Terraza en el sur (Jerez): recomendaciones y consejos de cómo la llevo

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Celiah, 31/8/10.

  1. Celiah

    Celiah

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola compañer@s,

    ante todo quería daros la enhorabuena, ya que tenéis un foro estupendo y también quería daros las gracias por la ayuda que aquí puede encontrarse. Además, tenéis unas terrazas de envidia, me encantan.

    Bueno, os cuento un poco cómo es mi terraza:
    Es una terraza techada orientada totalmente al oeste, por lo que el sol le da durante toda la tarde, desde aproximadamente las cuatro de la tarde hasta que se pone el sol (las 9 de la noche en verano). No da mucho el viento.
    El clima aquí, en Jerez, es muy caluroso en verano, casi no se puede salir a la terraza hasta la noche. El invierno, sin embargo, no es muy duro, y como la terraza está techada pues da menos el frío. Más o menos es el mismo clima que en Sevilla, unos dos o tres grados menos y por la noche refresca un poco más.

    Mide 8 metros de largo por 2,25 metros de ancho. A ver si puedo esta tarde hacerle unas fotitos y un plano para que la veáis.

    El caso es que quiero hacer de la terraza un lugar más fresquito y creo que las plantas serían la mejor opción, pero soy muy pero que muy novata. Sólo tengo un par de aloes vera, un cactus y plantas aromáticas, tomillo, romero, hierbabuena...

    Me gustaría decorarla con plantas y flores que no sean especialmente delicadas porque como soy muy novata me da mucho miedo matarlas y que no se me den bien.
    He estado mirando las plantas que le vendrían bien y me gustaría poner bouganvilla, o algo parecido. Lo que no tengo claro es cómo decorar la terraza, qué poner en las paredes...

    Espero que podáis ayudarme, muchas gracias de antemano y besos :beso:
     
  2. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Terraza en el sur

    Pon plano detallado y fotos, Celiah, así será más fácil aconsejarte.
     
  3. Celiah

    Celiah

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Terraza en el sur

    Aquí os subo algunas fotos para que me ayudéis:

    Se me ha olvidado comentaros antes que, como podéis ver tengo unos toldos, lo que evita que le dé el sol directo, sólo les daría el sol directo a mis futuras plantas en invierno que es cuando no abro los toldos. Ahora sin ellos no se podría estar.

    [​IMG]

    Hay una columna que separa los dos espacios, uno comedor con la mesa y la silla y otro, que yo le llamo chillout :mrgreen: , donde tengo el sofá y la mesita pequeña. En la columna se podría poner una enredadera?? un poto o algo así??
    Encima del sofá quiero poner un puzzle grande que hice del Jardín de las Delicias del Bosco. En los rincones me gustaría alguna planta colgante. No sé cuál, espero que me aconsejéis, o si véis mejor poner otro tipo de planta que me lo digáis :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    La mesa es demasiado grande, nos equivocamos en las medidas, pero ya no la puedo cambiar y tampoco está la cosa como pa comprar otra, así que me las tengo que apañar con ella.

    [​IMG]

    Se me olvidaba deciros que la barandilla es de cristal, por lo que da muy poca intimidad y creo que se podría también tapar con planta, qué pensáis??

    [​IMG]

    La persiana que se ve al fondo es de la puerta del dormitorio, pero se abre para dentro y no la utilizo para salir por ella por lo que podrían ponerse macetas delante, no habría ningún problema.

    [​IMG]

    Bueno, eso es todo, a ver si consigo hacer un mapa para que os hagáis una idea mejor.

    Espero que me ayudéis por favor, no sé qué poner y quiero transformar la terraza, la veo muy sosa y creo que se le podría sacar mucho partido, pero estoy muy perdida.

    Muchas gracias de antemano, un abrazo.
     
  4. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Terraza en el sur

    hola paisana (yo soy de san fernando). Te va a quedar muy bonita tu terraza, ya veras! Tiene un aire superacojedor con esos colores y el verde de las plantas resaltara mucho.
    Yo no te puedo ayudar mucho por que tambien soy novatisima...pero lo único que no se me muere son los pelargonium.
    Te quedaria muy bien un jazmin que te perfumaria el ambiente y sus flores blancas son un encanto.
    uf, hay tantas plantas donde elegir, que las querras todas!!!
     
