Terraza en Madrid. 6 meses de sol y 6 de sombra

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por Juampa79, 30/12/15.

1. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Hace unas semanas trasplanté la passiflora edulis que compré hace unos meses y estaba pelada. La he situado en el porche cubierto, y ha empezado a brotar al parecer con bastante fuerza.

Me siento privilegiado por tener este cerramiento en el que la temperatura no baja de 10ºC incluso en días de heladas, y creo que me da la posibilidad de tener plantas tropicales.

La superficie de la maceta donde está la passiflora la veo un poco triste, y como tiene gran volumen de sustrato creo que podría convivir con alguna otra especie (tropical por supuesto). Había pensado en algún tipo de Calathea, pero en breve dará el sol de lleno y no se si aguantará. ¿Cymbidium tal vez? ¿alguna Heliconia pequeña?

Las alpinias me encantan también

¿Alguna otra recomendación?

Aquí va una fotillo

2. magnoliabcn

magnoliabcn

Y por que no una Estrelitzcia? Por lo que veo tienes el sitio ideal

3. Recorriendo

Recorriendo

Hola magnoliabcn, vaya! jajaj tienes la foto de la misma hortensia de invierno que le recomendaba.

Creo que la estrelitzia puede ser un poco grande para esa maceta. Tal vez si no estuviera la Passiflora ya instalada... quizas ahi si! jaj

Ese espacio tan resguardado y al parecer de temperatura estable tal vez se preste para una Gardenia, que llenaría ese porch de un delicioso aroma...

4. Henar

Henar Por fin, mi jardín...

Que chulo.... Tenia el mismo problema que tu con la Passi y las Clematis, abajo estaba pelado, en el foro me aconsejaron poner campanulas, son flores moraditas pequeñas que no suben mucho y tapizan el tiesto. Prueba...

5. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Este fin de semana me lié por fin con los bambúes y planté 4 plantas en 2 jardineras. Bastante más esfuerzo del que imaginé, así como sustrato: 80L de compo, 20 de arlita, 2 ladrillos de coco, humus y un cubo de tierra arcillosa del campo de la zona de Chinchón. Espero que les guste esta mezcla.

Bestiales las raíces que tienen:

Aunque el cepellón ocupaba gran parte de la jardinera, hubo espacio para mucho sustrato, cosa que pienso que es positiva para que se puedan desarrollar algo más. Con 60cm de altura me conformo, para que lleguen al borde de la pérgola.

Lo bueno del trasplante ha sido poder corregir la inclinación que tenían en el contenedor:

En cuanto a tapizantes para la maceta de la passiflora edulis: he puesto un par de plantas de plantas de fresas. En verano hará bastante calor en el porche cerrado, espero que aguanten

6. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Hoy además me han puesto la pérgola, que queda bastante bien. Pondré una foto mejor mañana que ya no están los instaladores

Tengo que poner unas celosías para separar mi terraza de la del vecino, y mi idea es no taladrar el suelo y atarlas a la verja que divide las dos terrazas. ¿alguna recomendación? Creo que la pondré de madera para guardar la línea de la terraza, aunque quizás en blanco de PVC no quedaría mal... ¿opiniones?

7. austrohungaro

austrohungaro jardinero urbano... o algo así

¿Y como es que aunque te sigo no me llegó ninguna notificación de que había nuevos mensajes en tu hilo? me he perdido todos estos avances maravillosos...

Genial lo de la pérgola, parece que queda realmente bien. En cuanto a las celosías... las de madera se estropearían con el tiempo (porque además si va a haber trepadoras guardarán más humedad y me da que a la larga será una marranada...) así que tal vez las de PVC resulten mejor. El blanco no quedaría mal, aunque si las hubiera de un marrón parecido al de la pergola tampoco quedaría mal... al fin y al cabo si van a cubrirse de trepadoras mejor quedaría un fondo oscuro que uno claro porque acabará desapareciendo... pero son opiniones personales.

Geniales esos bambúes en los macetones. Ya te dije que conocía ese modelo... la semana pasada - la otra- estuve de nuevo en el viviero y les eché un ojo. La verdad es que el efecto es casi idéntico a los de arcilla. Muy buena eleción. También ando yo trasplantando... y es una locura la cantidad de sustrato que se necesita... es que además tengo demasiadas plantas que trasplantar ¡es la ruina! jajaja

Y muy buen consejo el de @Henar sobre las campánulas. Lo pienso poner en practica a la hora de rellenar los bajos de ciertas macetas.

Mucho ánimo y sigue trabajando así, que te está quedando una terraza espectacular ;)

8. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Austrohúngaro, sin duda las pondré de PVC o de plástico, ya bastante voy a tener con barnizar cada año la pérgola y el suelo de tarima que ya tengo comprado y todavía no he instalado.

