Terraza en ático: ¿sólo es para uso y disfrute o es propiedad como garaje o trastero?

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por CGA, 6/7/07.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    Esto no es cierto. Los elementos comunes de un edificio los marca el arquitecto en el proyecto, y se ratifican en la escritura de declaración de obra nueva. Los estatutos de la comunidad pueden divagar sobre su utilización, pero jamás de jamases sobre que cosas son comunes o no. Y es mas el 99.9% de las Comunidades de propietarios no tienen estatutos, y si los tienen no son válidos, ya que para que tengan validez, han de estar registrados, cosa realmente infrecuente. Y todas las comunidades de propietarios se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal, recientemente reformada y agilizada.

    En Andalucía no se como estarán las cosas, pero por Aragón, no conozco yo ningún caso en que existan cubiertas del edificio que sean privadas, es es con perdón, una putada para el propietario, ya que si la cubierta del edificio es propiedad privada, deberá correr con los gastos de mantenimiento, y ese mantenimiento, a medio o largo plazo, entre 10 y 25 años, dependiendo de la suerte, se deberán cambiar las impermeabilizaciones, ya que las telas asfálticas que están bajo las baldosas de la terraza se agrietan y filtran agua a los pisos inferiores (por el normal desgaste ocurrido por el devenir del tiempo). Es el mismo caso que el señor del ático tenga que correr con los gastos de cambio de tejas y demás cosas que hay en los tejados.

    No obstante, mirad con lupa la escritura de declaración de obra nueva, que lo que allí se escribe e inscribe, posteriormente va a misa. Aunque un notario despistado escriture cosas que no son.
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    Pues desde ese punto de vista sí que puede salir cara, sí, que la terraza sea de tu propiedad, aunque si así la comunidad no puede decidir por ti no sé si copemsará...
     
  3. octarina

    octarina

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    Hola a todos, especialmente a CGA que ha planteado la consulta.

    Sin ser una experta en el tema, yo creo, por lo que se y lo que ha pasado en la compra de mi piso, que Pablillo I tiene bastante razón en lo que plantea.

    En general la terraza, dependiendo del proyecto inicial, puede ser propiedad del propietario de la vivienda, o ser elemento común de uso y disfrute exclusivo.

    Sobre como hacer con la terraza (tanto sea propiedad o no), además de las normas del ayuntamiento, habrá que ver los estatutos de la comunidad, porque al formar parte de la fachada, podrán establecerse normas concretas, que o bien estarán recogidas en los estatutos o deberán aprobarse en junta.

    En todo caso, como no soy un profesional, te recomiendo el siguiente enlace:

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/07/2606/

    Es de los encuentros digitales del periódico El Mundo, y cada semana, Itzíar Echeandía y Rosa Alevito, expertas asesoras de suvivienda.es responden a las preguntas de los internautas.

    El próximo encuentro es manaña Martes 10 a las 13:00. Si eres de los primeros en enviarles la pregunta, seguro que te responden.

    En la dirección http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/clasificacion/categorias/24.html tienen la lista de las preguntas ya respondidas, puede que alguna te ayude.

    Un saludo
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    Pues muchísimas gracias por esta información. Ahora lo miro.
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    Pues muchísimas gracias por esta información. Ahora lo miro.
     
  6. gollao

    gollao

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    aporto mi granito de arena. en mi escritura de la casa, aparece que la terraza es propiedad comunitaria (las posibles averias por tanto corren a cargo de la comunidad...) pero de USO Y DISFRUTE EXCLUSIVO MIO, por lo tanto NADIE pasa a mi terraza (excepto si hubiera que hacer una reparacion o instalar elementos para la comunidad, por ejemplo una antena parabolica).

    todo es llevarse bien con los vecinos.... ademas, en mi caso no se ve NADA desde la calle, asi que.....ya sabes...... pongo casi lo que quiero



    espero haber liado.......... digo......... aclarado el asunto
     
  7. Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    Pablillo I tiene toda la razón en sus comentarios.
    Si la terraza es anejo de la vivienda, forma parte inseparable de la misma y es de tu propiedad. Puedes colocar lo que quieras en ella, con los únicos límites de la propiedad comunitaria ( adosar algo a paredes etc) y de las modificaciones estéticas en la apariencia exterior del inmueble.
    Si lo que te aparece en la escritura es que tienes el uso y disfrute, la terraza es un elemento común, propiedad de la comunidad. Como el único acceso es a través de tu vivienda, se te reconocen una serie de derechos (uso y disfrute) y de obligaciones (limpieza, conservación, etc...).
    En este último caso, ninguna vecina puede ir a tomar el sol a la terraza aunque sea propiedad también de ella, pero te limita a que la comunidad tenga cosas que decir sobre tu manera de usar la terraza.
    Espero que te haya servido de algo
    Un saludo
     
  8. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    Pues sí, gracias por toda la información que estáis aportando.
     
