Terraza en Murcia: compartir su evolución y recibir opiniones

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por kalima, 19/7/10.

  1. Re: Terraza en Murcia

    Ahora en verano, cuantas horas reciben esas macetas entre interrogantes? Si es posible, de que hora a que otra?
     
  2. Re: Terraza en Murcia

    Hola llosona, gracias por entrar en mi terraza: En verano reciben sol desde las 8 de la mañana hasta las 14:00 horas aproximadamente, y en invierno desde las 7:30 hasta las 11:30 más o menos.

    maripossa traicionera
    : me gusta lo de la hiedra variegata así que la pongo dentro de la lista de las posibles para esa zona. Lo que me preocupa es que tiene que ser una enredadera que soporte sol directo ya que la chimenea en la que se tiene que enredar recibe sol durante gran parte del día y por los cuatro lados.
     
  3. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Terraza en Murcia

    Tienes unas horas de sol estupendas. Mi pregunta es si debajo de la pérgola las plantas recibirían sol o no, veo que has puesto un romero y éste disfruta muchísimo con el sol.

    Otra cosa, ¿las polygalas ya la tienes? Son muy bonitas, pero he leído a varios foreros que no les ha dado muy buen resultado en maceta, empiezan muy bien pero poco a poco se van desgarbando y haciéndose leñosas.
     
  4. Re: Terraza en Murcia

    Bueno, ahora unas fotos de las plantitas que tengo:
    Los ciperos, que me gustan muchísimo, siempre verdes y creciendo como locos, tanto que de una maceta he tenido que hacer tres y me he quedado corta.
    Este es el cipero cuando me lo regalaron. Estaba plantado en suelo, así que su paso a maceta fue un poco traumático. Así estaba después de un verano, con sus tallos amarillentos y tras una terrible poda, pobrecito.
    [​IMG]
    Con el tiempo fue mejorando y tanto mejoró que de una maceta he tenido que hacer tres y me he quedado corta.
    Lo malo es que sus tallos se abren demasiado y los he tenido que atar ya que llegaba un momento en que se partían, no se si les pasará algo o que son demasido altos ( llegan a alcanzar 1,80m de alto):-?
    [​IMG]

    La poligala la compré en un vivero.
    Aquí está unas semanas después de su compra
    [​IMG]

    Y aquí dos años después, convertida en mi planta favorita de la terraza.
    [​IMG]

    Está en una maceta de 40 cm de diámetro ( me da miedo pasarla a otra más grande por si la estropeo, pero con lo que está creciendo creo que tendré que hacerlo este otoño-invierno). Alcanza 1,50 m de alto y por ahora se mantiene en forma.

    Otra de las plantas que tengo es un romero gigante que estaba plantado en suelo en el huerto de la familia. Por culpa de unas obras lo sacamos del suelo y lo transplantamos a una maceta y desde hace 3 años vive en ella tan agustito. Todos los inviernos y durante unos meses se llena de flores que perfuman toda la terraza. Alcanza una altura de 1,40 cm.
    [​IMG]

    Al lado de la poligala tengo un olivo en arbusto y un kumquat que todos los años florece y da sus frutos ( este invierno recogí casi un kilo de naranjitas)
    [​IMG]
    [​IMG]

    En otro lado de la terraza tengo otro olivo pero con forma de arbolito que ha ido creciendo bastante desde que lo compré. La verdad es que los olivos me encantan y para mi terraza ( muy calurosa y soleada) es de las mejores plantas que podría tener.
    [​IMG]
    Aquí el conjunto de la poligala, olivo y kumquat ( con una foto malísima que tengo que mejorar, pero os así os hacéis una idea de como están organizadas)
    [​IMG]
    Y aquí una imagen general de la zona en la que tengo las plantas.
    [​IMG]
    Bueno, ya están todas las plantas que tengo. Viendo las fotos me parece que me queda mucho por hacer y veo la terraza con falta de plantas y de organización, pero poco a poco y con vuestra ayuda espero ir llenándola de vegetación estos próximos años.
     
  5. Re: Terraza en Murcia

    Maminuri. El romero está debajo de la pérgola, pero justo en esa zona la pérgola no hace sombra así que recibe sol durante todo el año y sobre todo en invierno ya que al estar el sol más bajo sus rayos iluminan durante casi todo el día la zona cubieta por la pérgola.
    La poligala ya la ves, por ahora no está leñosa, aunque no se lo que pasará con el tiempo, pero mientras... a disfrutarla;)
     
  6. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Terraza en Murcia

    Está preciosíssima :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , igual que el olivo, que me enamoró el primer día que lo enseñaste.
     