  5. Celiah

    Celiah

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Terraza en el sur

    Gracias "cañailla"!! Sí, yo también creo que jazmín quedaría muy bien con las flores blancas. A ver si esto va tomando color. Muchísimas gracias por tu opinión.

    Voy a subir un mapa de la terraza, lo he hecho lo mejor que he podido, no sé utilizar ningún programa para ello, así que a la vieja usanza...:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    A ver si lo podéis ver, de todas formas seguiré intentando subir uno en condiciones, aunque no prometo nada!!
     
  6. Celiah

    Celiah

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Terraza en el sur

    Bueno, he estado buscando pero no consigo hacer un plano en condiciones, ¿sabéis de algún programa que pueda utilizar? He visto que hacéis unos planos magníficos!!

    Muchas gracias de antemano
    Saludos
     
  7. Celiah

    Celiah

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Terraza en el sur

    A ver si por lo menos este plano se ve mejor ;)

    [​IMG]

    Como véis, las puertas del dormitorio y la del salón de la derecha no se utilizan, las abrimos para que entre fresco en la casa pero no pasamos por ellas, por eso se podrían poner macetas delante de ellas.

    Las puertas del salón son correderas pero las de la cocina y el lavadero no, y además se abren hacia la terraza, por lo que hay que tenerlo encuenta a la hora de colocar las plantas.

    Lo que me tiene hecha un verdadero lío es la columna, me gustaría poner alguna enredadera pero ignoro si tendría que tener espacio alrededor de la columna para la maceta o cómo iría, ya que no tengo mucho espacio en el suelo alrededor de la misma.

    Y por otro lado, veo las paredes tan vacías!! No sé si poner estantes para colocar en ellos macetas, o si colocar directamente las macetas en plan patio cordobés con algún método. Como véis, sólo sé que no sé nada!!!

    Esta tarde quiero ir al Leroy a ver si me inspiro y veo alguna planta bonita y este finde he pensado ir a algún vivero, quizá allí también me puedan aconsejar sobre lo que le vendría bien a una terraza con tanto sol y calor.


    Espero vuestra ayuda, no sé por dónde empezar!! :smile:
     
  8. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Terraza en el sur

    Para las enredaderas yo creo que sí que necesitas macetas grandes, al menos que sea profunda. Mira si encuentras alguna estrecha pero con unos 40cm de fondo.

    Yo no veo en esa terraza macetas colgando de paredes (la verdad es q no las veo casi en ningún sitio), más bien pondría unas macetas o jardineras en marrón con plantas con flores que sean las que destaquen. Con ese color de pared tan fuerte yo no jugaría con los contenedores, lo haría con las plantas.
     
  9. Celiah

    Celiah

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Terraza en el sur

    Muchas gracias Blueyes, y ¿qué plantas pondrías?

    Un saludo
     
  10. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Terraza en el sur

    Celia, yo creo que si tienes espacio para una enrredadera, coloca una maceta grande y alta en el lado por el que no pases (por ejemplo detrás del sillon).
    Yo te recomiendo que vayas a un vivero, por que por lo menos en el Leroy Merlin de aquí las plantas estan pochas y carísimas (y no hablemos de la poca variedad).
    En la pared que tienes junto a la mesa creo que solo podras poner alguna planta colgada, veo poco espacio para poner algo en el suelo. Y al fondo entre las puertas del dormitorio y el lavadero puedes poner otra trepadora con una celosia. Y si puedes mover la silla de madera del rincon una combinacion de varios maceteros quedaria bien (incluso podrías poner un arbolito en la esquina y delante otras plantas más pequeñas...)

    Delante del cristal hay que tener cuidado del efecto lupa que lo quema todo. Y en las barandillas puedes poner jardineras colgando hacia fuera o hacia dentro.


    Sobre plantas no sabría decirte, seguro que las expertas te aconsejarán muy bien.
     
  11. Celiah

    Celiah

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Terraza en el sur

    Hola estilo!!

    me gusta la idea de poner una enredadera en la pared del fondo, no lo había pensado, creo que voy a hacerte caso ;)
    En cuanto a lo de la columna no sé qué decirte, tampoco queda mucho espacio entre la columna y el sillón, pero es que la idea de rodear la columna con una enredadera me encanta, así que voy a intentarlo, aunque estemos más apretaditos, jeje.

