Terraza: planear un jardín macetero

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Juzo, 2/12/07.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Muy buenas a todos y en especial a los que tienen ese gran corazon y capacidad de ayuda.

    Soy nueva en el foro y nueva en España. Estamos en este precioso pais desde hace 4 meses y al fin hemos encontrado una vivienda que nos acomode. El problema???? No tengo ni un apice de tierra. Es la primera vez en mi vida que tengo que planear un jardin macetero, y me esta costando mucho tener la vision necesaria para empezarlo.
    Estamos en el area de Oliva en Valencia muy cerca del mar (muy). He comprado varias macetas y tengo varias plantas. Pero ni idea de como combinarlas o agruparlas o donde.

    Por favor ayudenme! La terraza es en forma de L invertida. El frente tiene una escalera que sube a una pequeña terraza. El costado es largo y mide de ancho como 2 metros y medio.

    Os preguntareis porque me esta costando tanto ...pues he dejado un patio hermoso con cesped, y plantas por doquier y con una pergola cubierta de una wisteria azul que es lo que mas añoro. De hecho he comprado una planta en Bakker sin saber y lo que he recibido es para llorar, creo que tendre que esperar 10 años para verla florecer. Mi patio esta en el estado de California norte en los Estados Unidos. Un clima ideal para casi todas las plantas......(suspiro)

    Estoy decidida a hacer algo hermoso de la terraza y de hecho ya tengo hecho un arco a la entrada de la parte larga de la terraza y no se como lo hare, pero he de conseguir una wisteria ya crecidita y la plantare en alguna maceta y tendre de nuevo la sensacion unica de leer y tomar el cafe bajo esta delicia de la naturaleza.

    En fin, se los pido de corazon...Ayudadme, he visto las fotos de terrazas preciosas aca en el foro y se que muy buenas ideas me dareis.
    Os pongo una foto de la terraza, y espero ansiosa sus ideas que me seran de gran ayuda.

    No se me olvida deciros que la terraza tiene ubicacion noreste.

    Abrazos afectuosos a todos
     

    Archivos adjuntos:

  2. NAHUSIKA

    NAHUSIKA cactofila

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Valencia.
    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    Hola Juzo,

    No puedo ayudarte porque soy bastante novata y me paso los días enteros leyendo y leyendo, en el foro antiguo, vamos todo lo que cae en mis ojos:smile: para también tener un bonito y elegante patio sombreado:icon_rolleyes: pero no voy a desistir... Y lo mas importante te doy la bienvenida a mi ciudad;)

    Saludos:happy:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    Hola Juzo

    bueno no es necesario que ruegues :11risotada: con esto de la ayuda porque aqui te llegara y bastante rápido

    Lo que debes estar claro es el lugar que tienes para ajardinar.Unas fotos desde distintos puntos .
    si es mas de lugar pon un planito.

    El clima de Valencia no será California pero está bastante bien

    Una pregunta importante
    ¿la propiedad es tuya o de alquiler?

    si fuera tuya te recomendare romper un poco de las losas y asi podras plantar en tierra incluso volver a tener tu wisteria.

    si la propiedad es de alquiler tendras que conformarte con maceteros.
    En este caso te recomiendo grandes maceteros para que puedas tener vegetacion abundante y eventualmente que los puedas trasladar si te mudas.

    Lo primero entonces son las fotos, que ademas tienes que aprender a subirlas directamente en el foro ,que no haya que pinchar para agrandarlas. (pide ayuda en el foro de pruiebas ,hay gente majisima siempre dispuesta a ayudar) luego la estructura que tendra y al final, bien al final ,buscamos las plantas que vayan bien.Pero si comienzas con las plantas no avanzaremos nada en el diseño.


    tu dirás algo sobre todo esto
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    Gracias NAHUSIKA !

    Gracias Aguaribay, les adjunto un planito...aunque mirando la tira que habla de como colocar las macetas con gracia me ha ayudado mucho, especialmente la terraza de ROCIO.

