Terraza de mucho sol: buenas y malas opciones

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por alfoncigo, 15/7/08.

  1. Hola, quería plasmar mis impresiones en cuanto a variedades que se pueden cuidar. Después de un par de años de mi experiencia personal, en un balcon que mira a levante, en Vallecas (Madrid), estos son los resultados que he observado:

    Muy buenos resultados: Planta de incienso tiene una salud espectacular pero hay que estar muy pendiente de los riegos en verano y al principio le costó adaptarse. Múltiples variedades de cactaceas que se crian y florecen sin ningún cuidado especial, entre los que figuran mamilarias y aloes. Algunos bulbos, como ranúnculos y narcisos que me han dado abundantes flores. Algunas plantas crasas de las que desconozco el nombre que las tengo en unos tiestos de bonsais y lo van a reventar de la salud de la que gozan, y ultimamente me esta mejorando mucho una plumilla de santa teresa, pero le ha costado más de un año adaptarse al balcón. También se me dieron bien los pimientos esos de colores tan bonitos y variados el año pasado, pero son de temporada y este año no tengo.

    Resultados regulares: Planta del dinero, muestra un buen desarrollo pero las que tiene mi madre en Toledo (en un patio fresco y luminoso) tienen un color de hoja más oscuro y un brillo de la que carecen las hojas de la mia. Ficus que ultimamente está dando hojas de gran tamaño y buen aspecto, pero no ha despuntado en todo este tiempo. Spatifilo que no puedo decir que haya prosperado mucho, pero ahí sigue. Rosal de pitimini, que me ha cogido la escama del rosal, pues he observado que muchas plantas incluso de jardines del barrio están infectadas. Tomillo limonero y lavandula que ni crecen ni menguan ni llevan flores, dalias enanas que no muestran un desarrollo muy acusado y casi no dan flor.

    Resultados malos: anturio, magnolia, sedums, azaleas de jardín, melissa, calas, claveles chinos, tulipanes, tigridias. Todas estas han terminado muriendo, luego concluyo que no pegan en esta ubicación, pues les di lo que requerían en cuanto a riego y cuidados. Lo mio con las azaleas es un amor platónico. Siempre me han encantado, y como vi que otros vecinos/as del barrio cuyo balcon dá al norte, las tienen preciosas, quise volver a intentarlo, pero no tuve buenos resultados.

    Aceptaría de buen grado alguna sugerencia más, de amigos/as que tengan entre sus plantas a pleno sol otras especies que les vayan bien, porque tengo algún huequito libre (es un balcón muy estrechito, como todo en mi mini piso).

    Muchisimas gracias, y pido disculpas por los nombres comunes, pero desconozco los nombres cientificos de mis plantas, y además es posible que haya cometido faltas de ortografía en los pocos nombre cientificos que cito. Saludos.;)
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Terraza de mucho sol, buenas y malas opciones

    gracias alfoncigo por tus observaciones, ya las dejaste plasmada aca para la posteridad y de seguro ayudara a algun forero de tu area a la hora de comprar plantas para su terraza.

    Muy bonito de tu parte compartir tus experiencias:5-okey:
     
  3. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Terraza de mucho sol, buenas y malas opciones

    Yo tengo una jardinera a pleno sol en Malaga. Tengo plantados Trachelos, abelia, pitosporo, evonimo, polygala mirtifolia, rosal mini, ficus benjamina, y geraneos.
    Llevan plantadas solo dos semanas y estan respondiendo bien, ademas, son plantas recomendadas por los foreros para poner a pleno sol.
    Ahora voy a poner dodonea viscosa y phormio rubra.

    Saludos ;)
     
  4. Re: Terraza de mucho sol, buenas y malas opciones

    Hola, yo tengo una terraza bastante cerca del mar y tengo plantado un albaricoquero del que he recolectado 5 albaricoques, tengo tomates, fresas por un tubo, dos naranjos, melisa, serval,una palmera un jazminero, cactus, un romero, y casi todo funciona bien, digo casi, porque cogen plagas de los árboles de la calle, que el Ayuntamiento no cuida, y el trabajo que tengo para eliminarlas es arduo, sobre todo las cochinillas que al final tengo que quitar con la mano. Mi terraza tiene orientación sur-oeste y estoy en Valencia, o sea que el sol me da todo el dia.
    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Terraza de mucho sol, buenas y malas opciones

    Huyy que largo de leer y sin ninguna foto!!...yocreo que las fotos ayudan mucho a que los temas sean amenos ¿que piensan?
     
  6. Re: Terraza de mucho sol, buenas y malas opciones

    Totalmente de acuerdo Aguaribay, (sé que no lo hacen con
    intención,) pero te cuentan como si uno estuviese viendo
    lo que tienen y lo que te cuentan , y siempre leo que ponen,
    por favor subí fotos, para saber mejor lo que nos contás :11risotada: ,
    la otra, tomá fotos de más distancia para que se vea todoooo:11risotada:
    me parece que esto es cuando se inician, ya aprenderán Jé...
    :5-okey: elena angela.-