Terraza en Madrid. 6 meses de sol y 6 de sombra

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por Juampa79, 30/12/15.

1. diminina

diminina aprendiendo

Juanpa ahora es momento de disfrutar de la terraza y eso por las noches que menuda solana cae¡¡¡¡. lo bueno es ir mirando y viendo como se comporta todo asi ya vas maquinando la siguiente para otoño o la primavera que viene, tanto da si es poner plantas nuevas, cambiar otras o lo que sea. Seguro que se te ocurriran cosas nuevas, pero eso ya para ir haciendo con calma, lo dificil ya está hecho y con mucho exito por las fotos que muestras.

2. austrohungaro

austrohungaro jardinero urbano... o algo así

Ah, sí, te entiendo perfectamente en eso de "La terraza ha sido tanto esfuerzo que ahora mismo no me quedan ganas de hacer nada en ella"... mira que he currado en ella este año y de repente con la legada de los calores he dicho ¡basta ya!... y en lugar de hacer más cosas me he puesto a identificar los cactus y sucus, ponerles cartelitos, trasplantarlos a macetas de barro, planear lo que haré en otoño... :meparto::meparto::meparto:

Pues precisamente anoche me acordé de ti al entrar en la terraza de un restaurante oriental que estaba totalmente rodeada de bambú y le comenté a Carlos que a ver si te llamaba para visitar tu terraza ;)

Lo de los kiwiños me recuerda a mi intento con los "cucamelons" (sandía ratón, pepinillo agrio mexicano... tienen varios nombres en español), esos pepinos que tienen forma de melón miniatura... básicamente hacía demasiado sol para ellos. No conseguí nada de la planta hasta que llegó el otoño, que es cuando empezaron a scar unas ramas larguísimas que se enredaban a todo y se liaron con las ramas de todas las plantas de alrededor. Yo creo que de haberlos plantado en la UCI me hubieran salido, pero la UCI la necesito todos los veranos...

3. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Las cannas tuerckheimii me tienen loco, con su tamaño y exuberancia; a este paso llegan a los 3 metros seguro!

El próximo año pondré alguna más, no me han dado ningún problema, a excepción de alguna oruga que se dió un buen festín

4. austrohungaro

Jooolines, qué fantásticas... si es que te dan un aspecto de selva genial en la terraza. La mía está creciendo más al sol, pero vamos, que a los 2 metros no me ya a llegar, jajajaja.

5. Elentur

Elentur Guest

Hola @Juampa79, tu proyecto me parece una autentica gozada. Yo tengo una terraza de 40 m2 y la tuya me esta sirviendo de inspiración para mi proyecto. A ver si me animo y me pongo.

Un saludo.

6. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Con esa terraza puedes, LITERALMENTE, hacer lo que te de la gana, aunque con su correspondiente desembolso. Con ese tamaño de terraza pon plantas de hoja grande (son mi debilidad...) y árboles.

Mis cannas van a llegar al cielo. Y la strelitzia augusta va a por su 3ª hoja. En invierno tendré serios problemas para meterla dentro del cerramiento, ¿por qué no ha crecido a lo ancho echando hijuelos? Cuando viajo a canarias veo grupos de s. augustas de no más de 1,5 metros pero en plan matorral. La mía ha decidido tirar hacia arriba..

El Ensete ventricosum muerelli tampoco se queda corto. Pensé que la maceta donde lo puse era grande, y sin embargo el tronco ocupa ya la mitad de su superficie.

La Musa Basjoo que se ve detrás estaba seriamente afectada estando a pleno sol; ahora la veo mucho mejor en semisombra.

Van a pasar el invierno bien apretaditas todas en el porche cerrado, jeje

7. MiguelitoMBF

MiguelitoMBF

QUÉ PASADA DE PROYECTO!!! plas plas plas!!

enhorabuena, me han recomendado que leyera tu post y he ido siguiendo todos los pasos y me parece una pasada lo que has hecho!!! yo tengo mi terraza muy básica y quería montar algo más "serio" ahora que tengo la casa rodada, es bastante más pequeña (unos 15m2 calculo yo pero ni idea, la verdad)... a ver si me inspiro porque quiero llenarla de plantas!