    Ahora tengo mas idea de lo que tengo que hacer y voy a por ello!

    No obstante dejo aca un plano de la terraza y voy a poner fotos de las plantas que tengo en este momento.

    Si sabeis donde puedo conseguir una Wisteria ya crecidita por favor avisadme, se los agradecere, si no la encuentro creo que una clematis sera mas facil de encontrar y me conformare con esa mientras veo si la wisteria que acabo de comprar (parece un palito seco) avanza.
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    Mas Fotos

    Aguaribay, me olvide comentarte que hemos comprado la propiedad, pero por razones laborales no estamos mas de 5 años en un lugar determinado. Prefiero tratar de dejar las macetas

    Gracias por tu apoyo e ideas

    Slds
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    pero entonces pon macetas grandes no tanto maceterio pequeño que al final te volveras loca cuidando regando y las plantas no crecen tan bien.
     
  7. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    Hola Juzo:
    Tienes un hermoso patio, con una escalera preciosa, que te puede quedar de cine.
    No me hago la idea de si tienes sol de mañana o de tarde (perdona mi torpeza, con esto de brújula) creo, que será más bien por la tarde.
    Yo también pondría grandes maceteros, en el caso de tu casa y con esa baranda que tienes, me gustan los cerámica, que por la zona de Valencia, los hay divinos, las grandes tinajas, con bocas vidriadas o sin vidriar.
    Yo compré unas en un vivero de Sagunto, me gustan bastante.
    Me gustan especialmente las bugambillas, que en esa zona las hay hermosas, la wisteria, te mudarás de casa y no la verás florecer, si como dices vas a estar unos cuantos años.
    Pero planteaté ante todo un buen riego por goteo, porque en tu zona ( y en la mía) es imprescindible.
    Yo escogería mactas tipo "atinajadas" de esas panzudas, cuando ubiquemos donde ponerlas, hablaremos de plantas concretas.
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    Aguaribay, siiiiii buenisima la idea de macetas grandes y la de ir agrupando.

    Rocio tambien veo que coincides con Aguaribay, con lo de las macetas.

    La razon que tengo tantas macetas pequenas es que algunas vecinas que son divinas me van regalando gajos de sus plantas. Tengo que tomar mas fotos porque muchas de las que cuando tome esta foto esaban peque ahora estan divinas y siguen creciendo.

    A ver si ahora me sale el plano. Las medidas son de 2.5 metros en la parte de detras y el costado. Y en la esquina izq hemos construido una barbacoa. En el costado he puesto un arco y quiero poner ahi alguna trepadora de ser posible con aroma y de color llamativo que pegue con el gris de la casa, (estoy pensando en algo malva o azul), y de esa manera acortar lo que ahora parece un pasillo para bowling.
    Debajo de la escalera donde ahora tengo un helecho que plantas me aconsejan poner ahi? Tambien tengo una bonita carretilla de madera como la que vi en la terraza de rocio que en este momento tiene macetitas de bulbos, pero no se bien donde ubicarla.

    Dejo las macetas en los escalones o mejor los quito? Agrupo macetas solamente en las esquinas? Pongo algo para los pajaritos?

    Plantas que ya tengo: 4 hibiscus de metro y medio de alto cada una y de color naranja, rosa, amarillo y blanca con rojo. Estas la he puesto para que nos de un poco de privacidad pues las rejas que se ven en blanco no tapan nada. Hay un jazmin blanco que en este momento se esta enredando en la escalera, tengo un aloe, 2 helechos, y una que no se como se llama que tiene unas campanillas amarillas, una madreselva que no pude resistir comprar pero que aun esta pequena y varios en macetas pequenas todavia.

    Espero vuestro consejo y me pongo las zapatillas y salgo corriendo a ponerme en marcha a comprar lo que haga falta (empezando por las macetas)

    Gracias
     
  9. Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    Juzo..... bienvenida al foro , espero que te encuentres bién entre nosotros; tienes una terraza muy bonita y ya sabes que aquí siempre hay alguien sipuesto a ayudar ....un saludo;)
     
  10. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    Hola Juzo,

    bienvenida al foro, pongo tu mapa pegado en el mensaje que se podrá ver mejor que como adjunto en pdf.

