Terraza en Girona orientada al Sur

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por kilauea, 26/6/07.

  1. kilauea

    kilauea

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Girona
    Hola a todos, la última vez que intenté arreglar mi terraza, os mandé un mensaje. De eso hará un par de años y vuelvo a la carga de nuevo, con plantas de menos, un toldo recién hecho por mí y otro hijo más.
    El caso es que nos gustaría hacer de ella un sitio agradable para estar, cosa que ha mejorado gracias al toldo que nos hicimos, pues tenemos sombra y la temperatura de la terraza ha bajado considerablemente (antes era un horno). Teníamos pensado en poner una mesa con un banco y unas sillas, una piscinilla para los críos y sitio para jugar ellos, y alrededor poner algunas trepadoras y arbustos para que los vecinos no asomen las narices (hace dos años era una vecina, pero ya con los del otro lado tampoco nos apetece mucho, jajaj, queremos más intimidad). Nos gustaría tener flores y plantas todo el año, a poder ser, incluso me estoy planteado el reconvertir el toldo en una suerte de invernadero para los meses de mñas frío, no sé, ¿cómo lo veis?
    A ver si nos podéis ayudar, que he visto muchos cracks por aquí!!
    Os pongo un plano de mi terraza y unas fotos de como está en la actualidad. Tengo una yuca y cuatro macetas de plantas crasas y planta del dinero, cositas fáciles y agradecidas donde las haya. También tenía un mandarino, con mandarinas y brotes, pero el pobre no ha aguantado las embestidas de tanto crío y los puñeteros conejos que tengo ( me olvidé de ellos, Dios, necesito una conejera ya!¿Alguna idea que no sea culinaria?).
    Os dejo tres fotos, para que veáis más o menos como es la terraza. Ahora mismo está limpia de mierdas y casi todas las macetas están vacías. También os pongo un plano de la terraza para que os hagáis más idea aún...
    Venga, ayudadme a ver si entre todos lo conseguimos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    :razz: Es una terraza muy bonita, en cuanto metas vegetación quedará estupenda. Además ese toldo tiene muchísimo encanto. Espero que aguante bien el viento.
    Como ves coloco los muebles y en la zona de comedor pongo dos jardineras alargadas con celosía y trepadoras. En el resto macetones con plantas. Las que tienen un manchón marrón podrían ser arbolitos. Lo siento por los conejos pero los he encerrado :(

    https://img503.***/img503/9232/kilaueasw2.png
     
  3. kilauea

    kilauea

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Girona
    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    Muchas gracias, Remo, en cuanto venga el resto de la familia les enseñaré a ver qué les parece!
    Los conejos, y había pensado en encerrarlos, la otra opción era el horno, pero mi cuñada no me deja, jajaj!!! Lo que no había pensado era en ponerlos allí, estarán perfectos!!
    Habíamos pensado en poner la zona de comedor en el mismo sitio, ya veo que no nos equivocamos.
    El toldo por ahora aguanta muy bien, y eso que es casero, eh?
    Sobre los macetones, ¿qué dimensiones quedarían bien?
    ¿Y las trepadoras? HAbíamos pensado en olorosas y que aguanten bien, pero es que sabemos bien poco.
    ¿Y arbolitos?

    ¡Gracias de nuevo!!
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    kilauea, sí que habéis ganado con el toldo!

    ¿No te gustan los rosales? Te quedarían muy bien en esa terraza.

    A los conejos que no les toque demasiado el sol, o se cocerán sin necesidad de horno :icon_rolleyes:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    :meparto:





    buena distribucion la que planteas remo!!:5-okey:
     
  6. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    Qué terraza más bonita, kilauea, y qué toldo, qué pasada! Y casero!!
    En cuanto pongas unos cuantos vegetales aquí y allá, como te aconseja remo, te va a quedar... mmmmmm
    Remo, los arbolitos que propones, y los otros macetones... ¿de qué tamaño estaríamos hablando?
     