Muchas gracias por compartir esto con la gente!

8. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Llevo tiempo sin postear...

Tengo unas fotos de hace unas semanas, y aquí van. He cambiado la distribución de los sofás de ratán sintético para mover las plantas a la zona que tiene más luz. Ya no da el sol en ningún punto de la terraza:

También planté unas lechugas roble y unas lombardas; las lechugas ya las he probado y muy buenas, puedo ir cortando hojas para hacer ensaladas; las lombardas, veremos qué pasa estando en una jardinera...

Unas guindillas peter que planté parece que ya empiezan a dar sus frutos, esperemos que con la ausencia de sol lleguen a madurar:

Pasé una semana en Tenerife y me traje dos pedazo de rizomas de Heliconia Schideana; van a estar en el porche, que está cubierto, espero que aguanten; desde la fecha de la foto hasta ahora una de ellas ha echado un brote bastante gordito, a ver si tiran..

Y también ha ocurrido uno de los primeros desastres con las plagas; debe haber orugas de polillas, y sobre todo han atacado a la guindilla, y al ensete a lo bestia, lo han dejado agujereado y está que da pena. Probé un insecticida polivalente, parece que algo ha funcionado porque no veo nuevos destrozos, aunque la oruga de la foto la cacé y estaba viva después de haber aplicado el insecticida...

También me he animado con el tema huerto y voy a plantar más lechugas en jardineras colgadas de una celosía que he adosado a la pared. Aquí no hay mucho espacio y hay que aprovecharlo al máximo!

Y ahora a pensar en el momento en el que:
    -Ensete
    -Musa Basjoo
    -Strelitzia Augusta
    ... se mueven al porche cerrado...

La Musa Cavendish la he metido ya, en cuanto bajaron las temperaturas la hoja nueva que se estaba desenrollando paró de hacerlo.

Espero que os gusten las fotos. Buen finde!

9. Lywest

Lywest On fire

Quisiera vivir en una terraza y poder hacer con ella un huerto, pero se ve muy esplendida tu idea.

Luego nos cuentas como te fue ;)

10. austrohungaro

Bueeeeeeeno, cómo está todo... qué maravilla.

Casualmente hoy he pasado como a 200 metros de tu casa (y es que he ido a visitar a mi tía, que vive al ladito -si te digo que no lo sabía... jajajaja).

Ya veo que hacemos el mismo uso de los palillos chinos, jajaja. También son muy prácticos a la hora de sacar hojas secas de almendro o de jazmín de entre las espinas de los cactus.

Hoy mismo nos hemos dado cuenta de que muchos de los rosales de abajo han caído víctimas de las falsas orugas del rosal... ¡qué bichos más odiosos! No he podido ver si arriba han atacado

En cuanto a las preparaciones para el invierno... ¿qué voy a decirte yo? tengo que preparar los refugios y reforzar el mini-invernadero, que está hecho una pena. esta semana va a hacer bastante frío pero no voy a guardar nada porque van a volver a subir a niveles normales... no creo que pase nada por ello. Joder, estoy de un relajado con este tema... jajajaja. Al final me pillará el toro y haré una chapuza como la del año pasado, jijijijiji.

Y a ver si vuelvo a postear en mi hilo, ;)

11. MiguelitoMBF

MiguelitoMBF

qué pasada, qué bonita!!! este invierno me centraré yo en la mía, como tú el pasado :smile: para disfrutarla a tope la próxima primavera! por cierto, veo que esas plantas de hojas gigantes que tienes no necesitan mucha tierra no? curioso...

