Terraza con tela asfáltica y 8 cm de tierra: ¿se puede plantar aquí algo?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por mitoes, 2/8/07.

  1. mitoes

    mitoes

    Mensajes:
    14
    Tengo un lateral de la terraza con tela asfaltica sobre la cual me han colocado unos 8 cm. de tierra, el caso es que he plantado dichondria y se me ha muerto toda, no sé lo que pasa ,quiza la tela asfaltica hace que se evapore la poca humedad , no sé si debo incrementar el grosor de tierra, o quiza quitar toda la tela asfaltica, ¿algun sucedaneo del cesped que pueda plantar en esta zona?
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    Para contestar a esas cuestiones que planteas, primero pon donde es, que orientación tiene...
    Para la dichondra tiene que haber sombra y es importante el riego.
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    Hombre! es que sobre la tela asfáltica................eso se calienta que no veas.
    Si se puede preguntar, por que te han colocado la tela asfáltica, no había otro tipo de aislamiento? es que debajo hay alguna estancia de la casa?.....cuéntanos que margen tienes para echar tierra, me refiero a los cms de profundidad.......
     
  4. mitoes

    mitoes

    Mensajes:
    14
    Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    Tengo una altura por rellenar de 10-12 cm, la orientación es norte en la provincia de Barcelona y lo de la tela asfaltica es, porque donde comienza el pavimentado en la zona inferior tengo el garage, por eso el constructor para evitar humedades en la pared lateral del garage, decidió colocar tela asfaltica para impermeabilizar la zona..............un saludo
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    Entonces a ese cachito le da mucho la sombra? si dices que es orientación norte...........y el riego lo pusiste bien? era por aspersores?
     
  6. mitoes

    mitoes

    Mensajes:
    14
    Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    le da el sol practicamente todo el día, y el riego lo realizo con una manguera con proyección difuminada
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    hola

    La tela asfaltica se utiliza para impermeabilizar.si tienes algo abajo, un garage no se te ocurra quitarla.Si no hay nada no se para que la pusieron, quitala de inmediato.

    8 cm de tierra puede ser poco para cualquier cesped, pero los problemas pueden ser varios.
    1.-que la tela asfaltica drene productos toxicos
    2.- que no tengas riego instalado correcto
    3.- que sea demasiado riego o poco riego
    4.- que este a pleno sol y en estas condiciones la dichondra dificilmente pueda prosperar.
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    con sol todo el día no creo que puedas poner dichondras. A ver si alguno de l@s expert@s del foro nos dice que plantas pueden aguantar tan poca profundidad y tanto sol....
     
  9. Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    Si tiene sol todo el día, la dichondra no lo soporta.

    Te aconsejeria un diseño con plantas que soporten la sequia.

    Mira te pongo un enlace para cubiertas ajardinadas - green roof
    http://www.greenroofs.com/

    Previo a poner la tierra, deberias haber instalado una capa para mejorar el drenaje, como las que se ponen al cesped artificial.

    Creo que 8 cm de tierra de relleno son muy pocos, si puedes añades los que puedas, las plantas y su capacidad de riego te lo agradeceran.

    Reconsidera poner todo como un cesped.

    Yo haria un jardin mixto, zonas con vegetación xerofila, zonas de grava
    Quedaria mas chulo y con menos mantenimiento mas resistente
     
  10. mitoes

    mitoes

    Mensajes:
    14
    Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    Después de retirar toda la tierra he encontrado tres capas de aislante: una primera de una plàstico parecido al que ponen en el parqué flotante, una segunda muy fina de cemento y una tercera de tela asfaltica.......no puedo ganar más de 10 cm......tanto aislante supongo que es para proteger la pared del garage (en negro en el croquis) que se encuentra debajo de la terraza, ya que debajo de tanto aislante hay tierra, y se entiende que esa pared ya está aislada de forma lateral, me ha comentado el constructor que es para dar una mayor impermeabilidad al terreno, ya que en zonas de riego las fugas siempre son problematicas a pesar de aislar los muros........¿que profundidad minima tendría que tener? quiero evitar colocar bordillos, porque esteticamente no lo veo muy correcto, ya que tendría un desnivel con respecto a la terraza..........
    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    Huyyy si solo er un muro que se debia aislar por un lateral todo esto me parece una exagercion aunque no copmprendo bien ¿el garage esta abajo de todo esto?, si fuera asi es correcto lo que hicieron.

    Luego si solo tienes 10 cm ve pensando en hacer algo con macetas no con tierra.
    No nos respondiste si da mucho sol y como es el riego.Por favor tienes que darnos los datos que te solicitamos pues sino es imposible ayudar.
     
  12. mitoes

    mitoes

    Mensajes:
    14
    Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    el garage está debajo de la terraza y ha impermeabilizado la zona verde para que no tenga fugas hacia el garage.........sol, todo el día
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    Entonces, esta claro.Buen trabajo, el de impermeabilizacion.No puedes sembrar cesped.pero si hacer un jardin con jardineras.
    La dichondra es de sombra o quizas de sol pero en lugares con mucha tierra.Quien te haya recomendado dichondra para ese lugar sencillamente se equivocó
     
  14. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    A mí se me ocurre, poner una pérgola y como dice aguari con macetitas montar un espacio acogedor.
     
  15. Re: ¿se puede plantar aquí algo?

    Yo no pondria cespéd al sol en una terraza sin un riego eficaz, no vale una manguera, tiene que haber un riego automatizado.

    Tienes
    opción a: elevar el suelo - Jardineras

    opción b: uso de xerofilas en malla o contenedor
    esta opción puede parecer más exotica pero es lo único que se puede poner con 10 cm.

    Me voy a enrollar un poco, pero son una debilidad, espero que os gusten..

    Hay varias formas de hacerlo.
    1.- Con capa especializada, las empresas lo llaman sistema extensivo
    este es de Hidrotech
    [​IMG]

    [​IMG]

    existe un intensivo para cesped pero ya te puse que sin riego automatizado y estos materiales no aconsejable.

    2.- Contenedores:
    metalicos
    [​IMG]
    [​IMG]

    bolsas antihierbas o doble lámina
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este seria el sistema a adaptar

    El secreto para que funcione:
    la mezcla del sustrato, no sirve solo tierra vegetal
    las especies vegetales, especies que se adapten a vivir con calor y poco riego

    Son terrazas muy especiales, pero que pueden llevar muchas adaptaciones

    Si te interesa, te pongo más modelos y nos adentramos en especificaciones.