Si. Creo que un árbol grande me puede traer problemas a la larga. Mi gran tentación sería plantar un magnolio, pero creo que se haría dueño del terreno con el tiempo.... Y nuestra idea es que la zona central quede libre. Hay muchos Prunus por aquí, parece que sería una buena opción! Gracias por tus ideas. Me toca estudiar pero esto es como hacer un master! Una pregunta.... Qué experiencia tenéis en combinación de trepadoras? Yedra - Parra virgen- buganvilla....
No puedes poner una capa única de hiedra, necesariamente se tiene que apoyar o enredar en algo, sino a la larga no se sostendrá. Sobre esa tela artificial no trepará bien ni se enredará en la valla. Mi hiedra se ve muy frondosa porque tiene muchos años (20) y la he ido podando año tras año para darle esa forma de seto. Piensa que a la larga forman troncos y ramas realmente gruesos y pesados. Yo planté la hiedra normal para seto (Hedera helix 'Hibernica'). Si volviera a empezar plantaría alguna variedad menos vigorosa y de crecimiento más lento, que también se arrapan más a la valla y permiten formar setos más estrechos. Tardan más en tapar pero el seto resultante es menos ancho. Una variedad muy buena de crecimiento medio es Hedera helix 'Goldheart'.
En cuanto a combinar trepadoras, puedes hacerlo, pero creo que se verá un jardín más caótico. Te dará un aspecto mucho más ordenado y formal si toda la valla la cubres con la misma especie y variedad. Para mi gusto la mejor especie para cubrir vallas es la hiedra. Permite el recorte, se hace muy tupida con los años, y al ser perenne te aísla óptica y acústicamente todos los meses del año.
el árbol que elijas tendría que ser caduco para no quedarte sin el sol del invierno. Yo creoque peudes poner un arbol, no seria problema en ese espacio. respecto a las trepadoras, personalmente soy "antihiedra." Es que es tanto el trabajo que me ha dado, y nos da a los profesionales de la jardineria que no solemos usar hiedra en los trabajos . En cambio un tracheolospermun nunca sera problema en ningun sitio.
Lo cierto es por aquí se ve yedra a montones... Me da miedo el tema del peso que pueda coger. La trachelo es muy bonita sí y parece que no es exigente. Me fijaré en otras especies que vea por aquí. Elija lo que elija parece que el seto éste me va a dar un poco de guerra para que de adhiera.... con poner unas celosías lo soluciono? Hasta ahora la he ido atando con unas guías pero veo las raíces aéreas totalmente perdidas en su camino....
El tracheolospermun no se adhiere solo, tienes que guiarlo. de todos modos conviene que refuerces la valla para cualquier trepadora que decidas colocar. La hiedra que me gusta en caso que la usaran es la pequeña variegada amarilla , esa es bastante mas controlable y la encuentro decorativa y luminosa. . La que es para mi imposible es la hiedra comun de hoja grande. La estoy quitando en casi todos los jardines donde hago remodelaciones. dependiendo de la zonas , un combinación de tracheolospermun y clemátides es posible y su aspecto cuando florece las clematides es hermoso. Tengo fotos de esta combinación pero no las encuentro en este momento.En los climas donde la bounganvillea se da bien la mezcla de esta, la roja ,no la lila, con tracheolospermun es magnífica.
Pensaré en todas las ideas que me habéis dado y cuando lo tenga un poco más trabajado, lo comparto a ver lo que os parece Gracias de nuevo
Hablando de árboles: Si eligieses Prunus pissardi por una experiencia cercana te recomiendo plantarlo/s en la zona más asoleada y asi tendras esa floración exhuberante que admira DEL. Aca cerca donde vivo hay unos a un lado de un edificio y reciben sólo sol un par de horas en la mañana, y según me conto un vecino casi no florecen. Ahora por lo del clima tan suave creo que funcionaría fantástico un jacaranda. Tal vez puede estar tan comodo en tu clima ...que podría ser un gran árbol . Puede ser un solo ejemplar en el extremo (proa) del predio donde luciría su floración... Gomeros podría funcionar. he visto algunos de tamaño tirado a grande incluso en jardineras un poco sobrealzadas respecto a nivel de jardín e incluso.... muy cercanos a las edificaciones. Al parecer no tiene raiz que de problemas. Las hortensias puede que tomen un bonito porte en tu zona y quizas tienden a mantenerse con follaje todo el año...., bueno ustedes que son de allá lo pueden confirmar. Podría quedar un hermoso macizo Saludos.
Jacaranda parece que podría cuadrar. Con poda podría controlar que no se haga enorme? Me llama la atención que con lo que podría cuadrar y lo espectacular que es no se vea por esta zona. Gomeros he leído sería mejor en maceta porque si no se desmadran fácil. Puede que sean un poco más exigentes en cuanto a condiciones de tierra... Voy leyendo las fichas y aprendiendo...
A mi personalmente el jacarandá es un árbol que no me gusta demasiado porque va a contracorriente. Tiene hojas todo el invierno, se le caen ahora, a principios de primavera, cuando todo brota y se llena de verdor. Está en reposo y pelado toda la primavera y no empieza a brotar el follaje nuevo hasta principios de verano. Además creo que con los veranos frescos de Donosti no creo que se haga un gran ejemplar, es un árbol subtropical que le va el calor. Por otro lado, con el tamaño del jardín yo pondría un miniárbol. Un árbol que no pase de los 4 o 5 metros de altura. Un manzano ornamental, un granado, un cerezo ornamental, pero de variedad pequeña, como el 'Kiku Shidare Zakura'. Como mucho algún columnar pequeño, como el peral Pyrus calleriana 'Chantecleer'. Una Largeostremia...hay muchos árboles pequeños que no se te desmadrarán de tamaño.
¿Y qué tal un arce japonés (Acer palmatum)? Es objeto de deso de muchos jardineros, y en cualquiera de sus múltiples variedades se daría de cine en San Sebastián. Es un pequeño árbol que casi no precisa poda y que se hace cada vez más interesante con los años. Otro pequeño árbol del mismo estilo es el zumaque de Virginia (Rhus typhina), que tampoco de desmadrará de tamaño. Todos los que te he citado te vegetarán mucho mejor en Donosti que el jacarandá, que es más propio del sur y del mediterráneo.
Efectivamente en ese clima y mirando al Norte NO. Tuve una hilera de jacarandas delante de mi facultad en Galicia y sufrían muchísimo. Me gusta mucho la idea del peral.
Las hortensias aquí van solas. Planté unos esquejes hace año y medio y este año me dio bonita flor. Pero no me sirve en la valla larga. Demasiado sol... El Arce Japones es una opción interesante y que cudra con la vegetación de la calle ya que tenemos muchos setos de fotinia. De hecho, no tengo claro si hay plantados arces a lo largo de toda la calle. Ahora están sin hojas Arce japonés, peral o cerezo, acebo... Trachelospermum... Son opciones que me están gustando. OS madaré fotos de un seto de una casa que me tiene maravillada. Es verde, se torna rojo (en invierno?) pero es perenne