    Lo de la silla del fondo, voy quitarla, está ahí porque tengo que llevarla al trastero y nunca lo hago, así que lo de las macetas en el rincón es totalmente factible, yo también lo había pensado!!

    Y en cuanto a las plantas en la pared donde está la mesa, tienes toda la razón, no hay espacio para macetas en el suelo, porque me pasé con el tamaño de la mesa y como ponga algo más no nos podremos sentar, jeje.

    Muchísimas gracias por tus opiniones paisana!! este finde voy a dedicarme de leno a la terraza y os pondré fotitos de mis avances.

    Un abrazo
     
  12. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Terraza en el sur

    Hola Celiah :
    Es preciosa tu terraza y me gusta mucho el color de la pared. Es dificil de ver porque oscurece mucho pero con la luz que tienes es un lujo. En cuanto tengas algunas plantas frondosas te va a quedar fantastico el contraste con el verde.

    Sobre el programa que decias te puedo recomendar el Paint, que aunque es muy basico no es dificil para las no iniciadas ( te lo digo porque yo soy una de ellas) y ademas la forera Holy nos informa, explica e instruye maravillosamente en su hilo. Te pongo el enlace.Espero te sirva

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=175341&highlight=paint
     
  13. Celiah

    Celiah

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Terraza en el sur

    Muchísimas gracias loro, no sabes la ilusión que me hace que me contestéis.

    Sí, el color marrón chocolate oscurece mucho, pero de todas formas es que creo que debería haber hecho las fotos por la mañana, porque lo veríais mejor, ya echaré unas cuantas más con la luz de la mañana y las colgaré para que las veáis!! Y luego, en primavera y otoño, e incluso en las tardes de invierno soleadas, aquí se está muy bien, no hace falta el toldo y el solecito es estupendo. Con el toldo abierto, como estaba la luz es peor, ya os haré esas fotos que os digo este fin de semana.

    Además este finde voy a meterle mano a todo esto, estoy decidida y ya tengo algunas ideas: Siguiendo los consejos de estilo voy a poner jazmín en la pared del fondo, entre la puerta del lavadero y la del dormitorio, voy a hacer una jardinera de madera a medida, estrecha pero más bien altita, no sé si estará bien :icon_rolleyes:

    Y en la columna he desistido de poner la enredadera, mi tía me ha dado una idea que me ha gustado más y creo que me vendrá mejor: Voy a poner una malla metálica o de pástico y voy a colgar de ella macetas de plantas colgantes. Bueno tengo que desarrollar la idea pero más o menos ya lo tengo pensado.

    loro, muchas gracias por el enlace del programa!! Este finde también haré el planito. Gracias

    Bueno, besos y buen fin de semana!! :eyey:
     
  14. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Terraza en el sur

    Celiah hoy mismo he conseguido un jazmin Trachelospermun, dicen que da flores en primavera, verano y otoño. Es perenne, tiene muchas flores y huele de maravilla... por si te ayuda lo he conseguido en un vivero de chiclana que se llama green garden y tienen todo al 20% de descuento (me ha salido por menos de 10€ mide 1,50cm aprox, luego pongo fotos en mi post).

    No se yo que tan fiable es colgar macetas de una malla, ten cuidado a ver si aguanta el peso.

    Estoy deseando ver esos cambios.
     
  15. Re: Terraza en el sur

    la diferencia entre macetas colgando de la pared y en el suelo es el tamaño y la frondosidad. si las pones colgando de la pared tendrás que poner varias pequeñas con plantas de tamaño pequeño. (pej, gitanillas o geraneos colgantes)
    Si pones un buen macetero o jardinera (mínimo de 50x50cm) o de 1m podrás poner una o dos trepadoras (con una celosía en la pared) y cuando crezca dará más sensanción de frescor y frondosidad. El traschelospermun es una buena idea. Yo prefiero esta opción.
    Ahora bien eres tu la que debes decidir lo que prefieres.
    Veo que tienes grifo , así que una vez que tengas decidido donde colocarás las macetas la mejor opción es el riego por goteo

    Tambien te han sugerido muy bien que tapes los cristales, es cierto que si pones plantas cerca se te quemarán. Yo puse cañizo tipo bambú. Lo puedes ver en mi balcón ( en mi firma)