  7. v1c

    v1c

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Vallès occidental (Barcelona)
    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    Muy bien el toldo kilauea!!
    lo podeis recoger? Qué tela habeis utilizado?
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    Pues ahí en la esquina de la izq. y pensando en los conejos, podría ser un madroño de copa, para que les dé sombra, y es perenne, pero yo no estoy muy puesta en el clima de ahí arriba. Otro árbol que me encanta es el granado y por suspuesto la lagerstroemia, pero repito que esos se dan bien por aquí, en Madrid. También un albaricoque, algún otro frutal...

    Respecto al tamaño de las macetas, pues para los arbolitos cuanto más grande mejor, claro, mejor 60 cm de diámetro que 50, para que vaya creciendo a gusto y no necesite transplantes. El resto de las macetas, a gusto de lo que se plante en ellas. En cualquier caso como se trata de dar intimaidad de los vecinos serían necesarias varias un poco grandes para colocar arbustos que crezcan, ensanchen y tapen.

    Al sol podrías poner rosales trepadores que te dice elionor, y perennes olorosos los trachelospermum...
     
  9. kilauea

    kilauea

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Girona
    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    Elionor, pues sí que me gustan los rosales, aunque me temo que yo a ellos no...
    Ha venido mi socio un momento a casa y le ha gustado mucho la distribución. Sobre todo la de los conejos jajaja!!!
    Ahora me toca mirar qué tipo de jardineras pongo, pues tengo por aquí muchísimas macetas de barro que me gustaría aprovechar (son grandes para mí, aunque no sé para vosotros, igual son pequeñas, bué da igual, haré trueques con mi madre...).
    V1c, sí se puede recoger, de hecho es corredero.
    La tela que tenemos es un poco gruesa para nuestro gusto, pues al ser tantos metros, cuando llueve resulta pesada. Pero no hay problema, pues está aguantada por 5 cables de acero, de esos que están forrados de plástico.
    A ver si me explico con lo del toldo:
    Taladramos en la pared y le pusimos ¿cemento químico?, bueno, una pasta que da mucha fuerza, pues estas paredes son una chapuza y el primer año nos dró dos días. Mediante tacos metálicos, insertamos el gancho, y al final del cable pusimos un gancho de eos que tienen tensor. Pasamos el cable por los agujeros que hicimos al toldo, pusimos los otros tensores, colgamos y acabamos de tensar.
    Coser el toldo fue fácil, bastó calcular los metros que necesitaríamos en total, entre dobleces y agujeros, nos fuimos al mercadillo y agarramos esa tela porque tenían justo la cantidad que necesitábamos (hasta nos sobra un metro o así). La cosí a la plana, en máquina industrial, mandé poner remaches al zapatero (ya le llevé la tela marcada), et voilà.
    Donde van los remaches, allí les cosí la tela doblada para que estuviera más fuerte y no se rompiera la tela.
    ¿La dama de noche viviría bien en la sombra? es que me chifla su olor....
    ¿Los arbolitos? Un frutal, uno que haga flores bonitas...recomendadme alguno, que poco a poco iré haciendo.
    Aunque igual corro demasiado y debería empezar por las jardineras, qué tipo y qué tamaño, que ya me vale...
     
  10. kilauea

    kilauea

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Girona
    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    Huy, si nos hemos cruzado...
    me apunto lo que dices.
    Aquí en Girona, básicamente, te mueres de calor en verano y de frío en invierno, como en Madrid, no? jajja
    corro a mirar qué plantas son las que dices, porque ni idea ni idea, solo me suena lo de los rosales trepadores ( que cada vez me atrae más la idea...

    El granado y el albaricoque sí que viven aquí, de hecho en casa de mis padres hemos tenido siempre. También había pensado en un níspero...jo, se ha despertado el peque...
     
