La zona donde tienes el helecho no la ubico muy bien mentalmente en el plano de tu jardín... puedes marcarla? Eso son hiedras? Si la zona es así oscura, me parecen bien (Aguaribay te dirá que las quites xD)... PERO OJO, el peso que añaden a la valla no es moco de pavo, es de la trepadoras más pesadas, así que o la valla está bien reforzada o te puedes llevar un disgusto.
tambien creo que en esa zona de hiedras debe haber bastante luz. ! pero si no quitas esas hiedras y pones agapantos pobrecitos. !! en dos años la hiedra se los come
Justo es la zona más izquierda, da al este y en invierno no recibe sol y en primavera, por la mañana. Justo donde está el helecho, por sombra en los edificios, no da el sol. Los agapantos, cotinus y lavanda irían en otra zona. El vallado es parte muro y valla de 1 m bastante fuerte. No obstante estaré pendiente con la tijera.... Me interesa tb que caiga un poco hacia el otro lado porque es la rampa de acceso al garaje. Pondré más fotos porque sólo con explicaciones es más difícil. Gracias
En la zona izda se ven la hiedra, azaleas, helecho. Al fondo, el minihuerto que vamos a ampliar un poquito. Al lado las 3 plantas de lavanda, que he leído que protegen los cultivos, gladiolos, 2 cotinus, 3 agapantos. Me cuesta hacerme a la idea del volumen que adquirirán las plantas y les quiero dejar espacio para su desarrollo... Por ejemplo, espero que las azaleas se hagan grandotas, pero no sé si estas variedades son de las que crecen ... Bueno, este es mi súper modesto jardín. Muchísimos defectos desde el punto de vista paisajístico jajaja!! pero me conformo con que quede bonito para vivirlo y sobre todo que no se me mueran las plantitas GRACIAS! Todos los comentarios son bienvenidos
Me parece que si plantas en linea recta cortas las lineas curvas que caracterizan tu jardin. tendrias que armonizarte con las lineas preexistentes. veras como esa plantacion tendra mas gracia
Siguiendo esa última idea que deja Aguaribay y ya que tienes un plano de tu jardin y con árboles mas menos ubicados, puedes tomar el plano e ir boceteando que forma le puedes dar a las zonas de plantas y arbustos. Siempre comienza por dibujar el contorno del edificio, las terrazas y donde tienes planeado (hasta el momento) plantar los árboles ya que son los elementos mayores que definiran el resto. Ademas asi ya no te enfrentas a un lienzo en blanco (o en verde alfombrado ). Como voy viendo y habras visto en la eleccion de plantas hay muchisimas posibilidades, y pueden ir en cualquier parte según el impetu/empeño o porfía del jardinero . Lo importante es delimitar las zonas (arriates creo que le llaman alla en España) y lo que vaya en ellos sera casi secundario ya que habra una organización general que ya dara cierta armonía. Saludos.
jajaj, ¡¡¡vamos que se puede!!!! Dejemos el plano para después, la mayoría de las veces es lo que se plasma al final, luego de reunir informacion, imagenes, hacer un listado de lo que quieres vivir en el jardín.... Nadie te apura! puedes empezar por buscar imagenes que sientas que algo de ellas puede haber en tu jardín. Busca cosas sencillas y que respondan a lo que se necesita.... los jardines ultradiseñados saltatelos, jajaj. Solo ideas simples de las cuales se puedan extraer algunos datos o conceptos que puedan tener aplicación en tu caso. Date tiempo, nos vemos!
recorriendo te comenta la forma correcta de encarar este diseño. Primero marca las zonas, lo puedes hacer con una manguera que de las curvas que necesitas, luego lo marcas, puede ser con yeso, harina o bien con palitos e hilos y recien entonces cuando tienes las formas y los sitios vas plantando en ellos.
este sería un ejemplo,luego tu lo haces como te parezca mejor. En algunos tramos llegaría justo al límite, de manera que no quede un cantero continuo de plantas. Llegar al perímetro sirve para abrir los espacios
Me llamo mucho la atencion estos conceptos! Muy interesantes y fàciles de aplicar. :Geek:. Me quede pensando en que el borde del cantero al llegar al limite (murete) al tocarlo se interrumpe. Funcionaria si es un borde de material creo como ladrillos o adoquines. Ese lugar se transforma en un encuadre de algo, como un elemento singular en el jardin por ejemplo. Creo que calza justo con la ubicación que se le dio a un árbol en los bocetos anteriores.
se puede hacer con o sin bordillo. Pienso que marcarla linea continua ayuda a seguir esa forma sinuosa que a veces puede interrumpirse. o bien llegar por ejemplo hasta una trepadora, una zona mas estrecha,un tramo sin nada por delante.
Bueno yo para plantaciónes de flores y plantas de pequeño porte confiaría en aguaribay y otros foreros con tanta experiencia. Yo me espero a ver los arbolitos