  9. ESPANYOLA

    ESPANYOLA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BARCELONA
    EL AYUNTAMIENTO TE PUEDA QUITAR EL USO Y EL ACCESO ESCRITURADO DE TUS TERRAZAS

    ES INCREIBLE, QUE EN ESPAÑA , QUE SE SUPONE QUE ES UN PAIS DESARROLLADO, EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD NO SEA FIABLE , YA QUE EL AYUNTAMIENTO SE VE CON TODO EL DERECHO DE DESPOJARTE DE PARTE DE TU PROPIEDAD REGISTRADA, SIN DAR NINGUN VALOR A LAS ESCRITURAS Y SIN PEDIR LA RESPONSABILIDAD DIRECTAMENTE A LA PESONA QUE COMETIERON EL FRAUDE,DESTROZANDO A MUCHAS PERSONAS INOCENTES , QUE HAN SIDO ENGAÑADAS Y FOMENANDO ASI EL FRAUDE ENTRE LOS ESTAFADORES.
    NO CREEIS QUE ESTO TENDRIA QUE ESTAR PROTEGIDO DE ALGUNA MANERA , SI EL AYUNTAMIENTO SE VEN CON EL DERECHO DE DESPOJARTE DE UNA PROPIEDAD INCRITA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, ALMENOS PARA PODER REGISTRAR UNA DIVISION HORIZONTAL TENDRIA QUE HACER FALTA LA COPIA DE LAS DESCRIPCIONES DE LAS DIVISIONES HORIZONTALES SELLADAS POR EL AYUNTAMIENTO PARA PODER INSCRIBIRLO Y UN REGISTRO CENTRAL DONDE QUEDEN DEPOSITADAS.
    REUNAMONOS TODOS Y PIDAMOS EXPLICACIONES AL ESTADO ENCONTREMOS UNA SOLUCION , PARA QUE LOS REGISTRO DE LA PROPIEDAD ESPAÑOLA SEAN SEGUROS Y DEJEN DE COMETERSE ESTOS TIPOS DE FRAUDE
    DEJARME VUESTROS COMENTARIOS, NECESITO A ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR Y DECIR QUE PUEDO HACER PARA QUE EL AYUNTAMIENTO NO ME QUITE EL ACCESO Y EL USO DE 43M2 REGISTRADO HASTA EL ACCESO Y POR LOS QUE ESTOY PAGANDO UN COEFICIENTE MUY ALTO. ES INCREIBLE QUE LAS ESCRITURAS , NO TENGAN NINGUN TIPO DE VALOR PARA IMPEDIRLO.
     
  10. ESPANYOLA

    ESPANYOLA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BARCELONA
    EL AYUNTAMIENTO TE PUEDE QUITAR EL USO Y EL ACCESO ESCRITURADO DE TUS TERRAZAS

    ES INCREIBLE, QUE EN ESPAÑA , QUE SE SUPONE QUE ES UN PAIS DESARROLLADO, EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD NO SEA FIABLE , YA QUE EL AYUNTAMIENTO SE VE CON TODO EL DERECHO DE DESPOJARTE DE PARTE DE TU PROPIEDAD REGISTRADA, SIN DAR NINGUN VALOR A LAS ESCRITURAS Y SIN PEDIR LA RESPONSABILIDAD DIRECTAMENTE A LA PESONA QUE COMETIERON EL FRAUDE,DESTROZANDO A MUCHAS PERSONAS INOCENTES , QUE HAN SIDO ENGAÑADAS Y FOMENANDO ASI EL FRAUDE ENTRE LOS ESTAFADORES.
    NO CREEIS QUE ESTO TENDRIA QUE ESTAR PROTEGIDO DE ALGUNA MANERA , SI EL AYUNTAMIENTO SE VEN CON EL DERECHO DE DESPOJARTE DE UNA PROPIEDAD INCRITA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, ALMENOS PARA PODER REGISTRAR UNA DIVISION HORIZONTAL TENDRIA QUE HACER FALTA LA COPIA DE LAS DESCRIPCIONES DE LAS DIVISIONES HORIZONTALES SELLADAS POR EL AYUNTAMIENTO PARA PODER INSCRIBIRLO Y UN REGISTRO CENTRAL DONDE QUEDEN DEPOSITADAS.
    REUNAMONOS TODOS Y PIDAMOS EXPLICACIONES AL ESTADO ENCONTREMOS UNA SOLUCION , PARA QUE LOS REGISTRO DE LA PROPIEDAD ESPAÑOLA SEAN SEGUROS Y DEJEN DE COMETERSE ESTOS TIPOS DE FRAUDE
    DEJARME VUESTROS COMENTARIOS, NECESITO A ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR Y DECIR QUE PUEDO HACER PARA QUE EL AYUNTAMIENTO NO ME QUITE EL ACCESO Y EL USO DE 43M2 REGISTRADO HASTA EL ACCESO Y POR LOS QUE ESTOY PAGANDO UN COEFICIENTE MUY ALTO. ES INCREIBLE QUE LAS ESCRITURAS , NO TENGAN NINGUN TIPO DE VALOR PARA IMPEDIRLO.
     