  11. v1c

    v1c

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Vallès occidental (Barcelona)
    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    Gracias por tu explicación del toldo, tengo pensado hacer uno parecido cuando se estropee la sombrilla que compré el año pasado, no durará mucho porque era muy baratilla y en la terraza hay mucho viento.
    Me ha sido muy útil!!!
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    ;)
    Pues estupendo, el níspero aquí también se da muy bien, así que copia a tus padres
    Ah pues me lo pones facil, copio y pego mi lista de plantas para Madrid, muchas de ellas las tengo en mi jardín, así que así ves cómo quedan:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240

    1º Para las macetas más bajitas

    -hoja gris: cinerarias (como de terciopelo), santolinas (huelen muy bien), cerastio (monísima y con florecitas blancas) , salvia chamaedryoides (flor moradita) salvia officinalis, alisum marítimo….
    - hoja verde: lobelia (flores azul intenso, o blancas), gerbera (flor roja), ), salvia patens (flor azul) hay montones de salvias, croposma repens (flor naranja-roja), campanulas con la flor lila o azul (hay muchas variedades), penstemon (también hay muchos, flores fresa o rojas)
    -rastreras, por ej romero postratum...
    Todas estas también pueden ir acompañando a otras en macetas más grandes. Algunas de estas crecen muy alto, o sea que asomarían entre arbustos pequeños

    2º Para macetas medianas
    - hoja gris: lavandula (con flor morada o azul), potentilla arbustiva (o cincoenrama, con flores amarillas) hebe topiaria

    -hoja verde: Escalonias (flor fresa oscuro), hebe buxifolia (flor blanca), agapantos (flores espectaculares lilas o azules), granado enano (flores rojas muy bonitas y el fruto en invierno es muy decorativo), pitosporum tobira nana (muy mono, redondeadito y flores blancas que huelen muy bien) abelia nana, ceanothus (verde oscuro y flor azul)

    -hoja roja: berberis (precioso, es caduco y tiene espinas)

    3º macetas grandes
    -hoja gris: polygala myrtifolia (flores moradas), atriplex halinus (“osagra”)
    -hoja verde: solanum rattoneti (flores moradas), formio (son esas que dibujo como flecos hacia arriba y los hay verdes y también verde con los bordes crema), nandina (cambia en cada estación y siempre es maravillosa, pero necesita algo de sombra). Pitosporum tenuifilia mayi (verde clarito y crema)
    -Hoja roja: formios rojos, fotinia (flores blancas y las hojas nuevas rojas, maravillosas)

    -Trepadoras, trachelospermun, clemátides, hiedrita mineata (enana), solanum jasminoides...

    Como árboles preciosos, la lagerstroemia es caduco pero tiene un otoño precioso y unna floración maravillosa y muy larga, el granado ya conocerás sus espectaculares flores y sus frutos, el madroño es precioso, perenne y tiene una florecillas blancas que duran mucho y coinciden con los frutos (bolitas naranja que al madurar se ponen rojas) El de mi jardín tiene forma arbustiva, pero lo hay como arbolito con copa.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    Hola
    para girona te recomiendo varias especies entre otras

    gauras lindheimeri ( tambien van muy bien en Madrid)
    brezos
    brachychome multifida ( es especial para semi sombra pero puede ir al sol,soporta -10 grados)
    bidens ferulifolia

    una que va muy bien es hypericum calycinum
    Para Girona ; salvia microfila
    salvia chamaedris
    miscanthus zebrinus,
    stypa tenuifolia. esto para hacer algo mas suelto y campestre, todas las gramineas con el agregado de plantas de crecimiento libre.

    etc.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    :razz: El domingo la encontré, sólo quedaba una y ya la tengo plantadita, me acordaré de ti cuando la vea ;)
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Terraza en Girona orientada al Sur.

    Remo, hay mucho madroño por aquí, incluso hay un pueblo que se llama así, L'Arboç del Penedès. Me parece muy buena opción, está siempre bonito y los frutos están muy ricos.

    También me gusta el granado, como árbol pequeño (mmmmm... qué ricas las granadas! :11risotada:) y también se da bien en la zona.

    kilauea, pon los rosales ;), tenemos todo un foro de rosas para mantenerlos en forma.