    Saludos ;)

    [​IMG]
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    Gracias Apple,

    no acabo de entender bien como se hace....pero sigo tratando y un dia aprendere:sirena:

    Por lo pronto, con los consejos que me han dado y lo que me estoy bebiendo a diario de todos los "postings" ...ya he empezado a agrupar y tengo a mi padre de visita y me esta haciendo unas jardineras de unos palets...

    Con tan mala suerte que no estabamos en casa, y hoy hay viento ...asi que al regreso me encontre con una planta de las grandes que se cayo encima de 2 plantas mas :susto: ....despues de secarme las lagrimas recoger la maceta de barro hecha astilla, re-sembrar la planta que se partio, y anclar la que se cayo a la pared...me he quedado un poco mas tranquila....
    PEEEERO; uuuuuffffff que pesar al ver las plantas con ramas y hojas partidas:(
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    las macetas grandes y pesadas evitan estos problemas Lo lamento!!!
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    Como va quedando?

    Mirad el arco que me ha hecho mi padre (estan de visita por aca, y aprovecho sus manitas)....ejem, el coche no va ahi...eso fue de momento. En ese arco es donde quiero poner las enredaderas aromaticas...pense en wisteria sinensis...pero si no encuentro una grande (que lo dudo), estoy decantandome por 2 clematis, una de color violeta-azul y la otra quizas con algo de blanco o amarillo (asi resalta con el gris y blanco de la terraza y la casa)....lo que he pensado es poner de cada lado del arco una tinaja grande (como me sugirio Rocio), y asi dignificar la entrada al arco...esta bien asi? Solo espero vuestra respuesta para comprar las tinajas (ya las tengo vistas).

    En la esquina donde termina la casa he puesto una buganvilla roja que espero pueda trepar por la pared, al final los vecinos han obrado y no han terminado..asi que para no ver los ladrillos he puesto una madreselva para que corte un poco el efecto horrible de los ladrillos.

    La escalera, como va? Esta bien asi con esas macetas, o es mucho?

    Que tal donde he dejado los hibiscus para que cuando esten mas crecidos nos sirvan de cortina (todavia estas sin macetas...no las traspasare hasta estar segura donde van)

    En la terraza de arriba que abre al salon tengo un helecho en una esquina y en la pared opuesta un jazmin de madagascar que al parecer esta muy contento creciendo como un loco....Ya le compre ayuda para que se trepe por la pared. Le acompañan un par de anturiums rojo y rosa.

    El balcon de arriba..soy :todooidos: Da mucha claridad pero no sol directo...que sera mejor colgar algo que salga de la balustrada? Please dar ideas.

    La terraza trasera que tambien sirve de invernadero para los esquejes que me han regalado las vecinas. Al final se ve la pared de los ladrillos q comente anteriormente....Toda esta parte esta "en desarrollo", esta orientada al sur...es donde en este momento hago de enfermera de plantas

    Os dejo las fotos. Espero hacerlo bien. Remo, quizas puedas usar tu varita magica y hacer desaparecer el coche y poner algunos dibujitos de como se puede ver la terraza?

    De unos palets tengo a mi padre construyendo 2 jardineras muy largas que pienso poner de cada lado del pasillo donde se encuentra el coche ahora y llenarlo con las macetitas que tengo, y asi agruparlas.

    GRACIAS a todos !
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    Soy toda pies con la PC...no subieron las fotos, asi que trato de nuevo ...Aguaribay, estoy teniendo la idea de como agrupar basada en la foto de las 4 plantas que estan a un lado del coche?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: La terraza de mi casa es ...un dolor de cabeza

    He dejado la parte de detras de enfermeria, pienso poner aca los esquejes que me van regalando y mantenerlos mas protegido hasta que vayan mejorando