  11. Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    me parece un poco raro lo que dices.
    Lo mejor es que acudas a un abogado con todos los datos, y docuemntos y te asesore que es lo que puedes hacer.
     
  12. Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    Yo creo que solo aportaré más confusión pero explicaré algo de un edificio donde tengo un piso, concretamente en Terrassa, el patio que está en la planta baja y al que solo se accede desde el piso de la planta baja, es propiedad de la comunidad, si como lo leeis, a mi me extrañó mucho eso pero me explicaron que era de la comunidad aunque solo lo podia usar ese propietario y en concreto el propietario queria hacer una obra en el patio y tuvo que pedirle permiso a la comunidad fue en ese momento en el que me enteré de ello.
    Sinceramente me parece increíble que un espacio que la comunidad no va a poder utilizar sea de la comunidad, cuál es el objetivo?
     
  13. Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    gracielamarta, ese caso que espones es muy habitual, sobre todo en edificios más antiguos, que los patios sean comunes, porque suelen de ser un patio de luces, que solo se tenga acceso por un piso, y en la ´práctica sólo lo puedes usar tu, pero es de la comunidad y debes dejar paso para cualquier cosa, y no puedes hacer nada sin permiso de la comunidad.
     
  14. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    Hola chicos, siento no haber visto antes el post, si no te habría respondido antes. Soy administrador de fincas, y te puedo aclarar que si definitivamente en la escritura de tu piso van a poner lo que has dicho, la propiedad será comunitaria y el uso y disfrute será tuyo. Esto es así en el 99 % de las terrazas, aunque sí hay casos en que la Escritura deja bien claro que la propiedad es particular. No es ningún problema que sea comunitaria. El mantenimiento que tengas que hacer debido al uso NORMAL de la terraza, correrá por tu cuenta, pero si hubiera alguna obra necesaria extraordinaria (se me ocurre que con una helada se agrietan todas las baldosas, por poner un ejemplo), en ese caso lo pagaría la Comunidad. He leido los post y tengo que decir que Pablillo va muy bien encaminado. Así que tu tranquila, que no tienes ningún problema. Eso sí, ojo con cerramientos u otras construcciones que quieras hacer allí. Espero haber ayudado.
     
  15. integrante

    integrante

    Mensajes:
    1
    Re: Duda sobre terraza en ático: ¿uso y disfrute o propiedad?

    Hola,

    Tengo intención de comprar un estudio/ático. El mismo se construyó hace ya más de 10 años en lo que era el antiguo trastero del edificio, trastero que fue adquirido por el actual dueño quien, además, fue el que lo “transformó” en estudio con autorización de la Comunidad. El trastero era la única salida a la terraza. Ahora, el estudio es el único sitio por el que se puede salir a la terraza.

    La terraza sigue siendo propiedad de la comunidad. De eso no tengo dudas. Pero, ¿el uso y disfrute es exclusivo del propietario del estudio?

    En la Nota Simple del Registro de la Propiedad dice textualmente:
    “ESTUDIO, de la casa de Madrid, calle AAAAA número 1. Tiene una terraza a la fachada de la calle BBBBB de aproximadamente …… metros cuadrados y un hueco a patio interior. Su superficie total construida con inclusión de las partes comunes es de aproximadamente …… metros cuadrados. Sus linderos son: ….fondo o norte, fachada de su terraza a la calle BBBBB, en longitud aproximada de ….. metros…”.
    En la nota continúa la descripción de la propiedad, pero esto es lo único que dice de la terraza.

    Lo dicho. No tengo claro si el uso y disfrute de la terraza es exclusivo del propietario del estudio.

    Muchas gracias.