  7. Re: Terraza en Murcia

    Maminuri muchísimas gracias,:beso: la verdad es que el olivo es muy bonito pero sin flores en su base pierde un poco. Lo mejor que tiene es que aguanta y sobre todo le gusta muchísimo el insoportable calor de murcia duarante estos meses.

    Los últimos cambios de la terraza en estos días los he realizado en los muebles.
    En el banco he colocado una colchoneta y unos cojines ( hechos por mi madre:ojoscorazon: ) y el baúl ya tiene el tratamiento para la madera. También he colocado una celosía tras el baúl para cubrir ese trozo de pared en el que no sabía que poner y que estaba un poco feucho.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué os parece el resultado? :eyey:
     
  8. maripossa traicionera

    maripossa traicionera Jardinera fiel

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Terraza en Murcia

    Hola Kalima:

    Tu madre es una artista.. me encantan los cojines. A ver si la mía se enrolla y me hace lo mismo cuando me haga el chill out..


    En la celosía vas a poner alguna trepadora??

    Creo que quedaría muy bonita.

    Un saludo

    Maripossa Traicionera.
     
  9. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Terraza en Murcia

    Tu madre es una artista de la aguja y el dedal. Ha quedado estupendo.

    Podrías poner el baúl debajo de la ventana que se ve en la foto y aprovechas ese hueco para poner una buena jardinera con trepadoras ;)
     
  10. Re: Terraza en Murcia

    Hola a tod@s.
    Después de varios meses vuelvo con mi terraza a ver si le damos un empujoncito entre todos.
    Desde Agosto de 2010 que aparqué el tema he hecho pequeños cambios en la terraza.
    Lo más llamativo ha sido la construcción de un pequeño armario a modo de escobero. Lo realizamos con puertas de armario de madera de pino y unos listones. Yo creo que quedó majo y me sirve para guardar todos los trastos feuchos de la terraza.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: Terraza en Murcia

    Respecto a las plantas hay pocos cambios.
    He quitado el romero gigante que tenía en una esquina y le he dado un cambio de imagen a la polygala: se estaba volviendo leñosa por el centro y quedaba un vacío muy feo, así que le he recortado las ramas bajas y la he dejado tipo arbolito.
    [​IMG]

    Hace dos semanas compré un juego de dos macetas de terracota.
    En la más grande se me ocurrió plantar un albaricoquero ya que quería una planta de porte alto.
    Lo planté lleno de yemas y dos semanas después ya esta con hojitas y algunas flores. ¿llegará a dar algún fruto:icon_rolleyes: ?.
    Por ahora me conformo con verlo brotar y crecer.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La próxima semana me gustaría plantar una trepadora en la maceta vacía que hay delante del albaricoquero para que trepe por una celosía pero ¡¡¡¡No se que ponerrrrr!!!!!!
    Estaría orientada al este y me gustaría una perenne que no ensuciara mucho
    ¿Alguna sugerencia?:16duda:
    [​IMG]
     
  12. Re: Terraza en Murcia

    Venga chic@s, alguna sugerencia sobre la trepadora para poner en la chimenea!!!!!. El sábado fui al vivero y de tantas que vi no me decidí por ninguna.
    [​IMG]

    Tal vez me decida por un jazmín.
    Me han gustado el Solanum jasminoides [​IMG]
    y el Trachelospermum jasminoides
    [​IMG]

    Hay alguien que los tenga y me pueda decir su opinión?.

    Bueno, mientras espero sugerencias, os pongo algunas fotitos de la nueva adquisición: Un hibisco y un cestito colgante con una preciosa Bacopa.:ojoscorazon:
    Saludos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Terraza en Murcia

    Yo pondría dos hiedras variegadas, una bignonia de invierno y un jazmín. Así tendrías flor todo el año. Las dos de flores bien liadas por toda la chimenea.
     
  14. Re: Terraza en Murcia

    Gracias por contestar Blueyes:beso:

    Parece que me has leído la mente:has acertado con las trepadoras que tenía pensado poner. Me gustan todas las que has nombrado y las tengo localizadas en el vivero. No había pensado lo de mezclar varias, pero ahora que lo dices me lo estoy planteando:16duda:
    Creo que voy a empezar por un jazmín o una hiedra variegada para poner en la maceta que ya tengo e ir añadiendo las otras trepadoras por los otros lados de la chimenea. Muchííííííísimas graciasssssssss:razz:
     
  15. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Terraza en Murcia

    Hola Kalima, si al trachelo va a darle mucho sol es mejor que no lo pongas ahí, porque se te quemaría. ¿No te gustaria también una buganvilla?Esas sí que aguantan el solazo murciano y dan flores durante todo el verano...