12. dulka

dulka

Que lindo lo tienes todo!!!, las plantas se ven frondosas y muy a gustito.
    Queria preguntarte qué tal las strelitzias, si han crecido mucho des de su plantada en macetas y cómo se han desarrollado. gracias
    Siempre es un placer ver tu terraza y sus cambios /avances:okey:

13. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Hola Dulka, gracias por tu cumplido. En cuanto a las strelitzias:

-Reginae: tengo 2 matas, cada una de ellas las compré en contenedores M-18. Calculo que tendrían 3 años. Han crecido MUY POCO, de cada ápice habrán salido 3 hojas como mucho durante el año que las tengo, sin embargo están saludables y no han perdido casi ninguna hoja. No cabe duda de que son plantas resistentes. Creo que son de crecimiento lento, pero... tanto? Una de ellas parece que está echando una flor; he visto algo saliendo del peciolo de una hoja, aunque puede que sea también un nuevo ápice. Una de ellas va a pasar el invierno en exterior. Me da la impresión que es de este tipo de plantas que tardan en aclimatarse y que no les gusta que las cambien de sitio.

-Augusta: ha echado 3 hojas nuevas enormes en 1 año -durante el verano-, y ha ganado en altura (lo que se convierte en un problema para guardarla en invierno). De las hojas que traía cuando la compré, las que estuvieron más expuestas al sol se enrollaron y se empezaron a secar, así que las corté; parece que no estaban curtidas y no aguantaron el sol; en mi terraza ahora no da NADA el sol, y me pregunto si volveré a tener este problema cuando llegue el verano y les vuelva a dar el sol; en ese caso tendré que deshacerme de ella. Este fin de semana la voy a poner en semi-interior, junto con una de las reginae (están en la misma jardinera); se preveen temperaturas de 2ºC para la próxima semana y no me la voy a jugar.

Veo por ahí matas de strelitzias augusta compuestas de varios ejemplares (aunque parece que son hijuelos de uno) mucho más bajas y más compactas que hacen que se me caiga la baba; la mía sólo ha echado un hijuelo y pese a ser una planta joven los pecíolos son larguísimos.

Si el próximo verano tengo el problema de las hojas, y las nuevas que ha echado este verano se enrollan, creo que la cortaré por la base con la esperanza de que salgan muchos hijuelos y algún día sea una mata más baja y compacta.

Luego viene un amigo a ayudarme a meter la jardinera, cuando la tenga dentro pongo una foto.
    Saludos

14. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Aquí están las musas, ensete y strelitzias en el porche a pasar el invierno; ya hace bastante frío en Madrid, y por algunos compis de curro que se han encontrado escarcha por la mañana en sus coches me imagino que alguna helada habrá caído

Ya pensando en pillar semillas de Musa Sikkimensis para la próxima temporada...

Las Cannas Tuerkheimmi ahí siguen tan panchas, no parece que el frío les esté afectando lo más mínimo, así que estoy fliping..

Si llegan a la primavera así me plantearé sustituir el bambú, que no para de echar hojas al suelo

15. austrohungaro

¿pero te van a caber más musas? jajajaja

La canna, que nunca me creció mucho, la tengo ahí resistiendo en la azotea. Eso sí, la mauoría de los árboles aún no han perdido la hoja, excepto la morera y un par más... los almendros están tan chulos (un poco menos) y el granado sigue con todas sus hojas. Y los tagetes, aparte de seir en plena floración, están creciendo de las semillas que han ido echando a lo largo del verano (una putada porque habrá un momento en que se mueran de frío y me quedaré sin semillas que germinen cuando vuelva el calor-) No sab
    emos ya qué más cosas raras pueden pasar con este tiempo...

Lo de sustituir los bambúes por cannas... a mí me daría mucha pena, que son superchulos los que tienes. Todas las plantas van soltando hojas -unas más que otras, unas de golpe y otras a lo largo de todo el año- pero es algo con lo que debemos vivir los que tenemos terrazas o jardines.