Terraza ventosa en la ribera del Ebro

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por RETAMA., 11/8/05.

  1. RETAMA.

    RETAMA.

    Mensajes:
    5
    Hola a todos. Me gustaría que me recomendaseis especies y recipientes para poner en mi terraza de 80 metros cuadrados situada en un 8º piso, con mucho viento. Ta tengo elementos no vegetales como una barbacoa, 6 sillas de aluminio, 1 mesa grande y 2 hamacas. Saludos. Cuando monten la expo aqui la podré ver porque veo bastante curso del rio.
     
  2. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola RETAMA, compartimos terraza ventosa y aunque no somos de mismo clima puede que un laurel en maceta se te adapte bien, el mio aguanta bastante bien el viento aunque de vez en cuando lo giro para que no se incline.
     
  3. RETAMA.

    RETAMA.

    Mensajes:
    5
    MUCHAS GRACIAS LO TENDRÉ EN CUENTA
     
  4. Veras yo tengo una terraza en Avilés situada en el octavo piso del edificio, esta orientada al oeste pero abierta al viento del norte que aquí viene del mar Cantábrico que esta muy cerca. En invierno hay verdaderas galernas con rafagas fortísimas capaces de derribar los arbustos altos aunque esten en jardineras muy pesadas. Y sin embargo he conseguido cultivar más de cien especies distintas de plantas que van desde rosales arbustivos y trepadores, pasando por madreselvas, wisteria, jazmín, trachelospermum jasminoides, clemátides, pasifloras, cobeas e incluso pandorea jasminoides y merremia tuberosa que son enredaderas tropicales. Quiero decir que el viento no es bueno para las plantas pero no es el mayor problema. El problema es si el viento es muy frio, si hay heladas en tu terraza y si la temperatura baja durante días de 0º C. Eso es lo que puede matar a ciertas plantas y por tanto reduce la elección de especies porque sino puedes cultivar practicamente todo lo que quepa y te apetezca tener en tu terraza siempre que lo cultives en jardineras adecuadas al tamaño y desarrollo de la planta, le des el riego y los cuidados necesarios y te asegures de que el viento no volcará los ejemplares (yo los ato a la balaustrada). Las más delicadas puedes arrimarlas a las paredes de la casa y además se venden tejidos de protección para envolver las plantas en invierno que son baratos. Pero incluso en las condiciones de clima más duro siempre encontraras especies verdaderamente bonitas que no tienen problemas en resistir el viento a 10 bajo cero. Ademas estan las anuales que producen un despliegue de color en primavera y verano y luego mueren. Quería insertar varias fotos de mi terraza para que vieras que es un verdadero jardín pero me ha sido imposible descargalas. En fin otra vez será. Espero que esto te ayude.
     
  5. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Chemayañez amplió bastante el espectro de plantas que podés elejir. Me encantaría ver alguna foto de la terraza, porque debe ser muy linda. Yo te aconsejos que pongas alguna conifera que va a resistir bien tanto el frío como el viento, también me gusta el laure como te aconsejó SPB, con eso tendrías alguna base verde, para después poner más cosas

    Yo también tengo terraza, pero mi problema no es el viento, sino el calor del verano, ese es un tema!!!

    Muchos saludos :icon_biggrin:
     
  6. Alguien me ha explicado un metodo para insertar fotos, voy a probarlo:
    http://img161.***/my.php?image=flores0265kp.jpg
    Bueno no se si saldrá pero esta es sólo una parte de la terraza que ahora esta algo cambiada pero que sigue igual de repleta de plantas.
     
  7. Bueno como veo que funciona, otra de propina. Como veis soy bastante aficionado a la jardinería y aunque dispongo de poco espacio me gusta tenerlo todo y hasta ahora las plantas y yo nos vamos arreglando.Da mucho trabajo pero también muchas satisfacciones, como los albaricoques que hace un ratito acabo de recoger. Tiene un sistema de riego por goteo colocado por mi pero como cada año hago cambios en la distribución de las jardineras tengo que adaptarlo.Las más de las veces riego con manguera(aquí no falta el agua) y en verano eso es cada dos días pues esta a pleno sol y alcanza temperaturas de 30 ó 35 grados centígrados facilmente, y el viento, fuera de la temporada de verano, es un problema porque es fuerte y frecuente; pero con algunas protecciones invernales se han superado todos los problemas. Con todo esto lo que quiero decir es que si de verdad te gusta y puedes dedicarle el tiempo que requiere nadie que tenga la oportunidad y el espacio suficiente debe desanimarse desanimarse .Querer es poder.
    http://img137.***/my.php?image=flores0420jw.jpg
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    chemayañez, que suerte.... :o tienes una autentica selva. Estaria interesada en ver fotos de lo que llamas "tejidos de protección para las plantas" en que consiste?
     
  9. RETAMA.

    RETAMA.

