Terraza ha sufrido una invasión de arañitas rojas, ¿qué son?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por fataflora, 2/5/08.

  1. Hola a todos, desde hace cuatro días aproximadamente mi terraza a sufrido una invasión de arañitas rojas, están por todas partes, plantas incluidas.

    ¿Alguien las conoce?, y sobretodo ¿son un peligro para las plantas?

    Agradezco sus consejos y observaciones

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: ¿Qué arañitas son estas?

    Pues parece araña roja! Es muy tipica su aparición en esta época del año.
     
  3. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ¿Qué arañitas son estas?

    Hola,

    La araña roja debilita a las plantas por dañar hojas y si el ataque es fuerte puede provocar la caída de éstas. Aun así, no estoy muy segura de que se trate de la araña roja que conozco en las plantas, a ver que te dicen los demás.

    Un saludo
     
  4. Re: ¿Qué arañitas son estas?

    Hay una variedad de ácaros capaces de convertirse en plaga de las plantas.

    La plaga más común es la de las arañas rojas y entre éstas la especie Tetranychus urticae que se caracteriza por ser de color miel pero en los adultos aparecen dos manchas rojizas en el lomo. El tono de rojo es óxido de hierro.

    [​IMG]

    Lo que aparece en tus fotos no lo había visto en mis plantas. Las de mi foto, sí.
     
  5. Re: ¿Qué arañitas son estas?

    Efectivamente, mi pregunta es por la duda que sea la araña roja de la cual se habla siempre, porque no se parece, esta es roja totalmente. Ante la duda no se como tratarla, si aplicarle un acaricida o un insecticida. También las veo por todas partes en la terraza, paredes, muebles y piso, entonces ¿de qué se alimentan?

    Ojalá alguien las conozca y me oriente. Gracias igualmente.:5-okey:
     
  6. Re: ¿Qué arañitas son estas?

    Los ácaros son arácnidos. Todos los arácnidos tienen ocho patas (Tetranychus urticae pasa por un estadio larvario con seis patas).

    Tus bichos parecen adultos y creo contar seis patas en ellos de modo que casi seguro que se trata de insectos (hexápodos). Qué tipo y qué hacen no lo sé.

    Procura observar si perjudican tus plantas. Si lo hacen puedes probar con un insecticida. Si no lo sabes es preferible no hacer nada pues podría tratarse de un insecto beneficioso que, una vez exterminado, dé entrada a otros nocivos.
     
  7. Re: ¿Qué arañitas son estas?

    Gracias Julio-Barcelona-UE, por tu respuesta exahustiva. Estoy de acuerdo con tus sugerencias, esperaré un poco antes de aplicarles nada y seguiré observando las plantas a ver que pasa.

    Saludos y gracias...:happy:
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué arañitas son estas?

    Pudieran ser Trombidium sp. Su tamaño es mayor que las arañas-plaga y se alimentan de otros ácaros, insectos y polen.
    Saludos.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Qué arañitas son estas?

    ese bicho es enorme comparado con los tetraníquidos fitófagos... los trombidium q yo he capturado son mas grandes, de casi 4mm, pero aserrano es el bichologo... yo me fio de el ;)
     
  10. Re: ¿Qué arañitas son estas?

    Gracias por sus opiniones.
    Aqui les dejo el resultado de una pequeña investigación en red:

    Phytoseiulus persimilis , podría ser esta la famosa arañita. Buscándola en Google, pero en italiano "ragnetto rosso", encontré bastante información.

    De ser esta la famosa arañita huesped en mi terraza, parece que debería dejarla tranquila porque es un depredador de la Tetranychus urticae, que tantos disgustos da. Tan buena parece ser que la venden como método de control ecológico de la "araña roja" que todos conocemos, para siembras frutícolas y ornamentales.

    Comenten y así tengo más certeza.:5-okey:

    Unas fotos del web
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: ¿Qué arañitas son estas?

    :smile: Cuanto sabeis!! Julio y Aserrano!! Gracias por ilustrarnos una vez más, la verdad es que he aprendido algo nuevo hoy!! Se nota que controlais, os voy a tener que enviar fotos de bichos para que me conteis su pequeña historia, resulta bastante interesante.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué arañitas son estas?

    Fataflora; de las dos imagenes que has puesto, la superior es un fitoseido y la inferior un Trombidium o similar. El tuyo, de la pared, es más parecido al segundo.

    Alejandro, cuando quieras la subes, para eso estamos;) .
    Saludos.
     
  13. Re: ¿Qué arañitas son estas?

    Concuerdo contigo Aserrano que las arañas de la segunda foto son las más parecidas a las mías. En los sitios de donde tomé las fotos les daban a ambas el mismos nombre(Phytoseiulus persimilis) pensaba que la diferencia entre ambas era debida solo al agrandamiento. Pero ya es mucho mi atrevimiento al tratar este tema que desconozco por completo, el experto eres tu.

    Ahora, si se trata de Trombidium sp., ¿me debo preocupar o las dejo tranquilas?
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué arañitas son estas?

    En esta época acuden a alimentarse del polen de las flores sin realizar ningún tipo de daño; el resto del año se alimentan de insecos y ácaros pequeños. Si no eres alérgica a los ácaros, debes dejarlos.
    Saludos.
     
  15. Re: ¿Qué arañitas son estas?

    Gracias Aserrano, las dejaré y ya terminaré encariñándome con ellas :smile: .