá a florecer, pero su presencia ya me resulta más que suficiente.

Hoy lo he visto tal como está en esta última foto y me he dicho "Esto lo tengo que compartir con mis amig@s de infojardin".

Me gusta tanto, que estoy por cortarle otra vez la rama alta para que vuelva a hacer lo mismo y tenga más forma de candelabro. ¿Qué os parece?

9. Perséfone

Perséfone

¡¡Enhorabuena @joaquinhi !! :64palmadas::64palmadas: esos esquejes de epiphyllum tienen una pinta estupenda :okey:
    Los coleos se ven preciosos también :ojoscorazon:, es cierto, en esta época en que hay ya muy poquitas flores de verano, las plantas de hojas de colores, dan un toque otoñal muy bonito también a nuestras terrazas y jardines.
    Yo estoy probando con una heuchera, a ver que tal se adapta a las especiales condiciones de mi patio :roll:. Si consigue superar bien invierno y verano, el año que viene, compraré más, para hacer alguna composición que tengo en mente, ya que hay un sinfín de formas y colores… :razz:

Ese crisantemo era preciosísimooo...:bocaagua: :ojoscorazon: :ojoscorazon: que lástima que no se hayan repetido esos maravillosos colores :94congelado:

Respecto a las hortensias, yo este año, tampoco he tenido ninguna flor, porque tuve que hacer una poda bastante radical, para rejuvenecer mi hortensia… a ver que tal el año que viene… :pensando:

Te dejo un par de enlaces que me parecen muy útiles y bien explicados

http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com/2015/03/las-polemicas-sobre-la-poda-de-las.html?m=1

http://foro.infojardin.com/threads/tutorial-de-la-poda-de-la-hydrangea-macrophylla.3797/

Tenemos el frío aquí ya :confused: :confused: me he pegado media tarde "abrigando" plantitas y metiéndolas en los invernaderos, y casi termino yo también congelada :icon_cool:

10. Abelia

Abelia

CRISANTEMO, cómpralo de un color, que ya cambiará él cuando quiera jajaja

:11risotada: Pues a mí me gusta mucho el nuevo.

11. Perséfone

Perséfone

Preciosa la historia de tu cactus :smile:, cuidamos tanto de nuestras plantitas, que entiendo perfectamente tu dilema ante la mudanza, y me alegro muchísimo de que resultara bien :razz:. Creo que quedaría muy original con varios brazos, ya que no va a florecer sin sol ...;)

12. joaquinhi

Hoy ha hecho una día precioso de diciembre para estar en la terraza, a 15 grados y con ambiente soleado. Así que he aprovechado a trabajar un poquito fuera.

Primero, alguna nueva adquisición, como prímulas, pensamientos y antirrinos (un ciclamen está lista de espera) jajaja y... me voy a arriesgar con una Camelia. He tenido varias, pero o no tengo mano, o no tengo clima, a ver si ésta me aguanta. Si alguien sabe qué cuidados, me decís. De momento no la he trasplantado, pero la pondré en una maceta donde suelo tener el suelo un poco más ácido (he tenido aucubas, skimmia y una hortensia). Lo que no le da el sol y no sé si necesitará para abrir los capullos. Eso sí, está resguardada del viento, que me han dicho que es muy malo para abrir las flores.

También he hecho una "salvajada" de las mías. Lo madreselva había crecido mucho y estaba demasiado alta para mi gusto, así que... tijeretazo! Foto de cómo estaba en verano en flor y cómo se ha quedado. Y también de cuando la compré hace 2 temporadas, para que veáis lo que puede crecer esta planta, en 2 años ha echado unos troncos interesantes.

Así la compré en abril del 2017

Así se puso este verano (algun@s ya habéis visto la foto)

Así la he dejado hoy! Pero fijaos que ramas/troncos!!!

Y lo último que quería comentaros es tema Bulbos. Ya empiezan a asomar algunas "naricillas" verdes, sobre todo son narcisos. No ha nada especial pero os dejo una fotito.

13. jerico

jerico

Yo ya estoy con la cuenta atrás hacia el solsticio de invierno, y a partir de ahí, un poquito mas de luz.. ..y algunas plantas que inician nuevos brotes, y la fiesta que empieza de nuevo. Al menos este año, al menos por mi zona, las temperaturas se mantienen suaves y eso permite disfrutar del jardín en las horas de sol.
    Sobre la camelia no te puedo decir nada que probablemente no sepas. También he tenido varias...y las he perdido todas. Lo que haría yo ahora si comprase otra ( cosa que no es dificil que ocurra...) es no cambiarla de maceta hasta que no acabe la floración ( creo que el cambio las estresa en un momento delicado), y dejarla a la sombra con algún ratito de mas iluminación o sol. Mi mayor éxito con una camelia ( o sea cuando me duró mas), fue la coloqué debajo de un gran pino...poco sol le llegaba.
    La poda que le has hecho a la madreselva creo que le va a ir genial...para ponerse enorme ¡¡, como sabes son muy vigorosas, a mi también me gustan mucho¡¡

14. joaquinhi

Pues seguimos con temperaturas agradables, lo cual me escama un poco, pero me alegra, porque así estoy disfrutando un poco más. Miedo me da, igual veremos otra nevada en abril del 2019???
    Hay plantas que otros años ya estaban de capa caída, y este año se resisten. Por ejemplo, aún me queda una begonia tuberosa, begonias semperflorens (incluso en flor). El hibiscus siriacus sigue verde brillante y terso en el exterior (cuando viene el frío se suele poner "triste" y lo meto dentro de casa). Y la podranea, que otros años ya estaba incluso podada, este año aún está echando brotes.
    Por otro lado, cada vez son más los bulbos que voy viendo!!! De momento sólo veo naricillas verdes de narcisos y una azucena blanca.
    El otro día volví a picar en el vivero, no tengo remedio, ni en invierno!!! Compré 1 camelia, 1 helleboro, 1 azalea naranja, y alguna pequeñas, 2 anémonas de caén, 2 antirrinos, 2 pensamientos, 2 prímulas... ah y otro ciclamen (el que compré blanco no está dando flores...)
    Por el momento, hasta ahí puedo leer...

15. joaquinhi

DESPIDAMOS EL AÑO!

Ha sido un año muy duro, con una pérdida personal irremplazable, pero mis amiguitas verdes me han ayudado a hacer terapia.

Os pongo un par de fotos de cómo está la terraza, que no me quejo, para las alturas a las que estamos, está bastante verde.

Ejemplo más claro para mí, la podranea, que otros años está ya hasta podada, este año aún guarda toda la hoja.
    [​IMG] [​IMG]

BULBOS.
    La mayoría de los narcisos ya asoman sus naricillas, hay algún tulipán y algún iris, incluso unos jacintos que se me quedaron olvidados del año pasado.

Y con esto me despido hasta el año que viene! Entrad muy bien el 2019! Os deseo que sea un año lleno de alegrías!