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias chemayanez, tienes una terrazamuy bonita y unas plantas preciosas. He pensado poner maceteros grandes de plástico color terracota que imitan a los de barro o unos que imitan el granito, pero como son claros y el suelo de la terraza es tambien claro igual me deslumbra el sol y para que no se vuelquen con el viento colocar en la parte inferior una capa importante de grava que además sirva de drenaje y sobre la tierra tambien bolos de grava para que n se vuele el sustrato y además no se ensucie el suelo. Respecto a los elementos vegetales tendré en cuenta lo que me comentó SPB e igual pongo laurel, pero claro controlándole el crecimiento con labores de recorte o colocar coníferas como juniperus como me dijo maja. Otra posibilidad es lavandas, aunque este invierno las de la calle que hay por aqui se han secado mucho, a ver si me lanzo porque creo que me cabe todo, no se si quedará bien esta mezcla. Ah! se me acaba de ocurrir tambien romeros y santolinas que por aui me he fijado que se dan bien. Claro que ¿será mejor esperarme a septiembre para comprarlas no? . Maja no tengo cámara de fotos cuando me compre una haré una foto y os la enviaré, aunque si me decis como se inserta y hace un planico igual lo hago.Muchos saludos a todos, estoy emocionada con las respuestas.
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola RETAMA,

    ¿No puedes evitar el viento?

    De la parte donde sopla el aire, poner una barrera cortavientos, que puede ser......brezo......... de celosía con trepadoras...... una fila de cipreses....un cerramiento de cristal...... Dependiendo más, de si dá a la fachada o queda escondido.



    ¡¡80m2 de terraza, es grandecita¡¡ con unas fotos nos haríamos mejor idea, pero vale un planito.


    chao.
     
  11. RETAMA.

    RETAMA.

    Mensajes:
    5
    Es el ultimo piso, accedo por una teraza inferior y aproximadamente mide eso, vamos más que mi piso. Por favor decirme con que herramienta dibujar un plano y os lo enseñare,espero comprarme un cámara pronto.Aqui sopla el cierzo que no veas.
     
  12. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    chemayañes que terraza!! Me gustó mucho la idea del Girasol, voy a ver si pongo alguno en mi la mia

    Retama: lavanda, romero santolina.... me gusta

    Saludos :smile:
     
  13. Gracias a todos por vuestros elogios.Veras SPB, lo que yo llamé tejidos de protección invernal son mallas de protección que pueden tener distintos grados de porosidad en función de las condiciones metereológicas del lugar donde se van a colocar. Ahora estan todas guardadas en el desvan pero te dire que las que yo uso son una especie de textiles con apariencia y tacto como de gasa y que dejan pasar la luz. Son muy baratas sino se necesitan grandes cantidades y se compran sencillamente "a granel" por metros o en bolsa donde viene ya una cantidad determinada. Luego tu lo colocas encima o alrededor de la planta o arbusto que quieres protejer atandola a estacas o simplemente al propio arbusto. En mi clima incluso este invierno, que fue el más duro de los últimos 10 años, he conseguido que ninguna planta se muriera de frio y eso incluye bougainvilleas, un jacaranda de 1 m aprox, varios plantones de schinus molle, merremia tuberosa y pasionaria.
    También es bueno protejer la base y los tiestos más expuestos al frio.
    Estas mallas textiles se pueden adquirir en buenos comercios de jardinería.
    Espero que las explicaciones sean claras sino con mucho gusto te facilitare alguna marca preguntando a mi proveedor.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    chemayañez, te felicito por la gran variedad que tienes de plantas.
    Pienso que tu ya sabes bastante como cuidarlas,pero pienso que que se podrían quizas reordenar en maceteros mas grandes y si se vuelcan que sean de un material mas pesado que el plastico.
    respecto al riego por goteo.Si sacas microtubos y de estos a sus vez nuevos microtubos puedes llevar todo el riego por goteo por donde quieras.¡comprendes lo que quiero decir?...son pequeñas t de microtubo que van haciendo una madeja y ademas hay unos goteo+ras que entran por una punta y sale el tubito por la otra hacia la maceta siguiente quedan bien cubiertos y no se ven.Esteticamente es la mejor forma de hacer goteo en terrazas.
     
  15. Bueno lo de los microtubos es exactamente lo que utilizo pero cada año hay que hacer modificaciones. Respecto a los maceteros tengo que compaginar la estabilidad con que no tengan un peso excesivo, ten en cuenta que esto es un ático de un edificio. Por otra parte los tiestos de barro o arcilla pueden romperse si se vuelcan, pero algunos de los que tengo son de este material.Aunque aquí el problema principal es el viento durante el invierno y la primavera con rachas fortísimas que pueden derribar cualquier arbusto o arbolito alto por mucho que pese el macetero, por eso tengo que asegurar las mas altas atandolas a la balaustrada del edificio. No hay otro remedio, pero milagrosamente las plantas resisten año tras año y se desarrollan y florecen abundantemente. Incluso puedo recoger frambuesas,higos, limones y nectarinas aunque logicamente en pequeñas cantidades. Lo único que no he conseguido que de fruto es un cerezo duo(dos variedades injertadas en el mismo árbol) a pesar de que florece mucho pero luego las cerecitas se le caen todas.