Este finde he seguido liado con la terraza: he trasplantado los bambúes que faltaban y las dos strelitzias que llevaban meses en sus contenedores de vivero. Uno de los bambúes (el que aparece en la foto apoyado a la pared de la izquierda) está bastante desgraciado, casi seco. El contenedor tan pequeño en el que venían era todo raíces, casi no tenía sustrato, y al regarlos no se empapaban bien. Al sacar uno de los bambúes del contenedor la parte de abajo estaba casi seca, pese a haberlos regado bastante. Pienso que en el vivero deben tenerlos medio sumergidos porque si no es imposible regarlos totalmente

Así ha quedado:

La zona de dos jardineras que pinté de blanco irá con césped artificial, de ahí que las haya pintado.

Y las strelitzias así han quedado. Ya empieza a dar el sol en el porche cerrado, entre las 12h y las 15h, no me quiero imaginar cómo se pondrá eso en verano. Espero que aguanten, así como el maracuyá que parece que no termina de arrancar...

Ah! A la strelitzia augusta le está saliendo un hijuelo por la base, espero que tire, me gustan más cuando crecen varias matas a lo ancho que cuando una sola se hace muy alta, además en mi caso se toparía con el techo...

9. magnoliabcn

magnoliabcn

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bravo por la Strelitzia!!!!!!!!!!:64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

10. austrohungaro

austrohungaro jardinero urbano... o algo así

¡Si es que ya perece una terraza totalmente diferente!

Las strelitzias están espectaculares, y quedan maravillosas las dos juntas en su jardinera.

Lo del riego automatico lo tienes presente, ¿verdad? Yo intenté regar a mano al principio pero era duro... ¡muy duro! Y eso que en los inicios tenía una docena de tiestos. Tal y como está ahora sería una locura. Yo creo que también a las strelitzias les vendría bien, porque van a soportar calores fuertes.
    En cuanto a los bambúes, si nevesitan tanta agua como dices, también les vendrá de perlas. Por cierto, ¿has pensado en tenerlo sumergido a ese que está medio pocho? Y una cosa, que veo que ya llegan al borde de la pérgola... se te van a poner impresionantes.

En cuanto tenga la terraza adecentada -a este paso a mediados o finales de abril- te aviso y nos hacemos unos tours por nuestras respectivas terrazas ;)

11. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Después de varias visitas a centros de jarcinería, Leroy, etc... resulta que la idea que tenía de poner las celosías de PVC enganchadas con bridas a la barandilla que separa la terraza del vecino no es la más adecuada.

Dado que el apoyo sería solamente en la mitad inferior, la parte superior quedaría a merced del viento, y tanto las de plástico como las de PVC no son lo suficientemente rígidas, con lo que se combarían y acabarían rotas pronto. La única forma de ponerlas sería con postes taladrados al suelo, cosa que tenía descartada desde el primer momento.

Por lo tanto, las únicas celosías que son rígidas y aguantarían estar sujetas solamente la mitad inferior son las de madera. He visto unas con tratamiento autoclave a las que daré un buen baño de lasur para prolongar su vida lo máximo posible, ya que en cuanto tengan trepadoras será imposible volverlas a tratar.

No las voy a poner sobre el suelo, ya que la nivelación no es buena. Pondré unas pletinas sobre la parte inferior de la barandilla donde irán apoyadas, así no habrá problema de nivelación y gano 10cm, ya que solamente son de 1,80 de altura.

Espero poder tenerlas durante las próximas dos semanas, que ya parece que llega el buen tiempo y me pilla el toro!

12. Recorriendo

Recorriendo

:53silbando:Prueba con cañas de bambu, se amarran a la reja del vecino abajo y a la viga arriba. Tambien se clavan, pero lo propio del bambu es con amarras....

13. magnoliabcn

magnoliabcn

Tengo una Strelitzia hace cuatro o cinco años y aún no me han hecho flor, está algo más grande que las tuyas pequeñas, pregunto? cuando harán flor? :interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion:

14. silviajgil

silviajgil

Hola juampa79!!!! Qué chula te está quedando la terracita. Me encantan las jardineras. ¿Podrías decirme dónde las has comprado y precio más o menos????

Por cierto, qué tal siguen los bambúes???? Estaba pensando poner en mi terraza, pero me he desanimado un poco al leer tu post por la cantidad de agua que necesitan y las raices. Pusiste al final el riego automático??? Cada cuánto los estás regando???

Perdón por tantas preguntas... pero ando perdidísima y se me echa el verano encima... ufff, ufff.

15. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Hola Silvia, las jardineras las compré de segunda mano. Nuevas costaban unos 80€ la pieza, las ví en algún vivero y en la web de Anaparra.

Te recomiendo buscarlas de segunda mano, un lavado, una manita de pintura si quieres cambiar el color y arreando.

Con el bambú estoy encantado. Una vez en las jardineras no he tenido que regar tanto, además ha estado lloviendo bastante. Y el efecto decorativo es increíble; dentro de poco podaré la parte inferior para que destaquen las cañas

No voy a poner el riego hasta que tenga la terraza terminada. Me faltan las celosías y el césped artificial. Las celosías este domingo estarán puestas.

La tarima ha quedado muy bien:

El canto rodado que voy a poner en los laterales de la tarima también lo compré (por cierto carísimo, 15€ el saco de 20Kg), así que en nada la tendré terminada.