Terraza en Sevilla: ¿qué plantas poner?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por maguiru, 16/11/06.

  1. maguiru

    maguiru

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    SEVILLA
    Vivo en Sevilla, donde me imagino que sabréis que las temperaturas en verano son asfixiantes (más de 40 grados a la sombra).

    Me gustaría poner macetas en mi terraza pero deben ser plantas muy resistentes al calor.

    En invierno hace frío aunque no es muy crudo. Y aunque gracias a Dios este invierno está lloviendo a mares, normalmente es tan seco todo el año que somos famosos por las sequías.

    En Sevilla siempre han sido típicos los balcones con geranios, pero la construcción antigua del centro de la ciudad era diferente a la de ahora: calles estrechas con mucha sombra.

    ¿Alguien me puede ayudar a elegir las plantas más adecuadas? Resistentes al calor elevado y a los agentes externos en general y que requieran pocos cuidados.

    Ahora mismo tengo un ficus benjamina con pocas hojas y pálidas, y una drácena también pálida, con pocas hojas y lacia. No lo llevan muy bien. Yo tampoco soy una experta cuidándolas.
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: TERRAZA SEVILLA ¿QUE PLANTAS?

    Con algunos datos te aconsejaríamos mejor: orientación, horas de sol, exposición al viento. Según todo esto cambia bastante la elección de especies.
     
  3. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: TERRAZA SEVILLA ¿QUE PLANTAS?

    YO TAMBIÉN ESTOY INTERESADA EN ESTE TEMA YA QUE ME TRASLADO A SEVILLA A FINALES DE ESTE MES, Y ESTOY INTERESADA EN LO MISMO, YO VOY A TENER JARDIN CON DOS PERGOLAS PARA TREPADORAS, PERO TENGO LAS MISMAS DUDAS. QUIERO PLANTAR ESPECIES QUE, A PARTE DE LAS AUTÓCTONAS QUE ESTE ES SIEMPRE UN TEMA QUE TE LIMITA MUCHO, TENGAN A SER POSIBLE "AIRE" TROPICAL, Y NO SE QUÉ PONER. AGRADEZCO CONSEJOS. GRACIAS!!!! :beso:
     
  4. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: TERRAZA SEVILLA ¿QUE PLANTAS?

    Karambola, hola paisana! Yo también vivo en Espartinas!!!! Bienvenida al foro!!!:5-okey:
    Plantas tropicales con el calorazo que soportamos.... poquitas, eh????:13mellado:

    Un saludo!
     
  5. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: TERRAZA SEVILLA ¿QUE PLANTAS?

    Hola, ¿que me vais a contar? desde La Rinconada igual de caló, bueno os diré lo que tengo a pleno sol a ver, romero, jazmin todo tipo de rosales, trepadoras como la passifloras no se dan mal a pleno sol, daturas, otras aromáticas tengo unos conquats que están felices y lo típico, claveles, geranios, gitanillas ,gazanias,tengo también a la sombra pero creo que la pregunta era mas por el sol.

    Suerte
     
  6. maguiru

    maguiru

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: TERRAZA SEVILLA ¿QUE PLANTAS?

    Gracias por tu consejo. En mi terraza hay horas de sombra y si no, puedo echar el toldo, pero el calor es tan achicharrante que las plantas como no sean muy fuertes lo acusan mucho. Mi ficus benjamina y mi drácena han resistido varios años pero están muy feas.

    Cuando voy al supermercado a la zona de plantas, todas estan preciosas y te entran ganas de comprartelas todas, pero después el mantenimiento es otra historia.
     
  7. maguiru

    maguiru

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: TERRAZA SEVILLA ¿QUE PLANTAS?

    La orientación no la sé. Da bastantes horas de sol, pero tengo toldo. Lo malo de Sevilla es el ambiente seco de calor achicharrante en verano. Y ahora en invierno, aunque el frío no es como en el norte de España, hace frío.
    Estos dos últimos años, ha hecho bastante viento, pero la terraza tiene paredes a los lados y puedo arrinconarlas y protegerlas de él.
    Siento no ser más concreta. Intentaré mandarte una foto por si te ayuda.
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: TERRAZA SEVILLA ¿QUE PLANTAS?

    Con sol y en Sevilla debes buscar plantas muy resistentes a esas condiciones: los cactus y las plantas crasas crecerán muy bién y la variedad es enorme . También los olivos, adelfas, dragos , geraneos y gitanillas , palmeras canarias , datileras, palmitos o washingtonias, por ejemplo.
    Y todas las flores de temporada (petunias, tagetes , portulacas...) que quieras estarán preciosas desde finales de invierno hasta principios de verano aunque luego se achicharren ya las habrás disfrutado unos meses.

    Sólo tienes que ver lo bonitos que están los parques sevillanos para ver que el calor no es un problema si hay humedad en la tierra.

    Un saludo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TERRAZA SEVILLA ¿QUE PLANTAS?

    Hola

    Cambiare un poco la direccion de la pregunta, espero poder ayudar.
    El asunto en una terraza soleada y calurosa o muy fria no es exctamente que plantas poner sino como ponerlas .Es decir hay cosas que estan antes que las plantas y es como organizaremos nuestra terraza

    ¿que macetas pondreis?...si hace tanto calor hay que preveer macetas grandes, no menos de 40 x 40, con plato y elevadas un cm del suelo, por ejemplo con maderas.
    Luego indispensable antes de comenzar nada es poner riego por goteo.
    Esto si queremos que nuestra terraza tenga éxito y tengan un vergel en cada planta.

    Asi no se os morira ninguna planta.
    lo otro de decenas de macetitas es algo que se deberia descartar en estos climas...aunque bien se pueden colocar algunas para dar gracia, pero muy pocas el resto macetones.
     
  10. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: TERRAZA SEVILLA ¿QUE PLANTAS?

    Aguaribay, gracias por el dato de elevar las macetas un cm del suelo. No lo había pensado, pero tiene toda la lógica del mundo: el cemento atrae mucho el calor y las losas de barro de mi jardín pueden alcanzar más de 50º (no exagero lo más mínimo). A veces, nos preocupamos mucho de los abonos y otros cuidados más sofisticados y no caemos en lo más sencillo. Voy a tenerlo en cuenta y ponerlo en práctica para el próximo infierno, digo verano:meparto: :meparto: Gracias!!:5-okey:
     
  11. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: TERRAZA SEVILLA ¿QUE PLANTAS?

    gracias rude por tu bienvenida!!! la verdad es que pido consejo sin saber muy bien cómo es el clima, ya que yo he vivido siempre en madrid.......... me gustaría, y de hecho tengo el semillero llenito de ellas (6 variedades) poner passifloras, pero ya veremos en el mes de agosto cómo sobreviven a los cuarentaytantos grados....... de momento han despuntado ya la flavicarpa y la panama red, quedan por salir la vitifolia, ligularis, edulis y quadrangularis..... ya veremos cuales aguantan mejor. Besos!!! :79regalofloressorpr
     
  12. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: TERRAZA SEVILLA ¿QUE PLANTAS?

    Hola. Todas las plantas que te recomiendan van muy bien. Yo hago observaciones sobre las adelfas que son muy duras y se pueden podar y se quedan preciosas redonditas.

    Arrayanes tambien iran bien.

    Salu2
     
  13. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: TERRAZA SEVILLA ¿QUE PLANTAS?

    lo malo de la adelfa es que es venenosa...lo digo por los perros y los niños...la dama de noche a un ladito da por la noche un olor fantastico... y es bastante resistentesolo que no da sombra la bouganvilla la puedes poner en la pergola y si da sombra.....espero haber ayudado...:eyey: