Terraza: resistencia de peso y estanque

Tema en '¿Cuánto peso puede soportar una terraza o balcón?' comenzado por trencavel, 25/10/04.

  1. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    hola,la pregunta q hare,creo q ha estado hecha varias veces,pero pasa q hasta q no expones tu situacion particular no estas tranquilo,asi q alla va,y si alguien m eresponde muy agradecido :icon_biggrin:

    Vivo en un duplex,y tengo una terraza en el piso superior.quiero poner un estanque.medidas 1.39x88x40,q en total caben unos 200 litros.Bien despues lo rodearia para q quedara bien anclado con una serie de jardineras al eves,y encima de estas mediante tela de goma de piscina pondira unos 10 cm de tierra,para q se vea el bode del estaque soterrado,bien la eterna pregunta trendre problemas con el peso??+
    si no esta claro lo q explico me lo decis y intento ser mas preciso,saludos,.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    trencavel, pregunta a los que construyeron.sobre el peso!,y tambien los copropietarios, si los hay para que te den o no permiso para hacerlo.
    saludos
     
  3. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    permiso necesito?si el piso de abajo tb es mio,suponiendo q el peso no fuera problema pq permiso?

    como se calcula para saber los kilos/metro cuadrado?
    es decir si me mide 1.39x88x40 y son 200 litros mas pongamos 50 kilos mas de tierra,total 250 kilos en ese espacio a cuanto sale? y ese resultado es vuiable q lo aguante el techo?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: , eso decía si tienes otros arriba, si tu eres el unico,ya te evitaste un problema!!.Peso...tu dices 250 por metro cuadrado.Imaginate 4 persona por metro cuadrado,luego está la distribucion del peso.,eso no lo sé,donde estan los puntos fuertes y debiles de tu terraza.
    saludos
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Es un dúplex en un edificio de varias plantas? ¿Y la terraza está escriturada como tuya? Aségurate antes, por si acaso.
     
  6. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    hola si si la terraza es mia,tengo acceso solo desde mi casa.En referencia a esos 250 kg/m cuadrado,siempre habia tenido entendido q esas medidas de resistencia son p.e. 250 kg/cm cuadrado,y eso cambia mucho las cosas,basicamente pq yo con la altura q tengo y el peso q tengo,+-11o kg,si me pusiera de puntillas en un solo pie,con la resistencia q decis me iba directo al sillon del piso de abajo :icon_biggrin:
    a ver si alguien aclara el tema de si es por metro o centimetro,de todos modos he preguntado en varios viveros y me han dicho q por ese peso no habra problema.Ademas he ido a un carpintero para q me haga un buen aplique y creo q habra suficiente espacio para repartir peso,ya os dire si fue un desastre :shock:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    trencavel, yo no se contestarte lo que preguntas :( , puede que alguien lo sepa.
    Pero dime,¿tu tienes o no la duda de si puedes cargar peso en tu terraza.?

    Yo no cargaría peso en una terraza a menos que sepa como está construida,Si es una casa antigua!! atención.Pero esta explicación a ti no te sirve,Tiuquieres saber cuanto peso por metro cuadrado y yo te digo que depende de la construcción.Creo que esta respuesta a ti no te sirve pues buscas confirmar otra cosa.
    saludos
     
  8. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    buff,a ver creo q se me esta yendo de las manos el post...,voy a replantear el tema,a ver si queda mas claro:

    es una construccion nueva la casa,lo q pasa q me entro el gusanillo de la duda de si puede hudirse por ese peso,pongamos 250 kilos en esos metros cuadrados,recordemos 1.40x88x50,tb he leido en el foro mediante busqueda q se habla de la resistencia del suelo en kg/m cuadrado,pero yo juraria q es kg/cm cuadrado,la diferencia es sensible,si es por centimetro estoy seguro ya q no se hunde,pero si fuera metro cuadrado tendria serias dudas,a ver si ahora podemos sacar algo en claro,o a ver si alguien sabe qual es la resistencia minima por cm cuadrado se exige por ley en las construcciones,saludos.
     
  9. Nadie, pero nadie que no sea el arquitecto que proyectó tu casa u otro arquitecto contratado después para que haga el estudio te podrá decir la resistencia de tu terrado en el punto y de la manera que quieres cargarlo

    Aunque haya unas normas generales de construcción, cada caso es diferente.

    Para localizar al arquitecto, si no tienes otra pista mejor, puedes dirigirte al Ayuntamiento. Allí hay copias de los planos y figura el nombre de arquitecto y su número de colegiado. En el Colegio de Arquitectos te pueden facilitar sus señas. También podría ser que el Arquitecto municipal se atreviera a ayudarte pero no tiene porque hacerlo.

    Si yo fuera tu vecino de abajo contestaría negativamente ante la posibilidad de encontrarte a tí y a tu estanque en mi dormitorio. Te habrías equivocado de interlocutor. El interlocutor es un arquitecto que conozca tu casa.
     
  10. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    pero a ver,me estais diciendo q una terraza q es ek techo de mi comedor no es capaz de aguantar 200 kilos en las medidas q doy?? pero como se construye en estos tiempos??
     
  11. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Vamos a ver. Soy ingeniero, y espero que te siva la respuesta. Si estás hablando de 250 kg/m2, no hay absolutamente ningún problema. Otra cosa sería, si cargaras toda la cubierta con ese peso, pero si sólo es 1 m2 aprox, ningún problema. Piensa que cualquier armario en tu casa lleno de papel, probablemente ya pesará eso. Además las cubiertas se calculan con unas sobrecargas de uso, del orden de eso, 200 kg/m2 aprox, sumando además cargas de nieve, y demás, y eso para toda la cubierta.

    Ningún problema, lo dicho. Si acaso el piso fuera muy antiguo y pusieras la carga concentrada justo en el centro de un forjado, con una luz importante (distancia entre pilares importante), podría aparecer alguna grieta, pero ya te digo, en principio ningún problema.
     
  12. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    trencavel el que sólo tú puedas acceder a la terraza del piso superior no quiere decir que sea de tu absoluta propiedad, puede ser un elemento común vinculado su uso y disfrute a un determinado elemento de la propiedad horizontal (en este caso tu vivienda). Si en tu escritura de propiedad no te han transcrito la Reglamentación de Comunidad (no es obligatorio) o cuando has ido al notario a formalizar la escritura de compra no te han dado una fotocopia de la misma, puedes ir al notario que autorizó la escritura de división horizontal (en tu escritura de propiedad, en el epígrafe "Título" te dirá el notario autorizante y la fecha en que se realizó) y allí solicitar una copia simple parcial de la Reglamentación de Comunidad, además puedes aprovechar la visita y pedir que te den el nombre del arquitecto que proyectó la obra ya que en la escritura de obra nueva tiene que estar incorporado un certificado expedido por el arquitecto director de obra del estado constructivo de la obra en aquél momento.
    Yo te diría que te asegures muy mucho de cual es la situación de tu terraza, ya que puede estar considerada como cubierta de la edificación y ser, por tanto, elemento común de la edificación aunque tu vivienda poseea el uso y disfrute, exclusivo y a puerta cerrada de la misma
     
  13. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola trencavel:
    Te diré que yo tengo un piso como el tuyo (solo que el mío cohincide con mi vivienda y con la de otro vecino que no tiene duplex) y seguro seguro que no se cae pues yo en verano pongo una piscina de esas de plástico de 2x2x0.65 y la lleno algo más de la mitad (35cm.), añadimos el peso de los que nos refrescamos en ella (a veces 5 personas, no todo adultos, claro) y no pasa nada. Claro que la pongo encima de mi salón , por si acaso....Ahora que lo pienso y calculo con detenimiento ... Tal vez si nos hemos excedido un poco, pues hemos puesto mucho más del que se supone que soporta. Porque serían 4m2 por unos 35 cm lo que dá 1.2m3 osea 1200 litros, más 200 kilos en personas?, sería 1400 . Entre 4m2 sale a 350Kg/m2 (me lo pensaré el año que viene a ver que hacemos)
    Este tipo de terrazas soportan 250Kg/m2
    Osea que en tu caso al ser estanque no creo que pase nada .Además puedes observar dónde tienes los pilares en tu planta inferior y poner el estanque lo más próximo posible a uno de ellos, porque allí es donde mejor se absorbe la carga.
    Calculemos tu caso:
    1.4x0.88=1.232m2
    1.232mx0.50m=0.616m3
    0.616m3=616litros
    por lo que si en 1m2 se pueden poner 250Kg, en 1.232m2 se podrían poner 308kg y tú vas a poner exactamente el doble, ¡sólo en agua! Yo bajaría la altura un poco.
    Bueno pero como te ha dicho el_plantitas se calcula todo con unas sobrecargas de 200Kg/m2
    Mira a ver si bajando la altura del nivel del agua....
    Espero haberte ayudado, aunque la que se queda un poco preocupada soy yo porque creí haber calculado bien lo de mi terraza en su día. :icon_redface:
     
  14. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Sólo una aclaración adicional a los dos. LA carga que estará soportando por m2 es exactamente la altura de agua por la densidad, exactamente para los 35 cm de Pilar, 350 kg/m2, sólo el agua. Si se meten personas, subirá el nivel, por lo tanto aumentará la carga.

    Obviamente, si bien tienes 350 kg/m2, no los tienes en toda la cubierta, porque entonces sí podrías tener algún problemilla...

    Salu2 y ojo con sobrecargar.

    En cuanto a lo de la propiedad, tienen razón, comprueba si es tuyo o no. En cualquier caso, me cuidaría muy mucho de colocar elementos permantes de ese calibre en una cubierta. Podrías tener otros problemas de impermeabilización, y demás.
     
  15. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Sólo una aclaración adicional a los dos. LA carga que estará soportando por m2 es exactamente la altura de agua por la densidad, exactamente para los 35 cm de Pilar, 350 kg/m2, sólo el agua. Si se meten personas, subirá el nivel, por lo tanto aumentará la carga.

    Obviamente, si bien tienes 350 kg/m2, no los tienes en toda la cubierta, porque entonces sí podrías tener algún problemilla...

    Salu2 y ojo con sobrecargar.

    En cuanto a lo de la propiedad, tienen razón, comprueba si es tuyo o no. En cualquier caso, me cuidaría muy mucho de colocar elementos permantes de ese calibre en una cubierta. Podrías tener otros problemas de impermeabilización, y demás.